Vandal

Impresiones Finales Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Wii U, Switch)

Donkey Kong vuelve acompañado de Diddy, Dixie y Cranky en un plataformas tan desafiante y divertido como su predecesor, pero más bonito si cabe gracias a la alta definición.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones Wii U, Switch.

Con Donkey Kong Country: Tropical Freeze nos encontramos ante un caso parecido al de Super Mario 3D World. Un juego anunciado en el E3, que no era lo que se esperaba, pero que finalmente acabó callando cualquier crítica y convenciendo a todos, gracias a una calidad indiscutible. Era un secreto a voces que Retro Studios, los creadores de la trilogía Metroid Prime, iban a presentar su nuevo juego en el pasado E3, creándose grandes expectativas que se vieron insatisfechas al comprobar que "solo" se trataba de una secuela directa de Donkey Kong Country Returns, el sobresaliente juego para Wii de 2010.

Aparentemente sin demasiadas novedades, ni en lo visual ni en lo jugable, nadie dudó de que estaríamos de nuevo ante un gran plataformas, pero esperábamos algo más ambicioso por parte de Retro Studios. Esto al final va a jugar a favor de Donkey Kong Country: Tropical Freeze, ya que hace unos días fuimos a jugar sus primeras horas sin demasiadas expectativas, y nos dio un contundente bofetón con su derroche de virtudes: divertido, bonito, adictivo, simpático, desafiante, largo y completo, un plataformas sobresaliente, que va a enamorar a los fans del género.

Lo primero que sorprende es su apartado gráfico, mucho mejor de lo que puede parecer en pantallas y vídeos a través de internet. Es cierto que aparentemente luce muy similar al juego de Wii de hace tres años, pero a su cuidada estética y enorme colorido la alta definición le sienta fenomenal, y los escenarios están mucho más vivos, llenos elementos en movimiento y con los que podemos interactuar, y hasta el pelaje de Donkey Kong y compañía está realizado con sorprendente detalle y mimo. Los 60 fotogramas por segundo son sólidos como una roca, y estamos fácilmente ante uno de los juegos en dos dimensiones más bonitos que hemos visto nunca, una afirmación que puede sonar exagerada, pero que podréis comprobar en vuestras casas dentro de muy poco.

PUBLICIDAD

Evidentemente la mayor virtud de Donkey Kong Country: Tropical Freeze no son sus gráficos, sino su apartado jugable, que como podéis imaginar, y siguiendo la línea de Donkey Kong Country Returns, es simplemente fantástico. Seguimos teniendo las mismas acciones que en el juego de Wii, pero corrigiendo un error de aquel, ya no hace falta agitar el mando para rodar, lo podemos hacer pulsando un botón, lo que es mucho más fiable. También de manera acertada desde el principio podemos elegir con qué mando queremos jugar –GamePad, Wii U Pro Controller, mando de Wii-, ya que la pantalla del mando de Wii U no se usa para nada, y más vale que estemos cómodos, porque el desafío que nos espera es de órdago.

Ya en el primer mundo superar ciertas situaciones o conseguir algunos secretos nos costará lo suyo, y en el segundo mundo la dificultad no deja de subir y las pasaremos canutas en más de una ocasión, no queremos imaginar lo que no esperar en los mundos más avanzados… Estamos ante un juego descaradamente difícil, muy desafiante, pero a la vez amable, evitando, como en todo buen juego de Nintendo, la frustración. A poco que exploremos los escenarios conseguimos abundantes vidas, y durante los niveles –que son sorprendentemente largos- hay varios puntos de control, a veces hasta tres o cuatro.

PUBLICIDAD

 1

La dificultad no está solo en superar las fases, también en encontrar los secretos que estas esconden, como las cuatro letras de la palabra KONG, o los distintos trozos de una pieza de puzle, de cantidad variable. Como en los Super Mario Bros. de toda la vida, en los escenarios también encontramos caminos ocultos que nos llevan a niveles secretos, por lo que hay que estar atentos a cualquier detalle que nos pueda estar revelando uno de estos camino. Especial mención merecen los jefes finales, largos, elaborados y muy difíciles, ya el del segundo mundo os lo hará pasar muy mal.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Wasteland 3 - Impresiones
Impresiones
2019-12-02 09:35:00
El rol estratégico de inXile Entertainment nos lleva a un Colorado postapocalíptico que podremos teñir de rojo en combates tácticos.
Final Fantasy VII Remake - Avance
Avance
2019-11-29 17:11:00
Repasamos las últimas novedades del esperado remake de Final Fantasy VII, que llega en marzo a PS4.
Jurassic World Evolution - Impresiones Return to Jurassic Park
Impresiones Return to Jurassic Park
2019-11-26 19:18:00
Frontier trae en un DLC todo aquello que se echó de menos en el juego base hace un año, devolviéndonos a la primera e inolvidable película de la saga.
Microsoft Flight Simulator - Impresiones
Impresiones
2019-11-23 17:06:00
El simulador de vuelo de Microsoft es una experiencia que va más allá de su increíble apartado visual; es un título de sensaciones, de relajación, de momentos únicos.
Life is Strange 2 - Episodio 5: Wolves - Impresiones
Impresiones
2019-11-21 15:52:00
Jugamos durante media hora al capítulo que pondrá punto y final al viaje de los hermanos Diaz. Este episodio, que tiene ante sí muchos frentes abiertos, incluye más mecánicas para hacer más variada la experiencia.
Bleeding Edge - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2019-11-20 15:30:00
Ninja Theory, los creadores de DmC y Hellblade, mezclan su buen hacer en el arte de repartir sopapos con el multijugador por equipos.
PEGI +3
Plataformas:
Wii U Switch
Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
9.4
Desarrollo: Retro Studios
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 47,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD
9.13

PUNTÚA
Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Wii U

168 votos
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
9.4
Desarrollo: Retro Studios
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD
8.6

PUNTÚA
Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Nintendo Switch

37 votos
Flecha subir