Análisis Call of Duty: Modern Warfare 2: Otro día, la misma y divertida guerra (PC, PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One)

Analizamos el nuevo Call of Duty, una entrega muy divertida con una campaña satisfactoria y buenos mapas al multijugador aunque peca de ser algo continuista.
Call of Duty: Modern Warfare 2 (2022)
·
Actualizado: 17:02 31/10/2022
Análisis de versiones PC, PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One.

Call of Duty: Modern Warfare 2 llegó el pasado viernes a las tiendas de forma oficial dejándonos con una segunda entrega de este reinicio de la subsaga Modern Warfare, que comenzó con muy buen pie en el año 2019 con una entrega que nos parecía ideal para construir los Call of Duty del futuro a partir de esa base jugable.

En Vandal, tras completar la campaña la semana pasada, hemos podido jugar en profundidad durante los últimos días a los distintos modos multijugador para completar este análisis en progreso para que os podáis hacer una idea de lo que este Modern Warfare 2 os puede ofrecer, que no es otra cosa que una nueva entrega de la saga muy disfrutable para sus aficionados.

Una campaña disfrutable argumentalmente, aunque no sorprendente

Vamos a comenzar hablando un poco de la trama antes de pasar a comentar ciertos aspectos de la jugabilidad o de lo que nos ha parecido por el momento la entrega de este año a nivel técnico. De entrada, esta campaña apuesta por continuar con lo que ya vivimos en la entrega del 2019, permitiéndonos de nuevo controlar a varios miembros de la Fuerza Operativa 141 como Soap o Gaz, además de contar con la ayuda de los carismáticos Ghost o John Price e introducir nuevos personajes a la mezcla como el coronel Alejandro Vargas o nuevos enemigos a los que deberemos de dar caza para salvar el futuro de Estados Unidos de una grave amenaza.

No vamos a entrar en demasiados detalles sobre la trama para no descubrir el pastel a los que no la hayáis jugado todavía, pero en líneas generales estamos satisfechos a nivel argumental, con una historia entretenida y algunos personajes que rebosan carisma. Como podéis imaginar, hay giros y momentos que ya no os van a sorprender y es cierto que quizás habría que buscar una nueva forma de contar las cosas o no utilizar ciertos argumentos tan manidos, pero, desde luego, se trata de una trama disfrutable y bastante mejor contada que la que vimos en Call of Duty: Vanguard el año pasado.

La trama es muy disfrutable y tiene algunos personajes de lo más carismáticos, aunque hay algunos argumentos que se repiten demasiado en este tipo de títulos.
La trama es muy disfrutable y tiene algunos personajes de lo más carismáticos, aunque hay algunos argumentos que se repiten demasiado en este tipo de títulos.

Por cierto, a lo largo de la campaña ya se nos dan pistas de una posible continuación de todo lo que hemos vivido en ella, lo que podría o bien apuntar a una tercera entrega (más que probable) o a ese DLC de campaña que según los rumores se publicará durante el año 2023 para que este Call of Duty: Modern Warfare 2 tenga una vida útil de dos años en lugar del año habitual, algo que al menos nosotros agradeceríamos enormemente.

PUBLICIDAD

Un buen repaso a las nuevas mecánicas y mucha variedad en su jugabilidad

Pasando a nivel jugable lo cierto es que estamos bastante seguros de que os lo habéis pasado u os lo vais a pasar bastante bien jugando durante las 6 o 7 horas que dura la campaña, con situaciones bastante variadas entre si que nos permiten hacer un poco de todo, disfrutar en líneas generales de un buen ritmo y, de paso, conocer las dos mecánicas jugables más importantes que se han añadido en esta entrega que son la posibilidad de nadar y bucear por fin incluso en los modos multijugador para sorprender a los enemigos o el poder estar subiendo una escalera de mano, colgados de alguna pared o incluso nadando y utilizar un arma corta como una pistola para apuntar a un enemigo.

De hecho las misiones iniciales son un poco una carta de presentación de estas mecánicas antes de pasar a la montaña rusa de cosas que vamos a ir haciendo durante la campaña, en la que visitaremos varios lugares del mundo incluido España y en la que iremos haciendo un poco de todo incluyendo conducir, infiltrarnos con sigilo, buscar objetos para construir ciertos elementos como bombas de humo (para introducirnos a ciertas mecánicas de Warzone) o utilizar armamento pesado, todo manteniendo un buen ritmo en la mayoría de las ocasiones, aunque en ciertos momentos sí se abusa mucho de algunas situaciones que de reducirse un poco en el tiempo nos hubieran dejado mucho más satisfechos.

La campaña de Modern Warfare 2 es rica en situaciones de todo tipo y mantiene un buen ritmo en casi todo momento.
La campaña de Modern Warfare 2 es rica en situaciones de todo tipo y mantiene un buen ritmo en casi todo momento.

Por lo demás a nivel de jugabilidad podéis esperar esas mecánicas de disparos tan divertidas y satisfactorias a las que nos tiene acostumbrados la saga, con un movimiento ágil y elementos con los diferentes tipos de aperturas de puertas que se estrenaron en el Modern Warfare de 2019 y que se explotan bastante bien en esta continuación. Eso sí, algunas cuestiones relacionadas con el sigilo necesitan un poco de ajuste para ser más redondas y satisfactorias en una campaña en la que pueden ser bastante importantes sobre todo en niveles de dificultad elevados.

Hablando de la dificultad, hemos jugado la campaña la mayoría del tiempo en Curtido, aunque ha habido niveles que también hemos probado en Veterano y también hemos querido probar la dificultad recluta para ver si los cambios son solo en la cantidad de daño que necesitamos para matar o morir o si vemos también cambios en la IA. En este sentido, en Recluta parecían ser algo más torpones que en las dificultades siguientes, mientras que en Curtido y Veterano se escondían mejor y buscaban más el rodearnos para acabar con nosotros o en usar utilidades como granadas para provocar que nos movamos de nuestra posición. Hemos visto un avance en la IA enemiga interesante y desde luego se comporta mejor que lo que vimos el año pasado, pero aun así hay situaciones que podemos usar bastante en nuestro favor para ir tendiendo una emboscada, que vengan uno por uno a asomarse, por ejemplo, a una escalera, y acabar con una buena cantidad de ellos (aunque habrá otros que se quedarán esperando y al menos no son todos los que caen en las mismas trampas. Además, creemos que la IA aliada en ciertas situaciones podría ayudarnos mejor de lo que lo hace.

La IA mejora sin dudas con respecto al año pasado, aunque aún se le puede pedir más a los juegos de la actual generación.
La IA mejora sin dudas con respecto al año pasado, aunque aún se le puede pedir más a los juegos de la actual generación.

Por último, también queremos hacer mención a que en este Call of Duty: Modern Warfare 2 hemos encontrado uno de los mejores niveles que hemos visto en la saga Call of Duty durante mucho tiempo, poniéndonos las pulsaciones a mil en una dificultad alta mientras luchábamos por sobrevivir (y no os vamos a contar más para que podáis descubrir cuál es por vosotros mismos sin daros ninguna pista que os pueda condicionar su experiencia).

Un multijugador muy divertido a la par que conservador

Es el turno ahora de comenzar a hablaros del modo multijugador. A estas alturas muchos de vosotros ya lo habréis probado o bien en su beta o porque ya tenéis el juego en vuestras manos y no creo que os extrañe lo que hemos dicho en el encabezado de este apartado, ya que, durante estos días jugando al "multi" de Modern Warfare 2 nos lo hemos pasado genial y hemos disfrutado de una auténtica experiencia Call of Duty... para lo bueno y para lo malo.

De entrada no creo que podamos tener demasiadas quejas del contenido que aporta esta entrega de lanzamiento para su multijugador ya que tenemos un total de 15 mapas de los cuales 10 están destinados a la experiencia tradicional de dos equipos de seis jugadores mientras que los otros cinco son mapas de "batalla" para enfrentamientos a gran escala entre dos equipos de 32 jugadores cada uno, además de las misiones cooperativas y de los modos de juego habituales en ambas experiencias a los que hay que sumar Rescate de Prisioneros (que ya está bastante visto) y Noqueo que es uno de los mejores aciertos a nivel de nuevo contenido y creemos que es uno de esos modos destinados a quedarse para siempre en la saga.

Centrándonos en los mapas (porque los modos de juego los conocéis de sobras en su mayoría) los que acompañan Modern Warfare 2 son bastante variados y si nos fijamos en la experiencia "clásica" creemos que están bien equilibrados a nivel competitivo a falta de hacer los típicos ajustes de ciertas zonas que va a haber que retocar en cuanto los jugadores empiecen a sacar "trucos" o "mecánicas rotas", pero su diseño es variado muy gratificante para la vista y muy satisfactorio a nivel de jugabilidad, aunque quizás Sansa Sena Border Crossing podría ser un poco menos caótico. Eso sí, algo que podemos y creemos que debemos criticar de estos mapas es del poco uso que se puede hacer de ellos de las nuevas mecánicas y, sobre todo, de la mecánica de nado, anecdótica en todo momento a excepción de Zarqa Hydrielectric.

El modo Noqueo es todo un acierto y creemos que estará presente en próximas entregas de la saga.
El modo Noqueo es todo un acierto y creemos que estará presente en próximas entregas de la saga.

Por otro lado, los mapas de "batalla" son gigantescos y tienen un montón de edificios, puentes y zonas diferentes para sumergirnos en una experiencia que a nivel particular y pese a ser divertida no creemos que aporte demasiado a Call of Duty más allá de cambiar un poco de aires, usar mejor las nuevas mecánicas con más zonas acuáticas (por poner un ejemplo) o aprovecharlos para subir de rango ciertas armas.

De todas formas, el principal problema de Modern Warfare 2 es que a pesar de sus retoques al armero, de añadir nuevos gadgets que son curiosos y útiles para la partida y de un modo de juego tan divertido como Noqueo nos encontramos con un título conservador que pule, retoca y mejora la base que vimos en Modern Warfare (2019) y que nos encantó en su momento, mientras que falla con una de las que a priori era una de sus mayores novedades que es el modo en tercera persona que no nos ha terminado de convencer en ningún momento.

El crossplay obligatorio en Xbox y PC es algo que se debe eliminar lo antes posible.
El crossplay obligatorio en Xbox y PC es algo que se debe eliminar lo antes posible.

Este continuismo no es intrínsecamente malo siempre y cuando vayan añadiendo de forma habitual nuevo contenido gratuito, cosa que harán ya que de entrada el 16 de noviembre, con el estreno de la Temporada 1, tendremos un nuevo mapa y llegará el modo DMZ que buscará una experiencia más táctica al estilo Escape from Tarkov. Además Activision Blizzard debería salir a la palestra para explicar el motivo de la ausencia del mapa Museo ambientado en España y retirado misteriosamente del juego en su lanzamiento.

Claros y oscuros en su apartado técnico

Si hablamos del apartado técnico de Call of Duty: Modern Warfare 2 nos hemos encontrado con claros y oscuros que están, sobre todo, en lo que se refiere al sonido tanto a nivel de doblaje como de ciertos efectos que hemos escuchado durante la campaña, pero vamos a ir por partes y vamos a comenzar hablando de los gráficos.

A nivel gráfico todo luce muy bien a excepción de algunas texturas de adorno y ciertos problemas de iluminación que rompen el buen aspecto general de esta entrega.
A nivel gráfico todo luce muy bien a excepción de algunas texturas de adorno y ciertos problemas de iluminación que rompen el buen aspecto general de esta entrega.

En nuestro caso hemos probado la versión de PC y en la mayoría de los elementos Modern Warfare 2 lucen muy bien, con una gran distancia de dibujado, muy buenas texturas y recreaciones de armas u objetivos bélicos, efectos de disparos, humos y explosiones impresionantes… que contrastan con otras texturas muy poco trabajadas como algunos puntos del interior de los coches u otros elementos de adorno que encontramos en los escenarios. Además, a nivel de iluminación este año se renuncia al trazado de rayos en tiempo real y hay ocasiones en los que hay efectos de luz que no están del todo bien pulidos, algo que notaréis sobre todo en la parte inicial de un nivel nocturno en el que tenemos que asaltar una instalación enemiga. Son errores pequeños, pero que empañan un poco un acabado técnico muy bueno en lo visual.

Si hablamos de rendimiento, con nuestro equipo de pruebas habitual con una NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti con un procesador i9-9900K hemos podido jugar sin problemas a 4K, con gráficas entre Alto y Ultra a unas 115 imágenes por segundo de media, encontrándonos con algunos fallos en la carga de texturas y parpadeos que si bien no nos impiden jugar con relativa normalidad al multijugador si pueden resultar un tanto molestos. Por otro lado, a nivel de conectividad no hemos tenido demasiados problemas a excepción de dos partidas contadas, aunque es directamente injustificable que los jugadores de PC y Xbox no puedan desactivar el crossplay para jugar solo contra los jugadores de su plataforma.

Si hablamos del sonido Modern Warfare 2 cuenta con un doblaje mejorable y debe hacer ciertos ajustes en algunos sonidos que no están a la altura de los de las armas o explosiones.
Si hablamos del sonido Modern Warfare 2 cuenta con un doblaje mejorable y debe hacer ciertos ajustes en algunos sonidos que no están a la altura de los de las armas o explosiones.

Lo que no estamos tan contentos es con el trabajo a nivel sonoro. Las armas, disparos, explosiones y otros efectos suenan en general realistas y bastante bien, pero hay sonidos como el del motor de ciertos todoterrenos que vais a ver en España que parecen motocicletas de segunda en lugar de coches auténticos. Además, en el doblaje hemos detectado varios errores y voces que no están muy bien tratadas o que no cuentan con un doblaje demasiado bueno, además de ciertos aspectos de la localización que hubiéramos agradecido, como la forma que utilizan para decir que está lloviendo mucho en un cierto momento de la campaña y que no es la más adecuada para España.

Conclusiones

Para ir concluyendo este análisis vamos a ir repasando punto por punto, comenzando por la campaña que nos ha dejado muy satisfechos. Son unas 6 o 7 horas de diversión en la que vamos a hacer un poco de todo, con un ritmo bastante bien ajustado en la mayoría de las ocasiones (salvo un par de momentos) pudiendo vivir varios tipos de situaciones diferentes mientras nos acostumbramos a algunas nuevas mecánicas y tenemos la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores niveles a nivel de campaña de los últimos años, todo ello adornado con una historia que sin ser revolucionaria cumple bastante bien con su cometido (aunque hay elementos ya muy usados en la misma).

La campaña es rica en situaciones y cuenta con un buen ritmo, siendo ideal para ir abriendo boca antes de meternos en las encarnizadas batallas multijugador.
La campaña es rica en situaciones y cuenta con un buen ritmo, siendo ideal para ir abriendo boca antes de meternos en las encarnizadas batallas multijugador.

Por otro lado el multijugador trae retoques aquí y allá aderezados con nuevo contenido en forma de 15 mapas, modos de juego extra como Noqueo que son todo un acierto y una lista de modos en tercera persona que no atina, aunque en general nos ofrece una experiencia completa, divertida y satisfactoria que se ampliará en tan solo un par de semanas con el modo DMZ, un nuevo mapa y la primera temporada del pase de batalla.

A nivel técnico, en líneas generales estamos ante un buen juego, aunque hay algunas caídas de calidad en ciertas texturas, o en la iluminación. El rendimiento en líneas generales es satisfactorio aunque nos hemos encontrado en ocasiones con ciertos parpadeos en las texturas un tanto extraños y en lo sonoro nos encontramos con algunos fallos relacionados sobre todo al doblaje que, en ciertos momentos, no está a la altura de una superproducción de este estilo.

Los amantes de Call of Duty van a tener aquí una entrega muy completa y divertida que pese a ser continuista les va a volver a ofrecer lo mejor de su saga favorita.
Los amantes de Call of Duty van a tener aquí una entrega muy completa y divertida que pese a ser continuista les va a volver a ofrecer lo mejor de su saga favorita.

Por lo tanto, Call of Duty: Modern Warfare 2 es un título muy disfrutable para los amantes de la saga, un juego que peca de ser un poco continuista en muchos aspectos pero que está repleto de contenido que se ampliará dentro de poco y que va a ser tan disfrutable y divertido como siempre, además de proporcionarnos mapas muy acertados en su multijugador y un modo de juego Noqueo que creemos que va a perdurar en el futuro de Call of Duty.

Hemos realizado este análisis gracias a un código para PC proporcionado por Activision Blizzard.

Saúl González

NOTA

8.3

Puntos positivos

Una campaña bien equilibrada en cuanto a diversión, ritmo y variedad de situaciones.
El modo Noqueo es todo un acierto que va a perdurar en próximas entregas de la saga.
El multijugador tiene un montón de buenos mapas que captan toda la esencia clásica

Puntos negativos

El foso de modos de juego en tercera persona es totalmente prescindible.
Algunos errores técnicos tanto a nivel gráfico como sonoro que deben corregirse en el futuro.
Sin la opción de renunciar al crossplay en PC y Xbox además de la ausencia de un mapa

En resumen

Modern Warfare 2 es una entrega divertidísima de Call of Duty que peca de ser continuista, pero que pule, retoca lo visto en 2019 además de acompañarlo de nuevo contenido que, en líneas generales, es muy satisfactorio a nivel jugable.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS5, Xbox Series X/S, PS4 y Xbox One

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Plataformas:
PC PS5 Xbox Series X/S
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.31

Call of Duty: Modern Warfare 2 (2022) para Ordenador

10 votos
#117 en el ranking de Ordenador.
#136 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
7.5

Call of Duty: Modern Warfare 2 (2022) para PlayStation 5

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

Call of Duty: Modern Warfare 2 (2022) para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
7

Call of Duty: Modern Warfare 2 (2022) para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.45

Call of Duty: Modern Warfare 2 (2022) para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir