Todo lo que sabemos de Xenoblade Chronicles 3 - El gran RPG de mundo abierto para Switch

MonolithSoft prepara para el 29 de julio una aventura que continuará la primera y la segunda entrega, y llevará más allá su característico sistema de combate.
Xenoblade Chronicles 3
·
Actualizado: 18:30 19/4/2022
Versión Switch.

En las últimas horas Nintendo ha realizado un movimiento poco habitual en la industria del videojuego: adelantar la fecha de lanzamiento de un título. Y no de un juego menor, sino de uno de sus caballos de batalla para este 2022. Xenoblade Chronicles 3, desvelado a principios de año con un estreno previsto para septiembre, llegará a las tiendas españolas el próximo 29 de julio. Como ocurrió con las anteriores entregas de la serie, la obra de MonolithSoft pondrá en las pantallas de nuestras Switch y en nuestros televisores un mundo abierto inmenso y sublime, ofrecerá un sistema de combate lleno de acción en tiempo real pero con un importante toque estratégico, y nos contará una historia de fantasía con elementos de ciencia ficción y tintes bélicos que en esta ocasión tratará un tema tan amplio como es "la vida". En este artículo recopilamos todo lo que se sabe del próximo gran JRPG para la consola híbrida.

Un nuevo mundo: Fendespada

La trama de Xenoblade Chronicles 3 será completamente disfrutable por aquellos que no jugaran las anteriores entregas, según un comunicado del director ejecutivo Tetsuya Takahashi, pero aquellos que jugaran a Xenoblade Chronicles y Xenoblade Chronicles 2 tendrán un aliciente extra, ya que el juego continuará a la vez los futuros de los mundos de ambos títulos. Es un concepto interesante que llevará más allá la relación ya presente entre los personajes, universos y conceptos de Bionis, Mechonis, Alrest y Mira. En los dos tráileres publicados se pueden detectar referencias aquí y allá, pero probablemente habrá que esperar hasta disfrutar de la aventura para tener más claro el alcance de la relación de esta tercera entrega con sus predecesores.

Las dos naciones, a pesar de estar en guerra, comparten el objetivo de dar caza a los Uróboros.
Las dos naciones, a pesar de estar en guerra, comparten el objetivo de dar caza a los Uróboros.

En cuanto a la historia en sí, el concepto es tremendamente ambicioso, ya que su tema central será "la vida", según Nintendo. Aquí viajaremos al mundo de Fendespada, una tierra hendida por una espada gigante donde las dos grandes naciones están envueltas en una guerra. La oscura Keves es pionera en la tecnología mecánica y combate con unidades móviles pilotadas o mechas, mientras que la luminosa Agnus domina el éter y el uso de pequeñas armas móviles autónomas. En este conflicto se ven envueltos los seis personajes principales procedentes de ambos países, que intentan darles caza.

PUBLICIDAD

Esto último se debe a que, a pesar del conflicto de ambos bandos, las dos naciones tienen un objetivo común: la eliminación de los Uróboros, criaturas aparentemente surgidas de la fusión corporal y mental de dos individuos. Y por supuesto, de esa condición son los seis personajes principales que deben descubrir la motivación real de la guerra: los protagonistas Noah y Mio, Lanz y Sena, y Eunie y Taion. Como es habitual en el género, el grupo irá conociendo (y recogiendo) a más personajes durante su viaje, lo que también influirá en su sistema de combate.

Batallas multitudinarias con clases, vínculos y más

El sistema de combate del primer Xenoblade Chronicles ya era tremendamente original y profundo, y en cada nueva entrega se ha experimentado más todavía con la fórmula. Se trata de enfrentamientos en tiempo real donde los combates comienzan sin transición de ningún tipo nada más acercarse al enemigo en el mundo abierto, donde la posición de los personajes es tan o más importante como los combos, y en los que, a pesar de que los ataques básicos son automáticos, se está constantemente utilizando habilidades que tienen tiempos de carga variables. Si se sigue la tendencia de los anteriores juegos de la serie, en los primeros compases el combate será un tanto lento y abrumador, pero poco a poco se van ampliando sus opciones y aumentando su ritmo. Pero por supuesto, aquí habrá novedades, y por lo visto en los tráileres, se llevará más allá su complejidad.

No os asustéis por la interfaz: probablemente todas estas opciones se vayan introduciendo poco a poco.
No os asustéis por la interfaz: probablemente todas estas opciones se vayan introduciendo poco a poco.

La primera novedad es el aumento de personajes que participan en la batalla simultáneamente: siete. Cada uno de ellos, tanto los seis que pertenecen al grupo de Noah como los nuevos que se vayan añadiendo al grupo conforme se avance en la aventura, tendrán un rol concreto en la batalla. El papel que desempeñan en el combate viene indicado por su clase y sus puntos fuertes. Al llegar a cierto punto de la aventura, se podrá cambiar la clase y personalizar el grupo al gusto, aunque no nos queda claro si los seis personajes principales tendrán que estar siempre en el grupo.

Sin embargo, sí parece claro que la estrategia óptima pasará porque al menos tengamos tres parejas en el grupo. Los Uróboros que mencionamos antes no solo son un concepto argumental, sino también jugable. Bajo ciertas condiciones, las parejas (Noah y Mío, Lanz y Sena, Eunie y Taion) pueden formar un Vínculo y transformarse en un Uróboro en medio de la batalla, y cada una de estas criaturas tiene sus propias técnicas que habrá que usar con cabeza en el fragor de la batalla. Asimismo, habrá ataques en cadena y brave assaults. En definitiva, un montón de mecánicas que prometen un sistema de combate muy dinámico.

Habrá que prestar atención constantemente a las sinergias entre los personajes para realizar ataques en cadena, ganar bonificaciones de daño, etc.
Habrá que prestar atención constantemente a las sinergias entre los personajes para realizar ataques en cadena, ganar bonificaciones de daño, etc.

Las posibilidades de Switch, ¿al límite?

Cuando el primer Xenoblade Chronicles llegó a Wii dejó a muchos boquiabiertos. A pesar de las limitaciones de la máquina, en pantalla se mostraba un mundo al que le pega como a pocos el adjetivo de sublime. A una escala todavía mayor, y con aún más libertad de movimientos, se volvió a repetir lo mismo con Xenoblade Chronicles X en Wii U. Y aunque ya no sorprendió tanto porque estaba reciente Breath of the Wild (donde también tuvo un peso importante MonolithSoft, por cierto), Xenoblade Chronicles 2 es, pese a problemas de resolución, uno de los portentos técnicos de Switch. En la tercera entrega exploraremos grandes ciudades y escenarios inmensos: praderas, bosques, montes nevados, desiertos, construcciones en el cielo… Todo ello mientras criaturas biológicas y mecánicas de tamaño inabarcable viven y conviven a nuestro alrededor.

PUBLICIDAD

Promete ser una experiencia, de nuevo, sorprendente en lo técnico en la que, por lo que se deja ver en los tráileres y las capturas de pantalla oficiales, se volverá a criticar la resolución. Pero estos juegos no solo brillan en la construcción técnica de sus mundos, sino también en su faceta artística. Aquí repetirá el diseñador principal de personajes de la segunda entrega, Masatsugu Saito, junto al artista Koichi Mugitani (Xenoblade Chronicles, Xenosaga). MonolithSoft también ha querido ir más allá en lo sonoro, usando un instrumento, la flauta, no solo como pieza central de las composiciones (donde están implicados nombres como Yasunori Mitsuda de Chrono Trigger, Manami Kiyota y la banda ACE), sino como elemento importante dentro de la trama.

Fendespada aparenta ser un mundo muy variado.
Fendespada aparenta ser un mundo muy variado.

Por esta historia con tanta ambición, por un sistema de combate que se anticipa profundísimo y dinámico, y por un mundo aparentemente rico y atractivo, el próximo 29 de julio, los fans de Xenoblade Chronicles tienen una cita que promete ser ineludible, pero quienes aún no hayan explorado los mundos de MonolithSoft también deberían apuntar en el calendario una aventura que apunta a ser tan o más inmensa, épica, asombrosa y emocionante como los anteriores juegos de la serie.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Overwatch 2 - Impresiones
Overwatch 2 - Impresiones
Impresiones
2022-06-16 19:45:00
Ovewatch se pasa al free to play, comienza un modelo de temporadas, deja de lado las cajas de botín, contará con una historia que se amplía paulatinamente y promete toneladas de contenido.
Endling - Extinction is Forever - Impresiones
Endling - Extinction is Forever - Impresiones
Impresiones
2022-06-15 19:19:00
Sobrevive en un mundo hostil y cuida de de tus crías en esta historia con mensaje ecologista.
Marvel's Midnight Suns - Avance
Marvel's Midnight Suns - Avance
Avance
2022-06-14 13:47:00
Firaxis ha difundido un montón de nueva información, además de la fecha de lanzamiento, del título que explorará 'el lado más oscuro de Marvel'.
Disney Speedstorm - Impresiones
Disney Speedstorm - Impresiones
Impresiones
2022-06-13 13:05:00
Gameloft prepara un juego de velocidad gratuito con personajes de Disney que tiene potencial para dejar atrás a parte de su competencia.
PEGI +12
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
24
siguen este juego

Flecha subir