Impresiones Ghost Recon: Future Soldier

Probamos el regreso de la guerra táctica y futurista de Ghost Recon, en uno de los juegos de acción en tercera persona más prometedores de este año.
Ghost Recon: Future Soldier
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC.

Ghost Recon Future Soldier por fin saldrá a la venta el próximo 24 de mayo, un juego que se ha hecho demasiado de rogar tras numerosos retrasos y con un anuncio que se produjo ya hace mucho tiempo. En la primera semana de enero acudimos a París invitados por Ubisoft para probar una versión ya muy avanzada del juego, pudiendo disfrutar de varios niveles que proponían diferentes situaciones, y que han servido para hacernos unas idea muy aproximada de lo que ofrecerá este título de acción en tercera persona.

Ghost Recon Advanced Warfighter, uno de los mejores juegos de los primeros tiempos de Xbox 360, consiguió una fiel legión de seguidores, y tras fallar un poco con su segunda entrega, el anuncio de Future Soldier se tomó como su sucesor espiritual, y la esperanza de seguir disfrutando de la gran acción táctica que proponía Advanced Warfighter. Ahora tras haber podido probar a fondo Future Soldier, tenemos que advertir a los que esperaban un nuevo Advanced Warfighter, o algo muy parecido, que esto no es exactamente así. Future Soldier tiene una personalidad propia y muy definida, siendo más accesible y si queremos más "casual" que anteriores Ghost Recon, menos sesudo en el componente táctico, y un poco más espectacular, intenso y frenético.

Lo primero que nos mostraron es el impresionante menú de configuración de la armas, algo tan cuidado, vistoso y complejo que no recordamos haber visto en ningún otro título. Publicitado en el E3 mediante su uso con Kinect, esta vez no pudimos verlo en funcionamiento con el periférico de Microsoft, pero sí vimos cómo será trastear en él con un mando. Con hasta 20 millones de combinaciones posibles, un detallado modelado del arma que tenemos seleccionada se muestra en pantalla, indicándonos sus diferentes partes, hasta diez distintas. Pulsando un botón, el arma se "desmonta" ante nuestros ojos en tiempo real, con un efecto realmente vistoso, separándose sus diferentes partes, lo que nos permite seleccionarlas y cambiarlas con facilidad. Y lo que es más curioso, en cualquier momento podemos probar los cambios realizados en el arma en un par de segundos, ya que eligiendo la opción pertinente aparecemos en un campo de tiro y podemos disparar a unas dianas. Por tanto, no haremos cambios a ciegas que no sabremos qué tal nos saldrán hasta que estemos en una misión, sino que podemos ir configurando las armas a nuestro gusto y en ese mismo instante probarlas.

PUBLICIDAD
 1

Esta opción no la probamos nosotros, solo nos la enseñaron los chicos de Ubisoft, y fue después de esta demostración cuando nos pusieron frente a la pantalla con un mando y pudimos sumergirnos de lleno en el juego. La historia de Ghost Recon Future Soldier transcurrirá en ocho localizaciones distintasdurará alrededor de diez horas, y que podrá ser jugada de manera cooperativa entre cuatro jugadores. Para cumplir con éxito las peligrosas misiones, tendremos disponibles hasta 50 armas diferentes, y la más avanzada y sorprendente tecnología.

La primera misión que jugamos transcurría en un país de Sudamérica no especificado, y teníamos que escoltar por una ciudad el avance de un hombre, al que por determinadas circunstancias un ejército de soldados quería asesinar. Este primer nivel era de acción en tercera persona sin complejos, de la que podemos encontrar en juego tan populares como la saga Gears of War o Uncharted, usando un sistema de coberturas y unos controles muy similares a los de la saga de Epic Games, tanto que por ejemplo la manera de correr es idéntica, siguiendo nuestro avance con un efecto de cámara en mano. Varios detalles nos llamaron la atención desde un principio, como que en todas las batallas urbanas haya civiles, una característica que otros juegos de acción prefieren omitir para no crear polémicas, pero que aquí se mantiene y creemos con acierto, dando la sensación de ser lugares realmente vivos.

Otro detalle que nos gustó mucho es que habrá coberturas destruibles, por ejemplo estábamos tras unas cornisas de piedra y los enemigos consiguieron destrozarlas y dejarnos al descubierto, viéndonos obligados a movernos y cambiar de posición. Las balas atraviesan ciertos materiales y superficies, por ejemplo la madera, y si sabemos que hay un enemigo detrás de una plancha de este material, podremos disparar atravesando la madera y dándole, algo que da mucho juego y es muy atractivo. También en esta primera misión aprendimos a utilizar una especie de granadas que cuando lanzamos cerca de un grupo de enemigos nos permiten visualizar y localizar en todo momento su posición, lo que es tremendamente útil, viéndolos hasta detrás de las coberturas. En esta primera misión la táctica o el sigilo brillaron por su ausencia, pero no era más que un ejemplo de un título que ofrecerá distintas maneras de entender y afrontar la acción.

 2

Por ejemplo la segunda misión en un país africano era de sigilo, de hecho si nos descubrían y daban la alarma la partida se acababa. Teníamos que ir sorprendiendo a los enemigos por un poblado de distintas maneras, ya fuera por la espalda acabando con ellos a sangre fría con un cuchillo, una ejecución que se realizada pulsando un solo botón. O lo que es muy interesante, los ataques coordinados con los compañeros de equipo, uno de los elementos más importantes de la jugabilidad. Durante todo el juego iremos acompañados de otros tres personajes, y podremos antes de que nos descubran marcar a los enemigos pulsando un botón, hasta cuatro a la vez. El último que marques será el enemigo que te pertenezca, y en el momento en el que realices el disparo, tus compañeros acabarán con sus respectivas "presas". Es muy espectacular cuando disparas y ves cómo cuatro rivales caen a la vez, y si se es lo suficientemente cuidadoso, se pueden limpiar amplias zonas de enemigos sin dar la voz de alarma.

La siguiente misión transcurría en Pakistán, por las calles de una ciudad, avanzando entre los coches y evitando no herir a los numerosos civiles que se cruzaban a nuestro paso. Aquí contábamos con un rifle francotirador, y era muy divertido y emocionante el ir acabando con los enemigos parapetados tras los vehículos, realizando espectaculares disparos a través de los cristales de las ventanillas de los coches. Un nivel frenético y donde por primera vez tuvimos que rescatar de la muerte a algún compañero, acercándonos hasta su posición y curándole. Por suerte si somos nosotros los que caemos en combate, también la máquina se acercará a ayudarnos.

 3

Después pudimos jugar una escena "sobre raíles", disparando con una ametralladora desde un helicóptero, el típico momento que por ejemplo no puede faltar en la saga Call of Duty y actualmente en casi cualquier shooter. De este nivel no hay mucho que explicar, nos van moviendo automáticamente y nosotros solo tenemos que preocuparnos de disparar. Una fase que transcurría por un terreno montañoso siguiendo una carretera que bordeaba un acantilado, acabando tanto con enemigos a pie como con vehículos. Una secuencia que como siempre suele ocurrir son muy espectaculares, aunque jugablemente muy sencillas.

Pero para el final nos esperaba el nivel más interesante, complejo, abierto y que demostraba todas las posibilidades de este juego, la misión más Ghost Recon de todas las que jugamos. En un mapa muy grande y abierto, nada lineal en comparación con los anteriores, teníamos que asaltar una base enemiga cómo quisiéramos, sin llevarnos el juego de la mano ni diciéndonos cómo teníamos que hacerlo. Es aquí cuando tuvimos que hacer un uso intensivo del UAV, un dron de combate que casi se puede considerar un protagonista más. Una especie de mini-avión no tripulado que manejamos por control remoto, y que nos permite hacer una avanzadilla del campo de batalla y descubrir a los enemigos que nos esperan más adelante, entre otras cosas. No solo puede avanzar volando –algo peligroso en ciertas circunstancias, ya que pueden verlo y abatirlo-, sino que incluso se puede transformar en un vehículo que avanza a ras de tierra.

 4

Fuimos avanzando por un bosque acabando con varios grupos de soldados, hasta llegar a la base que teníamos que asaltar para recoger una información valiosa. Llegado a este punto, los enemigos eran muchos, repartidos por un amplio territorio. Marcando y ejecutándolos al unísono con nuestros tres compañeros, podíamos ir limpiando diferentes zonas, pero casi siempre nos acaban descubriendo. Nos mataron muchas veces, y tuvimos que repetir la misión hasta seis o siete veces, siendo todo un reto. Cuando conseguimos limpiar el lugar, y cuando parecía que ya habíamos hecho lo más difícil, un vehículo blindado saltaba a escena y lo pasamos realmente mal para derrotarlo. En una misma misión habíamos usado el sigilo, la táctica y la estrategia para acabar con los enemigos, usado los diferentes gadgets como el dron UAV, y habíamos protagonizado un intenso y frenético tiroteo. Una muestra de cómo en una misma misión se podrán mezclar varios estilos de acción.

Además de poder jugar la campaña cooperativa con hasta cuatro jugadores, habrá también multijugador competitivo, aunque esto no pudimos probarlo, pero sí tenemos algunos datos de cómo será. Tres clases de personaje –tirador, ingeniero y explorador-, diez mapas distintos, cuatro modos de juego hasta para 16 jugadores, y cómo no, la imprescindible adquisición de experiencia y subida de niveles, configurando y desarrollando el personaje, así como mejorando el arsenal.

Técnicamente no estamos ante un juego deslumbrante o de lo más puntero en sus respectivas consolas, y da la sensación de que si hubiera salido hace un tiempo, como cuando se mostró hace un par de años, sí hubiera sido más sorprendente. Eso no quita que sus gráficos cumplan de sobra, teniendo algunos elementos a destacar, como la iluminación, muy realista y llamativa, o el hecho de que ciertos elementos del escenario se destruyan, no dando esa sensación de otros títulos de acción de que estamos luchando en un escenario de cartón-piedra inmutable e indestructible.

 5

En resumen, Ghost Recon Future Soldier nos parece una de las propuestas más interesantes en el competido género de la acción en tercera persona. Se ha vuelto más accesible a todo tipo de público, aunque manteniendo ciertas dosis de complejidad, provocado por las futuristas herramientas de guerra que manejamos. Los elementos de estrategia y ordenes tácticas se han visto muy reducidos y simplificados respecto a Advanced Warfighter, y eso creemos disgustará un poco a los amantes de aquel. En cambio estamos ante una propuesta más espectacular, variada, y tendremos que esperar a ver cómo mezcla los diferentes tipos de acción que contiene –táctica, sigilosa, directa, cinematográfica-, para saber qué es lo que predomina en su desarrollo, y si es capaz de contentar a todo tipo de jugadores. Con una fecha de salida ya por fin programada para el 24 de mayo en Xbox 360 y PlayStation 3, y más adelante para PC, Future Soldier parece contar con suficiente personalidad y elementos diferenciadores como para hacerse un hueco en el mercado.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: Mayo 2012
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 12 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.43

Ghost Recon: Future Soldier para Xbox 360

74 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2012
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 12 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.45

Ghost Recon: Future Soldier para PlayStation 3

46 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 26/6/2012
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 12 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.86

Ghost Recon: Future Soldier para Ordenador

27 votos
#186 en el ranking de Ordenador.
#204 en el ranking global.
Flecha subir