Análisis de South Park: La Vara de la Verdad (Xbox 360, PS3, PC)

Trey Parker, Matt Stone y Obsidian nos ofrecen uno de los juegos más gamberros y políticamente incorrectos de todos los tiempos, una divertidísima aventura de rol que te hará reír a carcajadas de principio a fin.
·
9
9
9.3
10
9
Análisis de versiones Xbox 360, PS3, PC.

Da gusto ponerse a escribir cuando un videojuego te ha gustado tanto, pero a la vez es una responsabilidad, porque quieres hacer justicia con un buen texto a las grandes satisfacciones que te ha proporcionado. Que nos íbamos a reír con South Park: La Vara de la Verdad era predecible, y que parecía un juego de rol ameno y entretenido también. Pero lo que no imaginábamos era que nos íbamos a reír tanto y pasarlo tan bien de principio a fin, un juego en el que no pasa más de un minuto sin sacarte una sonrisa o una sonora carcajada.

También esperábamos que fuera irreverente, gamberro y políticamente incorrecto, South Park no se puede entender de otra manera, pero nos ha dejado boquiabiertos con semejante cantidad de burradas, zafiedades y atrevimientos, al menos para lo que estamos acostumbrado a ver en un videojuego, sus creadores no se han cortado un pelo, y las mismas salvajadas que hemos visto alguna vez en la serie de televisión, están perfectamente reflejadas en el juego. Sexo, drogas, religión, política, desde el humor más burdo y escatológico al más satírico, todo tiene cabida, sin complejos, titubeos ni medias tintas, al igual que en la serie, y han aprovechado la ocasión para ampliar sus miras, riéndose incluso de algunos de los clichés del mundo de los videojuegos.

Porque South Park: La Vara de la Verdad no es más que una enorme celebración, por todo lo alto, de tan divertida serie de televisión, que lleva más de 15 años en antena riéndose de todo y de todos, y que a estas alturas no ha dejado títere con cabeza y lo que es más complicado, no ha perdido frescura, lo que demuestra el enorme talento de sus creadores, Trey Parker y Matt Stone. Estos han sido los culpables de que este juego haya sido tan bueno, porque al contrario que en otras ocasiones, en los que una productora o un estudio de desarrollo se interesa por una licencia y contacta con sus responsables o los poseedores de los derechos, aquí ha sido exactamente al contrario, y fueron los creadores de South Park los que tuvieron la idea del videojuego, buscando después una desarrolladora que pudiera llevarlo a cabo. Principalmente con el objetivo de que fueran capaces de calcar el estilo visual de la serie, algo que han conseguido sobradamente.

Los responsables de esto han sido Obsidian Entertainment, creadores de títulos como Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2, Alpha Protocol y Fallout: New Vegas, que han realizado aquí el que posiblemente sea su trabajo más redondo, aunque también uno de los menos ambiciosos, al menos en cuanto a cantidad y complejidad de los contenidos. Un correcto juego de rol que si brilla con luz propia es por Trey Parker y Matt Stone, que han escrito toda la historia, han puesto voz como siempre al 90% de los personajes, y han sacado un enorme partido al rico y divertido universo de South Park, que recupera para este videojuego alguno de sus mejores momentos y personajes, cosa que habían intentado con torpeza anteriores títulos.

La historia es totalmente original, conecta perfectamente con la serie de televisión y no exige estar al día y haber visto todas las temporadas para disfrutarla, lo que es un acierto. Tanto si te gustó hace tiempo pero le perdiste la pista en los últimos años, como si eres un fan que se ha visto todos y cada uno de los capítulos, lo vas a disfrutar igual. Está repleto de guiños y detalles de los capítulos sí, pero como algo secundario y que premia a los más fieles seguidores, no como algo excluyente y que deje de lado a un espectador casual. Evidentemente si no te gusta o nunca te ha gustado la serie, no creemos que te vaya a gustar el videojuego, pero si nunca has visto nada del universo South Park, quién sabe, puede ser todo un descubrimiento.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Género/s: RPG Occidental / Rol