Análisis de Ori and the Blind Forest (Xbox One, PC)

10
9
9.5
9.5
10
Análisis de versiones Xbox One y PC.

Diez minutos. Ese es el tiempo que la obra de Moon Studios ha necesitado para hacernos soltar el mando y ponernos a aplaudir entusiasmados frente a nuestro televisor. Puede que no se trate del título más promocionado de Microsoft y que incluso la propia compañía no le haya dado la importancia que realmente se merece, pero tras haber viajado por el bosque de Nibel os podemos asegurar que se trata de una aventura irrepetible que os cautivará desde el principio hasta el final.

Una maravillosa fábula

La historia de Ori and the Blind Forest nos cuenta el viaje de Ori, un pequeño ser hijo del gran árbol espiritual, quien tiene la misión de devolver la luz al bosque restaurando los tres elementos antes de que se produzca una gran tragedia, una tarea que como podréis imaginar no será nada sencilla. El guion es muy sencillo, pero su narrativa es tan buena y se integra tan bien con las secciones jugables (vídeos como tal solo hay seis, y uno de ellos son los créditos) que conseguirá hacernos creer que realmente estamos viviendo un gran cuento a la altura de algunas de las mejores producciones de Ghibli, algo a lo que también ayudan sus espectaculares valores audiovisuales, de los que hablaremos más adelante.

La facilidad que tiene la trama para emocionar y hacernos empatizar con sus personajes es fascinante, especialmente si tenemos en cuenta que el juego no tiene diálogos, como mucho una voz en off en un idioma inventado diciendo alguna que otra frase para darle más fuerza a la escena que estemos viendo. El amor de una madre, el valor de la amistad, el sacrificio y la responsabilidad de nuestros actos son solo algunos de los temas y valores que aquí se tratan casi sin mediar palabra, llegando a transmitir mucho más que multitud de películas y juegos.

Entrando ya en lo que es su jugabilidad propiamente dicha, decir que estamos ante un Metroidvania de corte clásico con mucha acción, plataformas y puzles. Por lo tanto, nos encontraremos con un gigantesco mapa en el que todas las zonas están conectadas de una forma u otra. Como suele ocurrir, estas no estarán accesibles desde el principio y nos tocará encontrar primero determinados poderes (por lo general son bastante genéricos, como el de Doble Salto o Escalada, pero otros como el de Golpe nos han enamorado por todas las posibilidades que nos ofrecen) para poder llegar a ellas, aunque el "backtracking" no es tan acusado como en otros títulos del género, quedando este relegado principalmente a la búsqueda de secretos.

Ori tendrá que superar todo tipo de peligros para salvar al bosque antes de que sea demasiado tarde.

Si hay algo que llama la atención del juego una vez coges el mando, es la increíble precisión de sus controles. Un buen plataformas necesita tener buenos controles para ser divertido y que el jugador sienta que si muere ha sido por su culpa y no por algo ajeno a él, como puede ser una respuesta torpe y engorrosa del personaje. Pero en este caso no es que sean buenos, es que son simplemente perfectos. Ori responde a todas nuestras órdenes con una precisión milimétrica, la misma que necesitaremos para superar las secciones más difíciles de la aventura, porque si hay algo que os podemos asegurar, es que vais a morir, y no pocas veces precisamente.

Redactor

Últimos análisis de Xbox One y PC

SaGa Frontier Remastered - Análisis