Impresiones Uncharted: The Nathan Drake Collection

La aventura completa de Nathan Drake, uno de los personajes más queridos de PlayStation, se estrena con mucha fuerza en PS4.
Uncharted: The Nathan Drake Collection
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Se acerca uno de los lanzamientos más importantes de Sony para su consola Next Gen de todo el año. No en vano, su llegada estará acompañada incluso con un pack para PS4 exclusivo. Por supuesto hablamos de Uncharted: The Nathan Drake Collection, título que incluirá los tres episodios aparecidos en PS3 totalmente remasterizados para alegría de todos sus incondicionales y, especialmente, también de todos aquellos que se lo perdieron en su momento. Qué envía nos dan estos últimos, por cierto…

PUBLICIDAD

Ya hemos podido probar una versión final del mismo y, después de dedicar varias horas a cada uno de los tres episodios, debemos afirmar que va a tratarse de una de las mejores remasterizaciones aparecidas hasta la fecha. Al menos esas son las sensaciones que nos transmite. Y dada la incontable cantidad de ediciones remasterizadas que se han dejado ver hasta la fecha (¡y las que quedan por llegar todavía!), eso es mucho decir.

Mejora visual apreciable

Por si todavía hay algún despistado, que sepa que esta recopilación va a incluir sendas puestas al día de los clásicos Uncharted: el Tesoro de Drake, Uncharted 2: El Reino de los Ladrones y Uncharted 3: La Traición de Drake. Todos estos títulos aparecieron en PS3 en su formato original y sus correspondientes análisis podéis leerlos en la ficha de cada juego.

Los tres títulos han sido remasterizados y recreados en 1080p de resolución y 60 cuadros de animación.
Los tres títulos han sido remasterizados y recreados en 1080p de resolución y 60 cuadros de animación.

Una vez repasado todo esto, ¿qué novedades relevantes nos ofrecerá esta reinterpretación de semejantes clásicos? Pues lo cierto es que la lluvia de innovaciones que recopilará esta colección será más que satisfactoria.

Podríamos comenzar hablando de cualquier otro aspecto del juego como sus modos inéditos, detalles adicionales que incluirá de serie y otros elementos, pero vamos a ser directos: lo que más impresiona de entrada es su sensacional apartado gráfico. Increíblemente mejorado, se nota a la legua la integración de una resolución nativa de 1080p y, especialmente, los 60 cuadros de animación, que salvo en alguna que otra zona de juego, dicha tasa se muestra bastante estable.

Lógicamente, se advierten diferencias de calidad gráfica evidentes entre los tres títulos que comprenden esta recopilación. El primer Uncharted, por ejemplo, se muestra más poligonal y carente de detalle en global, si bien es cierto que es en el que más se deja notar la mejora gráfica integrada. Los ocho años que han pasado desde la salida de este título no pasan en balde. Y por el contrario, la tercera parte de Uncharted sigue mostrando un nivel más que notable, ya que para muchos fue uno de los títulos que mejor exprimió el potencial de PS3 en su momento. Por eso mismo y más allá de los 1080p y 60 cuadros que se dejan ver en esta edición, apenas se advierte mejoría en relación al original.

El modo Foto estará nuevamente presente en esta remasterización. Esta imagen está tomada precisamente mediante esta herramienta.
El modo Foto estará nuevamente presente en esta remasterización. Esta imagen está tomada precisamente mediante esta herramienta.

Para que os hagáis una idea aproximada, los capítulos 2 y 3 lucen de manera similar a como lo hizo la remasterización de The Last of Us, mientras que Uncharted 1 queda un poco más lejos como ya os hemos adelantado. Eso sí, donde más sufre el título es en todo lo relacionado con las animaciones de Nathan y el resto de personajes. Y no porque estas sean malas, sino más bien por la evolución que han experimentado los títulos en ese sentido de un tiempo a esta parte.

Novedades jugables de calidad

Dejando de lado todo lo referido a su mejoría técnica, esta recopilación también incorporará varias innovaciones jugables. Y todas ellas guardarán relación con los modos de juego y opciones, los cuales crecerán en número para adaptarse a todo tipo de usuarios.

Para empezar el ya clásico modo Foto será debidamente implementado, tal y como suele ser habitual en las remasterizaciones que aparecen bajo el sello o distribución de Sony. Dicha herramienta nos permitirá capturar pantallas directamente desde el juego cuando así lo deseemos, y de hecho varias de las que aparecen en este avance las hemos adquirido mediante dicho método.

Pero hay más. Aquellos usuarios más novatos o primerizos que deseen acercarse a las aventuras de Drake pero que, por falta de habilidad, tiempo o paciencia les parezca una tarea demasiado ardua o complicada, los desarrolladores de Bluepoint Games (que están siendo los encargados de realizar esta conversión) van a darles una alegría. Efectivamente, dado que el modo Explorador va a ser integrado pensando precisamente en ellos, moderando de manera sensible el nivel de dificultad de la aventura, sobre todo el que tendrá que ver con los enfrentamientos contra los rivales para que puedan avanzar sin demasiados problemas y poder seguir la historia.

Para complementar a esta opción, los diseñadores también van a mirar por los jugadores más expertos y seguidores más apasionados de este ladrón tan querido. El modo de dificultad Brutal será un infierno para casi cualquier mortal, y de hecho sólo se desbloqueará una vez superemos el juego en su nivel de dificultad más exigente que aparecerá habilitado de inicio, Aplastante. Un reto que sólo los más valientes (a nosotros que nos registren…) serán capaces de afrontar.

Tampoco faltará el cada vez más célebre guiño a los speedrunners. Carrera Continua permitirá ir midiendo nuestros mejores tiempos a medida que avancemos, pudiendo compararlos con los alcanzados por nuestros amigos y por la comunidad de usuarios. Sobra comentaros que todos estos modos de juego y opciones inéditas estarán incluidos en cada uno de los tres capítulos. Una forma muy digna de tratar de ofrecer nuevos alicientes a todos estos títulos clásicos.

El título incluirá el acceso a la beta multijugador de Uncharted 4: el Desenlace del Ladrón, que se abrirá a partir de diciembre.
El título incluirá el acceso a la beta multijugador de Uncharted 4: el Desenlace del Ladrón, que se abrirá a partir de diciembre.

Y para terminar, también disfrutaremos de nuevos trajes para Nathan Drake, algunos de ellos exclusivos (Nathan Drake pack) para todos aquellos que hayan reservado el título.

Lo que también podemos confirmaros es que, como ya se anticipó, el modo multijugador integrado en Uncharted 2 y 3 será eliminado por completo. No por consabida esta confirmación seguramente no agradará a muchos usuarios… pero tendrán que conformarse.

Todo lo demás que nos ofrecerá esta atractiva colección será prácticamente lo mismo que ya disfrutamos en los originales de PS3. Una historia cuidadísima, gran mezcla de géneros como la exploración, acción y puzles… En fin, la ristra de virtudes que ya acompañaron a los títulos genuinos.

Lo que sí que no hemos podido probar es la beta multijugador de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón que acompañará a esta recopilación. Y es que dicha opción se habilitará a partir de diciembre, por lo que aún es pronto para poder degustarla: habrá que tener algo de paciencia.

 1

Dentro de nada os ofreceremos el análisis completo de esta colección tan sugerente que tendrá en el personaje de Nathan Drake el mayor de sus reclamos… entre otros miles. Mientras tanto, os iremos mostrando más artículos relacionados con esta remasterización, incluyendo un gameplay comentado que os ofreceremos en los próximos días. ¡No os lo perdáis!

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Funko Fusion - Impresiones
Funko Fusion - Impresiones
Impresiones
2024-07-01 18:03:00
Con licencias clásicas y modernas, los muñecos cabezones de Funko protagonizan una aventura de acción que promete representar con cariño y humor cada saga.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Impresiones
Test Drive Unlimited Solar Crown - Impresiones
Impresiones
2024-06-24 15:53:00
Probamos el nuevo Test Drive de mundo abierto, que promete rivalidad y coches de lujo en un paraje exótico.
Sonic X Shadow Generations - Impresiones
Sonic X Shadow Generations - Impresiones
Impresiones
2024-06-20 08:37:00
El plataformas que juntaba al Sonic clásico con el moderno vuelve incluyendo una aventura de Shadow the Hedgehog con muchos guiños al errático y querido juego de 2005.
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Impresiones Summer Game Fest:
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Impresiones Summer Game Fest:
Impresiones Summer Game Fest:
2024-06-18 08:53:00
Lo nuevo de Capcom, que llega directamente a Game Pass, es una original obra de artesanía que mezcla acción y estrategia con una detallada representación del folclore japonés.
Metaphor: ReFantazio - Impresiones Summer Game Fest
Metaphor: ReFantazio - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-09 11:40:00
Jugamos al JRPG del Studio Zero de Atlus, un título familiar para cualquiera que haya jugado a los Persona recientes, pero original mires donde mires.
PEGI +16
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2015
  • Desarrollo: Bluepoint Games
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.82

Uncharted: The Nathan Drake Collection para PlayStation 4

174 votos
Flecha subir