Son legión los juegos que intentan ofrecer a sus jugadores diferentes experiencias en cada partida siguiendo la estela rutilante de Mass Effect 2. El estudio Obsidian se ha tomado esta premisa muy en serio para su próximo título, Alpha Protocol, un juego de rol con el poco habitual entorno del mundo del espionaje actual.
Cada mínima elección que adoptes en Alpha Protocol te permitirá personalizar la experiencia de juego de forma única: la actitud que adoptes en cada conversación te acercará a un bando y te alejará de otro, puedes jugar como si se tratase de un título de sigilo o de un shooter, las armas y sus complementos condicionarán la estrategia de cada misión y todo en conjunto hará que la historia tome un rumbo u otro.
"En cada momento tienes que afrontar decisiones: qué armas te llevas para cada misión, qué misión vas a hacer, cómo actúas con la gente. Todo afecta al final del juego. Hay tantos tipos diferentes de finales que ni siquiera sabemos cuántos son", dice Wouter Van Vugt, relaciones públicas de Sega en Europa.
Tal vez sea una afirmación exagerada, pero sí es cierto que Alpha Protocol aspira a convertirse en el máximo referente de la libertad de elección del jugador. Nathan Davis, productor de programación del título, especifica que hay unos caminos principales pero las combinaciones se multiplican según cómo interactúes con la gente, "puedes matar a casi cualquier personaje del juego, pero todo influirá en el final. Unos te ayudarán y otros te servirán de coartada" añade.
La importancia de la definición del personaje y su equipamiento
Puedes hacer mediante los puntos asignados que el personaje se adapte a tu forma de juego. ¿Prefieres luchar a lo James Bond, a lo Snake o a lo Jungla de Cristal? Hay 15 rasgos: dureza, artes marciales, precisión con subfusiles o aptitud técnica son sólo unos ejemplos. "La especialización llega cuando termina la primera sección del juego y has podido probar distintos modos para ver en cuál te sientes más cómodo" apunta Van Vugt.
Además de personalizar a tu espía, debes darle las armas y las armaduras más adecuadas a su forma de moverse por el mundo de juego. Para elegir bien tienes que tener en cuenta la misión que vas a realizar. Davis, que es quien está jugando la demo guiada, reconoce que le encanta el sigilo, así que elige una MK2 a la que acopla el mejor silenciador que tiene y se equipa con una armadura menos efectiva que otras pero muy silenciosa.
Durante las misiones irás recogiendo munición y componentes que tal vez no sirvan para el equipamiento que llevas en ese momento. Cuando acabe la misión se sumará al arsenal que tienes en casa, de forma que los podrás utilizar en sucesivas misiones. Según vayas subiendo de nivel tendrás armameno más poderoso y preciso.
La lucha cuerpo a cuerpo también implica toma de decisiones: derribas al enemigo o lo matas directamente, mientras que al usar el arma la precisión del tiro depende del tamaño del punto de mira.
Para que los puntos de experiencia que recibe el jugador sean similares utilice la manera de jugar que utilice, no sólo los obtienes matando enemigos, también los logras al evitarlos mediante sigilo, de modo que la experiencia queda equilibrada, según afirma Van Vugt.
La interfaz se sitúa en la esquina inferior derecha y proporciona completa información de tus puntos de salud, el estado de la armadura, tu habilidad especial (en el caso de la demo, la de volverte invisible unos segundos), el gadget que lleves y la munición que te queda. En pantalla aparece información adicional, como la ubicación de los enemigos más cercanos, indicada con una flecha de distinto color según si el enemigo es amigo, hostil pero no se ha percatado de tu presencia, si sospecha algo o si te está buscando. Un dato más es la distancia que te separa del enemigo más cercano. Cuando cae una granada cerca de ti aparece un símbolo en pantalla y una alarma te indica la proximidad de la explosión.
Dos conversaciones, dos historias diferentes
Antes de empezar la acción visitamos a Grigori el informador. En las conversaciones tienes un tiempo para elegir un tipo de actitud. En este caso puedes optar por ser agradable, amenazar o mostrarte compungido. "Es un minijuego en sí mismo, para saber cómo debes tratar mejor a cada uno", dice Davis. En ocasiones, elegir una actitud determinada te supondrá la recompensa de puntos de habilidad extra. Si no marcas ninguna actitud en el tiempo marcado el personaje sigue el camino que esté indicado por defecto, que suele corresponder con la actitud que hayas seguido en tus últimas conversaciones.
Para mostrar cómo diverge la historia según lo que decidas, Davis muestra cómo evolucionaría la partida con dos conversaciones diferentes con Grigori. En la primera partida decide ser desagradable con Grigori. Consigue la información que le ha pedido tras golpearle contra la mesa del bar en que están, lo que le cuesta perder un punto en su relación con Mina Tang, un personaje contrario a la violencia. Tal vez con esto pierdas la confianza de Mina y te cierres algunas misiones en el futuro. Van Vugt explica que, de la misma forma, puedes lograr que alguien te apoye ciegamente y te sea de gran ayuda en ciertas misiones.
Tras reiniciar la partida, en la segunda ocasión optamos por el diálogo. Grigori nos cuenta más detalles útiles para la misión en curso y desbloqueamos un expediente con información sobre otro bando de espionaje. Gregori nos ofrece además una misión adicional: recuperar un alijo de armas para él. El juego puede haber dado un vuelco en estos dos minutos.
Davis ha incluido un aparato muy útil en el inventario: un generador de sonidos que puede reproducir el sonido que quieras donde desees. "La tecnología es un poco un arma en sí misma" explica Van Vugt, y añade que puedes hasta imitar la radio del enemigo. En la misión de la demo, que se desarrolla en una estación de tren, utiliza el generador, por ejemplo, para llevar al enemigo hasta una vía del tren segundos antes de que pase un mercancías, que lo arrolla.
Alpha Protocol incluye pequeños minijuegos: para hackear un ordenador tienes que encontrar la ruta de unos laberintos. Durante la fase de la demo Devis tuvo que resolver tres de estos pequeños puzles.
Al acabar cada misión puedes ver un resumen con lo que has hecho y obtenido y unas completas estadísticas de enemigos y armas.
La demo está fechada en julio, cuando faltan tres meses para el lanzamiento del juego, y su punto más débil es el apartado gráfico. Cabe confiar que se deba a que Obsidian se ha centrado en la jubabilidad de la demo y el resultado final esté muy por encima de lo que se ha podido ver ahora.
Alpha Protocol, distribuido por Sega, tiene fechado el lanzamiento para el 9 de octubre. Saldrá para 360, PC y PS3.