Harvestella, el RPG de simulación de vida anunciado por Square Enix a finales del pasado mes de junio, ha recibido recientemente nueva información acerca de su historia, sus personajes principales y mecánicas de juego. Como ya os adelantamos durante su anuncio, el título llegará el próximo 4 de noviembre en exclusiva para Nintendo Switch y PC a través de Steam y contará con varios sistemas que permitirán a los jugadores realizar una serie de tareas, como cultivar, pescar, entablar amistad con otros personajes y participar en combates rápidos.
A continuación pasaremos a profundizar en los nuevos detalles ofrecidos por Square Enix en su página web oficial, aunque antes os queremos recordar un par de puntos que podrían ser interesantes para más de un amante de los videojuegos de rol. Para empezar, cabe destacar que Harvestella contará con el legendario artista conceptual Isamu Kamikokuryo, quien ha participado en el desarrollo de varios títulos de Final Fantasy como Final Fantasy X, Final Fantasy XII, Final Fantasy XIII y Final Fantasy XV. Por otro lado, el compositor Go Shiina, conocido sobre todo por su trabajo en la serie Tales of, será el encargado de crear la banda sonora de este colorido videojuego.
¿De qué va exactamente Harvestella?
En el mundo de Harvestella, las transiciones entre las cuatro estaciones del año están dirigidas por cuatro cristales conocido como lumiciclos. Durante primavera, verano, otoño e invierno, los jugadores pueden invertir su tiempo cultivando, pescando, criando ganado, socializando y entablando relaciones con los habitantes de las diferentes ciudades, además de adentrarse en enormes mazmorras para enfrentarse a hordas de monstruos haciendo uso de una diversidad de armas y trabajos o clases.
¿El problema? Entre cada estación aparece una quinta estación conocida como Quietud, un periodo en la que los cultivos se marchitan y mueren y, para empeorar las cosas, las personas deben recluirse dentro de sus hogares para no respirar un polvo mortal.
El problema principal que plantea la Quietud es que se alarga de cada vez más, por lo que nosotros como jugadores nos veremos en la obligación de planificar nuestros movimientos en torno a este fenómeno inevitable mientras que, a su vez, tratamos de resolver los misterios que se esconden tras esta estación de la muerte. La historia arrancará justo en medio de una Quietud en la que nuestro personaje conocerá a una serie de aliados muy carismáticos: Shrika, una misionera en busca de una nueva fe; Heine, un mecánico pícaro y ligón; Asyl, un descendiente de los leevientos; y Aria, una joven que afirma venir del futuro.
Nemea, el pueblo de la primavera
Nemea, uno de los pueblos principales que visitaremos durante el transcurso de nuestra aventura, tiene la particularidad de contar con flores que florecen durante todo el año debido a la cercanía del cristal conocido como Spring Seaslight. A pesar de que el lugar posee una gran belleza gracias a la abundancia de cerezos y unas construcciones que se fusionan a la perfección con el paisaje, este no está libre de problemas. Cuando llegamos al lugar, se nos informa de que un huevo gigante de origen desconocido ha aparecido cerca de Spring Seaslight y que, de alguna manera, está atrayendo a una horda de monstruos desconocidos que sobrevuelan la ciudad y causan estragos a los habitantes de esta.
Nuestro personaje protagonista se involucra rápidamente en la investigación del huevo de Spring Seaslight junto a Asyl, quien forma parte de un grupo protector de la ciudad conocido como Brigada Argus. Además, durante la investigación conoceremos a otro personaje que será sumamente importante para el éxito de nuestra misión: Istina, una profesora que cuida de los niños del orfanato del pueblo. Istina se define como una joven tranquila a la que le encanta leer sobre diferentes lugares del mundo y que rara vez muestra sus emociones abiertamente, aunque es muy querida por los habitantes de Nemea y tiene un lazo emocional muy estrecho con los niños. Square Enix ha hecho especial hincapié en que este personaje cuenta con un pasado oculto al que deberá enfrentarse.
