Impresiones Resident Evil 8 Village: Aroma de la séptima entrega, recuerdo de la cuarta

Tras el Resident Evil Showcase y la demo 'Maiden' tenemos mucho más claro qué podemos esperar de la historia y las mecánicas del nuevo juego de terror de Capcom.
Resident Evil 8: Village
·
Actualizado: 17:19 22/1/2021
Versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, iPhone.

El Resident Evil Showcase que Capcom emitió en la noche del 21 de enero llegó acompañado del dato que más se esperaba: una confirmación de la fecha de lanzamiento y el anuncio de que Resident Evil 8: Village se estrenará también en PS4 y Xbox One, además de en PC, PS5 y Xbox Series X/S, el 7 de mayo de 2021. Pero del evento digital también salimos con la sensación de que conocemos mucho más de la aventura de terror en primera persona que experimentaremos en pocos meses: el tráiler, el primer gameplay, y la renovada web oficial ofrecen muchos detalles sobre la historia, las mecánicas de juego, los escenarios y otras claves de un título que promete aunar las novedades que Resident Evil VII introdujo en la saga con la apuesta por la acción survival de Resident Evil 4.

Todo lo que vamos a contar en las próximas líneas procede de la información oficial que Capcom ha ofrecido a través de vídeos y de sus sitios web, pero aun así, habrá quien pueda considerar algunos detalles destripes argumentales o spoilers de ciertos elementos de esta entrega y de la anterior. Si queréis llegar al juego sin saber nada de nada, mejor que dejéis de leer a partir de este párrafo: a partir de aquí hablaremos de mecánicas de juego, pero también de personajes que conoceremos, escenarios que recorreremos, enemigos contra los que lucharemos y otros detalles.

PUBLICIDAD

Una secuela directa de Resident Evil 7

Resident Evil Village es una continuación directa de Resident Evil 7. Los jugadores se pondrán en la piel de Ethan Winters, el protagonista de la séptima entrega. La trama arrancará con Winters y su esposa, Mia intentando rehacer su vida tras los acontecimientos ocurridos en la casa de los Baker, bajo la protección de la Alianza de Seguridad Contra el Bioterrorismo (BSAA, por sus siglas en inglés). Pero el intento se queda en eso. Chris Redfield, el exmiembro de S.T.A.R.S. conocido de sobra por todos los seguidores de la serie y ahora capitán de la BSAA, irrumpe en el hogar de la familia secuestrando a su hija, Rosemary Winters, por algún motivo desconocido.

La mujer de Ethan, Mia, fue responsable del desastre ocurrido en la mansión Baker. La intención de vivir una vida tranquila en familia no sale muy bien.
La mujer de Ethan, Mia, fue responsable del desastre ocurrido en la mansión Baker. La intención de vivir una vida tranquila en familia no sale muy bien.

Este hecho provoca que Ethan Winters se embarque de nuevo en una aventura aterradora que lo llevará hasta una aldea de Europa del Este desconectada del resto del mundo, y de momento, sin nombre. Allí se encontrará con un pueblo aterrado por los monstruos que lo acechan y angustiado por las habitantes de un castillo de los horrores. En una mansión de decoración barroca, repleta de pasadizos y mazmorras con cámaras de tortura viven las brujas o vampiras. La madre, ese personaje gigantesco que habéis visto en mil memes en las redes sociales, es Alcina Dimitrescu, y tendrá que ocuparse de Winters ella misma porque sus hijas, tres brujas aterradoras con distintos poderes (una de ellas se convierte en una nube de moscas que pueden meterse entre la piel) no serán capaces de lidiar con el protagonista. A la vez, la señora del Castillo Dimitrescu responde ante un personaje que aún no conocemos: Madre Miranda.

De héroe a antagonista. O al menos, así lo pintan. Con esta mirada es complicado pensar en Chris como el bueno de la película.
De héroe a antagonista. O al menos, así lo pintan. Con esta mirada es complicado pensar en Chris como el bueno de la película.

El circo de los horrores: vanpiro esiten

Desde que comenzaron las filtraciones sobre este Village hemos oído hablar de hombres lobo, brujas y otras criaturas que parecían chocar mucho con una saga que, con sus idas y venidas, siempre ha estado protagonizada por los muertos vivientes. Pero eso se confirma, y probablemente la justificación para la existencia de todos estos monstruos fantásticos esté relacionada con los acontecimientos narrados en los últimos compases de la séptima entrega.

Alcina Dimitrescu, la ¿vampira? ¿bruja? que dirige el meollo, intentará dar caza a Ethan con la ayuda de sus tres hijas y bajo el mandato de la misteriosa Madre Miranda.
Alcina Dimitrescu, la ¿vampira? ¿bruja? que dirige el meollo, intentará dar caza a Ethan con la ayuda de sus tres hijas y bajo el mandato de la misteriosa Madre Miranda.

La aldea europea que visitaremos estará dominada por unas criaturas que vimos en los primeros tráilers, los lycans, una especie de hombres lobo a medio transformar que "acechan a los aldeanos con gran agilidad, y dientes y zarpas afiladísimos", se puede leer en la web de Capcom. En los últimos vídeos publicados hemos conocido otros monstruos, como unos humanos lánguidos y lentos capaces de portar armas que nos encontraremos en las mazmorras del castillo y unos gigantes que parecen comandar a los mencionados lycans, aunque no tienen reparo en pisotearlos si gracias a ello nos alcanzan.

De enemigos desagradables la saga de Capcom sabe un rato, pero estas criaturas que habitan las mazmorras del castillo entran en el top.
De enemigos desagradables la saga de Capcom sabe un rato, pero estas criaturas que habitan las mazmorras del castillo entran en el top.

No nos olvidamos, claro, de las brujas. De momento hemos visto el poder de una de ellas, como decíamos, y aunque la compañía japonesa no lo ha dejado del todo claro, parece que podrán aparecer aleatoriamente para obligarnos a huir y tomar caminos alternativos. Y por supuesto, está Alcina Dimitrescu, quien no queda claro si es una bruja, una vampiresa o un ser mucho más poderoso, pero que a buen seguro nos hará dar algún respingo de la silla. Además, hay otro personaje que tampoco parece estar del lado de Winters: un tipo con poderes psíquicos (puede hacer levitar las cosas de su alrededor) que aún no tiene nombre.

Los enemigos tendrán la inteligencia suficiente para empuñar armas blancas y contundentes.
Los enemigos tendrán la inteligencia suficiente para empuñar armas blancas y contundentes.

¿De vuelta a la acción de Resident Evil 4?

El gameplay mostrado este enero no dejaba lugar a dudas. Village estará más centrado en la acción que Resident Evil VII, pero tampoco parece llegar a los extremos de Resident Evil 5, quedándose en ese punto de equilibrio que fue el rompedor Resident Evil 4. Aquí hemos visto enfrentamientos contra muchedumbres, barriles explosivos y armas de distinto calibre (que se organizan, por cierto, en un inventario-maletín separado en casillas que calca el que llevaba Leon en su aventura por España).

Nos podemos cubrir para reducir el daño sufrido y responder con una patada o un puñetazo.
Nos podemos cubrir para reducir el daño sufrido y responder con una patada o un puñetazo.

Eso sí, habrá que disparar con cabeza: la munición será relativamente escasa y hay que priorizar objetivos; en una sección del gameplay se ve cómo al disparar a un enemigo que portaba una espada, suelta el arma. En ocasiones, por falta de balas o porque sean demasiados, los enemigos se nos echarán encima, pero el protagonista puede cubrirse para reducir el daño recibido y posteriormente contraatacar con más fuerza.

