Impresiones Harvestella, una buena combinación entre RPG de acción y simulador de vida

El nuevo videojuego de Square Enix y Live Wire nos ha sorprendido por lo bien que combina los elementos de ambos géneros, aunque puede que algunos sistemas no sean del agrado de todo el mundo.
Harvestella
·
Actualizado: 11:35 19/9/2022
Versiones Switch, PC.

Square Enix anunció durante la retransmisión del Nintendo Direct del pasado 13 de septiembre que Harvestella, el Action-RPG con toques de simulador de vida desarrollado por Live Wire, recibiría una demo completamente gratuita para la Nintendo eShop de Nintendo Switch. En Vandal ya hemos podido jugarla de principio a fin y os queremos traer nuestras primeras impresiones acerca de este prometedor videojuego que llegará a la consola híbrida de Nintendo y PC a través de Steam el próximo 4 de noviembre. Sin embargo, antes de entrar en materia os queremos comentar unos cuantos detalles sobre la demo.

La demo de Harvestella abarca desde el prólogo hasta el final del segundo capítulo de la aventura, lo que supone un número suficiente de horas de juego como para que podamos hacernos a la idea de su propuesta. Por otro lado, cabe destacar que, una vez finalizamos la demo, es posible guardar los datos de la partida para transferirlos de la versión de prueba al juego principal que llegará en los próximos meses.

PUBLICIDAD

¿Qué tal está el arranque de la historia?

Como cabría esperar, el arranque de Harvestella es algo lento y limitado en cuanto a jugabilidad. No es hasta el primer capítulo de la historia que el videojuego nos da algo más de libertad para que podamos explorar un poco las zonas a nuestras anchas, ya que durante la primera hora de juego el título se esfuerza en brindarnos algo de contexto acerca del universo en el que se desarrolla y en establecer varias tramas que serán de importancia a medida que la aventura avance. Lo que os podemos decir es que, al menos de lo que hemos podido ver hasta ahora, ni los personajes principales ni la historia sorprenderán a los jugadores que estén curtidos en el género, aunque su universo y todo el misterio que envuelve a los lumiciclos y al fenómeno de la Quietud, un periodo en la que los cultivos se marchitan y mueren, nos ha parecido realmente interesante.

No ahondaremos en demasiados detalles sobre la historia ya que, puesto que la demo está disponible para todos los jugadores, preferimos que la descubráis por vosotros mismos sin conocer información que os pueda chafar parte de los giros y sorpresas que esconde; aún así, si os interesa conocer más detalles os invitamos a consultar nuestro avance.

Algo justo a nivel técnico, aunque con una BSO brillante

Harvestella ofrece un mundo colorido y que cuenta con algún que otro buen diseño de personaje o monstruo, aunque técnicamente es poco más que aceptable. Centrándonos en el apartado gráfico, nos encontramos ante un título algo justito que no acaba de exprimir del todo el hardware de la consola híbrida de Nintendo, aunque es capaz de ofrecer alguna que otra estampa bastante bonita. En modo portátil la imagen es un poco borrosa y se puede apreciar un ligero popping en las áreas abiertas. También cabe señalar que los tiempos de espera de las pantallas de carga cada vez que entramos o salimos de un sitio o realizamos ciertas acciones nos han parecido, en ocasiones, algo largos. Eso sí, la tasa de fotogramas por segundo es muy estable tanto en modo portátil como en modo dock, por lo que no experimentaréis problemas de rendimiento.

Gráficamente no es nada del otro mundo, aunque cuenta con un muy buen rendimiento.
Gráficamente no es nada del otro mundo, aunque cuenta con un muy buen rendimiento.

Lo que sí nos ha dejado con un gran sabor de boca es la banda sonora de Go Shiina, un compositor conocido principalmente por su trabajo en la serie Tales of. La música de Harvestella es toda una delicia para nuestros oídos gracias a una variedad de temas muy diversos entre sí y que acompañan a la perfección desde los momentos de acción más frenética, hasta las situaciones de calma. Un gran trabajo en este apartado.

¿Cómo funcionan las actividades y el combate?

Como comentábamos, tras el prólogo los habitantes de la primera aldea que visitamos nos enseñan el arte del cultivo cual es tanto sencillo de realizar como útil para nuestro progreso. Para crear nuestro propio huerto no tendremos más que arar una cuadrícula de tierra, sembrar las semillas que prefiramos y regar de manera regular cada vez que podamos. Gracias a estas sencillas acciones podremos vender las frutas y verduras a cambio de dinero. Por desgracia, debido a las limitaciones de la demo, algunas actividades como la pesca, la cocina o la crianza de animales se nos han quedado en el tintero, así que tendremos que esperar an lanzamiento final para poder valorarlas de manera justa.

Al principio, el sistema de combate parece sencillo ya que solo contamos con un botón de ataque básico y la posibilidad de fijar a los enemigos para defendernos de ellos, aunque al avanzar se nos presenten nuevas y útiles mecánicas. Una vez que se desbloquea la tabla de habilidades se nos abre la posibilidad de seleccionar una serie de habilidades -tanto pasivas como activas- que pueden ser activadas tras invertir los puntos que ganamos tras derrotar a los enemigos. Cabe destacar además que los monstruos son débiles contra ciertos atributos que aparecen al lado de su indicador de nivel, por lo que, por ejemplo, si un enemigo es débil contra el fuego, recibirá mucho más daño si usamos una habilidad del mismo atributo contra él. Ahora bien, hay que tener en cuenta que todas las habilidades tienen su propio tiempo de recuperación, por lo que es recomendable usarlas en situaciones críticas.

Combina los diferentes trabajos en combate en función de los enemigos contra los que te enfrentes.
Combina los diferentes trabajos en combate en función de los enemigos contra los que te enfrentes.

La última faceta del combate que desbloqueamos en la demo son los trabajos. Dichos trabajos, que vendrían a ser como las clases de un juego de rol, nos permiten cambiar de estilo de combate en medio de los enfrentamientos. Por ejemplo, si empezamos una pelea con el trabajo de Luchador por defecto, podremos atacar a los enemigos a corta distancia haciendo uso de una espada, aunque si en un momento dado se unen a la batalla unos enemigos que son resistentes a esta clase, se nos permite la posibilidad de cambiar a Mago para lanzar hechizos a distancia. No obstante, al igual que ocurre con las habilidades, los trabajos tienen un tiempo de recuperación.

¿Cómo es el desarrollo de la aventura?

La aventura de Harvestella sigue una estructura muy clara, al menos por lo que hemos podido comprobar hasta ahora. Nuestro objetivo principal es adentrarnos en una serie de mazmorras para derrotar enemigos y recolectar una serie de materiales que nos serán útiles para cocinar y craftear ciertos objetos útiles en el banco de trabajo que tenemos en nuestra casa gracias a una serie de recetas, además de para venderlos a una serie de comerciantes para obtener dinero. Las expediciones por estos lugares no son tan sencillas como podría parecer en un inicio: el jugador debe controlar el paso del tiempo y vigilar el nivel de hambre y el vigor, que vendría a ser la resistencia que tiene el personaje al correr. El vigor y el hambre se pueden controlar ingiriendo ciertos alimentos durante el viaje, aunque la única manera de combatir el sueño es volviendo al hogar para evitar caer rendidos ante el agotamiento.

Respecto al diseño de las mazmorras, tenemos que decir que las primeras zonas que visitamos son algo pasilleras y no permiten demasiada exploración, aunque a medida que avanzamos llegamos a áreas que son algo más complejas en este sentido. Es prácticamente imposible perderse en las mazmorras tendiendo en cuenta que el minimapa de la interfaz siempre nos indica el camino principal que debemos seguir, aunque si lo deseamos podemos desviarnos de la ruta de la historia para encontrar vías alternativas que nos llevan hasta cofres con objetos valiosos y hasta desbloquear atajos arreglando puentes y escaleras. Eso sí, hay ciertos lugares con enemigos muy fuertes que es mejor visitar cuando nuestro nivel y el de nuestros acompañantes sea algo más altos.

¿Funciona la combinación de action-RPG y simulador?

Sin duda alguna, lo mejor que podemos decir de Harvestella es que, al menos durante los primeros compases de la aventura, la combinación de mecánicas propias de los simuladores de vida y de los combates en tiempo real funciona sorprendentemente bien. Ambas partes están lo suficientemente equilibradas como para que nunca sintamos que se está abusando de una en concreto, aunque creemos que hay un punto que puede generar algo de discusión. Se trata ni más ni menos que de la implementación del paso del tiempo, un añadido que encaja perfectamente con el enfoque de simulador de vida puesto que interfiere en sistemas como las rutinas de los personajes o el cultivo, aunque puede chocar con la parte más aventurera de la propuesta.

La mezcla entre action-RPG y simulador de vida encaja, pero hay ciertos aspectos que no agradarán a todos.
La mezcla entre action-RPG y simulador de vida encaja, pero hay ciertos aspectos que no agradarán a todos.

Con esto queremos decir que para algunos jugadores puede ser tedioso el hecho de tener que estar pendientes constantemente de la hora cuando se investigan las mazmorras, más que nada porque si nos vemos obligados a volver a nuestro hogar en plena faena se puede producir un corte en el ritmo de la exploración. Es un sistema interesante ya que, si lo miramos por el otro lado, ciertos usuarios sentirán que es excitante vigilar y gestionar bien el tiempo durante recorrido por las mazmorras, aunque en el extremo contrario puede haber quienes prefieran una aventura más directa y sin complicaciones. Tendremos que esperar al lanzamiento del juego completo para valorar este aspecto.

Conclusiones

Harvestella ha conseguido captar poderosamente nuestra atención gracias a su intrigante universo y su curiosa combinación de mecánicas. Está por ver si el título final conseguirá codearse con los mejores representantes del género, aunque de todas maneras no creemos que esta sea su máxima aspiración. Esperamos con ansias su estreno. ¿Habéis podido probar la demo?, ¿cuáles son las sensaciones que os ha transmitido?

Hemos escrito estas impresiones tras probar la demo gratuita que hay disponible en la eShop de Nintendo Switch.

Gerard Martí
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch y PC

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
PEGI +12
Plataformas:
Switch PC

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.3
COMUNIDAD
7.95

Harvestella para Nintendo Switch

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 4/11/2022
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Harvestella para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir