Impresiones Gran Turismo 7, el GT más ambicioso hasta la fecha

Gran Turismo cumple 25 años con el título que quiere ser el más completo de la saga. Os contamos todas las novedades del juego a un mes de su lanzamiento.
Gran Turismo 7
·
Actualizado: 15:45 3/2/2022
Versiones PS5, PS4.

Apenas queda un mes para que Gran Turismo 7 llegue a PlayStation 5 y PlayStation 4. Polyphony Digital quiere que esta no sea una nueva entrega más de su simulador y no falta motivación: se cumplen los 25 años desde el debut del original y para muchos fans este es el mejor momento para reengancharse a GT tras un título -Gran Turismo Sport- centrado principalmente en el juego online. GT 7 apunta a dar con ese equilibrio entre modos y opciones clásicas que muchos jugadores consideran imprescindibles en la saga, que no vemos desde hace casi una década con Gran Turismo 6, y todas las novedades positivas que aportó GT Sport en 2017.

Esta semana hemos podido ver un poco más de Gran Turismo 7 y tuvimos la oportunidad de entrevistar al creador y productor de la saga, Kazunori Yamauchi, quien ha repasado lo que ofrecerá el juego más ambicioso del estudio y, de paso, confirmó algunas nuevas características que veremos en su lanzamiento.

Gameplay comentado

A continuación podéis ver un gameplay comentado a 4K de la versión de PS5, en el que os contamos y mostramos las principales novedades de esta entrega.

PUBLICIDAD

Un juego tanto para entusiastas del motor como para novatos

Kazunori Yamauchi nunca ha escondido que es un apasionado de los vehículos y la cultura que rodea este mundo, algo que la saga ha tratado de llevar con cada entrega. El primer Gran Turismo presentó fichas con la historia de cada vehículo y una alta personalización de los ajustes que lo diferenciaron de otros juegos de conducción de la época, un aspecto innovador en un género dominado principalmente por los arcades. Sin embargo el creador de GT lamenta que en la actualidad esta cultura del automóvil o la simple diversión de conducir se están perdiendo.

Un vistazo a la pantalla con el mapa de las diferentes opciones. Aquí podrás competir, comprar vehículos, personalizar o sacar alguna de las licencias de conducción.
Un vistazo a la pantalla con el mapa de las diferentes opciones. Aquí podrás competir, comprar vehículos, personalizar o sacar alguna de las licencias de conducción.

Sabiendo el contexto en que se lanza GT7, Polyphony Digital ha diseñado un juego que abarca todos los aspectos de esta cultura y tiene algo que ofrecer para los fans independientemente del aspecto que más disfruten, sea la competición, el coleccionismo o los cambios en ajustes del vehículo.

El regreso de modos clásicos

Gran Turismo 7 recupera el mapa de actividades típico en la saga desde el que accedemos a la competición de su campaña, los circuitos, las tiendas de vehículos y alguna otra opción nueva que la desarrolladora ha profundizado en el último vistazo del State of Play. Este ha sido el foco de la nueva presentación, modos como GT Café que servirán de guía a los usuarios que empiezan su andadura en el mundo de Gran Turismo. Para Yamauchi GT7 es un mundo en miniatura que gira entorno a todos los sistemas que podemos encontrar en el juego: la simulación de físicas, las partidas online, la función de compartir contenido, la simulación del tiempo y clima, etc. Contenido suficiente para descubrir algo nuevo durante mucho tiempo después de su lanzamiento.

El 4 de marzo encontraremos más de 400 vehículos que en Gran Turismo 7 se repartirán en tres tipos de concesionarios: Brand Central, con coches de 2001 en adelante, el concesionario de coches usados con una colección que rota diariamente y permite conseguir coches usados a precios razonables –¡salvo cuando nos topemos con la especulación en los vehículos más populares!-, y el concesionario de coches legendarios, con los vehículos que han dejado una huella en la historia; estos últimos serán los más caros, pero tener uno de estos modelos en el garaje será motivo de orgullo.

El concesionario de segunda mano será una visita obligada al comienzo del juego para conseguir coches asequibles.
El concesionario de segunda mano será una visita obligada al comienzo del juego para conseguir coches asequibles.

Gran Turismo 7 debuta con más de 90 pistas diferentes –incluyendo variantes- en 34 localizaciones de todo el mundo, con circuitos reales y otros originales de la saga. Cada circuito incluirá distintas competiciones, como la experiencia de circuito, contrarreloj, pruebas de derrape y otros desafíos.

¿Y qué es Gran Turismo Café exactamente? Mencionado en varias ocasiones durante los últimos meses, este debería ser uno de los puntos centrales de nuestra aventura en el mundo de GT, especialmente para los novatos. Con tantas opciones en el juego, el equipo diseñó este Café para que el jugador profundice en distintos aspectos de Gran Turismo 7 al cumplir una serie de misiones u objetivos que encontraremos en los menús de la cafetería; una vez completamos un menú –por ejemplo, comprar un 911 Turbo (930), un 911 Carrera RS (964) y un 911 Carrera RS (993)-, el propietario del local nos explicará la historia o cultura detrás de los coches de esta serie de pruebas, e incluso los diseñadores originales de algunos de estos coches aparecerán "en persona" para hablar de sus recuerdos con los vehículos. Habrá más de 30 menús y completarlos nos proporcionará un final.

Por supuesto Yamauchi recuerda que Gran Turismo Café es solo el principio de nuestro viaje por el juego, que nos llevará tantas horas como queramos; este modo servirá para que los jugadores tengan un punto de referencia a la hora de empezar a conseguir vehículos. Además es un paso más allá del museo que se introdujo en GT Sport: conocerás a la gente involucrada en la creación de estas máquinas. "Es importante para el futuro de Gran Turismo, verás más y más personas de la industria y la cultura del automóvil".

Un vistazo al 'menú' que nos propone Gran Turismo Café. ¿Podrás coleccionar los tres coches que te piden?
Un vistazo al 'menú' que nos propone Gran Turismo Café. ¿Podrás coleccionar los tres coches que te piden?

Con el retorno de la campaña muchos jugadores han mostrado su interés en una inteligencia artificial mejorada. Yamauchi nos contó que el equipo se ha esforzado para hacer que los tiempos de estos rivales se acerquen más a los de jugadores humanos, equilibrando la agresividad hasta un punto en el que no llegue a ser frustrante para los pilotos.

Una campaña supone sensación de progreso, comprar utilitarios y vehículos progresivamente mejores hasta conducir los deportivos, coches de carrera y Vision GT. Preguntamos a Yamauchi si Gran Turismo 7 tendría más diversidad de vehículos –en cuanto a potencia- que Gran Turismo Sport, a lo que nos respondió que Gran Turismo 7 ya ofrece una amplia variedad de coches pero creen que eso no es suficiente. "Nos gustaría tener más coches tanto modestos como de otro tipo", pero con la opción de tunear los coches "se expanden las posibilidades de los vehículos que pueden aparecer en carrera" y si tienes un coche no demasiado bueno puedes mejorarlo para que participe en una carrera con vehículos de una gama más alta. Por tanto, no será tan habitual encontrar un puñado de modelos del mismo tipo en competición, veremos más modelos y fabricantes en lucha que en Gran Turismo Sport.

El clima dinámico hará cada circuito diferente según la nubosidad y la hora del día.
El clima dinámico hará cada circuito diferente según la nubosidad y la hora del día.

De nuevo, Yamauchi nos comentó que la obligatoriedad de la conexión incluso en el juego para un jugador se debe a dos razones principales. La primera, que hay muchas funciones que dependen de la red, como la rotación del concesionario de segunda mano y características de compartir contenido, pero también para evitar el uso de trampas: es una manera de proteger los archivos guardados en los servidores. De la competición online no profundizó mucho más de lo conocido, pues nos contó que es similar a lo visto en Gran Turismo Sport.

También aprovechamos la ocasión para preguntar sobre la importancia de la competición de rally, un aspecto introducido en Gran Turismo 2 pero que perdió fuerza en Gran Turismo Sport –pese a que existen algunos circuitos de tierra-. Gran Turismo 7 también contará con pistas sobre este terreno, y aunque en este momento no tienen un circuito en nieve probablemente se añadirá con una futura actualización.

 El editor de vinilos ha demostrado su enorme popularidad en 'GT Sport' y no podía faltar en 'GT7'. Decora tu coche favorito como los clásicos.
El editor de vinilos ha demostrado su enorme popularidad en 'GT Sport' y no podía faltar en 'GT7'. Decora tu coche favorito como los clásicos.

Para los más curiosos y casi de modo anecdótico, Yamauchi confirmó que Gran Turismo 7 esconde algunos easter eggs tal y como hicieron algunos de sus predecesores -¿quién no recuerda a Nessie en Trial Mountain?- pero, claro, se reserva la sorpresa para que lo descubran los jugadores.

La personalización de los coches

Gran Turismo 7 trae de vuelta la personalización de los coches, un minijuego en sí mismo hasta dar con los reglajes que saquen más partido a nuestro bólido. Los apasionados del motor encontrarán una pantalla completísima con información y modificaciones –unas 60 partes a personalizar por coche- que mejoran el rendimiento para ganar unos segundos al crono, y la posibilidad de guardar las configuraciones. También hay modificaciones visibles en el aspecto exterior: 650 piezas aerodinámicas como alerones, 130 tipos de ruedas, 1200 colores… Hay miles de combinaciones posibles que harán tu vehículo único.

Haz ajustes para exprimir hasta la última gota de potencia de tu vehículo e invierte en piezas mejores.
Haz ajustes para exprimir hasta la última gota de potencia de tu vehículo e invierte en piezas mejores.

Esto trae también una novedad en la manera de calcular el rendimiento de los coches –necesario luego para las limitaciones de las diferentes competiciones-, y es que GT7 calculará los cambios hechos en el motor y la aerodinámica con una simulación invisible al usuario; en anteriores juegos los puntos de rendimiento era el resultado de una ecuación con el peso, potencia y agarre, mientras que en el nuevo Gran Turismo será mucho más exacto.

El sistema climático

Una de las grandes novedades de Gran Turismo 7 respecto a Gran Turismo Sport es el sistema dinámico de horario y clima. No es completamente nuevo en la saga, pero sí estuvo ausente en el último título –de hecho la lluvia llegó, pero tiempo después de su debut- y ahora volverá con más fuerza que nunca. GT7 simula la temperatura, presión y humedad de cada circuito según su localización en el mundo, e incluso la posición del sol está adaptada en cada caso: no hay las mismas condiciones de luz o clima a las 15:00 horas en un circuito del norte de Europa que a esa misma hora en Tokio o California.

Polyphony Digital habla del detalle casi enfermizo puesto en la recreación de estrellas y planetas durante la noche, pero entrando en la materia que realmente nos afectará al gameplay, el clima tendrá un impacto en las físicas de la simulación: agarre de neumáticos, potencia del motor según la temperatura, el efecto estela. Cuando llueve habrá zonas donde se formen peligrosos charcos, y al escampar el agua se empezará a secar de manera irregular. Un nuevo radar de clima, situado en la esquina inferior derecha, nos dará idea de las posibilidades de conducir bajo una tormenta y actuar en consecuencia, caso de una parada en boxes para cambiar neumáticos. En circuitos de grandes dimensiones como Nürburgring podría llover en una parte del recorrido y mantener otras zonas secas. A falta de probarlo, esta se antoja uno de los aspectos más interesantes del juego.

Este sistema climático no estará disponible en todas las pistas, nos contó Yamauchi. Interesados por si sería posible ver lluvia en circuitos ficticios como Deep Forest o Trial Mountain preguntamos al productor sobre la compatibilidad con todos los circuitos de Gran Turismo 7. "El cambio del tiempo, que va de la mañana a la noche, estará incluido en todas las pistas, pero el tiempo de transición entre noche a la mañana estará disponible solo en ciertos circuitos, principalmente en los que se celebran carreras de 24 horas como Le Mans, Spa, Daytona, lugares así". En cuanto al clima, el paso de soleado a nublado también aparecerá en todos los circuitos, pero solo parte tienen lluvia completa. "El gran desafío en esta ocasión con el clima es que la simulación de físicas se ve afectada por el clima, la temperatura del asfalto, la humedad del suelo o la velocidad en la que se seca, todo esto afecta al comportamiento del coche; fue complicado poner este sistema en Gran Turismo 7".

La versión de PlayStation 5

En PlayStation 5 podremos disfrutar de varias ventajas gráficas o por el DualSense. Esta versión incluye dos modos gráficos, uno dedicado a rendimiento y otro a ray-tracing. El primero busca mantener la mayor tasa de imágenes por segundo -60 fps- en todo el juego, sea el gameplay o en una repetición, mientras que ray-tracing aplica esta iluminación a modos donde no se necesita una respuesta rápida del jugador, por ejemplo repeticiones, visualización de escenarios en 3D o el modo fotografía. Hemos visto unas comparativas entre los dos modos y lo cierto es que no hay una diferencia drástica salvo quizás cuando se observa el interior del vehículo –sombras más precisas y una iluminación más natural para el modo con ray-tracing-. En cualquier caso, quedará a elección del usuario elegir repeticiones a 60 fps o con reflejos de mayor calidad.

Sacará partido al audio 3D para una mayor inmersión. Normalmente puedes escuchar diferentes fuentes de sonido y saber con exactitud su posición, y eso es algo que Gran Turismo 7 calcula mientras conducimos nuestro coche. El sonido utiliza un método de audio 3D Ambisonics que también rebota en los límites del trazado y los materiales para luego, según las necesidades del jugador, transmitirlo a un sonido convencional de altavoces o los canales de unos cascos. Coches cercanos, un helicóptero que sobrevuela la pista y cualquier sonido se reflejará en muros, barreras de neumáticos, por lo que el resultado será diferente según las condiciones de la pista.

Desde el DualSense al audio 3D y el ray-tracing, la versión de PS5 aprovechará las ventajas de la nueva generación.
Desde el DualSense al audio 3D y el ray-tracing, la versión de PS5 aprovechará las ventajas de la nueva generación.

El Dualsense utilizará la vibración háptica para abarcar múltiples frecuencias y recrear las texturas, vibraciones de neumáticos, el motor o la resonancia del coche. El jugador sabrá cuándo una de sus ruedas está pisando el piano del circuito o la tierra, detalles que por sí solo el sonido quizás no consiga. También los gatillos adaptativos indicarán las diferencias de los pedales en diferentes coches y recrean las vibraciones del ABS. Sin duda para disfrutar de la mejor manera se necesitará un volante compatible, pero aquellos que no dispongan de uno o simplemente prefieran el pad se van a encontrar con un juego que transmite mucho más que la vibración clásica.

No obstante, la ventaja de la que Yamauchi está más orgulloso con la versión de PS5 es la reducción de tiempos de carga. Según explica el creador de Gran Turismo en este género se necesita cargar toda la carrera al comienzo, no se pueden utilizar una carga en streaming: todo debe estar en la memoria. Esto obligaba a esas largas pausas antes de competir de anteriores generaciones, así que una carga en PS4 que podía rondar un minuto -en un ejemplo general- ahora es de apenas unos segundos en PS5: "Esto es muy importante en la experiencia del jugador".

La mayor colección de música en la saga y los modos asociados a la BSO

La música siempre ha tenido un papel destacado en Gran Turismo, y GT7 incluye más de 75 artistas que dan lugar a 300 pistas musicales en los géneros habituales: rock, electrónica, jazz, clásica, hip hop… Esta música nos acompañará durante las carreras, repeticiones y menús.

Relacionado con la música tenemos el nuevo modo Music Rally, que no está tan centrado en la competición sino en disfrutar de la música mientras conducimos. Yamauchi explica que muchos jugadores siempre han tenido que elegir entre escuchar el sonido de los motores a costa de bajar el volumen de la música, y otros prefieren la música pero no pueden recibir la información de los efectos de sonido; por lo visto también había demanda de ver un modo en el que conducir por los escenarios de manera relajada, como se haría en la vida real.

Music Rally es un nuevo modo que tiene a la música de protagonista.
Music Rally es un nuevo modo que tiene a la música de protagonista.

¿Qué hace entonces Music Rally? El objetivo de este modo es disfrutar de la música, elegir uno de los temas y escuchar la pista hasta que termina. Comenzamos a conducir con una serie de beats o latidos que van descendiendo según se conduce, y al llegar a cero se termina la partida; pero si logramos pasar por unos arcos en la pista esta cifra se recupera y nos permite continuar escuchando la música hasta su final. Para entenderlo más fácilmente, sería parecido al funcionamiento de un arcade tipo OutRun o Sega Rally: llega hasta el siguiente punto de control para extender el tiempo de partida. La diferencia es que en este caso los beats no bajan a ritmo constante –por ejemplo segundos- sino dependiendo de la propia canción: hay temas en los que descienden más rápido y otros tranquilos con un consumo menor lentamente, y dentro de una canción también varía acompañando al tempo.

El contenido creado por usuarios

Una de las grandes aportaciones de Gran Turismo Sport fue la posibilidad de editar el aspecto de los coches, subir vinilos propios y tomar fotografías con Scapes –con más de 2500 localizaciones a elegir-. Ya sea compartiendo tus repeticiones favoritas o las capturas del coche al que has modificado las partes aerodinámicas y la decoración, la comunidad de Gran Turismo dispondrá de muchas opciones para entretenerse cuando no esté quemando goma. En principio no hay grandes cambios en el editor de vinilos salvo que se ha aumentado la cantidad de capas y que ahora esta decoración se podrá colocar en lugares donde antes no se podía.

El modo fotografía y la decoración con vinilos parece similar al de 'GT Sport' con algunas mejoras.
El modo fotografía y la decoración con vinilos parece similar al de 'GT Sport' con algunas mejoras.

Las repeticiones siempre han sido uno de los aspectos más llamativos de la saga y Gran Turismo 7 trae algunas novedades. Al margen de las repeticiones más tradicionales hay otra, Music Replay, que se edita de manera aleatoria e incluso se ajusta al ritmo de la música que estamos escuchando: una misma repetición cambiará los tipos de cámara según la música que suena de fondo.

PUBLICIDAD

El Gran Turismo más completo hasta la fecha

Esto es solo una fracción de lo que veremos en Gran Turismo 7, que por supuesto mantendrá sus licencias de conducción con minijuegos para poner a prueba nuestra habilidad –toma de curvas, competición dragster, contrarrelojs, carreras completas, derrapes- y un modo para dos jugadores en local a pantalla partida que complementa toda la parte online rescatada de GT Sport. Suma a esto la campaña tradicional, una buena colección de circuitos y vehículos, personalización de coches en potencia y aspecto, sistema climático y los nuevos modos para tener el que será fácilmente el Gran Turismo más ambicioso. ¿También el mejor? Eso os lo contaremos en su análisis.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una entrevista y una presentación online para prensa a la que hemos sido invitados por PlayStation.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5 y PS4

Cult of the Lamb - Impresiones
Cult of the Lamb - Impresiones
Impresiones
2022-07-04 09:51:00
Probamos a fondo Cult of the Lamb, el roguelite con gestión que nos permite crear nuestra propia secta cuqui, para comprobar de primera mano lo bien que fusiona estos dos géneros.
Cuphead - The Delicious Last Course
Cuphead - The Delicious Last Course
The Delicious Last Course
2022-06-30 15:00:00
Cuphead y Mugman regresan en compañía de la Señorita Cáliz para deleitarnos con una fantástica expansión descargable que se las apaña para mantener el excelente nivel de calidad del juego principal.
Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation - The Endless Seven-Day - Avance
Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation - The Endless Seven-Day - Avance
Avance
2022-06-29 18:20:00
Los creadores de My Summer Vacation nos llevan a un bonito pueblo japonés para vivir con Shin chan, su familia y sus amigos una aventura costumbrista calmada con toques de misterio.
Diablo 4 - Avance
Diablo 4 - Avance
Avance
2022-06-27 19:23:00
Una de las sagas más queridas del videojuego vuelve en 2023 con una entrega que conservará el tono de Diablo 2 y dará más libertad que nunca a los jugadores.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
PEGI +3
Plataformas:
PS5 PS4

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 4/3/2022
  • Desarrollo: Polyphony Digital
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 79,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.01

PUNTÚA
Gran Turismo 7 para PlayStation 5

28 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 4/3/2022
  • Desarrollo: Polyphony Digital
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.71

PUNTÚA
Gran Turismo 7 para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir