Impresiones Persona 2 Innocent Sin Tsumi

Atlus continúa con la resurrección de sus capítulos de Persona.
Persona 2 Innocent Sin Tsumi
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Mencionar Atlus en territorio europeo provoca una asimilación automática a Persona, (Shin Megami Tensei series), una saga catalogada dentro del JRPG más categórico y para muchos unos títulos incomparables. Sin embargo Persona no es más que un spin-off dentro de la serie Megami Tensei que nació casi en tiempos inmemorables, y que ha ofrecido diferentes títulos en varias generaciones, aunque en Europa para muchos, Shin Megami Tensei tenga su origen en PSone.

La popularidad de Persona tanto en territorio nipón como en el resto del mundo, así como la tendencia actual a resucitar viejos clásicos (ya sea en nuevos los nuevos soportes o gracias a la distribución digital), ha llevado a los chicos de la desarrolladora con sede en Tokio a ofrecer una serie de adaptaciones de los primeros títulos de Persona. Persona Revelations, primero de la saga, se portó a PSP en 2009 en Japón y por primera vez nos llegó a Europa este título a mediados de 2010. Recientemente hemos recibido también un remake de su tercera entrega. Ahora bien el capítulo segundo, dividido en dos partes: Innocent Sin y Eternal Punishment, sólo en su segunda parte fue publicada en territorio americano y quizás por ello parecía algo más complicada su adaptación.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Atlus parece convencida de adaptar todos los títulos de la saga y el 28 de Abril ya se ha puesto a la venta el primer capítulo de Persona 2, Innocent Sin. Con respecto a su localización a otros territorios, Atlus no se ha pronunciado al respecto, por lo que existe una gran incertidumbre y expectación entre los más acérrimos fans, que podrían disfrutar de aquella entrega de la saga que nunca llegó a traducirse (ni siquiera al inglés) oficialmente. Con respecto a Eternal Punishment, el director Shoji Meguro afirmó de la imposibilidad de incluir los dos capítulos en un solo UMD, aunque expresó su esperanza de poder realizar otra adaptación. Aún se desconoce si será también publicado, aunque observando la estrategia de la compañía nipona no sería descabellado pensar que lo pudiéramos ver en PSP (por otro lado la próxima aparición de NGP podría cambiar la estrategia).

Algo más que un simple JRPG

La saga Persona ha sido ampliamente reconocida por la crítica y los jugadores como una de los mejores en el género del JRPG de todos los tiempos. Sus argumentos extraños, originales, con toques de terror y misterio e incluso de serie B en algunos aspectos, han hecho de la saga todo un referente para la comunidad de usuarios. Al contrario de otros JRPG centrados en épocas medievales o de un "pseudo Medievo", Persona siempre ha optado por una realidad mucho más cercana que introduce al jugador de una manera más natural. Pero el mayor tesoro de Persona, su gran valía, se esconde también en su amplio valor interpretativo y la influencia de las teorías de algunos filósofos como Carl Jung. Los avatares o alter-ego denominados Persona no son más que representaciones de las diversas personalidades y la barrera entre el mundo real y el mundo alternativo de los sueños, la inconsciencia o la auténtica realidad se desdibuja de una manera perfecta dentro de la saga. Persona puede verse como un JRPG más, pero si nos paramos analizarlo a fondo tiene un contenido mucho más profundo de lo que a primera vista se puede percibir.

 1

A pesar de que Persona surgió en PSone, el mayor auge de la saga entre el público tuvo lugar especialmente en la tercera y cuarta entrega en PS2. El paso natural de los días y la formación de vínculos sociales a través de las actividades cotidianas, así como la influencia del tiempo y las circunstancias meteorológicas, cargaban de una realidad extrema al título. Por otro lado los mundos alternativos nos ofrecían una puerta hacia la verdadera personalidad de algunos personajes, sus miedos, sus temores y en conclusión la búsqueda del verdadero yo que se escondía tras una máscara bien distinta en el mundo real.

Por estos y muchos otros factores Persona se convirtió en un referente, y fue evolucionando durante sus entregas, hasta la última presentada en PlayStation 2 y que sin duda llegó a convertirse en uno de los más tardíos y más interesantes juegos de la plataforma.

Gracias a la buena calidad que atesora Persona, no son pocos los fans que durante toda la presente generación esperaban, y continúan esperando, una quinta entrega, y con el anuncio de Catherine tampoco fueron pocos los fans que permanecieron completamente expectantes con cada uno de los goteos de información que ofrecían desde Japón. A pesar de que Catherine contiene mucho de Persona (pero llevado quizás a un entorno más adulto), el tipo de jugabilidad que ofrece no entraba dentro de las expectativas de muchos de los usuarios, y la comunidad de fans de Persona se dividió en opiniones sobre el título. A pesar de ello, el nuevo motor gráfico de Atlus luce de maravilla y una gran cantidad de seguidores siguen soñando con una quinta entrega de Persona con el magnífico aspecto visual de Catherine.

 2

El gran desconocido

Persona 2 como decíamos se dividió en dos capítulos, y sólo el segundo llegó a ver la luz en Estados Unidos mientras que Innocent Sin permaneció inamovible en el país del sol naciente. Con la nueva adaptación a PSP son muchas las posibilidades que se abren para que podamos disfrutar de una entrega inédita en lo que se refiere a términos de traducción.

Innocent Sin se plantea como una secuela directa del primer Persona y algunos personajes como Yukino Mayuzumi vuelven hacer su aparición. Todo transcurre dentro de la ciudad ficticia de Sumaru y tiene lugar unos años después de la primera entrega. Los estudiantes han dejado los oscuros rituales de invocación demoníacos y ahora deciden probar con un nuevo rumor que se expande por las calles. Al parecer, si te llamas a tu mismo teléfono móvil, el "joker" (o el bromista) aparecerá y te concederá tu deseo. Sin embargo la realidad es bien distinta, ya que el oscuro personaje hace su aparición y parece absorber la esencia vital de unos estudiantes convirtiéndolos en una petrificación sombría de ellos mismos, y todo ante la atenta mirada de nuestro protagonista, Tatsuya Suou, y dos de sus amigos, Lisa Silverman y Eikichi Mishina. El bromista además parece conocer al trío y jura venganza por unos acontecimientos pasados que nuestros amigos parece desconocer. Tras una pelea con el Joker, la experiencia cercana a la muerte de los protagonistas, les otorga la posibilidad de invocar a sus Persona e introducirse en el mundo de Philemon, el mundo alternativo de esta entrega.

El transcurso del juego sigue la línea de su antecesor, aunque en esta ocasión la visión dentro de las mazmorras deja de ser en primera persona pasando a la habitual y ya conocida tercera persona. Los combates con las diferentes criaturas tendrán lugar dentro de las mazmorras de forma aleatoria, quizás con demasiada frecuencia, y podremos realizar muchas de las acciones ya conocidas: utilizar nuestras armas, las habilidades mágicas de nuestros Persona como ataques de hielo, fuego etcétera o bien utilizar la fusión de varios Persona para realizar un ataque conjunto demoledor. En este aspecto no hay grandes cambios con lo que ya conocemos, sin embargo tendremos también la posibilidad de dialogar con los demonios.

 3

Este contacto de ultratumba es habitual y muy necesario dentro del apartado del combate, ya que dependiendo de nuestra actitud para con ellos, los demonios cambiarán su impresión sobre nosotros. Podrán huir despavoridos, volverse más agresivos contra el grupo y lo que es más importante, ofrecernos las cartas de Tarot vitales para llevarlas a la Velvet Room e invocar a nuevos Persona. Cada uno de los alter-ego además tendrá una afinidad con ciertos personajes y modificarán nuestras estadísticas así como el gasto de SP al realizar los ataques mágicos. Es decir que para optimizar a nuestros personajes siempre deberemos asociarlos con los Persona más afines, una medida que en cierto modo simplifica la personalización. También como es natural, nuestros personajes y los alter-ego evolucionarán y subirán de nivel durante la batalla aunque la mayoría de las acciones importantes tendrán lugar en la Velvet Room, donde Igor una vez más está presente.

En otros términos también podremos visitar las tiendas habituales para equipar con diferentes armas y pertrechos a nuestro grupo y es aquí donde los rumores (uno de los elementos en los que se asienta el juego) tendrán una gran importancia. Mientras nos movemos por el mapa de la ciudad podremos hablar con diferentes personajes que nos contarán algunos chismorreos. Una vez hayamos recopilado el rumor, tendremos que visitar la oficina del detective Kuzunoha que mediante un pago por adelantado se encargará de expandir el mismo. Esto se refleja principalmente en la aparición de nuevos objetos en las diferentes tiendas que podrían mejorar las estadísticas de los protagonistas.

 4

Pocas novedades

Las novedades que se incluyen en la adaptación a PSP no son tan importantes como las recibidas en el tercer capítulo de la saga (jugar con un personaje femenino que cambie en cierto modo las relaciones sociales y la historia), y se acerca más al tipo de adaptación de la primera entrega y que no tuvo una especial buena acogida entre la crítica. En primer lugar la película de introducción es completamente nueva, algo que suele suceder con frecuencia en las adaptaciones.

Por otro lado entre las modificaciones encontramos la posibilidad de elegir entre tres niveles de dificultad en cualquier momento de la partida. Un buen salvavidas para los menos expertos y un reto para los más intrépidos. El sistema de batalla es heredado de Eternal Punishment (la segunda parte de la segunda entrega) y apenas ha recibido mejoras gráficas importantes, manteniendo así un aspecto de lo más retro. Además se han eliminado las escenas animadas de los ataques combinados que muchos consideraban excesivamente pesadas y que rompían de sobremanera el ritmo del juego.

Los menús y retratos también han sido actualizados gracias al trabajo de arte de Shigenori Soejima, sin embargo no deja de dar un poco la sensación de ser una adaptación demasiado pobre en términos gráficos. Por supuesto en este caso entraríamos en un juicio de valor donde los fans de la saga se dividirían en aquellos más abiertos a un retoque más profundo del aspecto visual y aquellos que acusarían a Atlus de romper con la verdadera esencia del título.

El director Shoji Meguro también ha incluido una nueva banda sonora con 100 canciones, aunque mantiene también la banda sonora original y deja la decisión de cual utilizar en los usuarios, para aquellos que prefieran vivir el título de la manera más fiel posible.

Conclusiones

Por supuesto la posibilidad de disfrutar de títulos clásicos del universo Shin Magami Tensei, ya sean Persona o no, siempre es una buena noticia para aquellos jugadores que no tuvieron la posibilidad de disfrutar de los viejos títulos y más como en este caso si ni siquiera se localizó a otros mercados. Ahora bien, la adaptación es un terreno muy peligroso tanto si las modificaciones son excesivas o si por otro lado dejas el juego demasiado fiel especialmente en el tema gráfico.

 5

PUBLICIDAD

Hemos de reconocer que un mejor lavado de cara en estos términos no le habría sentado mal, especialmente en el apartado del combate ya que aunque los modelos (bitmap sprites) parecen más limpios en términos de definición del perfilado o el color, creemos que se podría haber potenciado un poco más las capacidades que aporta la consola. Por otro lado el movimiento cuando corremos sigue siendo demasiado secuencial y brusco y el efecto de sonido de las pisadas llega a convertirse en una de nuestras peores pesadillas.

Sin embargo, y a pesar de no ser la mejor adaptación que podrían haber llevado a cabo, todo lo que suponga la resurrección de clásicos de renombre es de agradecer y estamos seguros que los más veteranos jugadores y fans de Megami Tensei estarán más que felices si finalmente se dobla al inglés y se localiza en territorio europeo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Back 4 Blood - Impresiones beta
Back 4 Blood - Impresiones beta
Impresiones beta
2021-08-05 21:03:00
Probamos lo nuevo de los creadores de Left 4 Dead, un juego que recoge lo mejor de su obra más importante y lo mejora con matanzas de infectados frenéticas y diseño de niveles impecable.
New World - Impresiones
New World - Impresiones
Impresiones
2021-08-04 09:43:00
Un nuevo mundo para los amantes de los MMO con combates divertidos, PVP de mundo satisfactorio e ideas interesantes para intentar plantar cara a los reyes del género.
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Impresiones
2021-08-02 15:05:00
Sonic prepara su regreso con una cuidada y prometedora remasterización de uno de sus mejores juegos.
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-07-30 20:33:00
Probamos la esperadísima beta técnica del multijugador de Halo Infinite en una primera toma de contacto muy positiva y que invita al optimismo.
Weird West - Impresiones
Weird West - Impresiones
Impresiones
2021-07-28 18:57:00
Asistimos a la presentación de la nueva obra de Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, una prometedora aventura repleta de posibilidades en la que nuestros actos darán forma al mundo.
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Género/s: JRPG / Simulador social
PEGI +12
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/11/2011
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Atlus
  • Distribución: Ghostlight
  • Precio: 34,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: UMD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.34

PUNTÚA
Persona 2: Innocent Sin para PSP

28 votos
#43 en el ranking de PSP.
Flecha subir