Gran Turismo Sport un año después: Así ha evolucionado

Repasamos la evolución de Gran Turismo Sport, sus novedades y el contenido que ha sumado en su primer año.
Gran Turismo Sport
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Gran Turismo es una de las sagas más veteranas en PlayStation de cuantas se mantienen en activo, y una de las impulsoras de la simulación en consola a finales de los 90. Aunque Polyphony Digital ya había intentado en varias ocasiones convertir GT en un servicio vivo –ampliar su contenido después del lanzamiento- y potenciar los elementos de comunidad o competición online desde los tiempos de Gran Turismo HD, no ha sido hasta más de 10 años después cuando el estudio se lo ha tomado en serio con Gran Turismo Sport, lanzado en octubre de 2017.

Como su nombre indica, Gran Turismo Sport está centrado principalmente en los deportes electrónicos. Mientras que las entregas para PlayStation 3 seguían potenciando los modos y contenido para un jugador –el multijugador nunca llegó a asentarse del todo-, GT Sport se construye sobre la base del juego online, introduce novedades para la saga como el editor de vinilo, expande el modo de capturas con escenarios fotográficos o competiciones clasificatorias.

¿La reacción inicial? Muchos jugadores entendieron que GT Sport había perdido una de sus señas de identidad. Disponía de pruebas, carnets y un sistema de recompensas por objetivos –recorrer cierta cantidad, número de victorias, etc.- que sumaban experiencia para nuestro nivel de piloto, pero sus puntos débiles –escaso número de vehículos, pocos circuitos en comparación a otras entregas, ausencia de modo GT real, poca importancia de la configuración de nuestro vehículo- se convirtieron en su talón de Aquiles.

GT Sport redujo el contenido y modos para un jugador, y muchos fans no se sintieron atraídos por el multijugador.
GT Sport redujo el contenido y modos para un jugador, y muchos fans no se sintieron atraídos por el multijugador.

"Gran Turismo Sport es un título destinado a aquellos que busquen una experiencia competitiva online y quieran disfrutar de una buena jugabilidad tanto con mando como con volante, aunque en los niveles más altos de realismo el título no consigue alcanzar las cotas de simulación esperadas. A esto debemos unirle una ausencia preocupante de coches y circuitos (sin olvidarnos de la falta de cambios meteorológicos), además de contar con modos para un jugador poco variados, muy escasos y con graves restricciones de acceso si estamos offline", os contamos en su análisis.

"Por lo tanto, pese al cuidado apartado visual y artístico del videojuego, y a un sistema de progresión muy bien diseñado, Gran Turismo Sport es un título de conducción que se queda por debajo de lo esperado como simulador en consolas y que dependerá completamente del apoyo que reciba su vertiente online para seguir siendo interesante".

PUBLICIDAD

¿Cómo ha evolucionado Gran Turismo Sport en su primer año tras vender más de 5,5 millones de copias? Lo repasamos.

El número de circuitos, coches y modos añadidos hacen el juego mucho más apetecible que en 2017.
El número de circuitos, coches y modos añadidos hacen el juego mucho más apetecible que en 2017.

Actualizaciones gratuitas: vehículos, circuitos y modos

Muchos juegos reciben expansiones durante meses, pero generalmente en forma de packs de pago, ya sean vehículos o circuitos. Al final, el usuario que adquirió ese título en el lanzamiento –a precio de novedad- es el más perjudicado en cuanto a gasto si lo que quiere es mantenerse al día en cuanto a contenido.

En este caso hay que reconocer el compromiso de Polyphony Digital para mejorar GT Sport y de manera gratuita. Si bien en pasados GT también se ampliaron vehículos y algún circuito sin coste, el volumen y ritmo de descargas es mayor con esta entrega.

Los campeonatos de GT League no son el clásico modo GT, pero sí lo más parecido. Completar todo lleva muchas horas.
Los campeonatos de GT League no son el clásico modo GT, pero sí lo más parecido. Completar todo lleva muchas horas.

Poco después de su salida -22 de diciembre- llegó la primera actualización importante, que venía a paliar una de las principales críticas en su debut: los modos para un jugador. GT League no es exactamente un modo GT tradicional, pero ofrecía copas con restricciones de marcas o tipos de vehículos. Las pruebas, test de conducción y retos en cada circuito sabían a poco, y GT League ponía a prueba los vehículos que habíamos conseguido, nos hacía adquirir nuevos o calcular los reglajes óptimos para conseguir la victoria. Además se añadieron 12 nuevos coches, entre ellos dos Ferrari, un Lamborghini, un nuevo fabricante –KTM- y nuevos vídeos con consejos del campeón de F1 Lewis Hamilton.

Un mes más tarde -26 de enero- se sumaron 10 nuevos vehículos como el prototipo Jaguar XJ13, más Ferrari, tres Toyota o el Dodge Viper GTS. Para aquellos que empezaban a dominar los circuitos incluidos en su estreno, se sumaron nuevas variantes de y una pista nueva, el clásico Autodromo Nazionale Monza.

La desarrolladora logró mantener las actualizaciones mensuales y el 28 de febrero añadió otra docena de coches con vehículos potentes, clásicos y un F1. Algún circuito como Blue Moon Bay Speedway se expandió con más trazados y GT League sumó nuevos eventos para diversas categorías, desde la de principiante con Star & Stripes a la F1500 Championship para profesionales.

El 29 de marzo se lanzó la cuarta gran actualización, con 13 nuevos vehículos, tres nuevos eventos para GT League y el circuito de Tsukuba, popular para las pruebas técnicas de coches. Y como venía siendo habitual con los pequeños cambios en jugabilidad, también se sumaron nuevas localizaciones para el modo de fotografía, nuevos museos para marcas y el modo VR Time Trial para la realidad virtual.

Prácticamente cada mes tenemos una decena de nuevos vehículos gratuitos, incluyendo prototipos y potentes coches de carreras.
Prácticamente cada mes tenemos una decena de nuevos vehículos gratuitos, incluyendo prototipos y potentes coches de carreras.

La quinta actualización -30 de abril- añadió el the Toyota GR Supra Racing Concept, tres nuevos eventos GT League y una nueva variante para Dragon Trail. Apenas un mes después -30 de mayo- el garaje volvió a ampliarse con eventos, museo Dodge, paisajes fotográficos, nueve vehículos, algunos de ellos relacionado con el nuevo circuito que se sumaba: Circuit de la Sarthe -24 Horas de Le Mans-. Ese era el caso de Jaguar XJR-9 and Sauber Mercedes C9, ganadores en las ediciones de 1988 u 1989.

En julio volvía a ampliar circuitos con Saint-Croix, más eventos de GT League y siete vehículos entre los que se encontraba el 2017 Mercedes-AMG F1 W08 EQ Power+. Además las opciones de personalización de los coches llegaban al mono del piloto y su casco con la misma flexibilidad que sobre las carrocerías: sube tu logotipo o dibujo desde la página oficial y decora a tu personaje para las escenas tras una carrera. Algo más discutido fue el sistema de microtransacciones opcional para desbloquear contenidos –coches- en lugar del progreso normal; dicha opción puede ser eliminada de la interfaz con las opciones.

Aunque el piloto no es el protagonista de un 'Gran Turismo', el editor ahora permite decorar el casco y su mono para que haga juego con el coche.
Aunque el piloto no es el protagonista de un 'Gran Turismo', el editor ahora permite decorar el casco y su mono para que haga juego con el coche.

El 28 de agosto añadió ocho nuevos coches –entre ellos el Shelby Daytona Coupe y el Ford Mark IV-, más copas en GT League y el Red Bull Ring, un circuito de alta velocidad que combina curvas cerradas y largas rectas, y las habituales novedades en museos o modo paisajes.

Septiembre trajo Fuji Speedway, casi una decena de coches –entre ellos dos Porsche- y todavía más eventos GT League. En noviembre amplió el garaje con nueve coches, eventos GT League y la pista del Circuit de Barcelona-Catalunya aprovechando que a principios de año recibió una remodelación de asfaltado, escapatorias y tribunas.

El último circuito añadido es el Circuit de Barcelona-Catalunya.
El último circuito añadido es el Circuit de Barcelona-Catalunya.

No están anunciados los planes de actualización para los próximos meses, pero es de esperar que la desarrolladora continúe evolucionando Gran Turismo Sport durante meses y quizás años. No parece probable, por tanto, un Gran Turismo 7 para la actual generación; en su lugar se seguirá reforzando esta versión hasta un salto generacional que justifique una renovación gráfica.

Las deudas pendientes

Gran Turismo Sport es, un año después, mucho más completo que en su debut. Mejor para un jugador y con un modo Sport que se ha pulido con múltiples equilibrios. Sí, es verdad que las penalizaciones a veces son un poco arbitrarias o injustas, pero este castigo ha logrado que la competición online del juego sea una de las más limpias que podemos encontrar en consola. ¿Significa eso que todo el trabajo está terminado? No.

Los cambios climáticos siguen siendo una asignatura pendiente. Hay algunas pruebas con lluvia, y se espera que llegue al resto de circuitos ... Pero no tenemos noticias.
Los cambios climáticos siguen siendo una asignatura pendiente. Hay algunas pruebas con lluvia, y se espera que llegue al resto de circuitos ... Pero no tenemos noticias.

GT Sport todavía debe alguna característica prometida o por lo menos insinuada como los cambios climáticos: existen neumáticos para mojado, pero sólo hay un circuito con ese tipo de superficie y se encuentra en los desafíos. Ya no es simplemente por el efecto visual, sino por los cambios jugables que supone recorrer un circuito sobre asfalto mojado. Pasados GT ya contaban con lluvia, nieve e incluso ciclos horarios en tiempo real –aunque fuese en determinados circuitos-, muy interesante para las carreras de resistencia o los Rally.

La selección de circuitos también podría ser mejor, y es que GT Sport se inclina por muchas pistas reales. Siempre es emocionante correr en trazados de la competición del motor, pero parte de la comunidad de jugadores más veteranos echa en falta revisiones de los circuitos ficticios más emblemáticos de la saga. Trial Mountain, Cloubman Stage Route 5, El Capitán y tantos otros que en algún caso nos han acompañado desde el primer GT. ¿Y qué tal potenciar los circuitos de Rally?

Obviamente GT League es un buen entretenimiento con decenas de horas para practicar en solitario, pero carece de la profundidad del clásico modo GT. Es un parche que puede valer para una entrega que pone énfasis en el online, pero un hipotético Gran Turismo 7 debería recuperar la importancia de modificar piezas y la economía –la necesidad de comenzar con vehículos modestos, de segunda mano-. Y para esto, lógicamente, también se necesitaría ampliar la gama de coches a utilitarios o modelos alejados de los deportivos y prototipos más punteros.

En constante crecimiento

Medidas como presentar un campeonato de eSports con licencia de la FIA y unas carreras online con poco troleo hacen que la dedicación de Gran Turismo Sport por el multijugador ofrezca diversión y competitividad, para aquellos que exploten el online, como ningún otro Gran Turismo hasta la fecha. Es cierto que las limitaciones para el juego en solitario están ahí, y aunque en este año las carencias se han reducido, en este aspecto todavía queda por avanzar.

El volumen de contenido periódico –reiteramos: totalmente gratuito- también ha suavizado las críticas iniciales sobre las cifras de vehículos o variedad de circuitos, pero la ausencia total de noticias de efectos climáticos nos hace preguntarnos si algún día llegará esta característica o simplemente se ha descartado.

Gran Turismo Sport es uno de los mejores ejemplos de "juego como servicio" bien entendido, con una política capaz de redirigir un inicio algo complicado, quizás no en un auténtico Gran Turismo 7, pero al menos sí en la apuesta seria de Polyphony Digital por potenciar el multijugador en la saga y servir de base para un futuro.

¿Continuará este apoyo en su próximo aniversario o el equipo frenará el ritmo de actualizaciones para centrarse en la próxima entrega? Lo comprobaremos en 2019.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
PEGI +3
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/10/2017
  • Desarrollo: Polyphony Digital
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 16 jugadores
COMUNIDAD
6.84

Gran Turismo Sport para PlayStation 4

97 votos
Flecha subir