Funcionamiento del sistema de trabajos o clases
El sistema de combate de Harvestella es más profundo de lo que aparenta en su superficie. A la hora de combatir, el jugador cuenta con acceso a varios trabajos o clases que definen el tipo de arma y las habilidades que se pueden usar durante el combate. En la presentación del título se mostraron hasta tres diferentes trabajos: Luchador, que permite asestar golpes rápidos con una espada; Caminante de Sombras, con el que podemos blandir dos hojas letales; y Mago, que sirve para lanzar ataques mágicos.
Sky Lancer, el cuarto trabajo que ha compartido Square Enix en su reciente actualización, nos permite portar una lanza para golpear a los monstruos con ataques físicos. Está especialmente pensado para enfrentarnos a la vez a varios enemigos gracias al gran alcance del arma. Cabe destacar que será posible cambiar entre los distintos trabajos en medio de las batallas y que cada vez que reclutemos a un nuevo personaje que tenga un determinado trabajo, nuestro personaje también podrá usarlo. Por ejemplo, cuando conozcamos a Asyl desbloquearemos Sky Lancer.
Sistema de socialización e Historias de Personaje
La socialización es, como ya os hemos insistido, uno de los puntos clave de esta aventura. Todos los personajes importantes del videojuego incluyen su propia Historia de Personaje, incluyendo aquellos que nos acompañan como aliados en las batallas. Las Historias de Personaje se centran, sobre todo, en los problemas a los que se enfrenta cada personaje. De esta manera, una de nuestras principales misiones será la de aprender más sobre los pensamientos, sentimientos y emociones de los personajes para aumentar nuestra cercanía y recibir a cambio una serie de jugosas recompensas, entre las que podemos encontrar beneficios durante los combates.
Productos especiales de primavera, pesca y envíos
La agricultura es una de las actividades más provechosas que podemos realizar en Harvestella. El videojuego nos permitirá plantar toda clase de cultivos que, si cuidamos debidamente, podrán ser cosechados para su venta o utilizados por nosotros para cocinar recetas. Como os podréis imaginar, existen ciertos productos que pueden cultivarse durante todas las estaciones del año, mientras que hay algunas frutas y verduras que sólo pueden desarrollarse debidamente en una estación concreta. Dentro de este último grupo entrarían los llamados cultivos de primavera, entre los que podemos encontrar los siguientes: Nemean Tomato, Wisty Peach, Cucumble y Strawbuddy. Gracias a estos ingredientes se pueden cocinar una serie de apetitosas recetas como Nemea Bolognese o Peach Rose Mousse.
Centrándonos en la pesca, Square Enix ha explicado que, tras obtener una caña de pescar, la cual puede ser mejorada para capturar especímenes más raros, podremos dirigirnos a varios puntos de pesca en los que se nos permitirá lanzar el sedal y probar suerte. Al igual que ocurre con los cultivos, podremos vender el pescado a cambio de dinero o guardarlo para mezclarlo con otros ingredientes y crear nuevas recetas. Naturalmente, el tipo de pescado que nos encontremos dependerá en gran medida del lugar en el que se encuentre el punto de pesca y de otro tipo de condiciones.
¿Qué podemos esperar de Harvestella?
Harvestella se presenta como una nueva propuesta interesante para aquellos que disfruten de títulos similares en los que la realización de pequeñas tareas y las interacciones entre los personajes son lo primordial. A priori, no parece que sus mecánicas vayan a ser demasiado diferentes de las que podemos encontrar en otras propuestas del género, aunque creemos que la construcción de su mundo, destacando por encima de todo la historia alrededor de la Quietud, y su sistema de combate basado en los trabajos que podemos ir cambiando durante las peleas pueden ser sus dos mayores bazas. En cualquier caso, ya queda menos para que los jugadores puedan echarle el guante a este bello título que, por cierto, llegará con textos en español.