Análisis de Project Spark (Xbox One, PC)

Team Dakota nos ofrece una plataforma de creación, perfecta para los que sólo quieren jugar, y algo más exigente para los que también buscan crear.
Project Spark
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones Xbox One y PC.

El llamado "user-generated content", contenido generado por el usuario, se está volviendo clave en los últimos años. Después de juegos como LittleBigPlanet y Minecraft, no hay duda de que el mundo está lleno de gente con talento que disfruta creando y compartiendo sus obras con usuarios de todo el mundo. Ahora, de la mano de Microsoft y Team Dakota llega Project Spark, una potentísima herramienta con la que podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad en Xbox One y ordenadores con Windows 8.1.

Después de varios meses en fase beta, Project Spark llega a su primera versión final, la cual, por supuesto, todavía tiene mucho para seguir creciendo, pero que ya cuenta con multitud de niveles creados por los usuarios y multitud de posibilidades para que podamos crear. Todo ello, además, desde una propuesta de free-to-play, bastante razonable.

Project Spark como juego

Si venimos únicamente a jugar, Project Spark es un auténtico chollazo. Tenemos a nuestra disposición todas las creaciones de la comunidad de manera gratuita, accesible tantas veces y tanto tiempo como queramos. Aparte de éstos, Team Dakota lanza dos tipos de contenido: por una parte está el modo "historia", y por otro los niveles sueltos que publican como cualquier otro usuario.

PUBLICIDAD
El juego cuenta con un modo historia, narrado en castellano, con cinemáticas y una profundidad razonable.
El juego cuenta con un modo historia, narrado en castellano, con cinemáticas y una profundidad razonable.

El modo "historia" es de pago, y necesitamos dinero real para ir adquiriendo sus diferentes capítulos. Se trata de una aventura con toques de rol bastante elaborada, en la que los personajes pueden subir de nivel y aprender nuevas habilidades, en la que además podemos hacer multitud de misiones, etcétera, etcétera. Aparte, están los niveles "normales", que aparecen en las creaciones de la comunidad, y que pueden ir desde aventuras de rol por turnos a plataformas basados en Limbo, pasando por proyectos experimentales o minijuegos musicales, por poner un ejemplo. Éstos son totalmente gratuitos, y podemos disfrutarlos siempre que queramos.

Sigue estando disponible el modo Encrucijada –Crossroads, en inglés–, en el que podemos diseñar una breve aventura en tiempo real, aunque será necesario desbloquear opciones –con dinero virtual o real– para aumentar el elenco de decisiones a tomar. Sólo por jugar iremos consiguiendo dinero virtual y experiencia que nos permitirá adquirir nuevos entornos, personajes, elementos de decoración y de personalización, entre otros, ya sea individualmente o en packs. Todo esto, ya decimos, es necesario para la parte creativa, pero si sólo queremos jugar las creaciones ajenas, podemos hacerlo aunque no poseamos sus contenidos.

Project Spark como fábrica de juegos

La otra cara de Project Spark, es la de crear, ya sea con una base o desde cero. Desde que descargamos el juego tenemos todas las herramientas disponibles, y sólo necesitaremos desbloquear, con dinero virtual o real, nuevos contenidos. Es decir, si no pagamos –de nuevo, con dinero virtual o real–, nuestro personaje no podrá tener una determinada espada, o nuestro escenario no podrá tener lugar en la nieve, pero no se nos privará de ninguna herramienta.

Al igual que obtendremos dinero virtual y experiencia por jugar, también lo obtendremos por crear. Contamos con multitud de desafíos creativos que pueden oscilar entre conseguir hacer que nuestro personaje dé una voltereta hacia atrás al pulsar un determinado botón, o conseguir una cantidad dada de votos positivos. Microsoft asegura que si consigues ser uno de los mejores creadores tendrás dinero virtual de sobra para comprar todo lo que puedas necesitar, aunque si no lo eres, nosotros te aseguramos que con tiempo y paciencia también lo tendrás.

Juan Rubio
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One y PC

Little Hope - Análisis
Little Hope - Análisis
Análisis
2020-10-29 16:00:00
Los creadores de Until Dawn continúan la antología de terror que comenzó con Man of Medan de manera continuista en lo jugable, pero con cambios interesantes.
Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
Noita - Análisis
Noita - Análisis
Análisis
2020-10-27 10:14:00
Noita va más allá de la mera simulación de materias y físicas para plantear un roguelike de acción desafiante. Su versión 1.0 llega después de más de un año en acceso anticipado.
ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
Análisis
2020-10-26 17:13:00
Un nuevo roguelite con un frenético y satisfactorio sistema de combate al que la mecha se le acaba demasiado pronto.
Ghostrunner - Análisis
Ghostrunner - Análisis
Análisis
2020-10-26 15:17:00
Pon a prueba tus habilidades en este exigente y desafiante título de acción en el que no hay margen de error.
GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis
Análisis
2020-10-26 09:47:00
El divertido y desafiante 'roguelike' de acción y plataformas vuelve con una secuela que se expande en todos sus aspectos.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.95

PUNTÚA
Project Spark para Xbox One

26 votos
#119 en el ranking de Xbox One.
#175 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.93

PUNTÚA
Project Spark para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir