Vandal

Impresiones Monster Hunter World: Iceborne; el Nuevo Mundo ya es antiguo (PS4, PC, Xbox One)

Probamos durante más de tres horas la ambiciosa expansión Iceborne, que promete ser más grande que el juego original, con un nuevo territorio helado repleto de criaturas nunca vistas, reimaginaciones de otras y mecánicas nuevas.
·
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Cuando en la conferencia de Sony del E3 2017 se mostró por primera vez Monster Hunter World, hubo dos reacciones por parte de los jugadores. Quienes estaban viendo aquel vídeo sin haberse enfrentado previamente con decenas de monstruos juntos a sus amigos se maravillaron al ver un mundo lleno de vida con gráficos fotorrealistas en el que dinosaurios y criaturas aladas se comportaban como animales en ecosistemas reales.

Los que llevaban miles de horas cazando y capturando Rathalos, Jagras y otros bichos aterradores en consolas portátiles (o incluso desde los tiempos de PlayStation 2) sintieron la preocupación de que una franquicia exigente y difícil a la vez que satisfactoria perdiera su esencia en pos de una accesibilidad que se vislumbraba en aquel tráiler, y que se confirmaba posteriormente al presentarse mecánicas para rastrear más fácilmente los monstruos, para hacer la creación de ciertos objetos de manera automatizada y otras concesiones para el jugador que no quiere tener un archivo de Excel abierto mientras está a los mandos.

Gameplay comentado

Finalmente, a principios de 2018, crítica y público dio la razón a Capcom. Monster Hunter no solo se había hecho más accesible sin perder su seña de identidad, sino que había evolucionado y mejorado. World es el juego más vendido de la historia de la compañía japonesa. Su adaptación a los tiempos que corren, al juego online y a la adición de contenido y eventos constantemente, le ha granjeado una comunidad como pocas veces ha tenido la saga, incluso en PC, plataforma en la que se lanzó medio año más tarde. El éxito del juego vino también en un cambio de paradigma en cómo los creadores manejaban la franquicia: en lugar de lanzar nuevas versiones del título ampliando levemente su contenido, World no pararía de ampliarse, tanto con las mencionadas actualizaciones como, con el caso que nos ocupa, una gran expansión que añade una enorme cantidad de contenido tanto para quienes no han parado de jugar en este año y medio como para quienes dejaron el juego en la estantería a ver los títulos de crédito.

PUBLICIDAD

El Nuevo Mundo que ha maravillado a 13 millones de jugadores ya es antiguo, pero lo que tenemos por delante es aún mayor.

Iceborne será más grande que Monster Hunter World

"Me pregunto si la próxima investigación será igual de larga", nos dice la Encargada cuando comenzamos la misión que nos llevará al nuevo Nuevo Mundo. El bosque que conocemos como la palma de nuestra mano se siente extraño: no hay vida. Los insectos han desaparecido. Los monstruos que iban a sus anchas por sus lagos y planicies no están por ningún lado. Solo conseguimos identificar unas huellas extrañas. Pronto descubrimos que pertenecen a un Legiana, y que decenas de criaturas de esta especie, poco habitual en la zona en la que estamos, están emigrando y siendo perseguidas por un monstruo enorme: el dragón anciano Velkhana, que se dirige a una isla situada más allá de donde alcanza la vista y que realmente se trata de un enorme continente más grande que el explorado en Monster Hunter World.

Arroyo de Escarcha está repleto de nuevas formas de vida y un ambiente tan helado como opresivo.
Arroyo de Escarcha está repleto de nuevas formas de vida y un ambiente tan helado como opresivo.

La secuencia de introducción a Iceborne recuerda al inicio del título lanzado en 2018, hasta tal punto de que los personajes hablan de manera autorreferencial. "Me suena", dice el Comandante cuando hablan de ir a otro continente; y tampoco podía faltar un primer viaje, cinemática mediante, en el que divisamos paisajes espectaculares, charlamos con nuestros compañeros de la anterior aventura y que termina con colisiones y con un héroe o heroína (nosotros) teniendo que aterrizar de manera prematura en el nuevo mundo para salvar la situación.

La historia de Iceborne girará en torno a ese Velkhana,, pero también esconderá misterios más allá de los monstruos. Los personajes, el pilar principal de una buena historia, evolucionan, conoceremos más de sus pretensiones, en especial de la Encargada, quien habla de una investigación que la llevó al Nuevo Mundo y que no pudo ponerse con ella por todo el lío con los dragones ancianos de la anterior aventura; tendrá que ver, parece, con una extraña piedra que lleva en su mochila.

Belleza blanca y opresiva

Si en la narrativa de cualquier ficción audiovisual o escrita los personajes son la piedra angular, en los videojuegos, especialmente en los de mundo abierto, hay otro protagonista más allá de los individuos: el mundo que exploramos, el terreno en el que viviremos durante decenas de horas. Arroyo de Escarcha se siente completamente diferente a cualquiera de las zonas exploradas en Monster Hunter World. La nieve y el hielo lo cubren todo. La vegetación es escasa. Es un paraje a la vez bello y opresivo: el blanco que inunda la pantalla nos desorienta, los estrechos caminos de nieve generados entre montañas nos encierran, precipicios enormes terminan en lagos helados, y cuando la nieve nos llega hasta las rodillas hace que nos movamos más lentos y seamos más vulnerables a los peligros que acechan en este territorio inexplorado. Y pronto descubrimos que bajo todo ello hay un enorme circuito de gélidas cavernas que conectan todo el territorio y que albergan monstruos de todo tipo.

La nueva zona no solo es extensa en la superficie, sino también subterráneamente, pues hay cavernas que albergan todo tipo de peligros.
La nueva zona no solo es extensa en la superficie, sino también subterráneamente, pues hay cavernas que albergan todo tipo de peligros.

La vida que transita por sus planicies nevadas, sus bosques deshojados y sus secas laderas la percibimos extraña e interesante, como esos Popos (una especie de búfalos con grandes cornamentas) que viajan en tranquilas manadas por el mapa o las inquietantes serpientes aladas; pero también hay muchas criaturas adorables, como no podía ser de otra manera viniendo del estudio que consiguió que cazar junto a gatos antropomórficos nos pareciera normal. Hay grupos de animales similares a pingüinos con gorritos de pelo que vagan sin molestar al jugador, y una mezcla de furbys que descansan hechos una pelotilla en aguas termales donde podemos recuperar vida y obtener una temperatura cálida necesaria para soportar las temperaturas de este mundo.

Nuevos monstruos y viejos conocidos

Pero en Monster Hunter los protagonistas principales nunca han sido los personajes, ni los mundos que exploramos, ni siquiera los jugadores. Son los monstruos, nuevos y antiguos, los que dan entidad a cada título de la saga. Y en Iceborne, por supuesto, hay nuevas criaturas, y otras que vuelven adaptadas al ecosistema.

El primero al que nos enfrentamos fue el Beotodus, una serpiente que viaja por la nieve a toda velocidad sumergiéndose en ella para luego saltar en el aire para golpearnos. Un fiero rival que tardamos casi una hora en derrotar con nuestra Hacha Espada debido a sus poderosos ataques y a que se escondía en el mar blanco que nos rodeaba (que a la vez nos hacía movernos más lentos). La sorpresa vino cuando al alejarlo de la nieve y llevarlo a terreno firme vimos que también tenía patas, y sobre ellas, su plantel de ataques variaba.

El enfrentamiento contra el Banbaro no fue difícil solo por sus habilidades, sino también porque en ocasiones nos encerraba en sitios estrechos.
El enfrentamiento contra el Banbaro no fue difícil solo por sus habilidades, sino también porque en ocasiones nos encerraba en sitios estrechos.

Tras acabar con él, la siguiente misión nos hacía enfrentarnos a otra nueva criatura, el Banbaro. Se trata de un wyvern con forma de búfalo con una cornamenta gigantesca y una cola que no dudaba en usar para golpearnos. Pero lo que había que temer de verdad eran sus embestidas, difíciles de esquivar en la nieve; y las posibilidades que le dan sus cuernos: es capaz de excavar con ellos para formar enormes bolas de hielo que lanzará o estampará contra nosotros, e incluso de coger troncos que tirarnos. Quedaríamos mal al enumerar todas las veces que nos hizo volver al campamento.

Por último, combatimos (sin éxito) contra el Viper Tobi-Kadachi en las cuevas de Arroyo de Escarcha. Se trata de una nueva versión del monstruo visto en Monster Hunter World. En esta ocasión sigue siendo tan rápido como antes, pero no solo es capaz de paralizarnos, sino que lanza púas gigantes que nos envenenarán.

Además, como viene siendo seña habitual de la saga (y en lo que se profundizó aun más en la última entrega), los enfrentamientos contra estos monstruos no son cerrados, sino que pueden provocarse situaciones aleatorias, como cuando luchando contra el Banbaro apareció un Beotodus que lo atrapó como una serpiente enrolla a su presa, o cuando dándole espadazos al Tobi-Kadachi salió de la nada un extraño Anjanath que nos mandó al campamento de un plumazo.

El Viper Tobi-Kadachi gana en 'Iceborne' nuevas habilidades, como estas púas venenosas que más nos vale esquivar.
El Viper Tobi-Kadachi gana en 'Iceborne' nuevas habilidades, como estas púas venenosas que más nos vale esquivar.

Y estos son solo algunos de los monstruos que veremos: Glavenus, Anjanath Fulgúreo, Odogaron Ébano, Tigrex, Legiana Anullador, y Nargacuga son otros (que no todos) a los que tendremos que hacer frente en la nueva expansión.

Por suerte, dispondremos de una gran variedad de movimientos y combos nuevos para todos los tipos de armas, y mejoras en la eslinga, que añade la Garra Retráctil el Tiro Proyector, que permite aturdir a los monstruos.

Rango Maestro, modo foto y otras novedades

Las novedades de Iceborne van más allá de la adición de nuevo contenido, sino que también viene con mejoras y más excusas para rejugar todo lo anterior. La expansión comienza introduciéndonos en el Rango Maestro, superior al rango alto (necesitamos tener nivel 16 como mínimo para empezar a jugar el nuevo contenido) y que también hace más difícil los enfrentamientos contra los monstruos de Monster Hunter World.

También se introducen las capas de armadura. Con la excusa de que en Arroyo de Escarcha hay que cubrirse del frío, ahora las armaduras se pueden cubrir con nuevos aspectos conservando las estadísticas de las piezas originales.

Seliana es la nueva base de operaciones que tendremos que evolucionar poco a poco usando combustible (obtenido en misiones) para la Fábrica de vapor.
Seliana es la nueva base de operaciones que tendremos que evolucionar poco a poco usando combustible (obtenido en misiones) para la Fábrica de vapor.

Y junto a más opciones para las brigadas, y la introducción de una nueva base que mejorar (Seliana), se añade una opción pedida por la comunidad durante mucho tiempo: un modo foto, llamado aquí modo visión, que permite ocultar los elementos de la interfaz fácilmente y modificar el ángulo de la captura de pantalla y otros aspectos.

En nuestra primera misión en Iceborne, la Encargada comentaba que quería quedarse en el Nuevo Mundo "al menos diez años más". No sabemos si Capcom dará continuidad a juego durante tanto tiempo, pero lo que sí sabemos es que todos esos jugadores que llevan meses farmeando objetos para conseguir las armaduras más complicadas, cazando junto a sus amigos mientras charlan de su día a día, o simplemente desconectado ocasionalmente en la naturaleza tan peligrosa como bucólica que ofrece Monster Hunter World, tendrán en Iceborne contenido para mucho tiempo más.

PUBLICIDAD

Lo podréis comprobar de primera mano cuando Monster Hunter World: Iceborne se ponga a la venta el próximo 6 de septiembre para PS4 y Xbox One; y ya en 2020 en PC.

Hemos realizado estas impresiones tras probar durante tres horas y media aproximadamente el juego en un evento organizado por Koch Media en Madrid.

En forosComentar en nuestros foros

JhosLu · 03/08/2019 05:39
Hola, sabes?, llevo años, pero años en esta pagina, tanto que no recuerdo mi anterior cuentas ya que no me gusta replicar las opiniones Subnormales (adjetivo tuyo) de personas sin sentido en sus comentarios (como el tuyo). Solo me reía y lo seguiré haciendo. Y no, no tengo que aprender a redactar nada Señor Critico de Paginas de internet ( de seguro te esforzaste en aprender a redactar algo, para tus paginitas, bien por ti). Mis comentarios fueron algo serio-pintoresco, como si le contara algo en calle a alguien sin ser tan formal (NADA), pero siendo sincero. Así que, tomate un descanso chaval que se te nota el HATE a este Monster Hunter World que.... pues.... hahahahaha, hahahahhahah (interpretalo).
Si te sientes con experiencia, tómalo como alguien CON EXPERIENCIA ...! y no un Hater sin Sentido más.
Y no que el contenido de este Monster hunter No tendria que haver tenido la cantidad de mosntruos que tu quisieras POR DIOS....!, y que ademas en años anteriores la gente también se reventaba a los Elites, pero eran menos, ya que MH era menos popular. Ahora ves todos esos speed Runs porque MHW es muy popular, así que lo están explotando más y punto.

- Que rajang, los triple fatalys o lo que sea no estuvieron accesibles desde el principio, tenias que llegar a ellos y antes no habían dlcs, así que el contenido estaba incluido en un solo disco (que no que este es como un  monster hunter 1 y no un generation X), Pero Por dios Hay que ponerte al corriente de en QUE ERA ESTAMOS?
- Y para terminar, mis comentarios son sin Hate alguno (es mas tuviste mala suerte ya que justo estaba por recrear un cuenta, asi que...para divertirme ya que MHW lo juego en pc y tendre que esperar mas XD), pero tomate un descanso, que parece, por tus comentarios que son como el de un ñino (rata- creo que así les dicen) golpeando el teclado diciendo: pero que le han hecho al monster hunter lo han jodido, la han cagado, ahora hay menos contenido y hay mas jugadores que se solean al Behemoth extremo como yo (PROS XD) que en 400 horas no he muerto mas de 10 veces, porque es fácil...! bla, bla, bla. El cansancio es lo que hace a uno decir a veces cosas sin sentido o con "odio" y sin respeto al verdadero espíritu de la saga. Yo lo conozco  bien lo aprendí junto a mi compañero Rathalos en monster hunter 1, muriendo y peleando 45 minutos con el, lo entiendo, lo entiendo muy bien.
Para terminar si escribes una replica, DO It, pero escribela sin esperar una respuesta, porque no lo haré. Seria como copiar el sentido de estos comentarios y pegarlos nuevamente (orare para que lo entiendas). Aunque por lo menos me reiré. saludos y Be Happy Hunter. (que esto es internet y algunas veces hay que leer cosas honestas).

Eternal_Snake · 02/08/2019 08:20
[respuesta:24]solo digo una cosa , aprende a escribir

justamente estamos hablando de que no pueden meter contenido complicado de verdad medio año despues porque no voy a seguir ahi jugandolo , ni yo ni peter , a lo sumo conectar para sacar el gear nuevo y ya

si te has registrado solo para decir esto , te recomiendo que lo hagas tambien en la academia de la lengua española y aprendas a redactar

y si , el juego es de los mas faciles de la franquicia junto al tri , me da igual lo que metan al año  que metan expansion con Behemoth porque ya es tarde , esto no es frontier ok ? y no se tu o el resto de la gente , pero yo me compro todo lo que sale de lanzamiento , por tanto , no voy a estar dandole a MH 6 meses despues porque no existen horas fisicas , el contenido de lanzamiento era escaso , limitado repetitivo en su endgame , con unos ratios mucho mas elevados que antes y con una bajada de dificultad bastante maja , negarlo es de o ser subnormal perdido o de no querer quitarse la venda de los ojos

y no hablo solo de fatalis , los dos rajhan , la pareja peligrosa , cielo y tierra ... por decir algunas misiones que nadie olvidaria facilmente o los dos diablos negros de RC 8 en United o MHF2 que realmente eran jodidos y aqui que ? XD creo que he muerto 10 veces en 400 horas ? eso es ridiculo , si para ti esta bien de dificultad porque han metido un dlc 6 meses despues pues bien por ti , pero los juegos ... se juegan de lanzamiento y de lanzamiento habia lo que habia y eso era que espameabas el salto en la pared y te hacias el nergi en 2 minutos , que espameabas las grupo que ahora son casi de regalo y te hacias al khusa en 3 minutos y sin hablar de las combinaciones con arco , que riete tu de la heroicidad en la epoca en la que MH era una joya

saludos[/respuesta]

JhosLu · 02/08/2019 06:18
[respuesta:3]Ah, pues Hombre tanto Monster Hunter... mejor tomate un descanso que ya se te nota la falta de sentido común en tu comentario en general.
Ah y para aclarar juego mosnter hunter desde 2005 cuando descubrí Monster hunter 1 y doy gracias que Capcom lanzara este Monster Hunter, porque es la evolucion perfecta y mejorada de la serie.
1.- Para Los Comentarios( de cualquiera) estúpidos y sin sentido (dignos de Ignorancia o Cansancio) como:

- Hay poco contenido en este nuevo monster hunter, estoy decepcionado, antes habían mas y mejores; mas difíciles como el fatalys... Me demoraba 40 Minutos matarlo.. ohhhhhhhhh.....¡

RESPUESTA: Tranquilo hombre que por si no lo sabias o no lo dedujiste este no es un Monster Hunter XXX Ultimate en el que como en el anterior XX o lo que sea, habian 100, ahora es este tiene que haber 120 o similar. NO, NO, NO...!.
Este es MONSTER HUNTER WORLD y es para información de todos, un reinicio de la saga, no una continuación numérica o es decir correcto tambien como Un Monster hunter 1, un reinicio, una evolución mas lógica y no "anime" como el XX.(con logica quiero decir x ejm: cosas como que por fin el personaje al menos camina cuando toma las pociones. Por dios desde el monster hunter 1 me parecia algo sin sentido, pero que se le iba a hacer, etc, etc, etc)( y claro la gente diciendo que lo hace mas facil, por dios al sin sentido... XD)
- Tendremos nuestros +100 y pico mosntruos y mas armaduras y armas en MH World?
Pues Si...! Solo espera el Monster Hunter World 3 XXX ultimate en unos años. Porque?; porque es la continuación, mejora o evolución Lógica y Real de esta Saga o lanzamientos.
- Que el juego es facil? Ohhhhhhhhh.... Señor...! entonces ud. puede matar al Behemoth Extremo en 2 minutos? Ohhhhhhhh..! y al Negigante Archicurtido quizás en 1 minuto Ohhhhhhhhhhh.....!, porque sabra que estos son lo similar de lo que fue Fatalys en años anteriores Verdad?, La Élite del Juego.
Y si por el contrario Ud. no puede en los 2 minutos que menciona, con Behemoth Extremo entonces mejor dejar de hacer comparaciones estúpidas Verdad?. Porque yo recuerdo que anteriores MH tmb mataba a mosntruos en alrededor de 2 minutos... Ohhhhhhhhhh....! que bueno que soy Verdad? y ademas Sabe UD que en Monster Hunter Tri obtuve el mejor Gear en menos de sus 50 horas q a ud le tomo en este MHW. Ohhhhhh...!debe de ser solamente que soy mejor que ud XD. ( algo de sentido por favor)[/respuesta]

DeltaCool24 · 01/08/2019 22:49
Me cago en, tengo 100 hrs en Steam y siento que llevo poquísimo! Con ansias para el 2020!

emilioPRO · 01/08/2019 16:42
Si sacaran este juego para switch...

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Impresiones + Gameplay
2019-08-14 16:00:00
Probamos durante cinco horas la esperadísima y prometedora tercera entrega de Borderlands en una nueva demo que nos ha vuelto a enamorar.
Todo lo que sabemos
2019-08-13 10:27:00
Sega apuesta por Sakura Wars, que regresa en 2020 con un sistema más orientado a la acción y textos en español.
Todo lo que sabemos
2019-08-12 10:06:00
Repasamos la historia, personajes y misterios del próximo juego de Kojima Productions para PS4.
Impresiones finales
2019-08-09 11:09:00
El nuevo juego de los creadores de Alan Wake y Max Payne no solo es el primero en años sin crearse bajo el paraguas de Microsoft, sino también su apuesta más directa por la jugabilidad. Hemos probado las primeras horas de juego y os contamos qué nos ha parecido esta aventura sobrenatural y surrealista.
Impresiones
2019-08-05 11:51:00
Probamos el regreso de todo un clásico de Konami que actualiza su fórmula jugable para convertirse en un 'twin stick shooter', bastante completo y divertido, aunque alejado de lo que esperaban los fans de la saga.
Impresiones
2019-08-02 15:03:00
Probamos durante varias horas lo nuevo de los creadores originales de Fallout, New Vegas y Pillars of Eternity; rol espacial con mucho sarcasmo.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Monster Hunter World para PlayStation 4

Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Monster Hunter World para Xbox One

#14 en el ranking de Xbox One.
#36 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: CAPCOM Co. / Ltd.
Producción: CAPCOM Co. / Ltd.
Distribución: Steam
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Monster Hunter World para Ordenador

Flecha subir