La saga Persona ha explorado estilos tan variados con sus spin-off como la lucha versus, la acción masiva de Omega Force o los títulos musicales. Es extraño que hasta ahora Atlus no desarrollase un RPG táctico, un género ciertamente minoritario pero que debería atraer a un gran porcentaje de fans de los JRPG principales. Persona 5 Tactica es justamente eso, un título que no está pensado para expandir la licencia de la misma manera que Persona 5: Strikers, pero que quizás cale más entre el fan veterano.
Persona 5 Tactica recupera al grupo de Ladrones fantasmas en una nueva aventura que transcurre durante los acontecimientos de Persona 5 o Persona 5 Royal. Con esto resolvemos una duda que pueden tener algunos jugadores: ¿se puede jugar de manera independiente? Sí… Pero no lo aconsejaríamos para nada. No pierde el tiempo en presentaciones y da por hecho que conocemos a Joker, Ann, Morgana, el resto de la pandilla, y todo el trasfondo de estos jóvenes dispuestos a cambiar la sociedad que les rodea gracias a los Palacios, la manifestación de la consciencia de una persona. Si quieres disfrutar de verdad Persona 5 Tactica, la recomendación es –sino lo has hecho ya- que empieces Persona 5 Royal.
En Tactica, nuestros héroes son transportados sin comerlo ni beberlo a una realidad alternativa bajo guerra y opresión. Tras un incidente, conocen a la líder de un grupo de rebeldes como ellos que luchan contra una tiranía. La situación y motivaciones comunes obligan a que los Ladrones Fantasmas y el Ejército Rebelde unan fuerzas en esta batalla que llega a consolas y PC el 17 de noviembre. En Vandal ya lo hemos jugado y os contamos nuestras primeras impresiones.
Morgana, creo que ya no estamos en el metaverso
En nuestro análisis profundizaremos más sobre su historia y jugabilidad, pero de entrada podemos decir que P-Studio no se ha alejado demasiado de la fórmula clásica del rol táctico, aunque se ha suavizado mucho para que no resulte tan compleja como otras sagas veteranas y lo ha adaptado a la presentación, mecánicas y guiños del mundo de Persona 5. Lógico, porque se busca atraer al fan de Persona, no necesariamente al de Disgaea o Tactics Ogre, y de ahí la generosa cantidad de dificultades a elegir entre las que se incluye una con opción para revivir ilimitadas veces –todas se pueden modificar en la partida si encuentras el reto demasiado fácil o difícil-.
El JRPG por turnos de un Persona tradicional y el SRPG que propone Persona 5 Tactica tienen muchos puntos en común, aunque una de las principales diferencias está en el desplazamiento en un tablero de cuadrículas. Sí, nuestras unidades exploran unos escenarios con rejilla dentro del rango de movimientos asignado, pero lo hacen con más libertad que en otros SRPG ya que sólo quedan estáticos en una posición cuando seleccionan su acción. De esta manera se puede jugar más con la colocación de la unidad, experimentar con diversas formaciones y analizar hasta dónde llega el alcance de nuestros ataques.
Sin embargo, la impresión que tenemos es que P-Studio ha recogido varias influencias para el diseño de su tablero y no vienen tanto en los clásicos nipones mencionados antes sino en XCOM. Y es una gran idea, porque si algo nos gustó de Persona 5 fueron sus mazmorras alejadas de los pasillos aleatorios de pasados juegos. De esta manera, Persona 5 Tactica nos ofrece unos escenarios poblados de coberturas que son útiles para evitar fuego más directo entre ambos bandos. La desarrolladora recoge así otra de las características de Persona 5, el espíritu más bien defensivo de nuestros personajes –recordemos que el JRPG permitía un poco de sigilo y asaltar enemigos por sorpresa- que encantará a fans de XCOM 2 o sus muchos derivados, como Mario + Rabbids Sparks of Hope y Gears Tactics.
Esto da lugar a ingeniosas maneras de adaptar el turno extra visto en los Persona: si atacamos a un enemigo expuesto, ganamos otro turno que puede ser muy valioso para rematar al rival o dañar a otro. Claro, los enemigos también juegan esta carta y si atacan a una de nuestras unidades ganan ese "1 Más" de regalo. Es por eso que en Persona 5 Tactica las coberturas son muy, muy importantes, sean parciales o completas; la altura del objeto y un color del escudo nos indicarán si estas protecciones eliminan el daño enemigo o lo reducen en una buena cantidad. Desde estas posiciones unas líneas nos indicarán claramente los objetivos que están a tiro y aquellos que no se pueden dar desde ese ángulo; ten en cuenta que si estás detrás de una protección completa y no en una esquina, tampoco podrás disparar.
¿Qué hacer contra las coberturas completas? Aquí es donde entra la parte fantástica de un Persona: las habilidades mágicas que desatan los Personas, esos alter ego de los personajes que descubren a lo largo de Persona 5. La magia no tiene problemas para dañar a un enemigo situado detrás de una protección completa, pero lógicamente consumen SP y no se pueden abusar en las batallas más largas. Hay otras maneras de alcanzar a los rivales, por ejemplo con ataques potenciados si decides guardar un turno o con ataques físicos que empujen al enemigo fuera de su escondite o con triple amenaza, un ataque combinado que inflige daño a los enemigos abatidos dentro de la formación de nuestras unidades –el equivalente al All-out Attack de los Persona-.
Los más jugones también pueden sacar partido a las misiones opcionales de cada escenario. Una cosa es superar el mapa y otra hacerlo con los requisitos extra que nos proponen superar, por ejemplo no pasar de un número concreto de turnos, que no quede abatido un personaje o recibir muy poco daño. Simplemente, son tareas secundarias que el novato puede ignorar si le supone mucha presión, sobre todo durante las primeras horas hasta que se asimilan conceptos, pero cumplirlas otorgan recompensas en experiencia y dinero adicional.
Hay muchas otras mecánicas aquí y allá típicas de los SRPG, por ejemplo casillas especiales con ventaja para el personaje –o enemigo- que se apropia de ellas, elementos explosivos, los estados alterados imprescindibles de un Persona o las habilidades únicas, que son propias de cada miembro del grupo. Ah, y no podía faltar la Habitación Terciopelo con la fusión de Personas.
Este sistema está acompañado de un progreso para las unidades bastante sencillo y fácil de entender, que consiste en diferentes árboles específicos en la mejora del personaje –salud, cantidad de maná-, potenciación de magias o del movimiento. Probablemente los puristas echen falta la flexibilidad de un sistema más minucioso para definir cada mínimo aspecto de sus unidades, pero como hemos mencionado la impresión es que Atlus busca un equilibrio entre el fan service de la saga y la complejidad género, o dicho de otra manera, hacer un SRPG suficientemente comercial como para que llegue al público que normalmente no se acercaría a un título de estas características.
Seis años robando nuestros corazones
Persona 5 Tactica no va a calmar las ansias de quienes esperan noticias de Persona 6 o de Metaphor: ReFantazio, pero bien podría ser uno de los mejores spin-off que nos ha dado Persona 5. Incluso si no pretende revolucionar los juegos tácticos, la manera de aprovechar las fortalezas del universo Persona, el gameplay bastante resultón, su aspecto simpático y el carisma de los personajes nos han dado unas sensaciones muy positivas.
Nos queda por hablar de muchos detalles y en nuestro análisis trataremos más sobre su historia, los nuevos personajes, la variedad de desafíos y todo lo que nos puede dar esta nueva aventura de los Ladrones Fantasma, que desde 2017 se resisten a quedar en el olvido. Y no parece que Tactica sea el carpetazo final a Joker y sus compañeros si hacemos caso a los rumores: Atlus quiere conquistar los corazones de todos los aficionados al rol con un buen puñado de proyectos y el siguiente episodio nos espera el 17 de noviembre.
Hemos realizado estas impresiones en su versión de PS5 con un código proporcionado por Plaion.