Análisis de Ghost Recon: Future Soldier (Xbox 360, PC, PS3)

La saga Ghost Recon vuelve con la guerra del futuro en un juego de acción en tercera persona con grandes modos multijugador pero sin descuidar una interesante campaña hasta para cuatro jugadores.
Ghost Recon: Future Soldier
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.4
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones Xbox 360, PC y PS3.

La serie arrancó en 2001 con Tom Clancy's Ghost Recon, un spin-off de Rainbow Six que a diferencia de los otros juegos de esta saga, no se basaba en ninguno de los libros del famoso escritor norteamericano. Acción táctica en tercera persona que poco a poco fue creciendo como saga independiente y que llegó a igualar en relevancia a Rainbow Six, con casi el mismo número de juegos y protagonismo.

Varias continuaciones y expansiones de Ghost Recon para todo tipo de ordenadores y consolas, hasta debutar en 2006 en la actual generación y más concretamente en Xbox 360 con el genial Ghost Recon Advanced Warfighter, uno de los mejores títulos en los primeros tiempos de la consola de Microsoft. Apenas un año después llegaría la segunda parte, un juego al menos igual de bueno, o incluso mejor para muchos, pero que no tuvo el impacto de la primera entrega, ya que era muy continuista y perdía el factor sorpresa.

A principios de 2010 fue anunciado Ghost Recon: Future Soldier, una subsaga dentro de la serie Ghost Recon que estaría orientada a la tecnología punta y las armas más modernas, y que finalmente ha tenido un desarrollo cuanto menos complicado, con varios retrasos y rumores de cancelación, pero que por fin este próximo jueves estará en las tiendas. ¿A merecido la pena la espera? Pues depende de lo que esperarais, y no vamos a decir si es mejor o peor que los anteriores Advanced Warfighter, algo muy subjetivo, o entrar a criticar que se haya "casualizado" un poco la saga, haciéndola más accesible, lo que no nos parece mal.

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Acción en tercera persona con toques tácticos, momentos de sigilo e infiltración, otros de acción frenética, unos muy buenos modos multijugador, y una campaña cooperativa para cuatro jugadores que se disfruta mucho, tanto jugando solos como en compañía. Han conseguido retratar de una manera divertida y en cierta manera realista cómo será la guerra del futuro, sin incluir demasiadas "fantasmadas" o cosas que nos rechinen, y toda la tecnología que presenta es muy factible y creíble para un futuro próximo. Además se usa muy inteligentemente en la jugabilidad, y la campaña invita a seguir jugando una misión tras otra aunque sea por probar el nuevo "cacharro" tecnológico que pondrán en nuestras manos.

Casi como si fuera un enorme tutorial, en cada nueva misión de las doce que conforman la campaña nos van proporcionando nuevos gadget, que el propio desarrollo de la misión se encarga de que lo tengamos que explotar a fondo. Visión de rayos- X con la que podemos ver a los enemigos a través de las paredes y otros objetos, un UAV - vehículo aéreo no tripulado-, que sirve para hacer incursiones en territorio enemigo y ver donde están situadas las distintas amenazas, el sensor que detecta la posición de los enemigos, las granadas cegadoras, de pulso electromagnético, visión nocturna y hasta un pequeño robot –Warhound- que controlamos a distancia y con el que causamos estragos, quizás el ingenio más fantástico de todo el juego pero protagoniza una de las misiones más espectaculares.

A partir de la séptima u octava misión se cierra el grifo de la nueva tecnología, y la campaña se vuelve menos lineal y pasillera y sí mucho más táctica y abierta. Seguro que a los fans de anteriores Ghost Recon las primeras misiones no les gustan del todo, un tanto "callofdutyzadas", con escenas espectaculares, tiroteos masivos y huidas desesperadas, pero hay que ser pacientes porque la jugabilidad Ghost Recon tal y como la conocíamos acaba llegando. Una de sus virtudes es que es muy variado, en una misma misión podemos tener momentos de sigilo e infiltración, otros de acción directa, disparar con una ametralladora desde un helicóptero en secuencias "sobre raíles", escoltar a un testigo mientras huimos, y todo esto mientras usamos distintos aparatos del futuro.

Jorge Cano
Redactor jefe
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