Que los usuarios puedan crear contenidos en los videojuegos no es algo nuevo, hay títulos muy antiguos con editores de escenarios o circuitos, pero es un territorio en el que queda mucho por explorar, y seguro que nos llevaremos unas cuantas sorpresas en los próximos años, con herramientas totalmente accesibles que nos permitan crear lo que queramos. Un título que ha hecho mucho por acercar la creación de contenidos al gran público ha sido LittleBigPlanet, que comenzó permitiéndonos diseñar y compartir niveles, y su segunda parte hasta crear nuestros propios videojuegos.
Por eso a nadie extraño, ni a sus propios creadores, que cuando se presentó Project Spark en la conferencia de Microsoft del pasado E3, no tardarán en compararlo con el juego de Media Molecule exclusivo de Sony, con el que es cierto, guarda unas cuantas similitudes. Y la mejor y más rápida manera de que entendáis en qué consiste Project Spark es decir que, superficialmente, es un LittleBigPlanet en entornos tridimensionales y mundo abierto, pero con muchísimas más posibilidades, y exclusivo de Xbox One y Windows 8, y que además será gratuito.
Uno de los grandes objetivos de Project Spark es ser accesible, el mayor reto al que se enfrentan los juegos que incluyen herramientas de creación, que aunque muchas veces prometen que van a ser sencillos de utilizar, al final acaban requiriendo un largo proceso de aprendizaje y mucha paciencia y dedicación. Para que crear en Project Spark sea una experiencia intuitiva y accesible van apoyarse en una interfaz táctil, mediante Xbox SmartGlass, y con cualquier tablet podremos utilizar el editor.
Como pudimos ver en una demostración jugable con una enorme pantalla táctil, esto hace que vaya a ser mucho fácil y natural crear contenidos, más que en cualquier otro intento anterior en el que usáramos un mando. Bastará con tocar los elementos en pantalla para cambiar su posición, tamaño, aspecto, etcétera, con sencillos gestos táctiles a los que cualquiera está acostumbrado gracias a la multitud de dispositivos táctiles que utilizamos cada día. También podremos usar la voz mediante Kinect, y así utilizar ciertos atajos y accesos directos, aunque nos dijeron que todavía están estudiando qué otros usos le van a dar a este periférico, que como sabéis, vendrá incluido con todas las Xbox One.
Por ejemplo modificar la estructura de un terreno será tan sencillo como esculpirlo a golpes con los dedos, y nos mostraron cómo en apenas un par de minutos puedes crear todo un escenario enorme, tridimensional, gracias a las múltiples ayudas que incluye. Se adaptará a todo tipo de usuarios, desde los que quieren crear algo sin complicarse demasiado, en unos pocos minutos, por pura diversión, hasta los más dedicados que quieran elegir donde colocar cada árbol, planta, río, enemigo o casa.
Si no sabemos por dónde empezar, bastará con elegir una temática, como desierto, bosque, frío, selva, etcétera, y donde apliquemos esa capa el territorio se transformará convenientemente, con sus texturas para el suelo, montañas, vegetación, fauna y todos los elementos que queramos incluir. Si queremos crear un verde pasto, bastará con elegir el objeto o textura "hierba" y tocar con nuestro dedo la superficie sobre la que queremos que crezca, al igual que con la nieve, el hielo, la arena, o el sinfín de materiales y texturas que podremos aplicar a nuestros mundos. Y nada nos impide juntar en un mismo mundo un paisaje helado de alta montaña con un bosque tropical, todo es posible en Project Spark, somos completamente libres de hacer lo que queramos.
Como bien sabe en Team Dakota, sus creadores, hay muchos usuarios a los que no les apetece crear nada, ni por muy fácil que se lo pongan. Pensando en ellos se ha incluido un generador automático de mundos, en el que nos hacen unas sencillas preguntas –como la ambientación, la hora del día, la posición del sol, los enemigos-, y dependiendo de nuestras respuestas se genera un mundo teniendo en consideración nuestras predilecciones.
Porque no debemos olvidar que además de una potente herramienta de creación es un videojuego, y en todo momento, sin transiciones ni tiempos de carga, podremos pasear y jugar en el mundo que estamos creando, y comprobar cómo se siente a ras de suelo, experimentando con los distintos cambios que vamos incluyendo. Las posibilidades son enormes y nos dejaron un tanto abrumados. Nos mostraron cómo por ejemplo puedes tocar una simple piedra y asignarle ciertas propiedades, como que pese más o menos, o que incluso se mueva y te siga, Project Spark es un mundo de fantasía, y cualquier cosa es posible.
Una vez creado un mundo, toca crear una aventura, desde lo más básico hasta lo más complejo, como realizar todo un videojuego. Partiendo de lo más simple, tenemos que establecer el principio del viaje, la casa del héroe, y el final de la aventura, la meta. Si no queremos complicarnos, entre un punto y otro el juego creará un camino, colocando todo tipo de enemigos con los que podremos combatir. Aunque si tenemos tiempo y ganas, nosotros podremos definir exactamente punto por punto lo que nos encontraremos a lo largo de este camino o aventura, como los accidentes geográficos, enemigos, tabernas y personajes secundarios con los que hablaremos o podremos comerciar.
Visto de un modo superficial, Project Spark parece una herramienta de creación perfecta para todo tipo de públicos, ya que con unos sencillos pasos y una intuitiva interfaz táctil, podremos empezar a crear nuestros propios mundos y aventuras, y ni siquiera sin editar nada, simplemente eligiendo unos parámetros. Para las enormes posibilidades de este producto salen a relucir cuando te remangas los pantalones y te metes de lleno en su editor, que demuestra una versatilidad y posibilidades enormes, ya que podremos crear prácticamente cualquier tipo de mundo o videojuego.
Para que nos los creyéramos nos enseñaron varios ejemplos, que nos dejaron con la boca abierta. Si bien la carta de presentación de Project Spark son mundos abiertos fantásticos con una clara inspiración rolera, también podremos crear cosas completamente opuestas. Como juegos en dos dimensiones con cualquier tipo de estilo artístico, por ejemplo vimos un clon de Limbo, un juego de moverse con una roca por estrechos caminos muy similar a Rock of Ages, juegos tipo iPhone de tocas objetos en la pantalla táctil, un dungeon crawl, un clon de Angry Birds, un matamata como Geometry Wars, y un largo etcétera, todo es posible.
Quedamos tan impresionados por las cosas que puedes hacer que preguntamos a sus responsables si podremos hacer aventuras gráficas, o cinemáticas moviendo la cámara a nuestro antojo, y la respuesta fue afirmativa en todos los casos, podemos hacer lo que queramos. De hecho nos dijeron que internamente una persona del estudio ha recreado entero uno de sus capítulos favoritos de la serie de televisión Corrupción en Miami, y para finalizar hasta nos mostraron un RPG por turnos al estilo japonés, con sus transiciones entre la exploración y los combates.
Por supuesto la comunidad será esencial, tanto creando contenidos como compartiéndolos a través de internet, y podremos tomar prestadas las creaciones de otras personas y modificarlas a nuestro antojo. Viendo las posibilidades de Project Spark, puede ser increíble lo que creen los usuarios de todo el mundo. El multijugador también estará presente, y tanto de manera local como online podremos disfrutar de todos estos contenidos en compañía, lo que puede ser muy divertido.
Hay que verlo en directo para creerlo, todo suena muy bonito siempre en la teoría y en los vídeos de presentación, pero no es hasta que ves que realmente funciona, y muy bien, cuando crees en el potencial de este producto. Tiene unas posibilidades enormes, y puede convertirse en la herramienta más versátil, accesible y potente que se haya realizado nunca para permitir a los usuarios crear lo que se les antoje.
Solo nos deja ciertas dudas su modelo de negocio, ya que eso de que vaya a ser gratuito suena a que van a intentar hacerlo rentable mediante la venta de complementos, que puede que fragmenten de manera crítica a la comunidad, aunque solo es una suposición. Seguiremos muy de cerca la evolución de este "juego", y a los que os haya llamado la atención, podéis registraros en su página web para intentar acceder a la beta.