Avance Dissidia: Final Fantasy (PSP)

Cosmos y Chaos llaman a sus filas a una legión de héroes y villanos clásicos de la saga Final Fantasy. Primeras impresiones.
Dissidia: Final Fantasy
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Dissidia: Final Fantasy es un juego de lucha basado en el uso de golpes y ataques especiales en combates uno contra uno y con un toque rolero que le da una identidad propia frente a cualquier otra propuesta presente en PSP. La alta personalización del personaje (armaduras, ítems, habilidades conseguidas al subir de nivel) se realiza desde un menú al más puro estilo RPG y en un tablero que posee enemigos u objetos útiles dispersos que podemos recoger. Seleccionar un rival supone ir al campo de batalla, en un escenario tridimensional con bastante libertad (más similar a la de un juego de acción que a un juego de lucha versus) en el que mediante la pulsación del botón triángulo podemos interactuar sobre algunos objetos y obstáculos del mapa para recorrer distancias a gran velocidad y esquivar ataques, además añadiendo un toque vistoso que pone a Dissidia cerca de la espectacularidad presente en Final Fantasy VII Advent Children, que claramente ha influido en el desarrollo del juego.

El objetivo final del combate es reducir a cero los puntos de vida (HP) del rival, pero no de una forma simple y machacabotones. Existen dos tipos de ataques, los que eliminan puntos HP (con el botón cuadrado y las variantes de direcciones) y los que eliminan puntos de bravura (Brave Points) realizados con círculo, que determinan el poder de ataque (a más BP, más daño) y también dan paso al Brave Break, estado producido por arrebatar todos los BP al enemigo, que se mostrará indefenso ante los ataques.

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Además, contamos con una barra que es capaz de activar el Ex Mode, marcador que aumenta por el daño realizado, el recibido y algunos ítems. Entrar en este modo activa un estado de fuerza mayor y la posibilidad de desatar los EX Burst, que son los típicos ataques finales y poderosos que todo personaje posee (similares a los llamados límites, turbos o sublimaciones, dependiendo de la entrega de Final Fantasy). Por supuesto, los fans encontrarán guiños a esos momentos, entre los que destaca Omnilátigo de Cloud, Super Nova de Sephiroth o Compresión del Tiempo de Artemisa. Si unimos el uso de eventos de botón (los cada vez más típicos QTE) y los combates aéreos, tenemos un juego ágil, rápido y en el que no todo se decide por la pulsación de botones sin sentido, cuenta mucho la estrategia y el uso del escenario como aliado.

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Tras los primeros combates iremos comprobando que la complejidad de los combates y la profundidad del juego obligará incluso a repetir algunas historias para conseguir el 100% del juego. Muchos ítems y desbloqueables, como los villanos del juego y dos carismáticos personajes (Shantotto de FF XI y Gabranth de FF XII) más el contenido recogido en el modo museo como perfiles, vídeos, músicas, modelos 3D, ilustraciones, e iconos para los combates) aseguran horas de juego hasta exprimir toda la aventura. No todo resulta positivo en Dissidia, y la simpleza de los enemigos no importantes (clones de personajes de diferentes colores) hace que echemos algo más de carisma a estos enfrentamientos genéricos. Las invocaciones, toda una marca de la casa, están presentes en el juego aunque en esta ocasión no con la importancia clave de los RPG; debemos equiparnos con una piedra de invocación y pulsar una combinación de botones en el momento indicado para disfrutar de su habilidad (mejora en atributos o ataque especial).

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Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 4/9/2009
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
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8.36

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Dissidia: Final Fantasy para PSP

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