Si el maletín y la mayor apuesta por la acción no os parecían suficientes motivos para establecer paralelismos con la cuarta entrega, quizá la existencia del Duque sí lo haga. Como el buhonero, este mercader aparecerá en distintos puntos del mapa para comprar y vender munición y otros recursos, mejorar nuestras armas (potencia, velocidad de recarga, tamaño del cargador y rapidez de disparo) y adquirir otros productos.

El Duque será un personaje tan inquietante como el Buhonero.
El Duque será un personaje tan inquietante como el Buhonero.

La mezcla de hierbas y productos químicos para crear medicinas y otros recursos también estará aquí, pero con dos novedades: dichos objetos se pueden encontrar ocultos dentro de elementos del escenario que ahora se podrán romper, como jarrones y vidrieras de muebles; y habrá que conseguir diagramas (¿quizá comprándolos al mercader?) para crear municiones de distinto tipo.

El RE Engine en todo su esplendor

El RE Engine estrenado en Resident Evil VII nos ha dado muchas alegrías en los últimos años, tanto con los remakes de la segunda y la tercera entrega como con Devil May Cry 5 y el próximo Monster Hunter Rise: es un motor polivalente que brilla en la recreación de personajes y en la ambientación (iluminación, sombras, etc.) de los entornos. Quizá Village no es la revolución de nueva generación que se esperaba por estar atado a las capacidades de PS4 y Xbox One, pero no cabe duda que el motor de Capcom ha dado un nuevo salto aquí.

El inventario es casi idéntico al de la cuarta entrega, aunque aquí podremos asignar cuatro armas distintas a la cruceta para acceder rápidamente a ellas.
El inventario es casi idéntico al de la cuarta entrega, aunque aquí podremos asignar cuatro armas distintas a la cruceta para acceder rápidamente a ellas.

Lo que hemos visto del interior del castillo Dimitrescu roza el fotorrealismo gracias a su conseguida iluminación; algunas animaciones (como la transformación de la bruja a una nube de moscas y viceversa) son espectaculares; y los efectos de los muros de piedra mojados por el agua y los rastros de sangre en el suelo son para quedarse mirando un rato. Pero si hay algo que nos ha sorprendido es el uso del sonido. Si la demo Maiden (independiente del producto final; el jugador controla a una Doncella indefensa que debe escapar de las mazmorras del castillo) disponible en PS5 es tan representativa del juego como lo fue la demo Kitchen con Resident Evil VII, aquí se ha logrado hacer una de las ambientaciones sonoras más cuidadas que recordamos en un título de terror gracias a un uso concienzudo del sonido posicional.

Pete Fabiano, productor del juego, ha prometido que no faltarán puzles que nos hagan pensar para progresar en la aventura.
Pete Fabiano, productor del juego, ha prometido que no faltarán puzles que nos hagan pensar para progresar en la aventura.

Lo que sí nos ha dejado claro esa demostración es que la espera hasta el 7 de mayo va a ser complicada: queremos seguir explorando la mansión Dimitrescu, queremos conocer más a las brujas, queremos saber qué ha pasado para que Chris Redfield ahora sea un antagonista (la carátula actualizada del juego, con un Chris medio transformado en algo raro, es una pista importante), y por supuesto, queremos pasar miedo con el mando en las manos. Por suerte, en primavera tendremos otro anticipo más en forma de demo, y en ese caso, para todas las plataformas.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y iPhone

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PS5 PC Xbox Series X/S
PS4 Xbox One iPhone

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.19

Resident Evil 8: Village para PlayStation 5

49 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 6/5/2021
  • Desarrollo: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Producción: Resident Evil / Ver todos / CAPCOM Co. / Ltd. / Franquicia Resident Evil
  • Distribución: Steam
  • Precio: 79.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.05

Resident Evil 8: Village para Ordenador

15 votos
#116 en el ranking de Ordenador.
#136 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
9.16

Resident Evil 8: Village para Xbox Series X/S

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.35

Resident Evil 8: Village para PlayStation 4

13 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.5

Resident Evil 8: Village para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

Resident Evil 8: Village para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir