Vandal

Impresiones TGS Ori and the Blind Forest (Xbox One, PC)

Continuamos descubriendo este título que enamora por su estética y satisface con su jugabilidad.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones Xbox One, PC.

Más de una vez hemos comentado que con un plantel de juegos independientes con tantísima calidad y, sobre todo, con tantísima cantidad, es necesario tener algo que destaque por encima del resto. Normalmente, para ser un indie recordado necesitas una de estas dos cosas: o una propuesta única –véase Goat Simulator–, o un aspecto visual único –véase Limbo–. Y bueno, si consigues aunar las dos, mejor que mejor.

Si os pedimos que recordéis dos de los juegos independientes que se presentaron en el E3, estamos seguros de que muchos tendréis en mente Cuphead –ese título que imita la estética de los dibujos animados de antaño– y Ori and the Blind Forest, que es el título que nos ocupa. En ambos casos fueron títulos que entraron por los ojos, y se quedaron en nuestra memoria aun sin saber si tendrán algún valor jugable. Ahora que volvemos a probar Ori and the Blind Forest, podemos volver a aseguraros que, al menos éste, lo tiene.

Cautivador desde el primer segundo

En esta demostración comenzaba lo que suponemos que es la secuencia de apertura del juego. Como ya sabéis, en esta aventura el protagonista es Ori, un espíritu que guarda un bosque desde tiempos remotos, y que fue "adoptado" y protegido por esa criatura de cuerpo negro y rostro blanco que podéis ver en las imágenes del juego. Ori and the Blind Forest comienza con unos momentos de pura carga narrativa, en la que se nos cuenta la historia de ambos.

PUBLICIDAD

De manera jugable, vamos descubriendo la historia de ambos. Comenzamos con el ser corpulento, que se encuentra con Ori perdido. De manera acelerada vamos viviendo los eventos del dúo, conociendo cómo van forjando su relación. Todo es felicidad, hasta que la comida empieza a escasear. La criatura se hace daño intentando conseguir un fruto para Ori, y éste sale en su ayuda.

Tras retornar a la cueva donde habitan, Ori descubre que su única familia ha desaparecido, y se embarga en un peligroso periplo por averiguar qué ha sucedido. Como decimos, esta secuencia es prácticamente jugable en su totalidad, aunque muy de manera muy sencilla para poder centrarse en la narrativa. Sin ningún texto y ninguna palabra, Ori and the Blind Forest nos cuenta lo sucedido con total claridad, de una manera que incluso ha llegado a recordarnos a la ya mítica escena de la película de Pixar Up.

PUBLICIDAD

Planteamiento jugable

Según nos explicaron, Ori comenzará sin apenas habilidades, pero irá desarrollándolas a través de un árbol de habilidades, así como aprendiendo nuevos movimientos. Pensamos que esto no es más que una "excusa" para ir midiendo la curva de dificultad, que si funciona en general igual que en el nivel que probamos, parece ser muy destacable. Los controles de Ori and the Blind Forest no son difíciles, pero sí que introduce algunas mecánicas bastante ingeniosas que necesitan un tiempo para que nos adaptemos a ellas.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One y PC

Darksburg - Impresiones
Impresiones
2020-02-18 16:40:00
Jugamos a Darksburg, un juego cooperativo de supervivencia retador y con una buena base jugable que aún necesita algo de contenido para prosperar.
Outriders - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-02-13 21:33:00
Probamos el nuevo y ambicioso proyecto de People Can Fly, un juego de acción y rol multijugador que nos lleva a un oscuro mundo de ciencia ficción.
The Wonderful 101: Remastered - Avance
Avance
2020-02-04 16:31:00
Una de las obras más queridas y a la par desconocidas de PlatinumGames está a punto de recibir una merecida segunda oportunidad y llegar a más plataformas, pero, ¿por qué es un juego tan especial?
Magic: The Gathering Arena - Theros más allá de la Muerte
Theros más allá de la Muerte
2020-02-03 15:31:00
Probamos la nueva expansión del juego de cartas coleccionables más grande el mundo, una nueva colección que trae mecánicas interesantes y el regreso de algunas ideas innovadoras.
My Hero One's Justice 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2020-02-01 15:27:00
Vuelven las peleas manganime 3D más locas y llamativas de la mano de Bandai Namco.
Disintegration - Impresiones
Impresiones
2020-01-30 19:07:00
Un nuevo juego que combina la acción y la estrategia en una fórmula arriesgada que no cuaja, al menos de momento, en su multijugador.
PEGI +7
Plataformas:
Xbox One PC
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: Moon Studios
Producción: Microsoft Studios
Distribución: Xbox Live
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.34

PUNTÚA
Ori and the Blind Forest para Xbox One

70 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: Moon Studios
Producción: Microsoft Studios
Distribución: Xbox Live
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.91

PUNTÚA
Ori and the Blind Forest para Ordenador

35 votos
Flecha subir