Análisis Persona 5 Tactica, una 'revolución' para Persona (PS5, PC, Xbox Series X/S, Xbox One, PS4, Switch)

Atlus lleva a los héroes de Persona 5 a un divertido RPG de estrategia, accesible para novatos y con todo el encanto de la saga.
Persona 5 Tactica
·
Análisis de versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, Xbox One, PS4, Switch.

Persona 5 Tactica es un buen spin-off y que sea un RPG táctico lo convierte en un gran candidato para encantar a los fans de la serie principal. No nos extrañaría que suponga un primer paso para ver más entregas Tactica con Persona 3 o Persona 4, entregas con más de una década a sus espaldas pero que Atlus no ha tenido problemas en rescatar con spin-off modernos, remasterizaciones e incluso el remake Persona 3 Reload.

Decíamos en nuestras impresiones que este juego estaba pensado como una introducción al género, sin la exigencia o complejidad de series veteranas, con el atractivo de los Ladrones fantasma y el mundo visto en Persona 5. Tras completarlo podemos decir que efectivamente es un buen gancho para atraer novatos en la estrategia que deseen conocer un nuevo capítulo en las aventuras de Joker, pero esconde algunas sorpresas que enamorarán a todo tipo de usuarios.

¡Viva la revolución!

Como resumimos en el último artículo, Persona 5 Tactica da por hecho que el jugador conoce de sobra al grupo protagonista y sus relaciones. Aunque una vez comienza la historia los Ladrones Fantasma se encuentran en un nuevo universo y se pierden las conexiones con la trama principal de Persona 5, se introducen personajes originales que son el auténtico motor de los acontecimientos y nuevos peligros, creemos que es difícil disfrutar al completo sin conocimientos de Morgana, Ryuji o Makoto. El título transcurre con el equipo ya formado, sus poderes despertados y en definitiva, es un episodio extraído a mitad de curso.

Los Ladrones fantasma deberán adaptarse a este nuevo mundo, que tiene sus propias reglas y amenazas.

Trataremos lo mínimo de la nueva historia, que no tiene la carga de un Persona clásico, pero sigue siendo el cemento que da sentido al progreso por las misiones. No hay demasiadas nuevas incorporaciones al elenco, si bien podemos ver algunas similitudes con el desarrollo de los acontecimientos y temas que podríamos esperar de la saga. Lo esencial es que Joker y sus compañeros se unirán muy pronto a Erina, quien lidera una rebelión en el reino que Marie controla con puño de hierro… Pero esto dará muchas vueltas en un mínimo de 30 horas, bastantes más si deseamos ver todo, obtener los mejores resultados y completar el contenido opcional.

Por supuesto, Persona 5 Tactica está envuelto en una estética muy similar a Persona 5. La interfaz, efectos, todo es reconocible para el fan de Atlus. La banda sonora, aunque no alcanza la calidad de Persona 5/Royal, sigue el mismo estilo, incluye algunas melodías reconocibles y nuevas canciones. La diferencia que más salta a la vista es que los personajes han sido rediseñados con un aspecto casi super deformed a lo Persona Q, algo que no nos entusiasma mucho durante la parte de novela visual, cinemáticas o secuencias animadas -nos quedamos con los diseños originales de Shigenori Soejima, no vamos a mentir- pero que se puede entender para dar más simplicidad con la vista alejada del tablero.

Muchas de sus mecánicas y la interfaz se inspiran en 'Persona 5'. En esta pantalla de resultados podemos ver los objetivos opcionales de la misión.

¡En formación!

Persona 5 Tactica es un juego de estrategia que comparamos con títulos como Mario + Rabbids y no tanto con los SRPG más exigentes que pueden hacerse confusos como entrada al género. Se intercalan momentos de relax y gestión en el Café Leblanc, la base de operaciones de Persona 5 desde la que configuramos todo lo necesario para afrontar cada misión: el grupo, sus armas, habilidades y Personas, o saltamos a misiones opcionales, visitamos la Habitación Terciopelo para las fusiones o escuchamos algunos diálogos de los personajes que premian con puntos de habilidad. No hay componente social, que es algo que podría integrarse para dar más juego a las combinaciones de héroes.

Todas estas opciones son bastante asequibles para novatos en el género, lo cual es tanto un punto a favor como negativo –los más jugones lo considerarán bastante simple-. ¿Necesitas mejores armas? Basta con pasar periódicamente por la tienda y comprar lo mejor que tengan para cada unidad. El árbol de habilidades permite destinar puntos a fortalecer magias, a mejorar el desplazamiento, recuperar salud u otras ventajas, muy sencillo de gestionar, y siempre podrás cambiar de idea si no te convencen las habilidades desbloqueadas. Los personajes, por cierto, están razonablemente equilibrados: alguno cuenta con mucha movilidad pero en cambio su arma tiene un alcance corto; uno disparan un único tiro potente, otros pueden impactar en varios oponentes con su ráfaga. De nosotros depende crear la terna más redonda.

Si aprovechas Triple amenaza podrás dañar a múltiples enemigos, ahorrando turnos y riesgos innecesarios.

Una novedad respecto a los Persona principales es que mientras en aquellos sólo el protagonista puede asociarse a múltiples Persona coleccionados en la partida, aquí todos cuentan con uno secundario. Esto aporta alguna habilidad o ventaja extra para los personajes que conocíamos para complementar, por ejemplo, las técnicas de fuego que Carmen proporciona a Ann. No es que en Persona 5 Tactica dispongamos de una gran cantidad de habilidades por personaje -casi todo se basa en mejorar el daño de las magias y hacer que dañen un área pequeña u otra más grande-, pero al menos añade más flexibilidad y la oportunidad de aprovechar los efectos secundarios de algunas magias, como la confusión que hace deambular al enemigo o la parálisis de la electricidad.

No obstante, en el terreno lo más importante son las coberturas. Puedes desplazar a tus personajes con libertad –siempre dentro de su rango de movimientos- por un mapa de casillas. Hay coberturas parciales y totales, las primeras te permiten disparar por encima pero también recibirías daño reducido, mientras que las completas te protegen completamente. Los enemigos también las aprovechan, pero las habilidades mágicas son capaces de saltarse estos bloqueos con el correspondiente gasto de puntos. Y de manera similar a un Persona clásico, aquí es vital conseguir los "1 más" para extender los turnos y rematar enemigos, una estrategia que los oponentes también buscarán cuando dejemos unidades sin cobertura. Es un peligro dejar a nuestros personajes expuestos porque el bando rival se cebará en cuanto tenga oportunidad.

Deberás moverte entre coberturas. De lo contrario, tus personajes quedan expuestos a daños más graves y los enemigos ganarán '1 Más'.

Como particularidad exclusiva de Persona 5 Tactica tenemos la Triple Amenaza, el ataque conjunto que, cumpliendo unas condiciones, golpea a todos los enemigos que caen dentro del triángulo formado por el grupo. Es una manera de liquidar fácilmente a un puñado de enemigos y reducir turnos, algo útil para conseguir algunos de los bonus de cada misión –entre ellos, la mayoría de veces nos piden no pasar de un número de rondas-. Echamos en falta más estrategias sobre posicionamiento y formación, pero de nuevo, Atlus ha ido a simplificar los conceptos de un SRPG.

Respecto al tipo de misiones que vamos a encontrar en la historia principal, casi la totalidad nos pedirán eliminar a los enemigos del tablero. Hay algunas más concretas que limitan el número de turnos máximo, otras simplemente consisten en llegar a una zona del escenario, atacar un punto concreto o resistir, y luego están los jefes finales, con estrategias más elaboradas -algo que también funcionaba en Persona 5-. Cada fase puede llevar entre 10 y 20 minutos, si bien la complejidad va creciendo con las plataformas a más altura y otros giros en las normas que descubriréis a lo largo de su trama.

Las habilidades especiales ignoran las coberturas, pero no salen gratis.

La sensación general es que el juego ha querido introducir los sistemas poco a poco, para nuestro gusto con demasiada calma. No podemos contar detalles de gran parte del juego, pero sí que en las primeras horas tarda un poco en arrancar en el aspecto jugable, y parte de la falta de chispa también está en la escasa variedad de tipos de enemigos que vamos a encontrar en toda la aventura: el estándar, el de contraataques, el de refuerzo... La parte positiva es que cuando Persona 5 Tactica se desmelena y aprovecha mejor su entorno saca lo mejor del título y nos exigirá mucho más que avanzar con el piloto automático. Cuando está diseñado más como un puzle, la diversión se multiplica.

Hablando de desafíos de inteligencia, las misiones opcionales nos han parecido uno de los grandes aciertos del título. ¿Puedes completar un mapa concreto, con un equipo definido y en un simple turno? Sólo lo lograrás si utilizas todas las herramientas de las que dispones, juegas bien tus cartas y las extensiones de turnos. Puede que en el modo principal te permitas tomar más riesgos y superar muchas situaciones "con fuerza bruta", pero aquí no. Este punto de dificultad y puzle es la máxima expresión del sistema de combate.

El ataque físico es una de las opciones para sacar a un enemigo de su escondite, momento en el que podrás actuar con otro.

Todo esto hace que Persona 5 Tactica sea una excelente traslación del JRPG a un SRPG, y en ese sentido, Atlus ha conseguido lo que pretendía aunque, conscientemente, no siempre destape todo su potencial. No es un título diseñado necesariamente para contentar a puristas de la estrategia, interesados en la compleja microgestión de cada unidad, a estudiar las muchas formaciones en el tablero y las sinergias entre clases, pero creemos que incluso este perfil de jugador encontrará algo para él aquí.

Es una versión simplificada del rol táctico que se decanta por agradar a sus fans más fieles, con muchos guiños al sistema de Persona 5 y sus antecesores para que no se sienta asustado en Tactica. La desarrolladora ha tomado una decisión clara: un spin-off para fans de Persona, que es lo que siempre prometió.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código proporcionado por Plaion.

8.2

Una buena introducción al rol de estrategia.