Todos los años tenemos cuatro estaciones, todos los años hay sol, lluvia, frío, calor y Activision Blizzard lanza una entrega de Call of Duty, la saga de shooters más importante en el mundo de los videojuegos en la actualidad (que ha provocado un fuerte enfrentamiento entre Sony y Microsoft) y que regresará en esta ocasión con Call of Duty: Modern Warfare 2 (2022) una secuela directa del reinicio de Modern Warfare en 2019 que establecía unas bases jugables muy interesantes para CoD.
Desde el pasado viernes la compañía estadounidense ha iniciado una beta para los jugadores de PlayStation a la que se unirán el próximo fin de semana los usuarios de PC y consolas Xbox, una versión de prueba a la que ya hemos podido jugar para contaros lo que nos ha parecido hasta el momento un Call of Duty que, a nivel de jugabilidad, no va a revolucionar la saga centrándose en ofrecer su mejor versión en las mecánicas de disparos mientras prueba a hacer otras cosas en cuanto a modos de juego.
La jugabilidad más divertida de la saga
Como decimos y notamos desde el primer momento, Modern Warfare 2 (2022) es una secuela directa del reinicio de Modern Warfare contando con la misma jugabilidad base del juego que salió a la venta en 2019, sintiendo unas mecánicas de disparo idénticas a las de aquella época (más allá de los ajustes que se fueron añadiendo poco a poco tras el lanzamiento) que, para nosotros, eran una base perfecta para que esa entrega fuera más allá de un lanzamiento anual y que nos parece la más divertida por las sensaciones que nos trasmite al apuntar y disparar, el ajuste del daño que necesitamos para matar a un enemigo...
A todo este buen hacer sí que se añaden un par de detalles bastante interesantes a nivel de mecánicas, introduciendo la posibilidad de nadar en ciertos mapas multijugador más grandes (que todavía no hemos podido probar en esta beta) y también el poder utilizar un arma de mano como una pistola mientras subimos por una escalera vertical en la fachada de un edificio o mientras estamos encaramados a una cornisa o "colgados" de una pared, algo que nos servirá para asomar levemente para observar una zona o sorprender a algún enemigo y que nos ha parecido un añadido bastante divertido que habrá que ver cómo se usa a nivel competitivo.
También hemos visto algunos nuevos gadgets como un muñeco hinchable que se infla delante de las narices del enemigo para despistarlo, asustarlo y que gaste unas cuantas balas para hacerlo explotar, algo que podemos aprovechar, por ejemplo, para advertir su presencia y eliminarlo, toques que dan cierta vida y color a la propuesta jugable, que también cuenta con sus clásicas ventajas, rachas de baja o un completo armero, aunque para hablaros más en profundidad de estos aspectos preferimos esperar al análisis.
Rescate de Prisioneros y Noqueo van a pegar bien con Call of Duty mientras que la lista en tercera persona quizás no tanto
En donde sí parece que vamos a tener bastantes más novedades es en el contenido que va a llegar con Modern Warfare 2 que va a ser una entrega muy completa en lo que a modos de juego y experiencias para el jugador se refiere, comenzando por Noqueo y Rescate de Rehenes, dos modos que ya hemos podido probar en esta beta.
Rescate de Prisioneros es el típico modo de juego que ya estaba presente en otros títulos en el que un equipo debe intentar proteger a unos rehenes mientras que otro debe hacer una incursión en las líneas enemigas, llegar hasta los rehenes (hay 2) y llevarlos hasta el punto de extracción. En función de los rehenes a los que logramos rescatar, proteger o si eliminamos al equipo enemigo obtenemos una puntuación diferente y el primer equipo que llega a 500 puntos gana, siendo un giro bastante divertido a un modo que pega muy bien con los mapas competitivos que hemos visto hasta ahora.
Por su parte Noqueo nos ha parecido más divertido y frenético, con rondas cortas en las que debemos de luchar con el equipo contrario por hacernos con un paquete de dinero y conservarlo hasta que se acabe el tiempo… o acabar con la vida de todos ellos para alzarnos con la victoria de cada ronda. El primero que llega a 5 rondas ganadas se lleva la partida y pese a que tampoco es una gran invención para el género sí que nos parece un soplo de aire fresco a la típica jugabilidad de Call of Duty y nos lo hemos pasado muy bien en este tipo de partidas.
Lo que no creemos que siente tan bien a Modern Warfare 2, al menos en los mapas pequeños, son las listas de juego con cámara en tercera persona, algo que quieren hacer para ofrecer un enfoque más táctico y una experiencia diferente para los jugadores. En los mapas para 12 jugadores en los que hemos podido probar esta cámara no nos ha acabado de convencer, es demasiado fácil esperar detrás de una esquina o de una pared para ver si viene un enemigo y acabar con su vida, además de que a la hora de lanzar granadas tras una cobertura hay algo en la cámara que aún no funciona demasiado bien. Lo que sí que creemos que puede ser interesante es ver esta cámara en los mapas de 64 jugadores que van a estar presentes en esta entrega en los que la tercera persona y modos extremos para favorecer unas partidas más pausadas, pueden casar mucho mejor (por no hablar del modo DMZ que se publicará post lanzamiento y que ya ha sido confirmado por Activision).
Infinity Ward parece haber dado con la tecla en los mapas
En cuanto a los mapas, durante estos primeros días de beta se han centrado en mostrarnos mapas pequeños enfocados en el competitivo y pensados para enfrentamientos de dos equipos de 6 jugadores, enseñándonos sobre todo Mercado Las Almas, Farm 18 y, en menor medida Breenbergh Hotel y Museo Valderas, el mapa ambientado en España al que solo hemos podido jugar una sola vez.
Tanto Mercado Las Almas como Farm 18 nos han parecido dos mapas muy divertidos y bastante equilibrados que nos permiten disfrutar por igual de todos los modos de juego, estando bastante bien estructurados y teniendo zonas muy bien definidas para disfrutar con casi cualquier arma. Por otro lado, Breenbergh Hotel no nos ha gustado tanto, tiene muchos escondrijos, esquinas y lugares desde los que campear y no le favorecen ciertos modos como Duelo por Equipos, mientras que es algo más interesante con Rescate de Rehenes o Dominación. Para finalizar, solo pudimos jugar a Museo Valderas una vez, por lo que no os podemos hablar mucho del mapa, aunque las primeras sensaciones fueron buenas.
Modern Warfare 2 promete
Tras probar su multijugador por primera vez durante unas cuantas horas este fin de semana, Call of Duty: Modern Warfare 2 es una entrega prometedora a nivel de contenido que creemos que puede calar muy bien entre los aficionados a la saga. Por lo que hemos visto no parece que vayamos a estar ante un Call of Duty revolucionario, sino ante una secuela directa del Modern Warfare 2019 (que es exactamente lo que es) que aprovecha su base, su esencia de la guerra añadiendo unas pocas mejoras (aunque nada drástico) y que parece centrarse en añadir nuevos modos y experiencias para subir un peldaño la propuesta de Call of Duty de este año a nivel de contenido y modos de juego.
De entrada, los nuevos mapas en general nos han dejado un buen sabor de boca así como los nuevos modos de juego Rescate de Prisioneros y Noqueo que pese a que no inventan la rueda si añaden un toque "CoD" que les queda muy bien, mientras que la cámara en tercera persona no casa demasiado con los mapas pequeños, aunque puede ser interesante verla cuando podamos hincar el diente a los mapas más grandes o a ese nuevo modo DMZ que se añadirá al juego tras su lanzamiento.
Hemos escrito estas impresiones tras probar la beta de Call of Duty: Modern Warfare 2 gracias a un código proporcionado por Activision Blizzard.