Impresiones Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, la aventura más ambiciosa de Insomniac Games

Los incombustibles Ratchet y Clank regresan con una nueva y ambiciosa aventura en exclusiva para PS5 que promete convertirse en uno de sus grandes imprescindibles y en todo un ejemplo de lo que nos espera en esta nueva generación de consolas.
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
·
Actualizado: 18:31 12/5/2021
Versiones PS5, PC.

Ratchet & Clank es una saga que lleva ya casi 20 años haciéndonoslo pasar en grande con su genial forma de combinar acción, plataformas y humor en un alocado universo de ciencia ficción que, al igual que su narrativa y sus personajes, ha ido ganando profundidad con el paso de sus múltiples entregas. Gracias a esta evolución, a lo mucho que ha mejorado su fórmula juego tras juego y a la innegable calidad de todos y cada uno de sus títulos principales, la serie se ha ganado un lugar muy especial en los corazones de muchos de nosotros, motivo por el que no pudimos alegrarnos más del anuncio de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, una ambiciosa aventura con la que Insomniac Games tiene la responsabilidad de estar a la altura de su legado mientras lleva la licencia al siguiente nivel, además de mostrar al mundo entero todo el potencial de PlayStation 5 ofreciéndonos una auténtica experiencia de nueva generación.

Gameplay comentado

En Vandal hemos tenido la suerte de poder echarle un vistazo a casi una hora completa de su jugabilidad y de charlar con algunos de sus principales responsables en un evento online organizado por PlayStation y, si os somos sinceros, todavía estamos intentando asimilar todo lo que hemos presenciado. Esta nueva entrega no solo promete ser el juego más bonito y bruto a nivel gráfico que hemos visto nunca, sino también una auténtica maravilla jugable que usará toda la potencia de la consola para crear nuevas situaciones y mecánicas que hasta ahora eran imposibles. Y sí, no nos queda ya ninguna duda de que se nos viene algo realmente grande y con la capacidad de dejar con la boca completamente abierta al mundo entero.

PUBLICIDAD

El Omniverso en peligro

Así pues, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte será la secuela directa de Ratchet & Clank: Nexus, el último juego de la serie principal que se lanzó en 2013 para PlayStation 3, por lo que se omitirá por completo la existencia del irregular reinicio de 2016. De esta manera, por fin podremos saber cómo continuará la historia de la saga en un nuevo viaje que nos llevará a una dimensión paralela en la que el Dr. Nefarious gobierna con mano de hierro mientras un pequeño grupo de rebeldes intenta hacerle frente para acabar con esta distopía.

Cuanto más conocemos a Rivet, más nos gusta. Se nota que en Insomniac Games se han volcado muchísimo con ella para que sea un personaje carismático y memorable que robe el corazón del público.
Cuanto más conocemos a Rivet, más nos gusta. Se nota que en Insomniac Games se han volcado muchísimo con ella para que sea un personaje carismático y memorable que robe el corazón del público.

Sin entrar en demasiados detalles, aquí conoceremos y controlaremos a Rivet, una nueva heroína Lombax que vendría a ser algo así como la contrapartida de Ratchet en este universo, aunque desde Insomniac Games nos han insistido en que se trata de un personaje único, independiente y con su propia entidad con el que han trabajado desde cero. O lo que es lo mismo, tendrá una personalidad muy marcada que reflejará su situación y contexto argumental, dejándonos claro que se ha criado en un mundo hostil que ha hecho de ella alguien solitaria y muy precavida, pero que no por ello ha perdido su amabilidad ni sus ganas de ayudar a todo aquel que lo necesite. Desde luego, todo lo que hemos visto de ella nos ha encantado y la química que desprenden sus conversaciones con el resto de personajes, especialmente con Clank, nos ha gustado muchísimo, así que no nos ha costado demasiado entender por qué el estudio se siente tan orgulloso de lo que han conseguido con ella, dejándonos con bastantes ganas de seguir conociéndola.

Hablando de narrativa, os alegrará saber que se recuperará el tono de los juegos de PS3 (a nosotros nos ha recordado muchísimo a Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo, lo que solo pueden ser buenas noticias), por lo que la historia se desarrollará y evolucionará a través de sus protagonistas para que nos impliquemos más con ellos y con todo lo que ocurre, pero sin olvidarse del característico humor que siempre ha estado presente en la serie para tenernos con una sonrisa en la boca a pesar de que esta vez la trama es un tanto más seria.

Las transiciones entre jugabilidad y secuencias de vídeo se producen de forma totalmente natural y sin cortes ni transiciones de ningún tipo.
Las transiciones entre jugabilidad y secuencias de vídeo se producen de forma totalmente natural y sin cortes ni transiciones de ningún tipo.

Todos estos esfuerzos por mejorar la narración y llevarla a un nuevo nivel es algo que también se aplica a los planetas que visitaremos, pues todos ellos tendrán sus propias historias, de modo que cada uno equivaldrá a una miniaventura en la que nos tocará descubrir qué es exactamente lo que está ocurriendo en esos lugares. Esto es algo con lo que ya se jugueteó en las últimas entregas, pero ahora al disponer de entornos más grandes y elaborados disfrutaremos de relatos más complejos y de una narrativa ambiental que siempre estará muy presente.

