Análisis Marvel's Avengers, ¡Vengadores, reuníos! (PS4, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One, PC)

Los Vengadores regresan con un espectacular y entretenido juego de acción que encantará a sus fans, pero al que todavía le quedan muchas cosas por pulir.
Marvel's Avengers
·
Actualizado: 17:01 8/9/2020
Análisis de versiones PS4, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One y PC.

Marvel ha empezado a tomarse muy en serio la industria del videojuego y en vez de licenciar a diestro y siniestro producciones de dudosa calidad que solo buscan aprovechar el tirón de sus superhéroes, ahora escogen con mucho cuidado sus colaboraciones para que la marca adquiera el mismo renombre que tiene en otros medios como el cine o los cómics. Este es un primer paso que vimos con el Spider-Man de Insomniac, un auténtico juegazo de tomo y lomo que hizo gala de unos valores de producción que nos dejaron con la boca totalmente abierta.

Videoanálisis

El siguiente paso de este ambicioso plan de la Casa de las Ideas es, ni más ni menos, que Marvel's Avengers, un juego muy esperado con el que podremos encarnar al grupo de superhéroes más famoso del mundo y que ha sido producido por Square Enix y desarrollado por Crystal Dynamics y Eidos Montreal. Tras algún que otro retraso, por fin lo tenemos entre nosotros y lo que nos hemos encontrado en la ingente cantidad de horas que ya le hemos dedicado es un producto muy divertido, brutalmente espectacular, con una historia entretenida, satisfactorio a los mandos, con muchos contenidos y que muestra un gran respeto y cariño por el universo de Marvel, pero que se ve lastrado por algunas decisiones de diseño un tanto extrañas, un sistema de menús engorroso y poco funcional y una enorme cantidad de problemas técnicos que le impiden brillar como se merece.

Los Vengadores contra I.M.A.

Así pues, nos encontramos con un juego de acción que nos narra cómo Los Vengadores acaban disolviéndose tras fracasar a la hora de evitar un gran desastre que se acaba saldando con la vida de Steve Rogers (El Capitán América) y con multitud de personas inocentes adquiriendo superpoderes. Esto último, de hecho, provoca el rechazo y el miedo de la sociedad hacia esta nueva generación de inhumanos, lo que facilita las cosas para que I.M.A., la empresa de George Tarleton (a quien la mayoría conoceréis como M.O.D.O.K.), se haga con el poder con sus ingenios mecánicos y pueda darles caza impunemente para experimentar con ellos. Ante esta desesperada situación, Kamala Khan, una de las chicas que acabó convertida en inhumana, decide salir en busca de los antiguos miembros de Los Vengadores para volverlos a reunir y luchar contra la tiranía de esta megacorporación.

A partir de aquí, se desarrolla una historia que, a pesar de ser algo típica y predecible, nos ha resultado entretenidísima por lo bien contada que está y el desarrollo tan bueno de personajes que tiene. Los guionistas han captado a la perfección la esencia y la personalidad de cada uno de estos héroes para hacer de ellos algo coherente y muy humano. Tanto es así que resulta fácil entender por qué actúan como lo hacen, los motivos por los que surgen las disputas internas y, sobre todo, los vínculos que los unen. Se trata de un juego que se preocupa mucho por su historia y narrativa y en la que los personajes no paran de hablar e interactuar entre ellos, consiguiendo que realmente nos sintamos como uno más del grupo, algo que no era nada fácil de conseguir.

El comienzo del juego es un auténtico festín de referencias y detallazos para el fan.

El único "pero" que podemos poner aquí es lo muchísimo que se precipita la trama justo al final, momento en el que mete el acelerador y todo se resuelve deprisa y corriendo en una última misión que, eso sí, alcanza unos niveles de épica y espectáculo que deja en pañales incluso a muchas de las propias películas de Marvel. De igual modo, hay varios momentos en los que el ritmo decae por completo y en los que se hacen parones para introducirnos ciertas mecánicas y elementos de forma muy forzada y poco natural.

Hablando de la campaña, nos ha sorprendido para bien su desarrollo jugable, con unas misiones muy entretenidas que nos han recordado por momentos a juegos como los de la última trilogía de Lara Croft (se nota, y mucho, la mano de Crystal Dynamics), obligándonos a combatir, a "plataformear" y a superar todo tipo de variadas situaciones sin olvidarse de poner en pantalla brillantes secuencias de persecución y huída donde todo va explotando a nuestro paso mientras sorteamos innumerables obstáculos y peligros. Eso sí, no os penséis que todo el juego va a ser así, ya que estos niveles se intercalan con fases más abiertas y con objetivos un tanto más genéricos que pueden ser jugadas en multijugador, lo que nos servirá para aclimatarnos a repartir mamporros en compañía.

Por supuesto, no os van a faltar buenas dosis de humor y muchos chascarrillos.

En total, completar la trama principal es algo que nos llevará entre 8 y 10 horas si vamos al grano, una cifra que puede parecer escasa, pero que tiene sentido si tenemos en cuenta que la campaña no deja de ser una especie de gigantesco tutorial con el que aprender a jugar con cada personaje antes de dar el salto definitivo al online. Además, no podemos olvidar que el título ha sido planteado a modo de juego como servicio, por lo que la historia continuará en un futuro mediante actualizaciones gratuitas, como si de una serie de cómics se tratase.

Sé un héroe

En lo puramente jugable nos encontramos con un título muy centrado en la acción, algo que se ve respaldado por un sistema de combate que nos ha gustado bastante. En esencia, tenemos dos tipos de golpes (flojo y fuerte) que podemos combinar para hacer combos, además de una habilidad de ataque, otra de apoyo y la definitiva de nuestro héroe, tres técnicas que necesitan un tiempo de recarga tras su uso para poder utilizarse nuevamente. Por supuesto, también podemos esquivar, fijar blancos y atacar a distancia con ciertos movimientos, lo que termina de completar un esquema de control muy sencillo y accesible.

Volar como Thor o Iron Man es uno de los grandes placeres del juego.

Si bien al principio puede darnos la falsa sensación de ser un simple "machacabotones", la cosa cambia rápidamente cuando nos damos cuenta de lo genialmente recreados que están sus seis personajes jugables: Viuda Negra, Kamala Khan, Capitán América, Thor, Iron Man y Hulk. Todos ellos tienen características y propiedades muy diferentes que hacen que afrontemos los combates de maneras totalmente opuestas, algo que se extiende incluso a la movilidad de cada uno de ellos, con héroes que pueden volar, otros que dan grandes saltos, etcétera.

Si hay algo que ha conseguido de forma intachable Marvel's Avengers es precisamente eso, hacernos sentir como esos iconos de los cómics que tanto admiramos desde siempre, recreando con todo lujo de detalles sus golpes y movimientos más icónicos, ya sea lanzando el escudo del Capitán América, agarrando enemigos como Hulk para usarlos como armas improvisadas, cambiando entre las diferentes armas de Iron Man mientras sobrevolamos a nuestros rivales o desatando tormentas eléctricas con Thor mientras impartimos justicia a base de martillazos, por tan solo citar unos pocos ejemplos.

Quizá resulte un poco raro ver cómo simples soldados aguantan los tortazos de Hulk, pero destrozar robots con él es un auténtico gustazo.

Por si no fuese suficiente, a nivel jugable mejora muchísimo conforme vamos subiendo de nivel y desbloqueamos nuevas habilidades en nuestro árbol de talentos, ampliando considerablemente nuestro repertorio de herramientas y aportando mucha riqueza a las batallas. Sumadle una buena variedad de rivales y una sensación de impacto increíblemente satisfactoria que hace que sintamos con toda su fuerza cada golpe que damos, y os quedará como resultado un juego que hace del repartir guantazos un arte divertidísimo y del que cuesta cansarse por más horas que pasen, especialmente al jugar en cooperativo.

Un diseño de misiones falto de personalidad

A pesar de todas las virtudes que hemos comentado hasta ahora, hay algunos aspectos del juego que no terminan de brillar de igual forma, como su diseño de misiones. Una vez completamos la campaña, nuestro objetivo no será otro que el de cumplir multitud de encargos para conseguir mejor equipo, subir de nivel y poder afrontar desafíos cada vez más complicados, algo que, no nos vamos a engañar, consigue enganchar y es muy adictivo, ya que el ritmo al que el título nos recompensa está muy bien medido y prácticamente cualquier cosa que hagamos nos supondrá una mejora para cualquiera de nuestros héroes.

En las misiones de Cámara tendremos que explorar mapas bastante grandes mientras nos guiamos con un radar para encontrar nuestro objetivo.

A nivel de loot está fantásticamente equilibrado y aunque no nos libraremos de conseguir multitud de morralla que no tardaremos en desmontar, rara es la misión en la que no conseguimos algún ítem que nos suponga una mejora. El problema radica en las misiones como tal, ya que estas siempre están reciclando contenidos. Por norma general, nos moveremos por unos mapas abiertos en los que hay tareas secundarias para cumplir, como resolver un pequeño puzle para acceder a un cofre o eliminar a un enemigo más fuerte de lo normal, aunque también hay bastantes que se desarrollan dentro de una serie de laboratorios muy lineales y repletos de pasillos.

Por desgracia, el título reutiliza sin ningún tipo de pudor las mismas estructuras, edificios, salas, puzles y situaciones, independientemente del punto del planeta en el que nos encontremos luchando, y hay tan poca variedad que no tardará en asaltarnos cierta sensación de déjà vu, denotando una gigantesca falta de personalidad e identidad que hacen que sean indistinguibles unas de otras. Sí, las hay de diferentes tipos, como los sectores de villanos donde al final luchamos contra un espectacular jefe o las colmenas en las que tenemos que bajar varios pisos de una mazmorra, pero la inmensa mayoría de situaciones que viviremos en ellas serán iguales o muy parecidas a las que nos encontraremos en el resto del juego. Como podréis suponer, esto deriva en un postgame muy tedioso que no invita a seguir jugando, ya que el incentivo de hacernos más fuerte se pierde por completo cuando nos damos cuenta de que se trata de un producto que no tiene contenidos realmente atractivos tras la campaña, ni de carácter narrativo ni jugable.

Por lo demás, podéis esperar todo lo que se os ocurra de un juego como servicio: tareas diarias y semanales, facciones con las que subir nuestro nivel de reputación, materiales con los que mejorar nuestro equipamiento, misiones élite de gran dificultad y una fuerte apuesta por el multijugador cooperativo, aunque el sistema de emparejamientos no parece funcionar del todo bien y tarda siglos en encontrarnos otros jugadores con los que compartir aventuras a menos que usemos la opción de Partida Rápida.

Eso sí, una de las cosas que más nos han gustado es la forma en la que Square Enix ha planteado su modelo de negocio, ofreciéndonos todos los contenidos que lleguen en un futuro de forma completamente gratuita. O lo que es lo mismo, no tendremos que pagar un céntimo por los próximos personajes que se sumen a la plantilla, las nuevas misiones, las nuevas regiones, los nuevos modos y todas las novedades jugables que se implementen. Evidentemente, existe una tienda de pago, pero lo único que podremos comprar con dinero real serán objetos cosméticos como trajes, chapas de perfil o expresiones, nada que afecte lo más mínimo al juego como tal o pueda poner en peligro su equilibrio, así que todo lo realmente importante lo podremos conseguir como siempre lo habíamos hecho: jugando.

El espectáculo Marvel a la enésima potencia

Otro de los aspectos donde el juego da el do de pecho es en su apabullante apartado visual. Los modelados, las animaciones, las texturas, la cantidad de efectos que se juntan en pantalla y elementos del escenario que podemos destruir, los escenarios... Es un juego que entra por los ojos y que no para de dejarnos con la boca totalmente abierta a cada paso que damos. Incluso los combates más banales resultan toda una delicia que nos tentarán a activar el Modo Foto para inmortalizar el caos y la destrucción que provocamos durante nuestras aventuras.

Sobre la polémica con el diseño de las caras de los personajes, decir que no todos han salido igual de bien parados. Kamala y Bruce Banner han quedado bastante bien, pero otros, como Tony Stark, dejan que desear.

La mala noticia es que el título nos llega con un nivel de pulido paupérrimo y hay una cantidad de bugs y errores de programación descomunal. Desde cosas más o menos leves, como escenas con carga tardía de texturas, hasta otras más graves que nos bloquearán el avance en misiones, personajes y enemigos que se bugean, insufribles problemas a la hora de hacer grupos con amigos que acaban colgando el programa y nos obligan a cerrarlo y volverlo a abrir e incluso vídeos en los que el doblaje va cambiando de idioma o a los que les faltan voces a ciertos personajes. Un auténtico desastre técnico que nos ha quitado muchas veces las ganas de seguir jugando, así que quizá prefiráis esperar a que se lancen varios parches que adecenten un poco todo este estropicio. Además, a nivel artístico tampoco nos ha conseguido enamorar, con un diseño de enemigos demasiado genérico e impersonal (no se entiende lo poquísimo que se ha aprovechado la licencia a la hora de rescatar rivales normales y villanos) y unos escenarios que podrían ser de un juego de Marvel como de cualquier otra licencia.

Finalmente, tenemos una banda sonora de corte épico y cinematográfico que acompaña bien la acción, pero que carece de personalidad y es incapaz de reclamar el más mínimo protagonismo, pasando totalmente desapercibida. Los efectos sí que están a un buen nivel y el doblaje español nos ha resultado un tanto irregular, con algunas voces no del todo bien escogidas y unas interpretaciones que no siempre brillan. Eso sí, existe selector de idiomas y si apostáis por el inglés os encontraréis con un reparto de auténtico lujo muy superior a cualquier otro.

Marvel's Avengers es un juego muy entretenido y espectacular que hace gala de un sistema de combate sorprendentemente divertido y adictivo que nos tendrá enganchados repartiendo mamporros durante horas en compañía de algunos de los superhéroes más icónicos que existen. Es un título que dista de ser perfecto y que todavía tiene mucho que mejorar, con un diseño de misiones nefasto y falto de ideas, y una cantidad de errores de programación que arruinan gran parte de la experiencia, pero la base jugable que hay es muy sólida, suponiendo unos cimientos excelentes sobre los que construir en el futuro para dar paso a algo realmente grande y único. Ahora todo depende de Square Enix y de si son capaces de gestionar adecuadamente sus contenidos y novedades durante los próximos meses, pero si lo hacen bien, dentro de un tiempo, cuando el juego haya crecido, limado sus defectos y encontrado su propia identidad, podríamos estar hablando de todo un imprescindible para cualquier fan de la Casa de las Ideas, aunque eso es algo que solo el futuro nos dirá, ya que ahora mismo se queda lejos de ser esa grandiosa aventura que todos soñamos que sería.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PS4 Pro que nos ha facilitado Bandai Namco.

Redactor

7.5