Más de 150 divertidos desafíos muy disfrutables para nostálgicos, Impresiones Nintendo World Championships: NES Edition

Probamos este entretenido juego nostálgico que nos desafía a conseguir los mejores tiempos en trece clásicos de NES, con más de 150 desafíos speedrun en los que nos podemos picar con amigos o jugadores de todo el mundo.
Nintendo World Championships: NES Edition
·
Versión Switch.

El Nintendo World Championships fue uno de los primeros torneos de videojuegos de la historia, organizado por Nintendo en 1990. Se realizó a través de una gira por todos los Estados Unidos, que visitó 29 ciudades diferentes, y los jugadores competían con un cartucho especial de NES que incluía desafíos de Super Mario Bros., Rad Racer y Tetris. Este campeonato dejó un legado duradero en la cultura de los videojuegos, pudiéndose considerar uno de los precursores de los eSports, y Nintendo revivió el concepto en 2015 para celebrar su 25 aniversario, realizando un tercer y último torneo en 2017.

PUBLICIDAD

Ahora la compañía nipona recupera esta marca y nos trae Nintendo World Championships: NES Edition, un curioso juego que enfocado en la competición y las pruebas speedrun, que incluye más de 150 desafíos pertenecientes a trece juegos de NES, en el que podemos competir a través de internet con jugadores de todo el mundo o bien codo con codo con nuestros amigos y familiares, gracias a su divertido modo multijugador local para ocho jugadores. Este curioso juego se pone a la venta dentro de muy poco, el 18 de julio para Nintendo Switch, y ya hemos podido probarlo, descubriendo que es realmente entretenido y bastante original.

150 pruebas para picarse de lo lindo

Aunque puede que todo esto que os hemos contado os suene a los NES Remix, lanzados en 2013 y 2014 para Wii U, y Ultimate NES Remix (2014) para 3DS, el concepto aquí es diferente, ya que está más centrado en la competición y hacer los mejores tiempos, a lo speedrun, y no "pervierte" los juegos originales con situaciones imposibles. Nintendo World Championships: NES Edition coge momentos de estos juegos y plantea una serie de retos muy sencillos, que tenemos que superar en el menor tiempo posible. Partiendo de cosas tan básicas como coger el primer champiñón del primer nivel de Super Mario Bros., algo que se tarda en realizar unos cuatro segundos, o coger la espada en The Legend of Zelda, hasta superar niveles enteros en los desafíos de tipo Leyenda, lo que nos puede llevar varios minutos.

Las primeras pruebas son tan sencillas que se superan en apenas cuatro o cinco segundos. Eso sí, ni en estas es fácil sacarse el rango S.
Las primeras pruebas son tan sencillas que se superan en apenas cuatro o cinco segundos. Eso sí, ni en estas es fácil sacarse el rango S.

La experiencia para un jugador está centrada en el modo Speedrun, donde encontramos las 150 pruebas, clasificadas por juego y de dificultad creciente, de una (Normal) a cinco estrellas (Leyenda). Aunque no todos los desafíos están desbloqueados desde el principio, los vamos habilitando de manera ágil y sencilla al conseguir buenas puntuaciones, obteniendo monedas con las que compramos nuevos desafíos. Dependiendo del tiempo obtenido en cada desafío, puedes obtener una valoración de C, B, A, A+, A++ o S, y conseguir la máxima valoración es sorprendentemente difícil hasta en las pruebas más sencillas. Como no hay tiempos de carga y todo es muy ágil e instantáneo, es fácil picarse en cada prueba para arañar unas décimas de segundo e intentar mejorar el rango. Además, el mejor tiempo que hagamos en cada prueba se guarda como una repetición, y podemos volver a verla en cualquier momento, porque es bastante probable que en alguna ocasión no recordemos ni cómo fuimos capaces de conseguir realizar un tiempo tan bueno.

Los desafíos de tipo Leyenda son tan complicados que se ha incluido una detallada explicación de cómo conseguir superarlos (en el juego este texto está en español).
Los desafíos de tipo Leyenda son tan complicados que se ha incluido una detallada explicación de cómo conseguir superarlos (en el juego este texto está en español).

Antes de cada desafío una pequeña demo nos muestra en vídeo lo que tenemos que hacer, que de por sí suele ser bastante sencillo, se explica en unas pocas palabras, como "elimina a todos los enemigos" o "llega hasta el banderín". Pero este vídeo no viene nada mal, para que lo tengas todavía más claro, por si tienes que hacer algunas acciones o movimientos muy concretos. Los trece juegos de NES en los que se basan las pruebas son los siguientes:

  • Balloon Fight
  • Donkey Kong
  • Excitebike
  • Ice Climber
  • Kid Icarus
  • Kirby's Adventure
  • Metroid
  • Super Mario Bros.
  • Super Mario Bros. 2
  • Super Mario Bros. 3
  • Super Mario Bros.: The Lost Levels
  • The Legend of Zelda
  • Zelda II: The Adventure of Link
Asi es el menú de selección de prueba en el modo Speedrun.
Asi es el menú de selección de prueba en el modo Speedrun.

Como veis, todos absolutos clásicos de Nintendo, y muy fáciles de jugar, aunque no todos son tan divertidos, o sus controles no han envejecido tan bien. Por ejemplo, por los Super Mario Bros. no pasa el tiempo, y todas sus pruebas son muy divertidas, pero en cambio las de Kirby's Adventure se nos atragantaron un poco. Ice Climber también tiene un control y un salto de lo más extraño, pero esto luego jugando en multijugador se convirtió en algo muy divertido.

Además del modo Speedrun, en el que tenemos el objetivo de superar todos los desafíos con la valoración más digna posible, también tenemos los modos online que requieren suscripción a Nintendo Switch Online, como es el Campeonato mundial, en el que hay cinco desafíos semanales (no son nuevos, están extraídos de los 150 disponibles en el resto de modos), y tienes que hacer el mejor tiempo posible para competir contra jugadores de todo el mundo.

Las partidas del Campeonato de Supervivencia son muy cortas, duran tres rondas en el mejor de los casos, y siempre tendrás ganas de jugar una más.
Las partidas del Campeonato de Supervivencia son muy cortas, duran tres rondas en el mejor de los casos, y siempre tendrás ganas de jugar una más.

También está un modo que nos gustó mucho, Campeonato de Supervivencia, en el que compites contra los fantasmas de otros jugadores a lo largo de tres rondas, y en cada una solo se clasifica la mitad, hasta llegar a la gran final, que es un emocionante uno contra uno. Hay dos divisiones de este campeonato dependiendo de la dificultad, plata y oro, y puedes jugar tantas veces como quieras, porque siempre lo harás con fantasmas de jugadores de todo el mundo.

Especialmente divertido en compañía

Pero teniendo en cuenta que esos dos modos online que hemos comentado son contra fantasmas, el verdadero multijugador de Nintendo World Championships: NES Edition se encuentra en el modo Fiesta, un modo multijugador local hasta para ocho jugadores, que tuvimos la ocasión de probar y que es muy divertido. Seleccionando entre varias series de pruebas, de diferentes temáticas y dificultad, todos los jugadores compiten a la vez, y en pantalla se muestran todas las partidas de los participantes. Sí, si juegas con el máximo número de jugadores posible aparecen ocho pantallas en tu televisor, así que os tocará acercaros un poco a la pantalla para ver bien vuestra partida, aunque no creemos que vaya a ser demasiado habitual juntar a ocho personas a la vez para jugar.

El modo Fiesta es sin duda el más divertido del juego, al ser en multijugador local.
El modo Fiesta es sin duda el más divertido del juego, al ser en multijugador local.

Este modo es muy entretenido, ya que es bastante emocionante intentar superar la prueba más rápido que tus rivales, consiguiendo así más puntos, y se producen situaciones bastante graciosas, cuando a uno o a varios jugadores les cuesta más tiempo de la cuenta terminar la prueba, siendo objeto de mofa del resto. Eso sí, aunque haya pruebas muy sencillas, hay otras que no lo son tanto, y los controles son de títulos lanzados hace más de 30 años, por lo que un jugador casual, demasiado joven o no aficionado a los juegos retros puede que se frustre con facilidad. Vamos, que esto no es un Mario Party o un Mario Kart para jugar en familia.

Nostálgico y original

Nos gusta cuando Nintendo se sale de la norma y nos ofrece propuestas diferentes y frescas, que además celebran su valioso legado. Nintendo World Championships: NES Edition es un título muy cuidado y perfectamente ejecutado, y que va a gustar mucho a los jugadores más nostálgicos y a los que les gustan los retos y picarse a conseguir las mejores puntuaciones y tiempos. Dentro de muy poco podréis disfrutarlo, ya que se pone a la venta el 18 de julio en Nintendo Switch.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en un evento en las oficinas de Nintendo España.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Funko Fusion - Impresiones
Funko Fusion - Impresiones
Impresiones
2024-07-01 18:03:00
Con licencias clásicas y modernas, los muñecos cabezones de Funko protagonizan una aventura de acción que promete representar con cariño y humor cada saga.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Impresiones
Test Drive Unlimited Solar Crown - Impresiones
Impresiones
2024-06-24 15:53:00
Probamos el nuevo Test Drive de mundo abierto, que promete rivalidad y coches de lujo en un paraje exótico.
Sonic X Shadow Generations - Impresiones
Sonic X Shadow Generations - Impresiones
Impresiones
2024-06-20 08:37:00
El plataformas que juntaba al Sonic clásico con el moderno vuelve incluyendo una aventura de Shadow the Hedgehog con muchos guiños al errático y querido juego de 2005.
Tales of the Shire: A The Lord of the Rings Game - Impresiones
Tales of the Shire: A The Lord of the Rings Game - Impresiones
Impresiones
2024-06-19 15:00:00
El primer videojuego de Weta Workshop es un simulador de vida que nos lleva a Delagua en la piel de un Hobbit: habrá que cultivar, explorar y ayudar a los demás.
Dragon Quest 3 HD-2D Remake - Impresiones
Dragon Quest 3 HD-2D Remake - Impresiones
Impresiones
2024-06-19 08:49:00
Probamos el remake del clásico de NES de 1988, que regresa con un vistoso apartado gráfico que mezcla pixel art con gráficos en 3D, así como una serie de mejoras y añadidos para hacer la experiencia más amable.
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-12 18:00:00
La aventura de acción con cooperativo sigue la premisa de los juegos de LEGO hacia el universo de Guerrilla, pero tiene detalles jugables que nos han sorprendido.
Género/s: Compilacion / Concursos / Party
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.33

Nintendo World Championships: NES Edition para Nintendo Switch

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir