El lanzamiento de una consola es siempre un reto para las desarrolladoras porque trabajan con un hardware que puede sufrir importantes modificaciones en la etapa anterior a su comercialización. En el caso de los juegos con lanzamientos anuales la principal decisión es qué ofrecer en las consolas que comienzan su declive y qué en las que llegan al mercado.
La última ocasión que se planteó este dilema, en 2006, cuando Xbox y PS2 dejaron paso a Xbox 360 y PS3 respectivamente, Electronic Arts decidió recortar características de los juegos. Pero en este cambio de generación que llega el estudio de Canadá ha decidido lanzar un órdago y mantiene todas las características de la jugabilidad en las nuevas consolas, e incluso ha añadido algunos cambios, en su mayor parte estéticos. Aunque alguno influye también en la jugabilidad, serán necesarias horas de juego para comprobar su efecto.
Las mecánicas de proteger la bola con el cuerpo del jugador con el gatillo izquierdo, el Pure Shot, las nuevas físicas del balón… todo lo que hemos visto en la versión que acaba de salir al mercado estará en la nueva generación. Pero el estudio se ha propuesto este año llevar la emoción a los estadios virtuales de FIFA 14 y con el nuevo hardware piensa que será más sencillo. Nick Channon, productor del juego, afirma que intentan "lograr que esté más vivo" que nunca.
Uno de los aspectos en los que ha incidido más el estudio para la llegada de la serie a Xbox One y PS4 es el movimiento de los jugadores. El nuevo motor de juego, Ignite, es lo que ha permitido que se introduzcan innovaciones. En lo que el estudio llama Pro Instincts, una característica que permite anticiparse al movimiento de los jugadores de forma que puede prever cómo será la colisión. Si un jugador se dirige hacia otro, este se prepara para el impacto.
No es que sea algo imprescindible para jugar, pero sí es uno de las decenas de detalles que contribuyen a que el jugador tenga más sensación de realismo al tomar el mando. Y también interviene en la jugabilidad porque modifica la forma de realizar algunas entradas si proteges el balón con el cuerpo. Aunque esta opción estaba ya en la generación actual de consolas, Channon afirma que se percibía más raro que en el nuevo FIFA 14 del nuevo hardware.
El segundo frente en el que Ignite ha permitido avances es en el movimiento de los jugadores. En este caso el estudio ha considerado que más es mejor, de forma que ha añadido centenares de animaciones nuevas con el objetivo de que haya más sensación de conexión entre los movimientos que quiere hacer el jugador y lo que se ve en pantalla. También harán más suaves las transiciones cuando quieras que el futbolista se frene y gire 180º. No hay cortes en la acción, y tras una jugada el jugador agarra el balón y saca.
Otra limitación que se ha roto ahora es la lucha por un balón aéreo. Hasta ahora en el juego sólo podían saltar dos jugadores para intentar hacerse con la pelota, pero ahora hemos visto hasta a cinco disputar la posesión. Junto a esto llega un mayor control para pases de pecho o de cabeza.
Contar una historia gracias a la inteligencia artificial (IA)
Una tercera –y ambiciosa- característica de Ignite (tras el movimiento del jugador y Pro Instincts) es que el estudio quiere usarlo para contar una historia, filmando la acción, y mostrar en las repeticiones no solamente goles. Las acciones ya no estarán solamente encriptadas, sino que la IA controlará el juego de forma que podrá decidir elegir algunas entradas o pases destacados.
No se trata de contar una historia "a lo Sims" evidentemente, sino de que si, por ejemplo, un jugador mete cinco goles, el juego lo destaque recordando las mejores jugadas en ellos, o una entrada que cambió el rumbo de un partido. Channon explica que hay 50 formas distintas de contar estas pequeñas historias.
El público está ahora renderizado en 3D, y parece mucho más vivo y dentro del juego, de forma que en algunos encuentros poco destacables permanece sentado de forma que casi se puede percibir su aburrimiento, y en otros anima sin cesar a su equipo. Esta sensación se ve potenciada por el hecho de que la cámara está ahora un poco más baja, de forma que parece que el público está más cerca de la acción.
El cambio de cámara no es una decisión caprichosa y es una de las apuestas más importantes para FIFA 14 en PS4 Y Xbox One. Al estudiar la respuesta de los seguidores de la serie a títulos anteriores, el estudio vio que para algunos el que las cámaras no simularan lo que se ve en las retransmisiones televisivas de fútbol les rechinaba. De forma que los desarrolladores del juego se reunieron con algunos especialistas en este tipo de retransmisiones que les dijeron dónde situar las cámaras.
A la hora de hablar del aspecto del juego en las nuevas consolas, al menos en Xbox One, que es donde funcionaba la demo, el punterazo del jugador levanta briznas de césped. La suavidad en los movimientos de los jugadores es visible rápidamente. En uno de los vídeos, un jugador mete gol y lo celebra y un barrido de cámara muestra al público saltando y bramando en las gradas. Todo se ve muy natural y auténtico.
En la versión de Xbox One y Xbox 360 hay contenido exclusivo dentro del apartado FIFA Ultimate Team (FUT), que cada vez va cogiendo más fuerza dentro del juego. Se trata de Legends, con 42 leyendas del fútbol de todos los tiempos. Entre ellas, Pelé, Figo, Maldini, Van der Sar, el español Hierro, Romario, Figo o Nedvěd.
Quienes pasen de la versión del juego en las consolas actuales a la versión del nuevo hardware deben saber que el Season Pass y los datos del FUT y Virtual Pro se trasladarán a PS4 desde PS3 y a Xbox One desde Xbox 360, por lo que no comenzarán desde cero.