Impresiones Shadow of the Colossus (Remake)

Probamos por primera vez el espectacular remake de la obra maestra de Fumito Ueada y el Team Ico. Un juego visualmente precioso, que mantiene intacta la esencia del original.
Shadow of the Colossus (Remake)
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

En la actual generación de consolas los remakes y remasterizaciones han dado mucho que hablar. Por su abundancia, por ser tachados en muchos casos de innecesarios, y por el interesante aunque un tanto manido debate de qué es exactamente un remake y una remasterización, algo sobre lo que los jugadores no terminamos de ponernos de acuerdo.

En el marco de la Paris Games Week, en un evento que ha celebrado Sony horas antes de que cabra la feria, hemos podido probar en profundidad la nueva versión de Shadow of the Colossus para PS4, que recupera una vez más el título lanzado originalmente en 2005 para PlayStation 2, una obra maestra de los videojuegos, sin paliativos.

Los responsables de traerlo de vuelta son de nuevo los norteamericanos Bluepoint Games, unos expertos en remasterizaciones, que ya se encargaron en 2011 de ICO & Shadow Of The Colossus Classics HD para PS3, y que aquí recuperan solo el segundo título, pero esta vez en forma de remake, con gráficos completamente nuevos, y vaya gráficos.

PUBLICIDAD
Bluepoint Games ha hecho un trabajo fantástico actualizando los gráficos.
Bluepoint Games ha hecho un trabajo fantástico actualizando los gráficos.

Nos ha sorprendido muchísimo cómo luce el nuevo Shadow of the Colossus, al que las imágenes y vídeos que se habían podido ver hasta ahora por internet no le hacen justicia. En directo, a 4K de resolución y con HDR, es una auténtica pasada, ya que si algo se ha cuidado en esta nueva versión de clásico del Team ICO es la iluminación, simplemente espectacular.

Cuando lo veáis en vuestras consolas, especialmente en PS4 Pro y con una buena tele 4K, seguro que os va a sorprender como a nosotros. No solo valorándolo como un remake, sino compitiendo con el resto de juegos la consola, ya que ofrece algunas de las imágenes más bellas e impactantes que hemos visto en todo el catálogo de PS4.

El remozado 'Shadow Of The Colossus' es capaz de ofrecer algunas de las imágenes más poderosas que hemos visto en la actual generación de consolas.
El remozado 'Shadow Of The Colossus' es capaz de ofrecer algunas de las imágenes más poderosas que hemos visto en la actual generación de consolas.

El original de PS2 ya era un juego muy bonito, especialmente por la dirección de arte de ese inhóspito y desconcertante mundo que recorríamos. Pero aquí sin las limitaciones técnicas de la época y con el buen hacer de Bluepoint Games, al saber captar el espíritu visual del original sin traicionarlo, Shadow of the Colossus destapa el tarro de las esencias y se presenta como un juego arrebatador, que ofrece unas imágenes de una fuerza sin parangón. Por el acertado uso del color, de una iluminación muy evocadora, de una inspiradísima dirección de arte partiendo del trabajo original, e incrementando de la cantidad de detalles de los escenarios sin romper esa sensación de estar en un mundo desolado.

No solo cuenta con unos grandes paisajes e iluminación, también se han cuidado multitud de detalles, como las partículas, el polvo y la arena, o por ejemplo el pelo de los colosos, recreado con mucho mimo, y que se mueve en tiempo real azotado por el viento. También las animaciones se han mejorado sutimente, aunque siguen siendo fieles al original, ya que esa "tosquedad" al mover al personaje era una parte importante de la jugabilidad, aunque suene extraño si no lo has jugado.

Escenarios como este bosque lucen genial, al haberse incrementando el nivel de detalle de todas las localizaciones y contar con una iluminación muy cuidada.
Escenarios como este bosque lucen genial, al haberse incrementando el nivel de detalle de todas las localizaciones y contar con una iluminación muy cuidada.

Pasada la sorpresa inicial de lo bien que luce (lo hemos podido probar en PS4 Pro solo a 4K y 30fps, aunque también tendrá un modo 1080p y 60fps), también nos ha alegrado mucho descubrir que no han caído en la tentación de retocar la jugabilidad, y las sensaciones son exactamente iguales que en el original. Las físicas y el control del personaje se mantienen prácticamente idénticos, algo que no se podía retocar sin romper el juego.

Por defecto ahora sí que hay un nuevo esquema de botones, y por ejemplo se salta con el botón ‘X’ en lugar de con el ‘triángulo’, con el R1 alzamos la espada para buscar a los colosos, en lugar de con el círculo, y con el gatillo derecho (R2), te agarras a los elementos de los escenarios y los colosos, sin poder perder de vista el medidor de resistencia. Por lo demás las sensaciones jugando son iguales, con ese control del caballo un tanto duro, y una cámara un poco revoltosa, que ahora funciona un poquito mejor. Lo más importante es que hemos vuelto a vibrar con su propuesta, como lo hicimos por primera vez hace más de diez años.

Hemos podido luchar contra primer coloso, que sirve de introducción al juego; contra el tercero, Gaius, el que está en una plataforma sobre un lago y que porta una enorme espada de piedra, y el decimotercero, Phalanx, el que vuela por el desierto, en un combate espectacular.

El primer combate ha servido para hacernos a los controles, que por su inercia, animaciones y físicas son muy peculiares en pleno 2017, aunque no hemos tardado demasiado en acostumbrarnos y entrar en su "juego". En el camino hacia el segundo hemos alucinado con los bellos paisajes, y se nos ha vuelvo a poner el vello de punta al romper la armadura del brazo del coloso y empezar a escuchar ‘The Opened Way’, uno de los mejores temas de la inolvidable banda sonora.

Y el tercer combate, con la criatura voladora en el desierto, es con el que más hemos disfrutado, todo un espectáculo visual y jugable, que nos ha hecho recordar por qué esta aventura nos parece uno de los mejores juegos de la historia, con un encanto único e irrepetible.

La jugabilidad y los contenidos no se han cambiado, y seguimos estando ante una aventura tan apasionante como hace más de diez años.
La jugabilidad y los contenidos no se han cambiado, y seguimos estando ante una aventura tan apasionante como hace más de diez años.

Si algo había que achacarle al título original eran sus graves problemas de rendimiento, con una tasa de imágenes por segundo entorno a los 20fps e incluso menos, y el hecho de poder jugarlo ahora totalmente fluido y con un apartado gráfico nuevo, puntero y muy espectacular, es una gozada.

Habrá quienes hubieran preferido que se aprovechara la ocasión para que se incluyeran los colosos descartados del original, o algún tipo de nuevas aventuras o coleccionables en su mundo abierto, pero han apostado por no alterar la obra original con nuevos contenidos o cambios en la jugabilidad, una decisión bastante inteligente, porque Shadow of the Colossus no es un juego cualquiera, es uno muy especial para muchos jugadores.

Un gran lavado de cara para un juego inolvidable

Aunque había ciertas dudas por los tráilers e imágenes mostrados hasta el momento, ya que en opinión de algunos jugadores se había traicionado la dirección de arte del original, en nuestra opinión podéis estar tranquilos, porque Bluepoint Games ha hecho un trabajo magnífico, y el nuevo Shadow of the Colossus es visualmente espectacular, y os va a sorprender muchísimo cuando lo veáis en una buena tele 4K y con HDR.

Sin novedades jugables ni en cuanto a contenidos, este remake va a ser una buena excusa para volver una vez más a la obra maestra de Fumito Ueda. Se pondrá a la venta el 7 de febrero por 39,99 euros.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en un evento al que hemos sido invitados por Sony en la Paris Games Week.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
PEGI +12
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
9.05

Shadow of the Colossus (Remake) para PlayStation 4

86 votos
Flecha subir