Primer contacto The Last of Us Part II

Joel y Ellie preparan su regreso en una segunda entrega de la aventura post-apocalíptica de Naughty Dog.
The Last of Us Part II
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Hace dos años Vandal acudía, en exclusiva, a un evento inolvidable: The Last of Us, One Night Live. En un pequeño teatro de Santa Mónica, los actores Troy Baker (Joel) y Ashley Johnson (Ellie) se ponían bajo la dirección de Neil Druckmann, una vez más, para interpretar a sus icónicos personajes en directo. Esa fue la primera noche que se arrojaron pistas acerca de una posible secuela. En la última escena –inédita- se abría la puerta a la segunda parte que finalmente fue anunciada durante la celebración de PlayStation Experience 2016.

PUBLICIDAD

En esta escena final, Joel regalaba una guitarra a una joven Ellie, pero ahora el tiempo ha transcurrido y nos encontramos con una Ellie más madura que ya sabe cómo tocar el instrumento.

En esa misma jornada de 2014, Neil Druckmann nos preguntaba, en privado, qué nos parecía esa escena añadida y medio improvisada a última hora. En ese momento, Druckmann ya se encontraba reuniendo ideas para su nuevo y ambicioso proyecto y nos lanzaba un guiño.

En el tráiler introductorio presentado durante la conferencia de apertura de PlayStation Experience, Ellie promete que "va a encontrar y aniquilar a todos y cada uno de ellos". ¿A quiénes se refiere Ellie? Esta era una de las grandes incógnitas que esperábamos poder resolver en el panel. De hecho, el presentador del panel lanzó la pregunta que todos nos hacíamos y Druckmann la esquivó cambiando de tema radicalmente.

La primera sorpresa la dio, precisamente, Neil Druckmann. El director y guionista de Naughty Dog anunció que, en esta ocasión, Ellie va a ser el personaje jugable principal. Esta entrega se centrará más en ella, por lo que el estilo de combate cambiará y se adaptará a este personaje. Druckmann, además, desveló que el inicio del desarrollo de The Last of Us Part II comenzó cuando se encontraba junto a Troy Baker y Ashley Johnson en un bar de Londres. En ese momento, comenzaron a hablar de las ideas y de cómo podría ser el argumento de la segunda parte del juego. Exploraron quién es Ellie, su orientación sexual, hacia dónde se dirige su personaje. "Al final de nuestro análisis, Ashley acabó llorando y todo el mundo nos miraba de manera extraña en el restaurante", bromeaba Druckmann durante el panel.

"Volver a adentrarme en el papel de Joel fue un momento muy emocionante", reconocía el mítico actor de videojuegos, Troy Baker. "Este juego ha cambiado radicalmente nuestras vidas", reconocía. Por su parte, Ashley Johnson dio el salto a este mundo en su papel de Ellie, con The Last of Us, y ahora afirma sentirse mucho más cómoda interpretado a un personaje que se ha convertido en todo un referente para los seguidores del estudio.

Neil Druckmann (director del juego), Ashley Johnson (Ellie) y Troy Baker (Joel), durante el panel de ayer del PlayStation Experience 2016.
Neil Druckmann (director del juego), Ashley Johnson (Ellie) y Troy Baker (Joel), durante el panel de ayer del PlayStation Experience 2016.

En The Last of Us 2 han pasado algunos años. Ellie tiene ahora 19 años, y va a ser una historia que complemente a la primera parte. "Ambas, de manera conjunta, expandirán este universo de una manera mucho más profunda", aseguró Druckmann, que pedía que los fans depositen su confianza en esta nueva entrega.

Durante el panel, Troy Baker contó un pequeño secreto. El actor estuvo a punto de no interpretar a Joel, por el simple hecho de que, cuando se presentó en el casting, se dio cuenta de que no pegaba con un personaje tan maduro y que iba a ser demasiado joven para meterse en su piel: "Me llamaron para hacer mi casting justo cuando estaba a punto de irme, así que estuve a un segundo de haberme perdido toda esta gran experiencia en mi vida".

 1

¿Pero qué hay del argumento de The Last of Us Part II? Los actores no quisieron "meterse en problemas" y reconocieron que, por el momento, no pueden desvelar muchos detalles acerca del proyecto. "Ocurren cosas y Ellie tiene que pasar por alguna que otra situación de mierda…", decía Ashley Johnson, con la naturalidad a la que nos tiene más que acostumbrados. La actriz reconoció estar nerviosa y sentirse avergonzada cuando Druckmann le pidió cantar delante de todo el equipo para el tráiler. "Es un tipo de actuación muy diferente al que estoy acostumbrada, y me costó trabajo encontrar el registro adecuado, pero al fin dimos con ello tras varios ensayos", admitía Johnson.

En este proyecto es evidente que los actores no se parecen a sus personajes correspondientes, por eso, el estudio ha tenido que buscar una tecnología alternativa en la que se recreen versiones digitales de los actores. Toma un día completo de rodaje recoger absolutamente todos los gestos faciales.

 2

En cuanto al departamento musical, Naughty Dog no defrauda. Gustavo Santaolalla volverá a ser el encargado de poner la banda sonora a The Last of Us Part II. El oscarizado compositor marcó un antes y un después en la industria del videojuego con sus temas para The Last of Us. Los sonidos en la segunda parte, serán similares, pero un poco más intensos y graves.

Donde sí se ha producido en cambio es en la dirección, ya que si el primer juego estuvo capitaneado por Bruce Straley y Neil Druckmann, quienes repitieron juntos en Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, en esta ocasión no repite Bruce Straley, y el juego estará dirigido en solitario por Neil Druckmann.

Y esto es todo lo que hemos podido averiguar en PlayStation Experience 2016 por el momento. Seguramente tengamos que esperar al E3 del próximo año para conocer nuevos detalles.

Este texto se ha escrito tras asistir a un panel de The Last of Us Parte 2 en la PlayStation Experience 2016, invitados a asistir por Sony.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Octopath Traveler 0 - Impresiones
Octopath Traveler 0 - Impresiones
Impresiones
2025-11-14 08:53:00
La nueva entrega de la popular franquicia empieza de cero para centrarse en un estilo de juego inspirado en Champions of the Continent, el free-to-play de móviles.
Scott Pilgrim EX - Impresiones
Scott Pilgrim EX - Impresiones
Impresiones
2025-10-11 10:30:00
Lo nuevo de la desarrolladora de TMNT: Shredder’s Revenge es un beat’em up variado con una estructura original y una historia del creador de Scott Pilgrim.
Call of Duty: Black Ops 7 - Impresiones
Call of Duty: Black Ops 7 - Impresiones
Impresiones
2025-10-07 15:42:00
La beta multijugador de Call of Duty: Black Ops 7 confirma que la saga está en sus horas más bajas: Activision necesita un cambio de rumbo.
Ratatan - Impresiones
Ratatan - Impresiones
Impresiones
2025-10-02 09:14:00
Los creadores de Patapon preparan con Ratatan una secuela espiritual cargada de ritmo y estrategia.
Marvel Cosmic Invasion - Impresiones
Marvel Cosmic Invasion - Impresiones
Impresiones
2025-10-01 17:05:00
Wolverine, Spider-Man, Capitán América y más héroes unen sus fuerzas en un divertido ‘beat’em up’ que hará las delicias de cualquier fan de Marvel.
Yakuza Kiwami 3 y Dark Ties - Impresiones
Yakuza Kiwami 3 y Dark Ties - Impresiones
Impresiones
2025-09-27 10:13:00
Yakuza Kiwami 3 y Dark Tides ofrece dos videojuegos en uno con el retorno de un clásico y el estreno de una historia que amplía la de Yakuza 3.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS5 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.7
COMUNIDAD
9.01

The Last of Us Parte II para PlayStation 4

262 votos

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
9.44

The Last of Us Parte II Remasterizado para PlayStation 5

18 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 3/4/2025
  • Desarrollo: Naughty Dog LLC / Iron Galaxy Studios / Nixxes Software
  • Producción: The Last of Us Franchise / Franquicia The Last of Us Franchise / PlayStation Publi
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

The Last of Us Parte II Remasterizado para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir