Análisis de Rise of the Tomb Raider (PC)

9
9
9.1
9
9.2
Otros análisis: Xbox One

Rise of the Tomb Raider se convirtió por derecho propio en uno de los grandes juegos del año pasado, ofreciéndonos una completa, intensa y divertidísima aventura protagonizada por Lara Croft que nos lo hizo pasar en grande en Xbox One. Ahora, apenas un par de meses después, los usuarios de PC por fin podrán descubrir cómo continúan las peripecias de Lara Croft tras su reinicio gracias a una conversión a compatibles ejemplar y de la que muchas compañías deberían de tomar nota.

Una conversión ejemplar

Como nos encontramos ante el mismo título que ya analizamos el pasado mes de noviembre en lo que a contenidos se refiere, os recomendamos que consultéis aquel texto para profundizar en detalle en todo lo relacionado con su jugabilidad, características, aciertos y fallos, ya que aquí nos centraremos únicamente en el trabajo de conversión que se ha realizado.

Tal y como hemos comentado en el primer párrafo, el trabajo de conversión que han realizado desde Nixxes Software en colaboración con Crystal Dynamics es digno de todos nuestros elogios. Lo primero que nos gustaría destacar es lo bien que se han adaptado los controles a teclado y ratón, algo que tampoco tenían muy difícil con el precedente de Tomb Raider, por lo que básicamente se han limitado a copiar el mismo esquema, aunque añadiendo algunas teclas más para realizar las nuevas acciones (todas ellas muy bien colocadas en su configuración por defecto).

1

Evidentemente, son totalmente configurables y podréis adaptarlos a vuestras necesidades y si queréis utilizar mando también tendréis la opción. En nuestro caso concreto, nos hemos sentido mucho más cómodos en las escenas de acción gracias a la precisión que ofrece el ratón a la hora de apuntar, pero los momentos más plataformeros los seguimos prefiriendo con mando. De todos modos, tal y como decimos, ambas opciones funcionan genial en todas las situaciones y el uso de una u otra dependerá mayormente de vuestros gustos y preferencias.

Por otra parte, a nivel de rendimiento y optimización tampoco se queda atrás, gracias a una enorme cantidad de opciones de configuración de vídeo muy modificables, permitiéndonos adaptar el juego a las necesidades de una amplia gama de equipos: calidad de las texturas, filtrado anisotrópico, calidad de las sombras, profundidad de campo, nivel de detalle, oclusión ambiental, y un largo etcétera.

Para jugar esta versión hemos utilizado nuestro PC de pruebas habitual: un i7-2600k, con 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA 980 GTX (muy por encima de los requisitos mínimos) y hemos podido jugar con todas las opciones al máximo, a 1080p y a unas inamovibles 60 imágenes por segundo, algo que le sienta de maravilla a la jugabilidad en las secciones de combate y nos evita las ralentizaciones que sufría la aventura en Xbox One en determinadas zonas y situaciones (siempre y cuando nuestro equipo pueda con ello, claro).

2

Destacar que se trata del primer juego en utilizar la tecnología Nvidia VXAO, un nuevo método de oclusión ambiental mucho más eficiente y estable que el SSAO. Además, si tenemos un PC lo suficientemente potente podremos jugar hasta a 4K de resolución, con texturas preparadas para ello.

Por lo demás, podéis esperar una calidad de imagen mucho más nítida gracias a los diversos filtros AA para eliminar los dientes de sierra, pequeñas mejoras en la iluminación, una distancia de dibujado algo mayor, mejores texturas y efectos, etcétera, por lo que os podéis hacer una buena idea del espectáculo visual que supone ver el juego con todos sus valores de vídeo al máximo, especialmente considerando lo bien que ya se veía en Xbox One.

Rise of the Tomb Raider era y es un juegazo en la consola de nueva generación de Microsoft, y en PC sigue demostrando que Lara Croft tiene todavía muchas y maravillosas aventuras por vivir, gracias a una genial conversión a la altura de lo que un título de esta envergadura se merece: un apartado gráfico de lujo, buen rendimiento y optimización, multitud de opciones de configuración de vídeo, controles perfectamente adaptados y el uso de nuevas e interesantes tecnologías con las que sacarle mayor provecho a nuestros equipos.

3

Además, tan solo han pasado un par de meses desde su lanzamiento original, por lo que no ha perdido nada de su impacto inicial, más bien al contrario, ya que ahora se ve mejor que nunca y tenemos más opciones de control. Si os gustó el reinicio de la serie, con esta secuela vais a disfrutar de más y mejor a todos los niveles, por lo que pocos motivos vais a encontrar para no querer haceros con ella. Hay muchas tumbas por explorar y misterios por descubrir en el mundo, y nadie mejor que la señorita Croft para guiarnos hasta ellos.

Hemos realizado este análisis con una copia digital del juego que nos ha facilitado Koch Media.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

GayFox · 15/03/2016 23:09
Estas mierdecitas de ahora no son Tomb Raiders, me cago en todo ya. Al final, con juegos como éstos tan fáciles, más entretenidos que interesantes, se está perdiendo el encanto que tenían

vandyk24 · 03/02/2016 18:41
Pues a mi me esta gustando tanto o más que el anterior. El diseño de las tumbas por ejemplo es I creíble y la ambientación. Te hace meterte mucho en el juego. Yo no puedo jugar con todo al máximo pero si en medio y se ve medianante bien, al máximo debe ser brutal. Eso si, fácil si que me esta pareciendo

geri_gsx · 31/01/2016 18:38
[respuesta:163]gracias por la "review" ;) bueno, habra que tomarlo como lo que es y no esperar mas. de hecho, ya me gusta/entretiene tal cual es, solo que pienso que podria ofrecer algo mas de dificultad/reto sin que eso cambiase la esencia del juego. no pasa nada, este año caen bloodborne goty y dark souls, supongo que con eso tendre mi dosis suficiente de desquicio :jaja:

pd: y sí, muy de acuerdo con eso que dices de AC... yo tambien aburri las historias de asesinos y templarios cuando los dos primeros me encantaron y recuerdo que me dije "jamas me cansare de subir atalayas y recoger coleccionables, es imposible". pero sucedio :jaja: asi que si el nuevo TR es tan tan parecido al anterior, incluso en su escasa dificultad, mejor que no caigan en la "formula AC" porque podrian cometer un error.[/respuesta]

sololeocr · 31/01/2016 03:15
[respuesta:161]Hoy jugue un poco mas y le puedo decir lo siguiente:

Spoilers:

[secreto]

Tal vez esto le sirva de referencia,  al jugar hoy la terminator de Lara se mando como 7 o 8 tipos armados hasta los dientes y un enorme oso con tan solo unas cuantas flechas, como si fueran cualquier cosa, sin usar armas de fuego. Además el primer templo que pase no era nada complicado ni con ningún quebradero de cabeza  mas allá de saltar y derribar objetos, estando en el inicio de la aventura.

Pero el juego engancha, no le quito esto, además que el sistema para desbloquear habilidades no esta nada mal, e invita a estar recolectando casi todo para después mejorar los objetos que se tengan, lo mismo que el juego pasado pero con algunas mejoras que invitan a explorar un poco mas. El titulo es claramente un calco de lo visto anteriormente con retoques no se hasta que punto pero por el momento lo que he visto no supera por mucho las cosas, para algunos puede ser malo, para otros algo bueno, para ser el segundo no está mal, si algo funciona lo ideal es meterle mano sin arruinar lo que ya se hizo, pero ojala que no se vuelva en un regla y en el próximo juego cambien las mecanicas del juego y agreguen nuevos movimientos, u otros elementos que hagan que la saga no se quede estancada, y lo mas importante que no se conviertan en un Assassin's Creed que con cada juego la evolución es mínima.

Algo curioso, probe distintas resoluciones para probar el rendimiento del juego, y al bajar a 1600x900 o 1360x728 las diferencia con respecto 1900x1080 se nota demasiado, es algo curioso ya que otros juegos no me había pasado por decirlo con The Witcher 3 o Fallout 4, al menos no tan marcado como con este juego.

-01/02/2016 Actualizado traté de corregir algunos errores en texto,
[/secreto][/respuesta]

Munathrin · 30/01/2016 22:12
[respuesta:159]resc3pto hermano.[/respuesta]

2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00