Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente: Todo lo que sabemos

Los remakes de cuarta generación para Switch prometen un remozado audiovisual manteniendo el estilo original y una adaptación conservadora del gameplay con algunas novedades.
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente
·
Actualizado: 13:16 21/8/2021
Versión Switch.

Estamos a apenas tres meses de que el Profesor Serbal nos vuelva a presentar en su maletín a Piplup, Turtwig y Chimchar. Para que volvamos a vivir una de las aventuras con legendarios más épicos de la saga. Para que Cintia nos machaque una y otra vez. The Pokémon Company ha anunciado con algo más de profundidad las novedades de Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente, los esperados remakes de la cuarta generación que se estrenó en Nintendo DS en 2006 (un año después en España) y que tantas opiniones divididas generaron en su presentación el pasado febrero. El vídeo del Pokémon Presents de agosto, sin aclarar todas las dudas, pone sobre la mesa lo renovado, lo intacto y lo nuevo que nos encontraremos en Sinnoh.

Una aventura intacta que aún plantea dudas

Los desarrolladores de ILCA, quienes trabajan en este remake bajo la supervisión de Game Freak, han decidido mantener intacto el núcleo de Pokémon Diamond & Pearl. Frente a cambios más profundos como los de Pokémon HeartGold & SoulSilver respecto a Oro y Plata, y sobre todo, los de Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa respecto a las ediciones de Hoenn, lo que sabemos hasta ahora de los juegos que disfrutaremos en noviembre es que la estructura de la aventura se mantendrá intacta.

PUBLICIDAD
El Equipo Galaxia pide la donación de Pokémon y está compuesto por científicos, pero como todos los grupos de villanos, esconden actividades perversas.
El Equipo Galaxia pide la donación de Pokémon y está compuesto por científicos, pero como todos los grupos de villanos, esconden actividades perversas.

El objetivo, como siempre, será completar la Pokédex, alzarse como campeones de la Liga Pokémon venciendo antes a los ocho líderes de gimnasio, acabar con los planes malvados de una organización que en este caso es el Equipo Galaxia, y explorar una región totalmente nueva (Sinnoh es una de las más diversas de la saga), con la ayuda de los ayudantes del Profesor Serbal (Maya o León) y enfrentándonos en varios ocasiones al rival, Israel, a la vez que vamos descubriendo poco a poco quién es la misteriosa Cintia.

Es presumible que los remakes tomen como base Pokémon Platino, la tercera entrega de la cuarta generación, aunque por lo mostrado en los tráileres no se puede saber. Quedan muchas incógnitas a este respecto. ¿Habrá Poké Radar? ¿Estará la villa personalizable de la Zona de Descanso? ¿Habrá Parque Batalla o Frente de Batalla? ¿Volverá el Café Revancha? ¿El sistema de crianza se mantendrá como el de estas ediciones o adoptará las mecánicas de los juegos más modernos? ¿Los Pokémon singulares se seguirán consiguiendo con aquellas divertidas misiones? Habrá que esperar a que The Pokémon Company comparta más información, o al mismo lanzamiento del título.

Novedades y más importancia del multijugador online

Desde el principio del juego nos daremos de bruces con algo que no estaba en el juego original. Al crear al Entrenador o la Entrenadora se podrán elegir entre distintos tonos de piel y colores del pelo. No será la única personalización disponible. En Ciudad Rocavelo nos encontraremos la tienda de ropa Metronomoda, donde se podrán adquirir distintos conjuntos que ayudarán a mostrar nuestra personalidad en un remake que potencia, sobre todo, sus opciones en línea.

Podremos conseguir y comprar nuevos atuendos a lo largo de la aventura.
Podremos conseguir y comprar nuevos atuendos a lo largo de la aventura.

Los Diamante y Perla originales fueron los primeros en incluir multijugador online, y aquí se profundiza en ello. Vuelve la Sala Unión, hubs donde grupos de jugadores se encuentran tanto a través de conexión local como en línea para participar en combates, en intercambios y otras actividades como los renovados Súper Concursos.

Estos espectáculos, procedentes de Rubí y Zafiro, y renombrados aquí como Galas Superconcurso, son competiciones para cuatro Entrenadores donde uno de sus Pokémon participan en concursos de Carisma, Dulzura, Belleza, Dureza o Ingenio en cuatro niveles de dificultad. En esas pruebas se valora el estilo, dependiente de estadísticas que se potencian con Pokochos, un ítem que aún no los hemos visto en los remakes; el baile, un minijuego de ritmo básico que se complica en los mayores niveles de dificultad; y de los movimientos, donde se utilizan ataques pero sin importar su potencia, sino su valoración en las cinco estadísticas mencionadas.

Los minijuegos de baile de las Galas Superconcurso era uno de los elementos más novedosos y divertidos de las entregas originales.
Los minijuegos de baile de las Galas Superconcurso era uno de los elementos más novedosos y divertidos de las entregas originales.

Otra pata tan o más importante de la experiencia de estas ediciones es el Subsuelo, que aquí se han renombrado como Grutas del Subsuelo. La región de Sinnoh está repleta de túneles subterráneos donde podemos minar sus muros en un minijuego para conseguir fósiles Pokémon y tesoros de distinto tipo. En los juegos originales de Nintendo DS se podía explorar el subsuelo con otros jugadores a través de la conexión local, pero ahora esa funcionalidad se extiende al modo online, por lo que nos encontraremos con otros mineros.

En el Subsuelo podemos establecer una Base Secreta, al estilo de las bases de la tercera generación, pero con mayor complejidad. Estos lugares personalizables podrán ser visitados por jugadores de todo el mundo, y se introduce un nuevo elemento decorativo: las estatuas Pokémon. Estas son muy importantes para otro añadido: las Guaridas Pokémon. Se trata de una especie de mazmorras con distintos ecosistemas (lagunas subterráneas, paisajes volcánicos, bosques frondosos, lugares más áridos) donde aparecen distintas criaturas dependiendo de las estatuas de nuestra Base y donde podremos capturar Pokémon, en solitario o en compañía, que no están en la superficie de Sinnoh.

En las Guaridas Pokémon podremos conseguir criaturas que no están en la superficie.
En las Guaridas Pokémon podremos conseguir criaturas que no están en la superficie.

Un remozado visual y sonoro para unas ediciones muy queridas

El estilo artístico de Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente ha desatado debates, a veces encarnizados, desde su presentación en febrero. Es evidente, como es habitual en la saga, que no es un título que vaya a sacar partido del hardware de Switch. Pero también sigue la estela de lo que Nintendo ha venido haciendo en los últimos tiempos con sus remakes de juegos para portátiles: representar su mundo y sus personajes como si se tratara de muñecos sobre un tablero, tal y como hacen The Legend of Zelda: Link’s Awakening y hará el próximo Advance Wars 1 + 2: Re-Boot Camp. Es evidente, eso sí, que ha habido un salto de calidad entre lo mostrado hace seis meses y el vídeo de agosto: la profundidad de campo, las sombras, el contorneado de personajes y otros elementos técnicos dibujan un estilo visual que gustará más o menos, pero es más coherente que antes.

ILCA ha querido mantener el tamaño de los elementos y la distancia entre rutas tal y como estaban en el juego original.
ILCA ha querido mantener el tamaño de los elementos y la distancia entre rutas tal y como estaban en el juego original.

Sin embargo, sobre todo tras lo visto con Rubí Omega y Zafiro Alfa, que supusieron una evolución técnica respecto a los Pokémon X/Y de Nintendo 3DS, el título desarrollado por ILCA es menos ambicioso que los remakes que le preceden. Algo que se tiene más en cuenta, sobre todo, por el salto que supuso Perla y Diamante en su día. Fueron las primeras entregas en 3D de la serie, pero adoptaron un estilo visual único que, a través de la tridimensionalidad, respiraba pixel art en su mundo y reflejaba sprites preciosos en los combates.

Llegarán el 19 de noviembre en exclusiva a Switch

Elementos tan importantes como el endgame y la presencia de las misiones de los Pokémon singulares son una incógnita. Sí sabemos, por cierto, que quienes lo compren antes de finales de febrero recibirán un huevo del Pokémon singular Manaphy, lo que da a entender que esas misiones quizá se introduzcan cada cierto tiempo a través del Regalo Misterioso.

Vuelve la personalización de los efectos de apertura de las Poké Ball, ahora con más opciones gracias a la tridimensionalidad.
Vuelve la personalización de los efectos de apertura de las Poké Ball, ahora con más opciones gracias a la tridimensionalidad.

Y también que, al contrario de lo que ha ocurrido con los otros remakes, la escena competitiva se quedará en las anteriores entregas, Pokémon Espada y Escudo. Da la impresión de que The Pokémon Company guarda bajo la manga información relevante de Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente, y pese a que parece que este no es el ambicioso remake que parte de la comunidad esperaba, quizá las cartas que quedan en la baraja sean capaces de convencer a los más reacios antes del estreno el 19 de noviembre.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
6.64

Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente para Nintendo Switch

20 votos
Flecha subir