Impresiones finales de Marvel's Avengers

Nos adentramos en la beta del esperadísimo juego de Los Vengadores para salvar el mundo a guantazo limpio en una aventura muy espectacular, pero que nos deja con algunas dudas.
Marvel's Avengers
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S.

En los últimos años ha quedado claro que en Marvel ya no se conforman solo con ser un auténtico fenómeno de los cómics y el cine, motivo por el que la compañía ha empezado a apostar fuerte por las adaptaciones a videojuegos de sus licencias. El ejemplo más claro de esto lo tuvimos con Spider-Man, un auténtico juegazo para PlayStation 4 con el que Insomniac Games se sacó de la manga el que es, sin ninguna duda, el mejor título que jamás ha protagonizado nuestro trepamuros favorito.

Gameplay comentado

Siguiendo esta línea de superproducciones "videojueguiles" ahora le toca el turno a Marvel's Avengers, un ambicioso proyecto de Square Enix y Crystal Dynamics con el que podremos encarnar al grupo de superhéroes más famoso y popular del mundo para defender la Tierra a guantazo limpio, ya sea en solitario o en compañía de nuestros amigos. Si bien su lanzamiento no tendrá lugar hasta el 4 de septiembre, en Vandal hemos podido disfrutar de un acceso anticipado a su beta cerrada, lo que nos ha permitido hacernos una mejor idea de qué es exactamente lo que nos vamos a encontrar en este título tras tantos años de espera.

¡Vengadores, reuníos!

Así pues, nos encontramos ante un juego de acción en tercera persona que podríamos definir como un beat'em up moderno. Es decir, escogeremos a nuestro personaje favorito y emprenderemos multitud de misiones que nos llevarán a unos escenarios lineales en los que deberemos abrirnos camino pegando tortazos a todo lo que se nos cruce por delante.

Esta vez la premisa argumental nos narra cómo los Vengadores son incapaces de evitar una gran catástrofe en San Francisco, algo de lo que sus integrantes se sienten responsables y que se acaba saldando con la disolución del grupo, la supuesta muerte del Capitán América y la aparición de nuevas personas con superpoderes. Por si no fuese suficiente, la empresa IMA, liderada por George Tarleton (MODOK para los amigos), se ha hecho con el control de casi todo, se dedica a cazar y a experimentar con los inhumanos y ha llevado al mundo a una situación oscura y desesperada.

PUBLICIDAD
Kamala es un auténtico 'personajazo', tanto a nivel narrativo como jugable. Su elección como protagonista no nos podría parecer más acertada
Kamala es un auténtico 'personajazo', tanto a nivel narrativo como jugable. Su elección como protagonista no nos podría parecer más acertada

Con este telón de fondo deberemos acompañar a Kamala Khan (Ms. Marvel), una gran fan de los Vengadores que tendrá que volver a reunir a sus héroes para hacer frente a esta nueva amenaza, algo que narrativamente funciona genial. Lo cierto es que lo poco que hemos visto de la historia hasta el momento nos ha gustado mucho, especialmente por lo bien contada que está, lo interesante que resulta su guion y lo genialmente representados que están todos sus personajes. Además, la puesta en escena es brutalmente espectacular y muy cinematográfica, por lo que la sensación de estar protagonizando una gran película de Marvel está muy conseguida.

La hora de las tortas

Centrándonos ya en lo puramente jugable, una de las primeras cosas que nos han llamado la atención es lo accesible que resulta su sistema de combate, con dos botones de ataque que podemos combinar (flojo y fuerte) para realizar combos, otro para esquivar, un par más para poner en práctica nuestras habilidades (las cuales tienen un tiempo de recarga tras su uso) y un último para apuntar y atacar a distancia.

Quizá no nos creáis, pero la Viuda Negra nos ha parecido de los personajes más divertidos de controlar en esta beta.
Quizá no nos creáis, pero la Viuda Negra nos ha parecido de los personajes más divertidos de controlar en esta beta.

Si bien hay ciertas acciones comunes para todos los personajes, como la posibilidad de romper escudos si realizamos un golpe fuerte cargado, todos ellos están muy bien diferenciados y recreados, ofreciéndonos estilos de juego sensiblemente distintos. Por ejemplo, con Hulk nos dedicaremos a aplastarlo todo con golpes fortísimos y casi siempre buscaremos el cuerpo a cuerpo, mientras que con Iron Man preferiremos volar por los escenarios mientras mantenemos las distancias y disparamos desde lejos.

Al principio todo resulta demasiado básico y plano, pero no podemos negar que nos ha resultado divertido y entretenido repartir sopapos poniendo en práctica las técnicas más características de estos personajes. Por supuesto, iremos ganando en opciones a medida que juguemos, subamos de nivel y desbloqueemos nuevas habilidades, golpes y movimientos en el árbol de talentos de cada vengador, aunque este está muy limitado en la beta y no hemos podido comprobar cómo de profunda es realmente su jugabilidad ni si será capaz de mantener el tipo a medio y largo plazo.

Un detalle interesante y que conviene destacar es que las misiones de Héroe con las que avanzaremos en la campaña principal no nos permitirán escoger personaje y la mayoría únicamente se pueden jugar en solitario, así que en ellas controlaremos siempre al héroe que toque en cada momento, algo que nos servirá para disfrutar con calma y sin presiones de la historia y aclimatarnos a todos los vengadores antes de dar el salto al multijugador.

A pesar de que nos referimos a él como "multijugador", cabe destacar que casi todas las misiones pueden completarse en compañía de aliados controlados por la IA que no parecen hacer nada mal su trabajo, aunque queda por ver si serán capaces de dar la talla en los desafíos más complicados y exigentes.

Por supuesto, en las misiones no podremos repetir personaje, así que si alguien escoge al vengador con el que queremos jugar nos tocará elegir a otro distinto.
Por supuesto, en las misiones no podremos repetir personaje, así que si alguien escoge al vengador con el que queremos jugar nos tocará elegir a otro distinto.

En lo que respecta a las misiones como tal, estas se dividen en dos tipos: Drop Zones y War Zones. Las primeras son muy básicas y cortas, ya que nos soltarán en una zona en la que tendremos que cumplir un único objetivo, como limpiar una sala de enemigos de élite, mientras que las segundas sí que están algo más elaboradas y deberemos avanzar por sus escenarios superando diversas arenas con distintos objetivos, como conquistar ciertos lugares, activar interruptores o derrotar a un jefe o minijefe.

Si os somos sinceros, nuestras impresiones iniciales con estas misiones fueron muy negativas por culpa de un diseño extremadamente básico, simplón y monótono. En esencia, nos dedicábamos a avanzar por pasillos aporreando botones y machacando rivales sin pensar demasiado en lo que estábamos haciendo, desviándonos muy de vez en cuando del camino marcado para buscar algún que otro cofre que pudiese haber oculto por el escenario.

Sin embargo, a medida que completábamos misiones y conseguíamos mejor equipo (está dividido en diferentes índices de rareza) para aumentar nuestro nivel de poder y así poder enfrentarnos con garantías a retos de mayor dificultad, la cosa fue mejorando y empezamos a vislumbrar ciertos destellos de brillantez que nos obligaron a desactivar el piloto automático y a jugar colaborando con nuestros compañeros activamente mientras usábamos la cabeza.

En esta beta solo podremos jugar durante unos breves minutos con Thor y el Capitán América en la primera misión, dejándonos con la miel en los labios.
En esta beta solo podremos jugar durante unos breves minutos con Thor y el Capitán América en la primera misión, dejándonos con la miel en los labios.

No en vano, en una de las mejores y más complicadas misiones de esta beta tuvimos que sacarle muchísimo partido a las características de nuestros héroes para sobrevivir, con Iron Man volando y abatiendo francotiradores, Hulk destrozándolo todo en tierra y conteniendo el ataque de los enemigos más pesados, la Viuda Negra dando apoyo con sus diversas técnicas de camuflaje para dar un respiro a quien lo necesitase y resucitar compañeros caídos con mayor facilidad, y Kamala ayudando a todo el equipo gracias a su versatilidad y capacidad de adaptación a todo tipo de situaciones.

Y es en ese momento, en el que el equipo colabora, se organiza para lanzar sus habilidades definitivas y en el que cada jugador cumple con su rol, cuando Marvel's Avengers muestra su mejor cara, algo que también se aplica en los gigantescos y poderosos jefes que tendremos que abatir, donde cooperar será esencial para exponer sus puntos débiles y superar sus numerosas fases.

Si esta tendencia al alza se mantiene en la versión final, podemos dar por seguro que vamos a tener un juego mucho más divertido y desafiante que lo que las primeras impresiones parecían presagiar y con momentos que son un auténtico espectáculo. De todos modos, el diseño de misiones nos sigue pareciendo algo plano y mejorable, lo que no quita que nos lo hayamos pasado bastante bien con aquellas que sí que nos han obligado a ponernos las pilas.

El modelo de juego como servicio

Como muchos sabréis, estamos ante un título que ha sido planteado a modo de juego como servicio, por lo que siempre se estará actualizando con nuevos contenidos. Lo más interesante es que todo esto nos llegará mediante actualizaciones gratuitas, así que no tendremos que pagar de más para poder disfrutar de las nuevas misiones que se incluyan, de sus nuevas historias o incluso de los nuevos personajes que se sumen a la plantilla, algo que siempre es de agradecer y que nos parece todo un acierto. Es más, una de las primeras cosas que llegarán de esta manera tras el lanzamiento serán raids de gran dificultad que tendrán una duración comprendida entre una y dos horas.

Eso sí, no faltará la típica tienda donde comprar todo tipo de elementos estéticos, como trajes, gestos o fondos para nuestra tarjeta de jugador, algo para lo que podremos usar tanto la moneda virtual que obtendremos jugando como una de pago. Además, el título también adoptará el modelo de temporadas que tan popular se ha hecho hoy en día, gracias al cual podremos adquirir recompensas a medida que cumplamos los retos diarios y semanales que nos vayan planteando.

Puro espectáculo Marvel

Pero si hay algo que no se puede negar de este juego es el poderío gráfico que pone en pantalla gracias a un apartado audiovisual de auténtico lujo en el que destacan los modelados de personajes, la iluminación, las animaciones, la cantidad de elementos simultáneos que es capaz de mover y sus elaborados efectos. Como decimos, el juego es puro espectáculo y la puesta en escena es simplemente sobresaliente, con una cámara que siempre sabe situarse de forma muy cinematográfica y que nunca entorpece la acción.

En PS4 Pro podremos escoger entre Modo Rendimiento o Resolución. Por lo que hemos probado, nos ha gustado más el Modo Resolución, ya que la tasa de imágenes por segundo se mantiene mucho más estable.
En PS4 Pro podremos escoger entre Modo Rendimiento o Resolución. Por lo que hemos probado, nos ha gustado más el Modo Resolución, ya que la tasa de imágenes por segundo se mantiene mucho más estable.

Si tuviésemos que poner alguna pega sería a su dirección de arte, la cual no nos ha terminado de enamorar. Los escenarios son demasiado genéricos (hay laboratorios y bosques clónicos para dar y regalar) y siempre se están repitiendo los mismos entornos aunque cambiemos de misión, el diseño de los robots enemigos es muy poco interesante y si bien el aspecto de los protagonistas se ha mejorado respecto a la primera vez que los vimos, seguimos notando que les falta algo de "alma", aunque algunos como Kamala nos han parecido simplemente perfectos.

Evidentemente, todo este despliegue de medios también lo tenemos en lo sonoro, con una banda sonora orquestal que encajaría perfectamente en cualquier película de Marvel (eso sí, le faltan temas más reconocibles) unos efectos muy logrados y de muchísima calidad y un doblaje al español sorprendentemente bueno y muy conseguido.

Los Vengadores regresan el 4 de septiembre

Todavía es muy pronto para valorar Marvel's Avengers, aunque esta beta ya nos ha dejado entrever muchos de sus claroscuros. En el lado positivo tenemos una historia interesante y bien narrada, héroes fantásticamente recreados y divertidos de controlar, buenos jefes y un apartado audiovisual de primer nivel, virtudes que se ven lastradas por un diseño de misiones demasiado plano y básico y un sistema de combate que nos genera muchas dudas en cuanto a su profundidad para mantenerse fresco con el paso de las horas.

Evidentemente, lo que hemos jugado no es más que un pequeño aperitivo de todo lo que habrá en la versión final y no descartamos que algunos de sus defectos vayan mejorando y evolucionando a medida que accedamos a sus contenidos más avanzados, así que de momento le daremos el beneficio de la duda. Lo que sí que parece claro es que una vez nos hemos sumergido en su propuesta tras una primera impresión bastante fría, el título se las apaña con relativa facilidad para tenernos entretenidos salvando el mundo en compañía del grupo más famoso de superhéroes que ha conocido nuestro planeta. Y si es junto a nuestros amigos, mejor que mejor.

Hemos realizado estas impresiones tras haber jugado una beta en PS4 Pro a la que nos ha dado acceso Bandai Namco.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S

Little Devil Inside - Avance
Little Devil Inside - Avance
Avance
2024-04-28 11:02:00
Anunciado en 2015 y financiado con gran éxito en Kickstarter, el desarrollo de esta aventura de los coreanos Neostream Interactive se ha complicado mucho y aún no tiene fecha de lanzamiento.
Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
6.9

Marvel's Avengers para PlayStation 4

45 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6

Marvel's Avengers para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/9/2020
  • Desarrollo: Nixxes / Crystal Dynamics / Eidos-Montréal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Marvel's Avengers para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 18/3/2021
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

Marvel's Avengers para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.69

Marvel's Avengers para PlayStation 5

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir