Vandal
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Insomniac Games
Producción: Sony
Distribución: Sony
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD
559
siguen este juego

Avances
  1. Vandal
  2. Avances
  3. Avances PS4
  4. Avance Spider-Man

Avance de Spider-Man

·
Repasamos las últimas novedades del regreso de Spider-Man a los videojuegos.
Versión PS4.

Seguramente Batman sea el superhéroe del cómic mejor trasladado a los videojuegos durante la última década, pero Spider-Man también tuvo su momento de gloria en los 90 y parte de los 2000. El problema es que pocas veces se confía en estas adaptaciones y el presupuesto o la desgana de los desarrolladores se traduce en títulos que en el mejor de los casos simplemente cumplen. En 2018, el trepamuros de Nueva York regresa por la puerta grande.

Hace tres años Marvel cambió su estrategia con la gestión de sus licencias. Si en la industria del cine sus estrenos suelen ser éxitos de taquilla y crítica, por encima de DC Comics, en los videojuegos Warner Bros. ha sabido cuidar mejor a sus personajes, sea con Batman Arkham o Injustice. Con la intención de mantener el prestigio, Marvel Games empezó a realizar acuerdos puntuales con las mejores editoras que se comprometieran a aprovechar estas licencias como se merecían. A Sony –que ha delegado el desarrollo a Insomniac Games- le ofreció Spider-Man por la producción de sus adaptaciones, y a Square Enix Los Vengadores –del cual apenas se ha mostrado un teaser-.

La elección de Insomniac Games parece muy adecuada. Es uno de los grandes estudios independientes y destacan por su experiencia en juegos de acción, el tono humorístico y la creatividad con el armamento. Sean los mundos abiertos en 32 bits de Spyro, la combinación de shooter y plataformas de Ratchet & Clank, la acción de Resistance o la agilidad en Sunset Overdrive, Spider-Man parece el proyecto ideal para combinar todo este talento. En este proyecto trabaja el mayor equipo de producción de Insomniac hasta la fecha.

Nos enfrentaremos a supervillanos y bandas criminales, como en los cómics.

Un Spider-Man más humano que nunca

La elección de aventura de acción en mundo abierto era obvia. El personaje debe convertirse en ese héroe de Nueva York capaz de resolver pequeños atracos al banco y enfrentarse a peligrosos villanos con superpoderes. Insomniac mostró esta jugabilidad en el pasado E3: los combates, el uso de la telaraña para detener a los enemigos, las secuencias de persecución más peliculeras entre los rascacielos y el uso del sigilo. Es la jugabilidad que podíamos esperar para un Spider-Man con la espectacularidad de una superproducción.

Durante Paris Games Week 2017 y una posterior retransmisión en directo Insomniac Games reveló los aspectos menos habituales en un juego de Spider-Man, y de superhéroes en general. A diferencia de otros títulos donde tu personaje va enmascarado de principio a fin y únicamente vemos la parte de la lucha, el último tráiler nos permite dar un vistazo a la vida diaria de Peter Parker. Para hacerlo más creíble, se ha escaneado a un actor –John Bubniak‏- que hace también la captura de movimientos.

Esta historia mostrará a Peter Parker y sus problemas cotidianos, algo no muy habitual en los juegos de superhéroes.

Gran parte del encanto de los cómics, series y películas se encuentra en Peter y sus relaciones con los amigos, compañeros y romances. Eliminar esto en juegos con la licencia de Spider-Man supone reducir a este superhéroe a sus aspectos más simples. En palabras de Insomniac, debes experimentar su vida privada en los juegos, no únicamente mediante cinemáticas.

Aunque la mayor parte del juego seremos Spider-Man, también controlaremos a Peter en el ambiente juvenil y estudiantil, y se mantendrá ese equilibrio característico de los cómics: cuando el héroe triunfa, los problemas llegan en su vida cotidiana -y viceversa-. Su relación con Mary Jane Watson será "complicada", así que es previsible una montaña rusa de emociones para nuestro protagonista, con el traje de Spidey o no. Protagonista, por cierto, que en algunas ocasiones será la propia M.J., a quien podremos controlar en eventos puntuales donde quizás la misión no se resuelva con puñetazos, sino gracias a su trabajo de investigación –es reportera del Daily Bugle-.

M.J. será jugable en algunas misiones, probablemente para investigación periodística.

Tía May es imprescindible en el universo de Peter Parker. Puesto que este Spider-Man no se basa en ninguna película, May recuperará su aspecto de persona mayor más típico –en las sagas cinematográficas las actrices cada vez son más jóvenes, al igual que el propio Peter-. Trabajará de voluntaria en los refugios sociales de Martin Li –la identidad real de Mr. Negative-.

Otra diferencia con la trilogía de Sam Raimi es la inclusión de lanzatelerañas. Esto no se trata de un mero detalle para fans, pues puede dar lugar a una mecánica en el juego que limite su uso y que requiera fabricar más cartuchos. En cuanto a sus habilidades, se supone que lleva ocho años como Spider-Man, por lo tanto no se trata de un juego que repase sus orígenes ni el descubrimiento de sus habilidades.

La promoción se centra mucho en Mr. Negative, pero hay más villanos.

Norman Osborn es el alcalde de Nueva York y busca la reelección en un nuevo mandato. Se hace difícil pensar que con su presencia no aparecerá el Duende Verde, uno de antagonistas más importantes de Spider-Man. A quienes sí hemos visto en el último vídeo son Shocker –también conocido por Conmocionador-, un enemigo de "segunda fila" que suele hacer de lacayo de los archienemigos, y Kingping, el poderoso señor del crimen.

Insomniac ha buscado una selección de villanos clásicos y modernos, aunque desconocemos quién serla la auténtica amenaza de la historia principal y si todos estos enemigos han formado un plan conjunto, estilo Los seis siniestros, o cada uno aparece en su propia aventura.

Otro secundario clave será Miles Morales, quien no estaba en los planes iniciales de la historia pero se incluyó para mostrar nuevos ángulos en la personalidad de Peter –de 23 años, mientras que Miles tiene 15-. Sabemos que Miles ha sido Spider-Man en uno de los universos alternativos del cómic, así que será interesante ver cómo encaja en el argumento; es fácil creer que en algún momento será jugable. Hay más personajes, enemigos y apariencias para el traje de Spider-Man que se irán revelando en los próximos meses.

Nueva York, similar pero no igual a la real

Los fans más atentos al último tráiler han localizado el Sanctum Sanctorum del Dr. Strange. Insomniac añadirá a la ciudad muchos guiños del universo Marvel, tal y como sucede en las adaptaciones cinematográficas, algo que hace a este mundo más rico. Sin embargo nada se ha dicho sobre cameos de otros cómics, tipo Iron Man o Hulk, y no parece probable por temas de licencias.

La ciudad será grande, adaptada a la velocidad de nuestro protagonista.

Esta Nueva York será más similar a la creada por Marvel en los cómics que a la real. Es impensable imaginar la ciudad sin sus reconocibles Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island, pero ya se avisa que la recreación no será 100% fiel a la real. Insomniac mantendrá las proporciones, la sensación general, arquitectura y cultura de cada zona, pero salvo las zonas más icónicas, otras serán susceptibles de ser modificadas según lo requiera la historia.

La jugabilidad y sentir que controlas a este personaje tan famoso era una de las prioridades del estudio. Insomniac ha creado su mapa más grande con la idea de hacer un terreno en el que experimentar y divertirse con los poderes y su velocidad, ya sea en el balanceo, el parkour, el combate con telarañas a corta y media distancia o para la improvisación disparando a objetos del escenario.

Todavía queda mucho por explicar de Spider-Man, pero no podría ser más prometedor.

2018

Probablemente ningún juego de Spider-Man había creado tantas expectaciones como este desde la época de Nerversoft: un buen equipo con pasión por la licencia, acción espectacular y más atención que nunca a Peter Parker, el hombre detrás de la máscara.

En 2018 comprobaremos si Marvel consigue que uno de sus personajes clave triunfe en los videojuegos tal y como ha hecho en el cómic y el cine. Spidey merecía un juego así.


Balzak · hace 20 minutos
[respuesta:39]Y Horizon también se mostró en Pro y en mi PS4 original se ve de cojones igualmente.

En cuanto al apartado grafico no tengo preocupación alguna, Sony y sus estudios han demostrado de sobra que cuando un juego luce muy bien graficamente en los trailers se ve igual de bien o incluso mejor en la versión final (como ejemplo Horizon o los dos Uncharted, IM-PRESIONANTES que decia el "gran" Jesulín).

Normalmente los juegos first party, sean de la compañia que sean (Microsoft y Nintendo también lo hacen muy bien con sus juegos exclusivos), no tienen downgrade más bien upgrade, el problema son algunas third party que me parece que con las prisas se centran más en terminar los juegos que en que se vean con la calidad mostrada en lo gameplays (algunos downgrade sonados de Ubisoft se ha demostrado con otros juegos sobretodo first party que no era para tanto, las consolas pueden perfectamente con todo lo mostrado, otra cosa es que la compañia dedique tiempo y dinero en hacerlo posible [incluso lo mostrado en el mitico trailer de Watch Dogs viendo otros juegos que han salido recientemente no lo veo tan imposible de hacer, igual no a ese alto nivel pero muy cercano]).[/respuesta]

Balzak · hace 30 minutos
[respuesta:30]Pero si el de Superman casi no es ni un rumor como crees que van a anunciarlo y sacarlo en pocos meses, si es que existe (pinta que si) no creo que salga hasta principios de 2019 y eso siendo optimista.

Este juego de Spider-Man se supone que deberia salir antes de este verano y el de Superman lo más probable es que lo anuncien en el E3 o por esas fechas, calcula nueve meses/un año hasta el lanzamiento así que nos vamos a principios/mediados de 2019 con mucha suerte (y eso sin contar probables retrasos como ya le pasó a Warner con Batman Arkham Knight o Sombras de Guerra, espero que no pase pero es una posibilidad).

En definitiva que es casi imposible que los juegos de Spider-Man y Superman se lleguen a solapar, ni siquiera creo que salgan en fechas minimamente cercanas (siendo pesimista con el hombre araña sale a finales de año y siendo optimista con el hombre de acero sale en marzo de 2019, habrá 4/5 meses minimo entre los dos y eso solo si se retrasa mucho Spider-Man que lo dudo).[/respuesta]

yaki_45 · 06/12/2017 18:57
Que ya salga, lo necesito

CaptainBandit · 13/11/2017 17:38
[respuesta:47]Parece un mensaje publicitario XD[/respuesta]

Ciaranz · 13/11/2017 15:33
[respuesta:46]Dije eso porque si no recuerdo mal en esa conferencia de presentación se habló en concreto de las ventajas gráficas que podría llevar el juego, como era la mejora de texturas,mejora de calidad de los personajes random de la ciudad y no recuerdo del todo si incluso se habló de algo sobre popping y distancia de visionado.

Con la salida de X y siendo un juego puntero como es Spiderman,la mejora con respeto a la versión de PS4 normal se debe de notar ( o debería )[/respuesta]

Últimos avances PS4

Impresiones
2018-02-22 16:14:00
Probamos el brillante roguevania indie de Motion Twin que apunta a convertirse en una de las grandes sorpresas de este año.
Impresiones
2018-02-21 18:22:00
Vemos en movimiento el nuevo juego de rol Spiders, un canto a la naturaleza.
Impresiones
2018-02-20 17:35:00
Una aventura en la que las ratas constituyen a la vez un peligro y la mejor defensa para la pareja de hermanos protagonistas.
Impresiones
2018-02-19 17:29:00
Cyanide muestra cómo son la exploración y los diálogos del juego oficial basado en la obra de Lovecraft.
Avance
2018-02-17 10:29:00
Deck 13 presenta la secuela de esta aventura de acción, que tendrá como novedades más jefes finales, un combate más profundo y una ambientación urbana.
Impresiones
2018-02-15 09:46:00
Dontnot recupera a los vampiros clásicos en un juego en el que cada vida cuenta y cada decisión importa.
Flecha subir