Episodio 2: Contemplación Resident Evil Revelations 2

El nuevo modelo episódico de la saga de terror sigue funcionando, con buen ritmo y buenas ideas.
Resident Evil Revelations 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, PSVITA, Xbox 360, PC, Switch, Xbox One.

Si nos seguís en Vandal Radio, más de una vez hemos comentado que los desarrolladores japoneses van en muchas ocasiones intentando seguir lo que ven que funciona para los desarrolladores occidentales. En este caso han apostado por introducir el modelo episódico en Resident Evil, basándose en su subsaga Revelations. A diferencia de la mayoría de juegos episódicos, Capcom ya tiene el juego entero terminado, y simplemente está dosificando el contenido. En cualquier caso, como vimos en el primer episodio, es cierto que en este caso funciona, y que para quienes verse en la tensión de no saber qué pasará hasta la siguiente semana, este título guarda buenos cliffhangers.

En el resto de este artículo vamos a evitar aspectos argumentales del primer episodio, pero sí lo haremos ligeramente en este párrafo por lo que si no habéis jugado todavía a éste, os recomendamos que dejéis de leer inmediatamente y os vayáis directamente al siguiente para llegar "limpios" a la aventura. El segundo episodio de Resident Evil Revelations 2 continúa con la estructura del primero, con dos aventuras divididas por sus protagonistas y el tiempo. En la primera parte, Claire Redfield y Moira Burton intentan escapar de una isla en la que han sido misteriosamente apresadas; en la segunda, Barry Burton y Natalia siguen su rastro seis meses después para intentar encontrarlas.

La mezcla de Resident Evil

Como en su capítulo anterior –y suponemos que también como en los próximos– Resident Evil Revelations 2 es un juego de acción y terror en tercera persona, con un importantísimo componente cooperativo. En este caso se entremezclan características de casi todos los episodios de la saga, con cosas que recuerdan al original, cosas que recuerdan a la cuarta entrega numerada –la precursora del "gran cambio"–, y otras cosas heredadas del primer Resident Evil Revelations.

PUBLICIDAD
Las ‘revelaciones’ no tardarán en llegar.
Las ‘revelaciones’ no tardarán en llegar.

En esencia, recorreremos diferentes escenarios acabando con enemigos mientras exploramos estos entornos en busca de suministros –munición, mejoras, vida...– y otros claves para progresar y/o conocer la historia –llaves, documentos...–, además de algunos secretos ocultos. En lo jugable, se apoya principalmente en la base de Resident Evil 4, con cámara al hombro y dándole gran importancia al "precision aiming", el sistema que nos recompensa por identificar y disparar a los puntos débiles de cada monstruo.

Barry sigue los pasos de su hija, redescubriendo los escenarios por los que ella pasó.
Barry sigue los pasos de su hija, redescubriendo los escenarios por los que ella pasó.

El desarrollo en este segundo capítulo es algo más abierto que el primero, particularmente en la segunda parte. Con Claire y Moira sí que tiene algo de ese primer Resident Evil, que nos lleva a recorrer escenarios para descubrir puertas cerradas o elementos desactivados, y a posteriori, buscar la llave o el interruptor que los habilita. Sobra decir que no tiene la profundidad de antaño, y que a veces se echa un poco de menos que no se terminen de arriesgar a introducir un pequeño componente de puzle, que nos dejen examinar un objeto en busca de la pista o que nos encierren en una habitación para intentar resolver un misterio.

En cualquier caso, se queda lejos de la acción desenfrenada de Resident Evil 6, y si lo jugáis en difícil, os aseguremos que vais a pasar más de algún momento complicado, y que vais a agradecer mejorar las estadísticas con cabeza. Aunque la "magia" de escuchar ese sonido gutural y no poder girar la cámara para ver qué lo produce se pierde, jugar en difícil consigue hacer que determinados enemigos impongan respeto y busquemos una alternativa al escopetazo fácil.

Una aventura para dos

A pesar de que Resident Evil Revelations 2 es perfectamente disfrutable en solitario, tiene un problema para alcanzar, en nuestra opinión, su máximo potencial: la falta de cooperativo online para el modo historia. Podemos jugarlo en casa perfectamente con alguien, pero partiendo la pantalla, algo que le resta algo de espectacularidad e incluso rompe algo de la magia de alguna de sus mecánicas. Lo podemos jugar en solitario, a pantalla completa, con la inteligencia artificial y alternando entre personajes, pero las sensaciones que nos trasmiten son bastante diferentes. La inteligencia artificial es generalmente competente, a pesar de que a veces nos juega malas pasadas, y nos obliga a cambiar de personajes en momentos en los que no podemos estar en dos cosas a la vez.

Con Moira podemos cegar y casi quemar a los enemigos para que Claire dispare.
Con Moira podemos cegar y casi quemar a los enemigos para que Claire dispare.

Los roles están muy bien definidos, y podemos hacer "combos" entre los personajes para aprovechar sus ventajas –que van más allá de disparar. Por ejemplo, Moira puede cegar a los enemigos con la luz, y una vez que aparezca el indicador en pantalla, Claire puede darles una patada y tirarlos al suelo. Ahí, Moira puede rematarlos con su palanca y acabar con ellos sin gastar ni una sola bala. Esto no vale para todos los enemigos ni para todas las situaciones, pero sí que nos ayudará en más de una ocasión.

La habilidad de Natalia para ver monstruos se vuelve, literalmente, imprescindible.
La habilidad de Natalia para ver monstruos se vuelve, literalmente, imprescindible.

Con Barry y Natalia, la interacción se acentúa con respecto a lo visto en el primer capítulo. Como sabéis, Natalia tiene la habilidad de "señalar" y de ver a los enemigos a través de las paredes, pero esto cobra ahora una nueva dimensión. A nosotros nos ha parecido una agradable sorpresa, así que si preferís que no os la estropeemos, saltad de párrafo. En este episodio encontraremos unos enemigos invisibles a los que tendremos que dispararles a ciegas, guiándonos únicamente por las indicaciones de Natalia, que sí los ve. Como decíamos antes, de poder jugar en cooperativo por internet esto sería muy divertido (y más "realista"), pero al jugar a pantalla partida vemos más o menos bien dónde está el monstruo. Como las perspectivas son diferentes no siempre podemos ubicarlo perfectamente, pero sí que pierde esa emoción de disparar completamente a ciegas.

Progresando en la historia

Este episodio puede parecer al principio que es un poco de relleno, pero al final el argumento avanza notablemente, y consigue acabar también con un buen cliffhanger para Claire y Moira, pero sobre todo para el final de Barry y Natalia, que nos deja deseando acabar la próxima primera mitad del capítulo para ver qué sucede. Obviamente no queremos entrar en detalles, pero hay un par de eventos muy importantes en ambos hilos narrativos.

PUBLICIDAD
Los efectos de desenfoque y los 60 ‘frames’ por segundo le dan una apariencia resultona.
Los efectos de desenfoque y los 60 ‘frames’ por segundo le dan una apariencia resultona.

Sobra decir que en lo técnico no ha cambiado desde el primer episodio, pero luce razonablemente bien, como una remasterización de un juego de la pasada generación. La versión de PlayStation 4 –la que hemos probado– es muy estable a 60 imágenes por segundo y a 1080p, aunque puntualmente sufre caídas de frames sin demasiada explicación. A pantalla partida también funciona a 60 imágenes, aunque baja de éstas con algo más de frecuencia. En cualquier caso, cumple en lo visual, con efectos resultones; y en lo sonoro, con buenos efectos y un buen doblaje al castellano, aunque las voces de algunos personajes no terminan de encajar y la traducción de algunos diálogos podría ser mejor.

Y sobre todo, no te olvides de cooperar.
Y sobre todo, no te olvides de cooperar.

La historia continúa y gana fuerza

Resident Evil Revelations 2 sigue perfilándose como un buen juego, y en este segundo episodio no sólo consigue ganar fuerza en lo argumental, sino que también consigue justificar algunas de las mecánicas presentadas en el primero y potenciar la cooperación entre los dos jugadores. Además, es algo más largo que el episodio anterior e igualmente divertido. La decisión de separarlo en capítulos puede parecer más o menos acertada, pero en cualquier caso, nos está pareciendo muy recomendable.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS3, PSVITA, Xbox 360, PC, Switch y Xbox One

Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Age of Empires 4 - Impresiones
Age of Empires 4 - Impresiones
Impresiones
2021-09-21 15:53:00
Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Gran Turismo 7 - Avance
Gran Turismo 7 - Avance
Avance
2021-09-20 16:10:00
Gran Turismo regresa a principios de 2022 con lo mejor de GT Sport y la saga clásica. Os contamos todo lo que se sabe de Gran Turismo 7.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Scavengers - Impresiones
Scavengers - Impresiones
Impresiones
2021-09-10 17:26:00
El shooter que mezcla PvE, PvP y supervivencia recibe el 15 de septiembre la Temporada 1 con numerosos cambios y una nueva Exploradora: Rin.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PS3 Xbox 360 PC PSVITA Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.75

PUNTÚA
Resident Evil Revelations 2 para PlayStation 4

73 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.08

PUNTÚA
Resident Evil Revelations 2 para Xbox One

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.59

PUNTÚA
Resident Evil Revelations 2 para PlayStation 3

26 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.89

PUNTÚA
Resident Evil Revelations 2 para Xbox 360

11 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.47

PUNTÚA
Resident Evil Revelations 2 para Ordenador

18 votos
#156 en el ranking de Ordenador.
#177 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
7.92

PUNTÚA
Resident Evil Revelations 2 para PSVITA

22 votos
#111 en el ranking de PSVITA.
#251 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 28/11/2017
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: eShop
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.22

PUNTÚA
Resident Evil Revelations 2 para Nintendo Switch

17 votos
Flecha subir