Avance Horizon II: Forbidden West: Una secuela continuista de una aventura muy querida

Guerrilla Games ha mostrado más de 15 minutos de gameplay de la nueva aventura de Aloy y aprovechamos para repasar todo lo que sabemos.
Horizon 2: Forbidden West
·
Actualizado: 16:16 28/5/2021
Versiones PS5, PS4.

Los detalles sobre Horizon 2: Forbidden West, el próximo juego de Guerrilla Games para PS5 y PS4, han ido llegando a cuentagotas desde su anuncio en junio del año pasado. Pero este 27 de mayo hemos conocido mucho más de la secuela de Horizon: Zero Dawn gracias a un State of Play con más de 14 minutos de gameplay. El vídeo nos ha permitido aprender las nuevas habilidades con las que contará Aloy, nos ha adelantado algunas de las amenazas a las que se tendrá que enfrentar, y por supuesto, nos ha dejado echar un vistazo a cómo se verá esta aventura de mundo abierto intergeneracional en la última consola de Sony. A continuación, detallamos todo lo que sabemos.

La trama: El segundo fin del mundo

Como secuela directa del juego lanzado en 2017, Forbidden West nos llevará a la Tierra de miles de años en el futuro: la humanidad, diezmada, sobrevive agrupándose en tribus. Ya no somos la especie dominante. La cadena alimenticia tiene en el podio a unas máquinas con forma de animal cuyo origen no vamos a desvelar para quien no haya jugado aún a la primera entrega.

En ese contexto, una nueva amenaza se cierne ante la humanidad y ante todo ser vivo: la plaga roja. Unas extrañas tormentas están apareciendo por todo el mundo, dejando a su paso un color carmesí que acaba con la vegetación y con los animales a la vez que hace enloquecer a las máquinas. Aloy y Erend, un conocido del primer juego, acaban en la zona en lo que antiguamente fue San Francisco siguiendo las pistas que pueden explicar el origen de esas tormentas con el objetivo de detenerlas.

PUBLICIDAD
Aloy busca pistas del pasado en San Francisco para averiguar cómo parar las tormentas que acaban con los seres vivos y enloquecen a las máquinas.
Aloy busca pistas del pasado en San Francisco para averiguar cómo parar las tormentas que acaban con los seres vivos y enloquecen a las máquinas.

En su búsqueda de las ruinas ancestrales, Aloy se encontrará con distintas tribus cada una con su propia cultura y comportamiento: algunas serán colaborativas con la misión de la protagonista y otras que no dudarán en enfrentarse a ella. Este último es el caso de los Tenakth, un grupo que rapta a Erend en el gameplay mostrado, y que supone una importante amenaza ya que pueden controlar y dar órdenes a las máquinas, un hecho que parece estar relacionado con las tormentas.

Más herramientas para hacer frente a humanos y monstruos

Y entre esos monstruos hay muchos nuevos. Por lo que hemos visto en el vídeo, se mantendrá la esencia del combate del primer Horizon, que a su vez se fijaba en el de Monster Hunter: habrá que aprender sus comportamientos, conocer y exponer sus puntos débiles y utilizar herramientas de distinto tipo para vencerlos (también se podrán domar algunas especies para usarlas como transporte). Aquí se han presentado los Alasoles (voladores), los Garriraptores (a dos patas), los Chascafauces y los Cavadores (los hemos visto nadando), y por último, el Terremamut.

Aloy tiene nuevos ases bajo la manga para explorar el mundo: un garfio, un alaescudo y otros cacharros con los que mejorar el desplazamiento.
Aloy tiene nuevos ases bajo la manga para explorar el mundo: un garfio, un alaescudo y otros cacharros con los que mejorar el desplazamiento.

Este último es una enorme bestia, básicamente una fortaleza móvil, que requiere de la combinación de muchas armas para exponer su punto débil y de mucha agilidad al esquivar. Por suerte, a Aloy no le faltan ni de lo uno ni de lo otro. Es capaz de usar granadas cegadoras con las que aturdir momentáneamente a los enemigos, un garfio con el que subirse rápidamente a pilares y acortar distancias, un alaescudo similar al parapente de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, un escáner foco para detectar inmediatamente por dónde puede escalar y una máscara de buceo que le permite ocultarse y bucear sin límites por el fondo marino.

Pero parece que la gran protagonista, además de muchos artilugios que ya vimos en Zero Dawn y de las armas que soltarán algunos enemigos (como una ametralladora del Terremamut), será la lanza. Un arma cuerpo a cuerpo rápida y útil tanto contra humanos como contra monstruos mecánicos. Desde Guerrilla prometen que tendrá distintos combos, cada uno de ellos con usos y efectos diferenciados. Usando la lanza Aloy dispone del Arranque valeroso, que le permite usar magias de distinto tipo que irá aprendiendo a lo largo de la aventura. Pero por muy útil que sea la lanza, el combate en Horizon se basa en hacer uso de todas las herramientas disponibles, algo que se potenciará aquí ya que las armas se podrán mejorar y modificar en bancos de trabajo, aunque no han detallado cómo.

Un apocalipsis preciosamente detallado

El primer Horizon: Zero Dawn ya fue en 2017 un despliegue técnico impresionante para un juego de mundo abierto que solo ha sido superado por Red Dead Redemption 2, y parece que el Decima Engine de Guerrilla volverá a reclamar el trono incluso siendo un título intergeneracional. La distancia de dibujado en algunas escenas del gameplay sorprende casi tanto como la iluminación y los reflejos; y son evidentes las mejoras en las facciones de los personajes, en sus animaciones y en el movimiento de los monstruos.

PUBLICIDAD

Pero es la cantidad de elementos en pantalla y la calidad de las texturas de los mismos lo que hace que todo se perciba tan vivo. El San Francisco postapocalíptico es un lugar de vegetación exuberante que crece de manera natural tanto en la superficie como bajo el agua (donde asombra la realista porosidad de algunas rocas y el detalle de ciertas plantas). Las gaviotas y otros animales, modelados con muchísimo detalle, reaccionan a la presencia de Aloy. Y se utiliza el recurso muy efectista, popularizado en el último par de años, de llenar la pantalla de hojas volando y hacer que las ramas se mezan con las corrientes de aire.

El detalle de las texturas sorprende en las máquinas y en los personajes, pero sobre todo en el mundo.
El detalle de las texturas sorprende en las máquinas y en los personajes, pero sobre todo en el mundo.

Por supuesto, el gameplay mostrado es, primero, de una versión en desarrollo, por lo que puede haber cambios a peor y a mejor (recordad los primeros y los últimos vídeos de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte); y segundo, de PlayStation 5. Evidentemente, va a haber diferencias en la nitidez de la imagen, en la fluidez del movimiento y en el detalle del mundo, pero PS4 ha soportado bien otros títulos intergeneracionales de PlayStation Studios como Spider-Man: Miles Morales y Sackboy: Una aventura a lo grande. Lo comprobaremos, si los planes de Sony y Guerrilla no cambian, en algún momento de este 2021.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5 y PS4

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones + Gameplay
Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-18 16:24:00
Team Ninja prepara un interesante soulslike ambientado en el universo de Final Fantasy que más allá de su feo envoltorio esconde unas bases jugables con mucho potencial.
OlliOlli World - Impresiones
OlliOlli World - Impresiones
Impresiones
2021-06-18 10:21:00
Probamos la demo de OlliOlli World, el nuevo juego de skate de Roll7 que apuesta por una estética más colorida, un tono más aventurero y unos niveles mucho menos lineales que anteriores entregas.
Tales of Arise - Impresiones + Gameplay
Tales of Arise - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-17 16:03:00
Tales of regresará dentro de poco con una ambiciosa y prometedora entrega que vuelve a hacer de su sistema de combate su gran fortaleza.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Primeras impresiones
Marvel's Guardians of the Galaxy - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-06-13 23:19:00
Vemos por primera vez el nuevo y prometedor juego de los Guardianes de la Galaxia, una interesantísima y variada aventura para un jugador con una narrativa muy cuidada.
Kena: Bridge of Spirits - Impresiones + Gameplay
Kena: Bridge of Spirits - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-11 21:00:00
Probamos el prometedor primer videojuego de Ember Lab, una bellísima aventura con mucha exploración, plataformas, acción y puzles que nos está conquistando.
Elden Ring - Avance E3 2021
Elden Ring - Avance E3 2021
Avance E3 2021
2021-06-11 17:11:00
Tras revisar el gameplay y las informaciones compartidas por Bandai Namco detallamos lo que se sabe del nuevo juego de FromSoftware.
Plataformas:
PS5 PS4

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
127
siguen este juego

Expectación: 10/10 (127 usuarios).

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
20
siguen este juego

Expectación: 7.1/10 (20 usuarios).
Flecha subir