Acción y plataformas de nueva generación

Eso sí, que se hayan potenciado sus valores narrativos no significa que Insomniac Games se haya olvidado de lo que hizo grande a Ratchet & Clank: su jugabilidad. De este modo, volveremos a disfrutar de una frenética aventura que combinará acción y plataformas mientras visitamos todo tipo de planetas, recogemos miles de guitones, encontramos secretos y nos enfrentamos a infinidad de enemigos haciendo uso de un gigantesco y alocado arsenal. Como veis, la fórmula sigue intacta y en este sentido no parece que vayamos a encontrarnos con cambios demasiado rupturistas, ya que aquí lo que se busca ofrecernos es un más y mejor de manual junto a un buen número de interesantes y jugosas novedades.

Estas grietas las podemos usar para 'arrastrar' el mundo hasta nuestra posición y así desplazarnos rápidamente a otros lugares del escenario.
Estas grietas las podemos usar para 'arrastrar' el mundo hasta nuestra posición y así desplazarnos rápidamente a otros lugares del escenario.

Una de las primeras cosas que nos han llamado la atención es lo muchísimo que se ha mejorado la movilidad de Ratchet (y, por consecuencia, también de Rivet), ya que ahora dispondremos de nuevos movimientos para desplazarnos por los escenarios como correr sobre ciertas paredes o un utilísimo impulso a modo de esquiva al que daremos muchísimo uso. Además, las botas aerodeslizantes tendrán mejor control y podremos utilizarlas con mayor facilidad que antes, y el balanceador nos permite dar vueltas a toda velocidad sobre los puestos de enganche para salir disparados.

A todo esto debemos añadirle la posibilidad de utilizar un gancho que nos permitirá llegar a ciertos lugares del escenario en los que veamos una brecha interdimensional. A efectos prácticos se trata de un gancho de toda la vida, pero su uso es un auténtico espectáculo a nivel visual, ya que no seremos nosotros quienes nos desplacemos a ese punto del mapa, sino que arrastraremos el mundo entero hasta nuestra posición, una auténtica pasada de ver que resulta increíblemente gratificante. Sumadle a todo lo que acabamos de comentar una velocidad de juego y desplazamiento algo mayor de lo habitual y tendréis la entrega más ágil y con más posibilidades de movimiento de toda la saga, pudiendo encadenar un montón de acciones distintas para desplazarnos de un lado a otro mientras arrasamos con todo o superamos secciones de plataformas sorprendentemente elaboradas.

Por supuesto, cada planeta tendrá su propia fauna y sus enemigos únicos.
Por supuesto, cada planeta tendrá su propia fauna y sus enemigos únicos.

Sobre los tiroteos, nos ha gustado mucho comprobar el tamaño y verticalidad que han ganado los lugares en los que combatimos, así como lo variados que resultan todos los enfrentamientos, ya que siempre se las están ingeniando para darle alguna vuelta de tuerca a las batallas con la que aportar variedad a su desarrollo. De hecho, aquí se nota muchísimo la experiencia que Insomniac ha adquirido tras trabajar en Spider-Man, ya que el juego apuesta sin tapujo alguno por el espectáculo cinematográfico puro y duro mientras jugamos. Es una aventura en la que siempre están pasando cientos de cosas en pantalla a la vez que pegamos tiros y saltamos, creando secciones de una intensidad abrumadora que os van a dejar sin habla con su increíble puesta en escena. De hecho, hay una parte en la demo que hemos visto que nos ha parecido lo más espectacular que jamás hemos presenciado en videojuego alguno, sobre todo al ser conscientes de que no se trata de una cinemática, sino de algo que realmente ocurre mientras tenemos el control del personaje y debemos superar los desafíos que nos proponen. Una auténtica pasada.

Aprovechando las posibilidades de PS5

Evidentemente, como buen Ratchet & Clank que es no nos va a faltar un gran arsenal de lo más variado y original con el que disfrutar haciéndolo explotar todo, por lo que podéis esperar el regreso de armas ya conocidas como el pixelador (el cual ahora "pixela" a los enemigos en 16 bits en vez de 8), así como otras tantas nuevas. Entre ellas nos ha llamado mucho la atención una que nos permite colocar una bola que irá golpeando a nuestros enemigos cada vez que pulsemos el gatillo con la peculiaridad de que si lo hacemos de forma rítmica haremos más daño, un timing que podremos saber gracias a las sensaciones que nos transmitirá a las manos la retroalimentación háptica del DualSense.

Las armas se comportarán de distinto modo según cómo usemos los gatillos.
Las armas se comportarán de distinto modo según cómo usemos los gatillos.

Hablando del DualSense, los gatillos adaptativos también jugarán un papel importantísimo a la hora de disparar, ya que no solo adaptarán su resistencia según el arma que utilicemos, sino que dependiendo de cómo y cuánto los presionemos podremos desatar distintos efectos. La mayoría de las veces esto se traducirá en que usaremos un tipo de disparo u otro, pero también hay casos en los que, por ejemplo, podemos cargar un ataque si presionamos levemente hasta que nos haga tope, pudiendo decidir si queremos cancelar el disparo soltando el gatillo o finalmente lanzar nuestra ofensiva apretando con fuerza. Como todo lo relacionado con el mando de PS5, hasta que no lo probemos por nosotros mismos no vamos a poder confirmaros si esto funciona tan bien como suena sobre el papel, pero desde luego promete aportar una nueva capa de profundidad a la jugabilidad y al uso de nuestro arsenal mediante unas mecánicas muy intuitivas a priori.

Aquí tampoco podemos olvidarnos de los grandes avances y novedades que ha permitido el nuevo disco duro de la consola, ya que no solo estamos hablando de que todo se carga prácticamente al instante (nos han comentado que desde que iniciamos el juego por primera vez hasta que empezamos a jugar apenas pasan 3 segundos), sino que también vamos a poder hacer transiciones entre mundos sin interrupciones de ningún tipo. No en vano, hay zonas secretas que se ocultan tras unas fallas dimensionales que nos llevan a otros planetas, algo que haremos sin pausas y simplemente atravesando el portal como si fuese una parte más del escenario actual. Y ojo, ya que hay mundos que tienen dos versiones completamente diferentes entre las que podemos alternar golpeando unos cristales, una transformación que se realiza en tiempo real en lo que dura la animación de golpeo de nuestro personaje.

Una película de animación jugable

En lo que respecta a su apartado gráfico, no sabemos ni por dónde empezar, ya que la única descripción que se nos viene a la cabeza es que Insomniac Games ha conseguido crear una película de animación jugable. Los modelados tienen un nivel de detalle extraordinario, los escenarios hacen gala de una escala más que considerable y de una cantidad de detalles y elementos digna de mención, hay montones de efectos de muchísima calidad que no paran de inundar la pantalla y las animaciones son simplemente lo mejor que se ha hecho en consola alguna, dando vida a unos personajes brutalmente expresivos y capaces de transmitir muchísimo con tan solo una mirada.

Además, existen dos modos de visualización distintos, uno a 4K y 30 fps y otro a 4K dinámicos y 60 fps, por no mencionar el genial uso que hace de la tecnología de ray-tracing para sorprendernos con la iluminación y los reflejos, hasta el punto de que cada uno de los cubos que forman los pixeles que creamos con el pixelador tienen su propio trazado de rayos aplicado. Si encima todo esto viene acompañado por una puesta en escena de primer nivel y de una exquisita dirección artística, lo que al final nos queda es un auténtico espectáculo al que es muy difícil hacer justicia con palabras.

Finalmente, lo que hemos podido escuchar de la banda sonora nos ha gustado muchísimo. Esta ha sido compuesta por Mark Mothersbaugh, el compositor de películas como Thor: Ragnarok, quien firma un gran trabajo con unas composiciones que se comportan de manera dinámica y que saben ponerle el toque épico y aventurero que necesita la saga, aunque tenemos que admitir que es muy variada y juega con multitud de estilos distintos que le dan un aire de superproducción que le sienta como anillo al dedo. Los efectos mantienen la misma tónica (nos han asegurado que esta entrega hará un uso intensivo de la tecnología de audio 3D de la consola) y el doblaje solo lo hemos podido escuchar el inglés (la versión final llegará doblada al español con las voces habituales de la saga), con unas interpretaciones sobresalientes en las que destaca especialmente la actriz Jennifer Hale (os sonará por ser quien pone la voz a la versión femenina de Shepard en la saga Mass Effect), quien da vida y alma a Rivet con su actuación.

La gran aventura de Ratchet, Rivet y Clank

A falta de probarlo por nosotros mismos para poder terminar de confirmar estas geniales impresiones que nos está transmitiendo, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los más serios candidatos al GOTY 2021 y en el mejor ejemplo posible de lo que nos aguarda en esta ilusionante nueva generación que apenas se encuentra dando sus primeros pasos todavía. No solo pule y mejora la fantástica fórmula de la saga hasta niveles insospechados, sino que también usa todas las posibilidades de PS5 para dejarnos boquiabiertos con su apabullante apartado gráfico y crear nuevas mecánicas y situaciones jugables. Es un título que pone la tecnología al servicio tanto del espectáculo como de la jugabilidad y eso es precisamente lo que siempre esperamos de una nueva generación de consolas. ¿Se convertirá en uno de los imprescindibles de la nueva máquina de Sony? El 11 de junio terminaremos de salir de dudas, pero cada vez estamos más convencidos de que esta pregunta tendrá una respuesta más que afirmativa.

Hemos escrito este artículo tras ver un vídeo de una hora del juego y asistir a un evento en el que Insomniac Games nos ha detallado sus diferentes aspectos y novedades.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5 y PC

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
PEGI +7
Plataformas:
PS5 PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9.3
COMUNIDAD
8.68

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte para PlayStation 5

57 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.38

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir