Una de las sagas de videojuegos de lucha más emblemáticas vuelve con un gran toque estratégico: Impresiiones Fatal Fury: City of the Wolves

Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Fatal Fury: City of the Wolves
·
Versiones PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S.

Quizá no hayan vuelto las recreativas, aunque es cierto que en varios puntos de la geografía española se están abriendo salones arcade con una aproximación diferente a la que tenían en los 90 y los primeros 2000, con cierta intención museística. Pero desde que Street Fighter IV rompiera moldes en 2008, los juegos de lucha han vuelto con mucha fuerza. Acompañado de un resurgir de Tekken y de Mortal Kombat, y de la popularización de las complejas y profundas propuestas de Arc System Works. Parece que incluso Virtua Fighter tendrá una nueva entrega.

PUBLICIDAD

Y en medio de todo esto, SNK. Uno de los titanes de la época de los salones recreativos revivió desempolvando su inmenso catálogo de juegos de lucha, pero también creando nuevas entregas de esas sagas. The King of Fighters ha vuelto a ser un nombre propio reconocido, quizá no entre el público generalista, pero sí entre los veteranos y los que se sumaron a la ola del renacimiento del género. Y tras 13 años en barbecho, se publicó un nuevo Samurai Shodown en 2019. Ahora le toca el turno a otra serie icónica. Fatal Fury: City of the Wolves es la primera entrega en 26 años, desde que se lanzara Garou: Mark of the Wolves. De la importancia que le dan a este retorno dice mucho la recién anunciada colaboración con Street Fighter 6.

Un nuevo método de control y mucha estrategia

Con cuatro televisores que siempre estaban hasta la bola, un puñado de stick arcade y mandos DualSense para quienes no están acostumbrados a las palancas, el puesto de SNK en el Summer Game Fest - Play Days estaba alborotado siempre que pasábamos. Las pantallas siempre resplandecían con colores vibrantes y movimientos veloces. Los altavoces rugían con los golpes contundentes. Y por detrás de los sofás observaban periodistas y creadores de contenido curiosos, quizá preguntándose si con el mando en las manos podrían pasárselo tan bien como, parecía, lo hacían quienes estaban jugando. Al fin y al cabo, los titulos de esta empresa suelen tener una puerta de entrada para los novatos mayor que la de otros juegos del género actuales, como el reciente Tekken 8.

Fatal Fury vuelve 26 años después de su última entrega original.
Fatal Fury vuelve 26 años después de su última entrega original.

Probablemente para un completo neófito de los títulos de lucha no sea una buena opción, pero quien haya jugado alguna vez en su vida, aunque sea aporreando botones sin ton ni son, el nuevo Fatal Fury se adapta a cualquiera. Como Capcom y Bandai Namco en sus últimas producciones, SNK ha optado por introducir un método de control accesible, aunque no llega a esos extremos.

Se puede elegir entre el estilo arcade, el tradicional, con sus pulsaciones simultáneas de botones, sus pausas y sus cambios de direcciones; y el estilo "Smart". En este, se pierden algunos de los combos a realizar, pero no tantos como se podría preveer, y se añade un botón de combo automático, pero se sigue requiriendo cierto aprendizaje y pericia: entradas básicas del género como las medias lunas son imprescindibles para hacer los movimientos más poderosos.

En los combates en modo local cada jugador puede elegir el método de control que prefiera, aunque está por ver si también es así en el multijugador en línea. Pero no es tan importante porque en el nuevo Fatal Fury tiene más peso la estrategia que el conocerse todos los combos al dedillo. No nos vamos a liar detallando de más las mecánicas. Existen una serie de técnicas poderosas que rellenan un indicador, algo que también sucede al hacer bloqueos estándar. Si llega al máximo, si nos sobrecalentamos, no podemos usar esos movimientos y estamos más expuestos al aturdimiento. Para vaciarla hay que bloquear con precisión, golpear al oponente y abalanzarse hacia él.

La gestión del sobrecalentamiento y del S.P.G. le da un toque muy estratégico a los combates.
La gestión del sobrecalentamiento y del S.P.G. le da un toque muy estratégico a los combates.

Lo importante es la sensación que dejan estos sistemas: el juego de SNK incita a jugar de manera muy agresiva, pero con cabeza. Y a ello hay que sumar otra idea que nos ha gustado mucho. Antes de los combates podemos colocar una sección de S.P.G. al principio, en medio o al final de nuestra barra de vida. Cuando esta llegue a ese punto, se puede ejecutar un ataque capaz de sobrepasar los movimientos rivales, se incrementa el daño que hacemos y recuperamos vida paulatinamente. La capa estratégica de City of the Wolves es profunda, y a la vez, rápidamente comprensible.

Nuevos personajes con un buen diseño artístico

Tras un par de combates en los que nos estábamos haciendo a los movimientos de los pocos personajes elegibles en esta versión y al timing preciso que requieren los comandos incluso en el modo para novatos, la sesión de juego fue todo un disfrute. Los personajes icónicos como Terry Bogard y Rock Howard se comportaban de manera similar, pero muchísimo más espectacular, a como recordamos verlos en las pantallas de las recreativas. Marco Rodrigues, el karateka que apareció por primera vez en Garou, se nos pareció mucho a Ryu de Street Fighter. De los dos nuevos personajes, las patadas poderosas de Preecha nos convencieron más, por nuestro estilo de juego, que los impulsos veloces y los movimientos de largo alcance de Vox Reaper. En la demo solo estaban disponibles estos, pero de momento se han confirmado también B. Jenet, Hotaru Futaba y Tizoc.

Puede que no sea tan espectacular como otros juegos de lucha 2D, pero tiene mucho estilo.
Puede que no sea tan espectacular como otros juegos de lucha 2D, pero tiene mucho estilo.

A pesar de ser una versión a la que aún le quedan muchos meses de desarrollo, lo que vimos en pantalla nos resultó muy atractivo, siempre teniendo en cuenta que es un juego intergeneracional. No tiene el lustre, la espectacularidad, de un Street Fighter 6, pero los movimientos son vistosos, el diseño de los personajes está muy cuidado, y los dos escenarios en los que jugamos (un parque de atracciones y un barrio nocturno) están repletos de detalles y objetos en movimiento. Sí se nota que SNK tiene trabajo por delante en los tiempos de carga, que hoy día en el género son una reliquia del pasado, y en ciertos movimientos extraños de la cámara.

La lucha comienza a principios de 2025

En definitiva, SNK se está tomando muy en serio la vuelta de esta saga, un juego que, dentro de un género que comienza a parecer congestionado, tiene ingredientes para diferenciarse, sobre todo en lo que se refiere al componente estratégico y a la agresividad que promueve. Teniendo en cuenta la tendencia de la compañía con sus últimos lanzamientos, quizá lo podremos probar en una beta a finales de año, pues Fatal Fury: City of the Wolves llegará a las tiendas a principios de 2025 para PC (Steam y Epic Games Store), PS5, Xbox Series X/S y PS4.

Hemos realizado estas impresiones tras probar una versión preliminar para PS5 en Summer Game Fest - Play Days.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS5, PS4 y Xbox Series X/S

Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Zenless Zone Zero - Impresiones
Zenless Zone Zero - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 09:52:00
Jugamos en profundidad a lo nuevo de HoYoverse, una aventura en un mundo muy atractivo, con combates espectaculares y montones de personajes que conocer.
Anger Foot - Impresiones
Anger Foot - Impresiones
Impresiones
2024-07-03 18:11:00
Acción a base de patadas, gráficos coloristas y un sentido del humor macabro son algunas de las cartas de presentación de la nueva obra del estudio sudafricano Free Lives.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
Plataformas:
PC PS5 PS4 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Año 2025
  • Desarrollo: SNK CORPORATION
  • Producción: SNK CORPORATION
  • Distribución: Steam
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS5

  • Fecha de lanzamiento: Año 2025
  • Desarrollo: SNK CORPORATION
  • Producción: SNK CORPORATION
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: Año 2025
  • Desarrollo: SNK CORPORATION
  • Producción: SNK CORPORATION
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: Año 2025
  • Desarrollo: SNK CORPORATION
  • Producción: SNK CORPORATION
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir