Avance Dragon Ball Z for Kinect

Dragon Ball se reinventa. Machaca a los guerreros del espacio con tus propios puños.
Dragon Ball Z for Kinect
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360.

¿Cuántas veces has lanzado un Kame Hame Ha frente al televisor viendo Dragon Ball? Seguro que muchas, pero suponemos que sin obtener resultados, salvo que por tus venas corra sangre de super guerrero. Si Kinect Star Wars nos hizo dominar la Fuerza, Namco Bandai y Spike Chunsoft cumplirán por fin tu sueño de derrotar a temibles oponentes con un nuevo videojuego basado en el conocidísimo manga y serie de Akira Torimaya, pero a la vez diferente de todos esos títulos que quizás tengas en tu estantería. Hasta ahora habías practicado los movimientos y ataques de Goku y compañía apretando botones, pero esto cambiará en octubre con Dragon Ball Kinect.

Curiosamente, Bampresto ya experimentó con una idea similar –aunque con diferente control y ejecución- en 1994 para la 32X de Sega, Dragon Ball Z: V.R.V.S. Desarrollado en 2D pero simulando profundidad, la cámara se situaba detrás de los luchadores para darnos la sensación de estar mucho más cerca a la acción que con la clásica vista lateral. Desde entonces, hemos visto multitud de reencarnaciones de Dragon Ball casi anuales, pero si es cierto que, salvando la mejora gráfica y la ampliación de la plantilla, no habíamos visto un aire fresco realmente importante en la saga desde hace muchos años. La creciente popularidad de Naruto y One Piece también han hecho que la obra de Toriyama hubiese perdido algo de su protagonismo, que muchas veces ha sufrido de una sobreexplotación excesiva.

También merece la pena recordar que no es el primer juego de este tipo para Kinect. Ya en el lanzamiento de la cámara, Ubisoft ofreció un juego de lucha que tendía más al realismo, Fighters Uncaged. Aunque partía de buenas ideas, como presentar combates callejeros en los que tú te comportabas como un auténtico luchador, el resultado final distó mucho de lo deseable, en parte por la imprecisión de los movimientos. El juego de Namco Bandai parece que ha mejorado bastante en este aspecto y además cuenta con el siempre atractivo de una licencia que ha sido y sigue siendo muy recordada entre los jóvenes y no tan jóvenes.

PUBLICIDAD

Para dar un nuevo giro a la tendencia de los últimos años llega Dragon Ball Kinect, que en el aspecto gráfico parte de lo visto en Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi, el último juego al estilo clásico lanzado el año pasado, así que volveremos a ver mucho sombreado cel shading. Pero esta vez con un cambio drástico: cámara en primera persona –salvo para situaciones puntuales de mayor espectacularidad- y claro, control por movimientos. ¿Recuerdas el vídeo de presentación de Kinect en el que, además de Milo se mostraba a un chico luchando frente a su televisor? Eso es lo que propone Dragon Ball Kinect, aunque claro, con multitud de poderes y habilidades extraídos de la historia original para derrotar a los personajes más conocidos de Bola de Dragón, en total más de 50 –uno de ellos exclusivo respecto a anteriores juegos-.

Una característica anunciada es que el juego estará preparado para leer códigos QR, esos gráficos pixelados que un teléfono inteligente –con el programa adecuado- puede leer. En este caso, mostrando unas tarjetas o códigos impresos frente a Kinect desbloquearemos contenido automáticamente, entre los que se encuentran 20 de los personajes de la plantilla y mejoras. Estas tarjetas se ofrecerán como incentivos de reservas, promociones, revistas y otro tipo de campañas, consiguiendo el típico "intercambio" de cromos entre jugadores para obtener todo el contenido lo antes posible. Parece ser que estos luchadores también podrían ser conseguidos jugando de manera habitual, aunque no se han ofrecido muchos más detalles al respecto.

 1

El juego abarcará desde Dragon Ball Z hasta la saga Boo. Los personajes desvelados o vistos en imágenes –muchos con sus diferentes estados de transformación- son: Goku, Gohan, Goten, Piccolo, Vegeta, Trunks, Krillin, Yamcha, Ten Shin Han, Super Vegetto, Raditz, Saibamen, Nappa, Vegeta, Capitán Ginyu, Freezer, Androide 19, Androide 17, Célula, Majin Vegeta, Majin Buu, Super Buu y Kid Buu. Los escenarios son los habituales de los juegos y el anime, como el torneo de Célula, Namek, escenarios urbanos, islas o parajes rocosos. Habrá también los habituales combates contra grandes enemigos, como Vegeta transformado en gorila, uno de los momentos más recordados por los fans. ¿Levantarás tus brazos para lanzar la bola Genki?

La jugabilidad nos recuerda a lo visto en otros juegos de Kinect como los de baile, aunque esta vez no tendrás que moverte a ritmo de Lady Gaga. Hasta 100 movimientos y posturas diferentes extraídas de los ataques más conocidos te servirán para derrotar a Freezer y el resto de maleantes galácticos. Sus creadores prometen una gran variedad de técnicas para los combates, que por cierto tendrán una duración mayor a lo que estamos acostumbrados en juegos de lucha –es decir, no vas a acabar con el oponente en dos minutos-. Quieras o no, será una forma de hacer ejercicio físico que además se nos antoja más divertida que el típico juego del entrenador virtual. Un elemento clave es el indicador de "ki" que permite realizar los movimientos especiales, como lanzar rayos de energía extendiendo el brazo para mostrar la palma de la mano, y para hacer uso de estos ataques será necesario recargar una barra situada en la parte izquierda de la imagen con una postura de concentración. Aprovechar con estrategia los momentos de respiro para reunir fuerzas puede ser una parte vital de los duelos.

 2

Otros movimientos básicos que hemos visto son la defensa, que se realiza de una manera natural, como lo haría un boxeador, protegiéndote con los brazos en alto a modo de barrera. Cuando las cosas se pongan difíciles, también contamos con un movimiento de huida que se ejecuta saltando, que nos alejará un poco del rival desplazándonos por el escenario. También habrá secuencias importantes inspiradas en los golpes decisivos de las batallas más famosas que deberás resolver con un QTE –Quick Time Event- corporal, es decir, ejecutando rápidamente los movimientos que aparecen en pantalla. En cambio, en otras situaciones tendrás a tu disposición varias opciones a elegir, y deberás pensar rápido que hacer.

Se han desvelado modos como el de historia, que sigue los enfrentamientos en el orden de los sucesos del argumento conocidos por todos y el "score attack", en el que los jugadores podrán turnarse para conseguir ver quién consigue una mayor puntuación en un combate. El primero de estos modos tendrá cierta rejugabilidad, ya que podrás superar cada evento con diferentes personajes –aunque en el argumento original no sucediese así-, y ganar por ejemplo a Piccolo con Krillin, algo que supone que el combate será diferente en cuanto a las habilidades personalizadas de cada luchador.

 3

El punto más fuerte de los juegos de lucha son los modos multijugador. En este caso se convierte en el débil de Dragon Ball Kinect, ya que no contará con modo versus, algo que ya restó mucho interés al citado Fighters Uncaged. Entendemos que en local se deba a limitaciones de algún tipo –dos jugadores realizando puñetazos y patadas frente al televisor incluso podría ser peligroso para su integridad física-, pero tampoco se contempla juego en red, algo que nos habría encantado para desafiar de manera virtual a amigos y enemigos. Veremos si los combates contra la inteligencia artificial y el reto personal de superar puntos consiguen hacernos olvidar este importante apartado.

Como extra –habitual de los últimos Dragon Ball-, también se ha confirmado que incluirá aproximadamente 30 minutos de metraje animado de la serie, en concreto Dragon Ball: Episode of Bardock, que nunca había llegado a Occidente hasta la fecha. Pocos detalles más han trascendido desde su demostración

PUBLICIDAD

 4

La paz del Universo peligra

Aunque es pronto para ver si cumple uno de nuestros sueños juveniles, el de dar una buena paliza al canijo de Freezer, no se puede negar que este no será otro Dragon Ball más en la cadena de lanzamientos de la saga, y eso ya merece nuestra atención. Si el juego cuenta con modos profundos para un jugador y el sistema de desbloqueo por QR se convierte en un extra pero no obligatorio –es decir, poder sacar todo el contenido por otros medios-, estaremos deseando tener el juego en nuestras manos. Por si acaso, empezaremos a practicar las ondas vitales como nos enseñó Muten Rōshi.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-12 19:29:00
Probamos la beta del ARPG desarrollado por Tripod Studio y Smilegate que distribuirá Amazon Games en España y el resto de Occidente y que busca alzarse con el trono del título de Blizzard.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
4.5
  • Fecha de lanzamiento: 5/10/2012
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 40,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: Marcadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
2.74

PUNTÚA
Dragon Ball Z para Kinect para Xbox 360

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir