Todo lo que sabemos de Animal Crossing: New Horizons

Una isla desierta que decorar a nuestro gusto usando herramientas construidas por nosotros mismos y repleta de animalitos con los que socializar llega este marzo a Nintendo Switch.
Animal Crossing: New Horizons
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Switch.

Hace casi siete años que recibimos la última entrega principal de esta saga con Animal Crossing: New Leaf para Nintendo 3DS. Los aficionados del adorable simulador social de Nintendo han recibido actualizaciones de ese título y spin-offs como un juego enfocado al diseño de interiores y otro centrado en los muñecos amiibo. El anuncio del retraso de Animal Crossing: New Horizons hasta marzo de este año sentó como un jarro de agua fría para muchos, pero las nuevas llegaron con un gameplay y muchas informaciones que auguraban una revolución para el Animal Crossing de Nintendo Switch: de socializar en un pueblo y personalizar un hogar pasamos a construir desde cero una isla desierta repleta de posibilidades en la que nosotros seremos los responsables de que sea un lugar apetecible de visitar, ya sea por nuevos animalitos o por otros jugadores gracias a las renovadas funciones multijugador. Revisando los pocos vídeos publicados del juego, y las escuetas entrevistas que han concedido sus desarrolladores, en este artículo nos hemos propuesto recopilar todos esos detalles que se os han podido pasar por alto del esperado juego.

Plan de Asentamiento en Islas Desiertas: Comenzando nuestras deudas con Tom Nook

Cuando empecemos nuestra relajante aventura en New Horizons no llegaremos a un pueblo. Nuestro avatar será uno de los elegidos para participar en el Plan de Asentamiento en Islas Desiertas de Nook Inc., lo que nos llevará a una isla prácticamente vacía que tendremos que decorar y hacer que prospere desde la base. Tom Nook, el mapache empresario que conocemos bien de otras entregas de la serie, no será demasiado generoso: nos soltará en la isla con una tienda de campaña que podremos colocar donde nos plazca (incluso en la playa, aquí no hay ley de costas) y que incluirá una incómoda cama, una radio y una lámpara de gas. También nos dará un Nookófono del que hablaremos unos párrafos más adelante y que supondrá una de las principales novedades.

Pero como decíamos, la isla estará "prácticamente" vacía, pero no completamente. Llegaremos a la isla acompañados de otros dos isleños (llamados Bill y Tammy en la versión anglosajona) que también participan en el programa de Tom Nook y que, como el jugador, tendrán una deuda de 49.800 bayas con él. Pero como entran de rebote en la promoción, no actuarán totalmente por su cuenta. Antes de colocar su tienda de campaña nos preguntarán si nos parece bien que la pongan en un punto concreto, por ejemplo. Al contrario que otros vecinos no podrán ser expulsados de la isla, pero si ellos quieren pueden abandonarla.

Tom Nook tampoco nos abandonará a nuestra suerte. De hecho, administrará la Oficina de gestión vecinal junto a sus sobrinos Tendo y Nendo. El espacio funcionará como una tienda donde podremos comprar mobiliario, objetos y herramientas de un catálogo que cambia cada día, y cuenta con una mesa de bricolaje en la que podremos construir ítems (algo de lo que hablaremos más adelante), pero lo más importante es que el mapache se ha sumado a la moda de la responsabilidad social corporativa.

Podremos construir mesas de bricolaje y construirlas donde queramos, pero Tom Nook nos ofrecerá la suya sin coste al igual que los vecinos.
Podremos construir mesas de bricolaje y construirlas donde queramos, pero Tom Nook nos ofrecerá la suya sin coste al igual que los vecinos.

Las bayas que Bill, Tammy y el jugador le vayan devolviendo de la deuda las reinvertirá en la comunidad. Algunas de las cosas que podrá hacer será abrir tiendas, por ejemplo, pero Tom Nook tendrá en cuenta nuestro comportamiento. Si no ampliamos nuestra casa y estamos siempre haciendo actividades en el exterior, "él podría no ver la necesidad de añadir nuevos servicios de apoyo a residentes", según dijeron los desarrolladores en una entrevista con IGN (https://www.ign.com/articles/2019/06/12/is-isabelle-in-animal-crossing-new-horizons-yes-e3-2019).

PUBLICIDAD

Así, parece que la mecánica para hacer crecer la isla consistirá en ir mejorando nuestro hogar y descubriendo nuevos ítems, ya se trate de mobiliario o herramientas, para que Tom Nook añada facilidades a la isla que puedan atraer a nuevos habitantes. No se ha especificado cómo mejoraremos la casa, aunque en anteriores juegos suponía firmar nuevos préstamos con el mapache. En cuanto al encontrar nuevos ítems, aquí es donde entra en juego tanto el novedoso sistema de construcción o crafteo y el Nookófono.

El Nookófono: de hacer fotos a construir herramientas

El mundo de Animal Crossing: New Horizons ofrece más posibilidades que nunca en la saga: hay más materias primas que nunca y todas tienen una función. Cuando agitas un árbol ya no caen solo frutas, sino que también podrán caer ramas de distinto tipo dependiendo de la planta. Al talarlos pueden surgir un puñado de variedades de madera. En la arena de la playa veremos chorritos de agua que indican que hay almejas que pueden usarse como cebo. Las malas hierbas ya no solo molestan, sino que se pueden vender e incluso usarlas para construir un paraguas hecho con hojas.

El tipo de madera que consigamos al talar un árbol dependerá de su tipo. Los árboles ahora se podrán guardar y plantarlos donde queramos.
El tipo de madera que consigamos al talar un árbol dependerá de su tipo. Los árboles ahora se podrán guardar y plantarlos donde queramos.

Las dos novedades principales de New Horizons (al menos de las vistas hasta el momento) tienen que ver con la construcción. El Nookófono cuenta con varias aplicaciones, y entre ellas está "Hazlo tú mismo". Esta app muestra un catálogo de herramientas que podemos construir y los materiales necesarios para ello. Por ejemplo, para hacer un hacha endeble necesitaremos cinco ramas y una piedra, y si queremos una regadera deberemos tener en el inventario cinco troncos de madera blanda. Así con todo: cañas de pescar, palas, pértigas que podremos usar para saltar sobre el cauce de los ríos que recorren la isla…

Las herramientas se gastan con el uso, pero conforme vayamos interactuando con el entorno para descubrir nuevos tipos de materiales el catálogo se ampliará con utensilios más duraderos, pero también con objetos útiles y decorativos. Hemos visto hogueras, fogatas, mesitas y bancos hechos con madera, hamacas, columpios, tendederos, sartenes, bidones metálicos, baños para pájaros, ropa, muebles, cebos para pescar… Para construirlos no solo necesitaremos las materias primas y objetos que nos indique la DIY Recipe App, sino que tendremos que acudir a un banco de trabajo que hayamos construido previamente, o al que tienen los vecinos en sus casas y Tom Nook en su Oficina de gestión vecinal.

Este sistema de construcción se complementa con el hecho de que ahora no solo podremos decorar nuestra casa al gusto y elegir cómo serán algunos edificios del pueblo, sino que podremos colocar cualquier mueble u objeto (se siguen pudiendo soltar sin colocar, dejándolos en el suelo con el clásico icono de la hoja) en cualquier punto de la isla. Queda por ver si la isla se genera de manera aleatoria o si es la misma para todos, pero también podremos personalizarla de otros modos. Comer ciertas frutas nos dará poderes, y en concreto las manzanas nos darán la fuerza suficiente para poder excavar un árbol, guardarlo en el bolsillo y colocarlo donde queramos. También podremos crear caminos poniendo cemento de manera rápida sobre el suelo. Así, será prácticamente imposible que la isla de un jugador se parezca a la de otro.

Podremos construir columpios, mesitas y cualquier tipo de mobiliario exterior o interior y colocarlo en la isla.
Podremos construir columpios, mesitas y cualquier tipo de mobiliario exterior o interior y colocarlo en la isla.

Otra de las aplicaciones del Nookófono será Millas Nook, un sistema inspirado en los billetes de millas de las aerolíneas. En la práctica se trata de un sistema de logros que plantea distintos objetivos como construir herramientas, vender objetos, conseguir cierto ítem… El objetivo es que los jugadores se vean motivados a probar distintas actividades que no harían de otro modo. Al cumplirlas se nos otorgarán millas que nos servirán para que Tom Nook nos de objetos premium como un uniforme de Nook Inc., recetas de crafteo e incluso servicios. Además, conforme vayamos completando cupones de millas se irán desbloqueando más.

Por supuesto, a un teléfono móvil no le podía faltar una cámara, y el Nookófono lo tendrá, aunque no parece que vaya a ser demasiado versátil por lo visto en la demo del E3 2019. En aquella demostración vimos que nos permite ajustar el zum y aplicar una cantidad relativamente amplia de filtros, pero no tiene opciones de enfoque, ni modo libre ni la posibilidad de hacerse selfies. Eso sí, podremos hacer que los jugadores que aparecen en la escena expresen distintas emociones.

El móvil también contará con un mapa que nos permitirá ver los personajes y edificios de la isla, pero una de las funcionalidades más importantes que nos ofrecerá nuestro dispositivo inteligente será la app Call an Islander, o lo que es lo mismo, el ampliado modo multijugador de New Horizons.

Un multijugador más social que nunca

Con la aplicación Llamar a un isleño accederemos a los modos multijugador local y online del nuevo Animal Crossing, y ambos suponen un gran paso adelante en la serie. Como viene siendo habitual en la serie, un cartucho (o programa digital) del juego solo puede tener una isla, pero ahora podrán habitar en ella hasta ocho jugadores a la vez con su propia cuenta de la consola y con su propio espacio en la isla. En cualquier momento dos personas pueden jugar a la vez en cooperativo local, cada uno con un Joy-Con en horizontal. Uno de ellos actúa como líder (se puede elegir siempre quién será el líder), y será el inventario de este el que se utilice. Si se alejan demasiado entre ellos, el segundo jugador se teletransportará automáticamente a donde esté el jugador principal.

El modo en línea, tanto a través de la conexión inalámbrica local como online, permitirá que hasta ocho jugadores estén en una misma isla; en el caso de que se trate de la conexión local, se podrán conectar cuatro consolas y habrá dos jugadores en cada una de ellas. La personalización de las islas ajenas y las actividades que realizar en ellas no tendrán límites, con la excepción que no podremos colocar un nuevo hogar en las islas de nuestros amigos.

Este modo multijugador online nos permitirá, si tenemos amigos en otro hemisferio, visitar islas con otras estaciones. Como en otros títulos de la serie, el tiempo en la consola va aparejado con el tiempo real, tanto en la hora como en la estación del año. Pero ahora a eso hay que añadir que los habitantes del hemisferios norte y sur tendrán las estaciones contrarias, por lo que podremos visitar otras islas que estén en invierno cuando en nuestra isla sea verano para conseguir frutos, animales y otros materiales que solo estén disponibles en esa época, por ejemplo.

¿Podremos hacer muñecos de nieve con nuestros amigos?
¿Podremos hacer muñecos de nieve con nuestros amigos?

Está por ver cómo funcionará este modo, si habrá alguna opción de visitar islas de desconocidos (como podíamos visitar casas ajenas con el StreetPass de 3DS en New Leaf) o solo podremos ir a las islas de las personas que sean nuestros amigos a través del tradicional código de amigo de los juegos de Nintendo. Sí sabemos que no será compatible con el guardado en la nube, según los desarrolladores, para evitar que se pueda manipular el tiempo; y que la aplicación móvil Nintendo Switch Online será compatible con el título, aunque esto puede limitarse al uso del chat de voz. En este sentido también se ha descartado una conexión directa con el juego para móviles Animal Crossing: Pocket Camp, pero sí que habrá algún tipo de colaboración en los objetos entre los dos juegos.

Los pequeños cambios: una isla repleta de detalles

Nintendo es consciente de que Animal Crossing no necesita (ni los jugadores quieren) revoluciones, sino más posibilidades de personalización, socialización e interacción con el entorno. Es por eso por lo que New Horizons está repleto de nuevos pequeños detalles aquí y allá que pueden suponer aspectos nimios, sin importancia, para los neófitos de la serie, pero que quienes hayan pasado meses o años viviendo en sus pueblos digitales repletos de animalitos recibirán con entusiasmo.

Uno de esos detalles será un cambio en cómo reclutas nuevos vecinos. No se ha detallado con pelos y señales, pero se sabe que el sistema no será relativamente aleatorio como antes, sino que el jugador podrá invitar animales (por cierto, no habrá nuevos tipos de personalidad para ellos) para que se muden al pueblo e incluso podrán elegir o influir dónde construyen su casa. Los desarrolladores han asegurado que Isabelle, nuestra ayudante en New Leaf, estará en el juego, pero que habrá que conseguirla, probablemente mejorando la isla y/o nuestro hogar para poder enviarle la invitación a través de este sistema.

'New Horizons' promete ser un salto de calidad en la serie.
'New Horizons' promete ser un salto de calidad en la serie.

Conseguir más isleños no solo insuflará vida a nuestra paradisiaca isla y más tareas que cumplir (volverán las peticiones), sino que también nos enseñarán nuevas recetas al mejorar la relación con ellos, algo que se podrá hacer de nuevas maneras, como regalándoles objetos construidos por nosotros mismos.

Otro de los personajes clásicos de la serie que volverá, pero de otro modo, será Rese T. Ado. En este juego hay guardado automático, así que este topo que nos regañaba al apagar la consola sin guardar ha perdido su trabajo, pero en New Horizons tendrá un nuevo empleo desconocido por el momento.

Por supuesto, hay nuevos ítems como toallas de playa, guirnaldas con las que decorar las puertas de nuestro hogar, nuevos tipos de flores (que ahora tienen múltiples usos), bolas de nieve con las que jugar, espantapájaros… Incluso en una imagen hemos visto una bicicleta, aunque no sabemos si será un elemento estético o se podrá utilizar para moverse por un espacio que promete ser mucho mayor que los pueblos de la serie. Las opciones de personalización del avatar también han aumentado. No solo podremos cambiar su tono de piel, sino que se introducen cambios presentes en los spin-offs como que el pelo y los rasgos faciales no estén separados por género.

No parece que New Horizons vaya a ser un portento técnico, pero en lo artístico, de nuevo, se está cuidando hasta el último detalle. Tanto en lo sonoro, al respecto de lo cual los desarrolladores han hablado de que salieron a la naturaleza para captar los sonidos de las pisadas, el viento, los animales, etc.; como en lo visual, con detallitos como que las pisadas en la arena vayan desapareciendo poco a poco, el detallado pelaje de personajes como Tom Nook y el hecho de que el viento meza las hojas de los árboles dependiendo de su intensidad.

¿La bici que se ve al fondo se podrá usar o solo está ahí para que le roben las ruedas?
¿La bici que se ve al fondo se podrá usar o solo está ahí para que le roben las ruedas?

Animal Crossing: New Horizons es una de las apuestas principales de Nintendo Switch para 2020, y uno de los más esperados por una comunidad que va mucho más allá de los llamados jugadores tradicionales. El 20 de marzo sabremos si colma las expectativas de unos y otros, pero con los datos que tenemos sobre la mesa, quienes tan solo quisieran más Animal Crossing están de enhorabuena.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
PEGI +3
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.64

Animal Crossing: New Horizons para Nintendo Switch

57 votos
Flecha subir