Impresiones South Park: La Vara de la Verdad

Visita el alocado pueblo South Park en un juego de rol y aventura que por fin le hará justicia a tan mítica serie de animación.
South Park: La Vara de la Verdad
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC. También disponible en PlayStation 3, Ordenador, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Estábamos temiendo por el futuro del juego de South Park, tras la quiebra de THQ y la adquisición de sus derechos por parte de Ubisoft, no habíamos vuelto a saber nada de él, e incluso surgieron informaciones de que Comedy Central, el canal donde se emite la serie en Estados Unidos, no estaba muy contenta con esta transacción, en la que no se les había tenido en cuenta. Pero como todo en la vida, no hay nada que el tiempo y el dinero no solucionen, y en este E3 hemos vuelto a saber de este esperado juego, y lo hemos podido ver en directo por primera vez.

South Park actualmente no es una serie que tenga mucha popularidad en España, lejos quedan aquellos tiempos en los que se puso de moda, coincidiendo con el exitoso estreno de la película en nuestro país, con la gente vistiendo camisetas con los personajes de la serie y colándose en nuestras vidas todo tipo de 'merchandising' relacionado. Ahora somos cuatro frikis los que todavía la vemos, curiosamente cuando más calidad y madurez ha alcanzado, perdiendo protagonismo los chistes escatológicos y las palabrotas –que siguen estando-, y habiendo ganado un mayor peso la sátira social y de actualidad, donde no se deja títere con cabeza. Una serie de animación que a diferencia de otras con tantos años a sus espaldas, no ha perdido fuelle, y sigue estando en plena forma.

Todo lo que conocíamos hasta ahora de South Park: La Vara de la Verdad pintaba muy bien la verdad. A cargo del desarrollo Obsidian Entertainment, unos expertos en juegos de rol, con títulos como Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2, Neverwinter Nights 2 y Fallout: New Vegas, que aunque tienen fama de realizar juegos fallidos, también tienen muy buenas ideas, y Trey Parker y Matt Stone, los creadores de la serie, escribiendo el guión, supervisando el proyecto y poniendo voz a los personajes. Esto, junto al apartado visual, que recrea con absoluta fidelidad el aspecto de la serie, por lo que habíamos visto por imágenes y vídeos, nos hacía tener muchas esperanzas en que por fin se creara un buen videojuego de South Park, con anteriores trabajos para olvidar.

PUBLICIDAD

Pero pese a que como fans de la serie teníamos unas expectativas relativamente altas, la sorpresa al verlo en directo ha sido mayúscula. No es que se parezca mucho al show de televisión, es que es tal cual la serie de animación, cuando hay una cinemática, sin la interfaz de pantalla, es imposible diferenciarlo de la serie. De hecho cuando vimos las primeras cinemáticas pensamos que eran vídeos, escenas que habían realizado los creadores de la serie para el videojuego. Hasta que nos dimos cuenta que nuestro personaje, que se puede personalizar de mil y una maneras, sale en las cinemáticas exactamente igual que cuando lo controlamos, con el aspecto que lo hayamos personalizado, lo que deja claro que estas escenas están realizadas con el motor del juego, lo que es simplemente alucinante.

El personaje que controlaremos no será uno de los famosos y malhablados niños de South Park, sino un chaval que acaba de llegar al pueblo, siendo Stan, Cartman, Kyle, Kenny y Butters personajes "secundarios", que nos acompañarán, o contra los que nos enfrentaremos, en nuestras aventuras. Esto permitirá que nuestro personaje sea un lienzo en blanco que podremos personalizar como queramos, de hecho no hablará en ningún momento, lo que no quiere decir que no vaya a tomar partido en la historia. Al comenzar la aventura lo crearemos, eligiendo entre diferentes parámetros, aunque extrañamente no podremos ser un personaje femenino, y más adelante podremos personalizar su aspecto de mil y una maneras, desde todo tipo de ropa, peinados, gorros y cascos, hasta pinturas de guerra.

La historia nos sitúa en mitad de una guerra entre humanos y elfos, los primeros comandos por Cartman, los segundos por personajes como Stan y Kyle, que pelean por hacerse con el control de "la vara de la verdad", un simple palo de madera que no sabemos que extraños poderes o cualidades tiene. Nosotros nos podremos aliar con cualquiera de los dos bandos, e incluso cambiar de facción en mitad de la aventura, un aspecto de los RPG en el que Obsidian tiene contrastada experiencia.

En la demo que nos mostraron nos encontrábamos en la escuela, en mitad de una batalla entre elfos y humanos, siendo acompañados por el entrañable Butters, ya que al parecer siempre iremos en compañía de al menos otro personaje. No movemos por los escenarios, como no podía ser de otra manera, desde una perspectiva en dos dimensiones, y nos ha sorprendido la importancia que tiene la exploración y el interactuar con el entorno, casi tanto como los combates por turnos.

Hay multitud de objetos en los escenarios con los que podemos interactuar, golpearlos y romperlos, obteniendo ítems y dinero. Esto lo podemos hacer con golpes cuerpo a cuerpo con el arma que llevemos en ese momento equipada, o con algunas herramientas y habilidades especiales, que nos permiten por ejemplo alcanzar objetos lejanos, con diferentes resultados. Si entramos en contacto con los enemigos pasamos al combate por turnos, pero si realizamos diferentes acciones antes, durante la exploración, podemos mermarles la salud, comenzar con ventaja o incluso eliminarles. Vimos un ejemplo perfecto de esto.

 1

Tras una barricada realizada con todo tipo de objetos, entre ellos mesas y sillas del colegio, se encontraba un grupo de enemigos, que a sus pies tenían un charco de agua. Si equipábamos un tirachinas, y disparábamos a un tubo de luz fluorescente que se encontraba sobre sus cabezas, este caía en el charco y los electrocutaba, eliminándolos por completo. Además de para obtener esta serie de ventajas, también vimos algunos rompecabezas que había que resolver para seguir avanzando.

Por ejemplo una barricada que no podíamos derribar y que obstaculizaba nuestro camino, para lo que tuvimos que utilizar una de las habilidades especiales de nuestro personaje, lanzar pedos a distancia. Lanzamos uno contra las antorchas que estaban pegadas a la barricada, y al entrar en contacto la ventosidad con el fuego, estalló una enorme explosión que acabo con la barricada. Vimos otras habilidades, como una que nos permitía convertirnos en enanos y acceder a zonas aparentemente inaccesibles para un tamaño normal, o un poder especial para teletransportarnos a zonas concretas, gracias a una sonda anal extraterrestre que llevaba "instalada" nuestro protagonista.

 2

Los combates son por turnos, y contamos con tres barras: HP –puntos de salud-, PP –puntos de habilidad-, y maná –puntos de magia-. Podemos usar en cada turno ataques normales, habilidades especiales, magias o ítems, y a la hora de atacar, y de defendernos, importa que pulses el botón en el momento adecuado, o que lo pulses rápidamente, para causar, o recibir, más o menos daño. Una mecánica heredada y casi plagiada de la genial saga de Nintendo, Mario & Luigi, los juegos creados por los japoneses, AlphaDream, en los que South Park: La Vara de la Verdad se inspira muchísimo, no solo en el sistema de combate, sino también en la exploración, salpicada de rompecabezas. Algo que no nos parece un problema, ya que estos títulos de las portátiles de Nintendo nos parecen simplemente geniales.

Uno de los combates que presenciamos fue contra Stan Marsh, del bando de los elfos, ya que en esta demo estábamos en el bando de los humanos. Este estaba acompañado de Sparky, su perro homosexual, que realizaba un ataque muy gracioso en el que nos montaba la pierna frenéticamente. Los personajes utilizan todo tipo de armas rudimentarias, como palos, martillos, bates de béisbol, extintores que lanzan gas, y hasta un consolador de doble estimulación… y nos ha resultado curiosa, al menos en esta demostración, la fuerte carga escatológica.

Si como decíamos en la serie actualmente ya no se le da tanta importancia a este tipo de chistes, se ha vuelto mucho más cínica e irónica, más inteligente y madura, en el juego en cambio parece que recupera el espíritu de las primeras temporadas, repleto de palabrotas, pedos y todo tipo de material escatológico. Por ejemplo vimos cómo puedes entrar al baño de la escuela, y en un urinario defecar -sí, en un urinario- y coger tus propias heces. Estas son un arma arrojadiza durante los combates, que se pueden utilizar como un ítem y que causan un daño razonable. Es bastante gracioso tirar mierda a la cara de Cartman y ver cómo se mosquea.

El menú principal es una red social, en este caso Facebook, aunque puede que se cambie el nombre de cara a la versión final, y aquí podemos equiparnos distintos objetos, personalizar nuestro aspecto de las maneras más ridículas que podáis imaginar, y ver nuestro contador de amigos. En una misión secundaria rescatamos a un personaje capturado por los elfos, que se hizo nuestro amigo, algo que todavía no sabemos exactamente para qué servirá.

 3

Al final de la demo vimos cómo podrás tomar decisiones que cambien el argumento. En una escena en la que Cartman y Kyle estaban discutiendo –para variar…- podíamos elegir a quién de los dos le dábamos la razón, o más bien, a quién le abofeteábamos la cara. Se lo hicimos a Cartman, y se inició un combate en el que el punto culminante fue un ataque especial en el que el "fuertecito" nos lanzó una terrible ventosidad, que nosotros contrarrestamos con otra, teniendo que machacar un botón para mandar hacia su lado la onda de energía.

Como ya hemos dicho gráficamente es alucinante, es exactamente igual que la serie, tanto en las cinemáticas, los combates como cuando exploramos los escenarios, hay que verlo para creerlo, los tráilers e imágenes que habían mostrado no engañaban, eran todos gráficos del juego. Visualmente va a ser la mejor adaptación que se ha hecho nunca de una serie de animación.

PUBLICIDAD

 4

Esperemos que también se convierta en uno de los mejores juegos que se ha hecho de una serie de televisión o película, ya que a ello apunta por lo que hemos podido ver, que nos ha dejado encantados. Está claro que nos encontramos ante un producto muy especial, pensado para un público muy concreto, pero para los que somos fans de la serie y además nos gustan los juegos de rol y aventura, puede tratarse sin ninguna duda de uno de los mejores juegos del 2013. Llegará a finales de año para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, y por suerte, pese a no contar la serie con mucha popularidad ahora mismo en nuestro país, se lanzará con subtítulos en castellano.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Like a Dragon: Ishin - Avance
Like a Dragon: Ishin - Avance
Avance
2022-10-04 17:00:00
Yakuza Ishin! llegará a Occidente, con textos en español y un motor gráfico renovado. Te contamos cómo es este Like a Dragon tan particular.
Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Avance
2022-09-29 18:53:00
La secuela de Warzone se lanzará el 16 de noviembre para consolas y PC y viene cargado con muchos cambios. Repasamos en Vandal lo imprescindible de este free-to-play.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Avance
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Avance
Avance
2022-09-29 12:08:00
The Legend of Zelda volverá a la carga el 12 de mayo de 2023 en exclusiva para Nintendo Switch con Tears of the Kingdom, una entrega que promete expandir las posibilidades de su predecesor.
Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-09-24 16:01:00
Fire Emblem dará el pistoletazo de salida a 2023 con una nueva y prometedora entrega en la que podremos luchar con el poder de los mayores héroes de esta veterana saga.
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Género/s: RPG Occidental / Rol
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC
Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 6/3/2014
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.05

PUNTÚA
South Park: La Vara de la Verdad para Xbox 360

34 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 6/3/2014
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.94

PUNTÚA
South Park: La Vara de la Verdad para PlayStation 3

34 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 6/3/2014
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.86

PUNTÚA
South Park: La Vara de la Verdad para Ordenador

81 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 13/2/2018
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.09

PUNTÚA
South Park: La Vara de la Verdad para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 13/2/2018
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.54

PUNTÚA
South Park: La Vara de la Verdad para PlayStation 4

11 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 25/9/2018
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: eShop
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
South Park: La Vara de la Verdad para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir