Baba Yaga: el templo de la bruja Rise of the Tomb Raider

Lara vuelve con una interesante tumba descargable. Completa, original y recomendada para los que se quedaron con ganas de más.
Rise of the Tomb Raider
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC, Xbox 360.

Lara Croft está en plena forma. Una de las heroínas más conocidas de la industria lanzó no hace demasiado su última aventura en exclusiva temporal para Xbox One, y al igual que su reciente versión para PC, Rise of the Tomb Raider nos encantó. Con sus más y sus menos, siendo más o menos fiel a sus orígenes, el juego de Crystal Dynamics es una gran aventura de acción y exploración en tercera persona, que gracias a su calidad, seguro que ha dejado a muchos con ganas de más.

Si eres de los que quiere más Rise of the Tomb Raider, estás de enhorabuena. Hace tan sólo unos días debutó Rise of the Tomb Rider - Baba Yaga: El Templo de la Bruja, una pequeña expansión que amplía el modo historia del juego, a diferencia del anterior modo centrado en la supervivencia o el futuro modo que nos propondrá enfrentarnos a oleadas de enemigos. Simple y llanamente, esto es más Tomb Raider.

A por el templo de la bruja

En esta nueva expansión conoceremos nuevos y misteriosos entornos.
En esta nueva expansión conoceremos nuevos y misteriosos entornos.

Rise of the Tomb Rider - Baba Yaga: El Templo de la Bruja se vende como una tumba adicional, pero en realidad es bastante más que una serie de puzles. Integrado en el mapa de la historia principal, este descargable se desarrolla a través de unos entornos totalmente nuevos y varias secuencias en otros conocidos. La mayoría de la aventura transcurre en zonas creadas específicamente para la ocasión, y tan sólo el inicio y una pequeña submisión transcurren en escenarios anteriores.

PUBLICIDAD

Jugablemente, nos encontramos con pocas novedades –salvo alguna que comentaremos más adelante para no destripar nada–, aunque esto nos parece una buena noticia. La esencia se mantiene intacta, con sus plataformas, sus tiroteos y sus puzles. La verdad es que Crystal Dynamics ha conseguido un equilibrio genial entre los diferentes pilares de Rise of the Tomb Raider, y lo que es mejor, los ha sabido mezclar a la perfección con una batalla final excelente.

Rise of the Tomb Rider - Baba Yaga: El Templo de la Bruja es casi un juego en miniatura, con un ritmo interesante, una historia propia –contada como la del juego principal, para bien y para mal–, sus coleccionables, su principio y su final. De hecho, tiene hasta un punto de rejugabilidad, ya que cuando lo completamos podemos explorar sus escenarios desde una nueva "perspectiva" (ya nos entenderéis) para conseguir coleccionables inaccesibles en la primera vuelta.

No faltarán entornos abiertos donde realizar algunos puzles, con nuevos escenarios tan atractivos como terroríficos.
No faltarán entornos abiertos donde realizar algunos puzles, con nuevos escenarios tan atractivos como terroríficos.

Además, cuenta con algunos momentos espectaculares y totalmente inesperados. De hecho, os recomendamos que no veáis tráilers ni nada para descubrir las sorpresas por vosotros mismos, ya que creemos que se disfruta más así. Aparte, cuenta con un par de puzles, siendo uno de ellos bastante interesante, de esos que cuando caes en la solución te sientes torpe. Todos ellos, como es habitual, basados en la física y la habilidad.

Ahora, preparaos, porque llegan los destripes. Si no queréis leerlos (y nosotros no querríamos), saltaos este párrafo. La novedad más sorprendente de este descargable es que Lara sufre una serie de alucinaciones, lo que da pie a situaciones todavía más increíbles de a las que estamos acostumbrados, así como a entornos imposibles con paletas de colores que no vimos en el juego normal. Aunque lo paranormal no es nuevo a la saga, aquí cuenta con una justificación argumental, y sinceramente, nos parece un acierto que hace que todavía transmita sensaciones más independientes de la aventura principal.

En lo que respecta a la duración, la verdad es que es bastante justita. De media podremos invertir unas dos horas en completar la misión principal, y quizás estirarlo media hora o una hora más si queremos sacar todos los logros. Hay un par de momentos en los que se nota que se ha querido estirar de manera un tanto artificial la aventura, pero en general creemos que las sensaciones que deja son bastante buenas, sobre todo gracias a un final muy sólido.

Audiovisualmente no cambia demasiado, aunque sí que vemos nuevos efectos gráficos, nuevos enemigos y escenarios. El juego sigue luciendo genial en Xbox One, sólido y ágil, con auténticos paisajes para enmarcar y muy cuidado, y también bastante libre de bugs. Apenas hemos notado algún minúsculo tirón de la tasa de imágenes por segundos, pero en general todo se mueve genial, tal y como se movía el original.

Un descargable como hay que hacerlo

Rise of the Tomb Rider - Baba Yaga: El Templo de la Bruja es un contenido descargable de los que nos gustan. Aporta si te lo juegas, y no pasa nada si no. Por 9,99 euros –o incluido en el pase de temporada, que ofrecerá trajes y armas, un modo resistencia y disponible y otro supervivencia que llegará más adelante, por 29,99 euros–, creemos que es una pequeña expansión muy digna de la historia original, divertida, completa y con sentido por sí sola.

PUBLICIDAD
Cuidado con la presencia de Baba Yaga…
Cuidado con la presencia de Baba Yaga…

En vuestra mano está juzgar si esos diez euros valen unas dos horas de juego (tres quizás si queréis hacer el cien por cien), pero a nosotros nos ha dejado un sabor de boca muy bueno, y nos atreveríamos a decir que, duración aparte, compensa. Desde luego, si tenéis más ganas de Rise of the Tomb Raider, es una buena manera de saciarlas.

Hemos analizado este contenido descargable adquiriéndolo desde la Store de Xbox One.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One, PC y Xbox 360

Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Impresiones
2021-10-18 09:39:00
Los creadores de Yonder vuelven a apostar por un juego de simulación donde crear nuestro propio mundo en un universo de fantasía.
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-14 19:32:00
Probamos de nuevo el juego de Larian basado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons para comprobar su evolución, mejoras y nuevo contenido añadido.
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 14:01:00
Regresamos a uno de los mejores MMORPG de la actualidad para probar algunos de los nuevos contenidos que traerá consigo su próxima gran expansión.
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-11 15:00:00
Probamos por primera vez la esperadísima quinta entrega de Forza Horizon, un juego espectacular que aspira a lo más alto del género.
World War 3 - Impresiones
World War 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-08 11:47:00
Probamos la versión renovada de World War 3, un shooter bélico al estilo Battlefield con un componente más táctico que regresa reformado y abrazando el formato free to play.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox One Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.01

PUNTÚA
Rise of the Tomb Raider para Xbox One

112 votos
#30 en el ranking de Xbox One.
#58 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.23

PUNTÚA
Rise of the Tomb Raider para Xbox 360

23 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 29/1/2016
  • Desarrollo: Crystal Dynamics
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.2

PUNTÚA
Rise of the Tomb Raider para Ordenador

47 votos
Flecha subir