Impresiones finales Star Fox Guard

El espacio exterior, la acción trepidante y los disparos clásicos de Star Fox serán sustituidos en esta producción por la agudeza visual y ciertas dosis de estrategia.
Star Fox Guard
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

Lo que comenzó siendo un mero experimento de Nintendo y Shigeru Miyamoto, Project Guard, ha terminado cuajando en un título descargable basado en la saga Star Fox que ya hemos podido probar… ¡y que nos ha parecido un vicio muy "tonto" pero tremendamente recomendable!

Eso es, porque Star Fox Guard será una de esas producciones muy típicas de la compañía de Kioto en las que primará la sencillez y la diversión por encima de todo pero que, también, será capaz de ofrecer entretenimiento de calidad para un número extenso de jugadores.

Vigilante espacial

El planteamiento que presentará esta producción se distanciará bastante de lo disfrutado en la clásica serie espacial, es decir, que será un spin-off en el sentido más amplio de la palabra como ya sucediera con el un tanto controvertido Star Fox Adventures de GameCube diseñado por Rare.

Tendremos que estar atentos de todo lo que vaya sucediendo tanto en la pantalla táctil como en el televisor para acabar con los rivales.
Tendremos que estar atentos de todo lo que vaya sucediendo tanto en la pantalla táctil como en el televisor para acabar con los rivales.

Nuestro propósito será ayudar a Grippy Toad, el padre de nuestro querido Slippy, a salvaguardar su negocio. ¿Y en qué consistirá éste? Pues en la explotación de una mina espacial que le reportará la obtención de minerales preciosos de todo tipo. El problema es que esta actividad tan llamativa atraerá la atención de diversos robots enemigos, los cuales intentarán robar parte de lo obtenido de dicha explotación minera. Pero para eso Slippy creará una excelente solución, que será un sistema de vigilancia muy avanzado.

Dicha invención constará de una docena de cámaras, las cuales estarán diseminadas por los alrededores de cada una de las estaciones de extracción que tendremos que custodiar. Y esto dará como resultado una mecánica que se distanciará bastante de lo experimentado en título alguno de esta saga, aportando nuevos alicientes.

El esquema de juego seguirá lo disfrutado en diversos títulos tower defense que han ido apareciendo durante los últimos años, si bien en este caso encontraremos varias peculiaridades. Y la más sugerente de todas será la necesidad, esta vez sí, de estar contemplando tanto el televisor como la pantalla del GamePad.

La fórmula de juego en plan tower defense será muy simple pero, también, bastante absorbente y entretenida.
La fórmula de juego en plan tower defense será muy simple pero, también, bastante absorbente y entretenida.

En la televisión podremos observar las doce cámaras al completo en sus correspondientes ventanas, así como aquello que suceda en la toma que escojamos en cada momento (que se mostrará en el centro de la imagen), lo que nos permitirá tener una vista más o menos completa de todo lo que va sucediendo en el escenario. Y en función de lo que vayamos contemplando y de los rivales que seamos capaces de ir divisando, tendremos que ir utilizando la pantalla táctil para ir decidiendo qué cámaras queremos ir empleando en cada momento… las cuales además de mostrar imagen y sonido, también estarán equipadas con blasters que nos permitirán ir destrozando a los intrusos.

La movilidad de dichas cámaras será limitada, ya que estarán fijas en puntos estratégicos de los escenarios, aunque podremos girarlas sobre su eje para seguir las evoluciones de los adversarios. Dichos enemigos no serán siempre los mismos y, de hecho, existirá una variedad estimable. Por lo que pudimos comprobar, los habrá muy débiles, otros más rápidos, robots ataviados con escudos a los que habrá que abatir acertando alguno de sus puntos débiles…

PUBLICIDAD

Y la forma en la que nos causarán problemas será la habitual en este tipo de producciones, es decir, atacando en masa a través de diferentes oleadas. Al comienzo todo será bastante sencillo, pero a medida que progresemos en los aproximadamente cien niveles diferentes que integrará el título tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos, agudizar nuestra vista y afinar nuestra puntería para aplacar a los invasores. Como veis será una propuesta muy sencilla pero que, os lo aseguramos, a corto y medio plazo se convertirá en un vicio bastante ameno.

Podremos ir mejorando nuestro sistema de vigilancia a medida que vayamos obteniendo materiales tras superar cada nivel.
Podremos ir mejorando nuestro sistema de vigilancia a medida que vayamos obteniendo materiales tras superar cada nivel.

Pero para dotar de una mayor capa de profundidad al programa, el juego incluirá algunos elementos adicionales. Así de entrada a medida que progresemos y vayamos recolectando diversos materiales que dejarán caer los rivales, iremos consiguiendo nuevos elementos y aparatos más avanzados, como por ejemplo cámaras de vigilancia capaces de acertar y realizar "lock-ons" a varios rivales a la vez, lo que nos facilitará mucho nuestras labores de vigilancia en los niveles más complicados. ¡Y ya os avisamos que se agradecerá!

Además de esto, el título presentará una especie de edición de niveles un tanto especial. Y decimos esto porque si bien no podremos plantear ni crear fases desde cero, sí que tendremos la posibilidad de recolocar como creamos oportuno el posicionamiento de los enemigos como nos venga en gana. Y como ya sospecharéis, será posible compartir nuestras creaciones con el resto de usuarios, así como disfrutar de las obras realizadas por la comunidad de usuarios de este título. Una forma bastante sencilla de dilatar la vida útil de un título que, reiteramos, será más divertido de lo que muchos piensan. Nosotros cambiamos bastante de parecer la idea inicial que teníamos de Star Fox Guard tras nuestra sesión de juego.

Simpatía en español

Donde sí que no engañará a nadie será en su realización técnica. A poco que echéis un vistazo a alguno de los vídeos o imágenes que os dejamos en este reportaje os haréis una idea bastante clara de lo que nos ofrecerá. Diseños simplones pero bastante curiosos, simpatía en la apariencia de los protagonistas, limpieza y nitidez de imagen… Una obra muy sencilla y para nada destacada en todo lo relacionado con su vertiente gráfica, hecho que tampoco es que este tipo de títulos demande en exceso.

Algo similar sucederá con su apartado sonoro. Las melodías y los efectos cumplirán el expediente, poco más, aunque por lo menos nos llamó la atención que las escasas voces y diálogos que podremos escuchar durante la aventura estarán en español. Un detalle que contentará a ciertos usuarios.

Este título aparecerá en formato descargable en la eShop de Nintendo coincidiendo con la llegada de Star Fox Zero, siendo el 22 de abril su fecha oficial. Pero aquellos que quieran disfrutar de este título en versión física, sólo podrán hacerlo adquiriendo la edición First Print de dicho título, versión muy limitada.

Hemos realizado esta preview probando un código del juego en el Showroom de Nintendo España.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

XDefiant - Impresiones
XDefiant - Impresiones
Impresiones
2024-05-24 09:27:00
La compañía de Rainbow Six y The Division quiere comerle terreno a Activision con un videojuego de disparos 6 contra 6 que nos ha convencido en estas primeras partidas.
MultiVersus - Impresiones
MultiVersus - Impresiones
Impresiones
2024-05-23 15:01:00
Probamos la nueva versión de MultiVersus antes de su lanzamiento oficial para comprobar cómo ha cambiado el Smah Bros. de Warner desde el fin de su beta privada.
F1 24 - Impresiones
F1 24 - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 17:00:00
Probamos por primera vez F1 24, la nueva entrega del videojuego de Fórmula 1 de EA y Codemasters que llega con algunos cambios de lo más interesantes.
Monster Hunter Stories - Impresiones
Monster Hunter Stories - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 09:04:00
Capcom lleva a nuevos sistemas dos de los spin-offs más queridos de su exitosa saga de caza de monstruos.
ALZARA Radiant Echoes - Avance
ALZARA Radiant Echoes - Avance
Avance
2024-05-14 16:11:00
Asistimos a la presentación del primer proyecto de Studio Camelia, una aventura de rol inspirada en los clásicos japoneses que tiene muy buena pinta.
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Avance
2024-05-12 11:05:00
Os contamos todo sobre este nuevo metroidvania en 2D inspirado en el folclore japonés que tiene muy buena pinta, con plataformas, intensos combates, exploración y una atractiva ambientación.
PEGI +7
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/4/2016
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.47

Star Fox Guard para Wii U

15 votos
#67 en el ranking de Wii U.
Flecha subir