Impresiones Dragon Ball FighterZ: Goku Ultra Instinto, el nuevo personaje (PS4, PC, Switch, Xbox One)

Goku despierta el poder del Ultrainstinto en Dragon Ball FighterZ para erigirse como uno de los personajes más espectaculares y divertidos que hemos podido controlar nunca en juego de lucha alguno.
Dragon Ball FighterZ
·
Actualizado: 17:03 21/5/2020
Versiones PS4, PC, Switch, Xbox One.

Dragon Ball FighterZ es, sin duda alguna, uno de los juegos de lucha más populares de la actualidad. Tres años después de su estreno original, el título sigue contando con una base de fans muy dedicada, mucha presencia en los eSports y un apoyo envidiable por parte de sus desarrolladores, quienes no han parado de nutrirlo con nuevos contenidos, cambios y mejoras que hacen de él no solo el mejor juego que se ha hecho nunca de Dragon Ball, sino también uno de los mejores de su género, lo que no es decir precisamente poco.

¿Tercera temporada? No, Dragon Ball FighterZ 2

A finales de diciembre, Arc System Works dio el pistoletazo de salida a su tercera temporada con una actualización tan gigantesca que cambió por completo el juego tal y como lo conocíamos, añadiendo nuevas mecánicas como el Limit Break, dotando a los personajes con tres posibles Z Assist, cambiando detalles más o menos técnicos y modificando la forma en la que se comportan algunos movimientos. Por supuesto, tampoco faltó un profundísimo reequilibrado de toda la plantilla, y se aprovechó la ocasión para añadir uno de los mejores tutoriales que hemos visto nunca, muy útil tanto para nuevos jugadores como para veteranos. ¡Hasta se complementó con el modo Torneo de Poder donde enfrentarnos a la IA en varios combates sucesivos bajo condiciones especiales!

Kefla supuso una fantástica adición a la plantilla de personajes y un genial debut para la tercera temporada.
Kefla supuso una fantástica adición a la plantilla de personajes y un genial debut para la tercera temporada.

A efectos prácticos, se hicieron tantos cambios, se abrieron tantas posibilidades y se alteró tanto la dinámica de los combates a alto nivel que, para muchos, esta tercera temporada debería haber sido bautizada como Dragon Ball FighterZ 2, ya que nos tocó reaprender a jugar casi desde cero. Evidentemente, nueva temporada también significa nuevo Pase de Temporada, ya que si quieres mantener vivo un juego de este género y no aburrir a sus jugadores necesitas introducir nuevos luchadores cada cierto tiempo que aporten frescura a los enfrentamientos.

PUBLICIDAD

Esta vez solo se añadirán cinco nuevos combatientes y la primera en llegar fue Kefla, la fusión de Caulifla y Kale, una de las guerreras más esperadas por los fans de Dragon Ball Super que resultó ser una contendiente fantástica y divertidísima de controlar. Tal y como ya nos tienen acostumbrados desde el estudio, la saiyan del Universo 6 estuvo recreada con muchísimo mimo y todos sus movimientos y animaciones son fácilmente reconocibles por cualquiera que la haya visto en acción en el anime. Rápida, con multitud de herramientas para defenderse en neutro y encontrar aperturas en el rival y con una variada selección de técnicas que hacen que sea muy fácil de llevar y tremendamente satisfactoria incluso si sus Z Assist no son los mejores y su daño es algo más bajo de lo habitual.

El poder del Ultrainstinto

Ahora le ha llegado el turno al segundo luchador de la temporada, Goku Ultrainstinto, quien ya está disponible para descargar en todas las plataformas. Sí, es otro Goku más, pero también es uno de los más esperados y deseados por los aficionados desde que nuestro saiyan favorito despertase un poder superior al de los dioses durante el Torneo de Poder. Y si hay algo que os podemos asegurar tras haberle dedicado un buen número de horas es que se trata de uno de los personajes más cuidados, trabajados y satisfactorios que hemos tenido nunca el placer de controlar en videojuego de lucha alguno, una auténtica pasada a todos los niveles capaz de transmitir a los mandos unas sensaciones únicas que nos tienen completamente enamorados.

El estilazo que se gasta esta versión de Goku es inigualable.
El estilazo que se gasta esta versión de Goku es inigualable.

Lo más sorprendente de todo es que no era nada fácil conseguir lo que han hecho, ya que el Ultrainstinto no es tanto una transformación como un estado o técnica que permite que Goku se mueva por puro instinto tanto a la hora de atacar como de defender, cambiando por completo su forma de moverse y luchar. Plasmar algo como esto y con los efectos tan particulares que le dieron en el anime en un juego de lucha parecía una tarea imposible, pero el equipo de desarrollo ha vuelto a estar a la altura y ha demostrado que no hay nada que no puedan conseguir si se lo proponen.

Lo primero que llama la atención de este nuevo personaje es la enorme cantidad de movimientos y técnicas que tiene, así como su manera de desplazarse y atacar, con unas animaciones tan fluidas y engañosas que pueden despistar con muchísima facilidad al enemigo. Tiene una capacidad innata para recolocarse y atravesar el escenario de punta a punta y sus golpes muchas veces no tienen la altura que cabría esperar, combinando puñetazos y patadas altas, medias y bajas a una velocidad que ya quisieran muchos.

Existe un nuevo Dramatic Finish entre Kefla y Goku Super Saiyan Blue. Si gana Goku en el escenario del espacio con cierto ataque, alcanzará el estado de la señal del Ultrainstinto y veremos una recreación de cómo remató a Kefla en el Torneo de Poder.
Existe un nuevo Dramatic Finish entre Kefla y Goku Super Saiyan Blue. Si gana Goku en el escenario del espacio con cierto ataque, alcanzará el estado de la señal del Ultrainstinto y veremos una recreación de cómo remató a Kefla en el Torneo de Poder.

A todo esto tenemos que sumarle una esquiva especial que puede realizar en cualquier momento y que sirve contra casi cualquier golpe o proyectil que nos lancen si la realizamos justo en el instante en el que vayamos a sufrir el intacto. Lo más interesante de esta técnica no es solo que su ejecución es rapidísima, sino que al hacerla con éxito nos situaremos junto al rival, abriéndonos las puertas a un contraataque, aunque esto es algo que depende mucho de lo que esté haciendo al contrario, ya que hay veces en las que el enemigo puede actuar antes que nosotros tras esquivarle.

Si a esto le sumamos el hecho de que puede esquivar proyectiles de Ki automáticamente al moverse y la posibilidad encadenar una serie de pequeños saltos que le confieren cierta invulnerabilidad, os podréis hacer una idea de lo mucho que cambia las reglas del juego a la hora de presionar y medir las distancias, ya que en cualquier momento se puede poner junto a nosotros casi sin que nos demos cuenta. Es decir, justo como ocurre en la serie.

Los Z Assist de este nuevo Goku son muy buenos y útiles, perfectos para alargar combos, presionar y defender. Incluyen una explosión de Ki hacia el cielo, un Kame Hame Ha y un práctico combo similar al de otras asistencias de tipo C.
Los Z Assist de este nuevo Goku son muy buenos y útiles, perfectos para alargar combos, presionar y defender. Incluyen una explosión de Ki hacia el cielo, un Kame Hame Ha y un práctico combo similar al de otras asistencias de tipo C.

Por supuesto, la cosa no termina aquí. Sin irnos más lejos, la técnica que hemos mencionado que nos permite saltar puede ser rematada de varias formas distintas, ya sea con un puñetazo aéreo boca abajo o un espectacular golpe de Ki, aunque también podemos cancelarlo para lanzar un Kame Hame Ha en el momento que consideremos oportuno. Hablando del Kame Hame Ha, este también se puede ejecutar con total libertad, aunque lo hace en el aire y con una ligera inclinación hacia abajo.

Su repertorio de movimientos continúa con un rápido ataque en el que nuestro héroe se lanza hacia delante a toda velocidad, aunque si introducimos el mismo comando en el aire cambia a un pequeño combo que causa noqueo en sus versiones media y fuerte. De igual modo, tenemos una especie de estallido de Ki hacia arriba con el que podemos elevar a nuestro enemigo y su ataque especial normal es un poderoso y rápido puñetazo de aire con prioridad sobre otros ataques similares, como los Kame Hame Ha estándar del resto de luchadores.

Las esquivas son, sin duda alguna, el movimiento insignia del personaje. Eso sí, mucho cuidado con ellas, ya que no pueden evitar los Dragon Rush.
Las esquivas son, sin duda alguna, el movimiento insignia del personaje. Eso sí, mucho cuidado con ellas, ya que no pueden evitar los Dragon Rush.

En lo que respecta a sus Superataques, tenemos uno básico de nivel 1 que puede ser extendido con una segunda barra de Ki. Al hacerlo, nos teletransportaremos detrás del enemigo y lo castigaremos con una poderosa ráfaga que, al ampliarla, provocará que Goku se lance y ejecute un potente golpe con su puño. De igual modo, cuenta con un espectacular contraataque similar al de Cooler que nos consume una barra de Ki, acertemos o no con él, aunque su duración es mucho mayor de lo que podría parecer y resulta fácil de introducir si leemos bien a nuestro contrincante.

Finalmente, su Superataque de nivel tres hará que salgamos disparados hacia delante (y ojo, ya que antes de hacerlo se reposiciona en línea con el rival). En el caso de acertar, el saiyan golpeará varias veces a nuestro adversario para rematarlo con uno de los Kame Hame Ha más espectaculares y dañinos de todo el juego. Una auténtica maravilla.

Lo hemos visto decenas de veces en tan solo un día, pero nos resulta imposible cansarnos de la animación del superataque de nivel 3 Goku Ultrainstinto.
Lo hemos visto decenas de veces en tan solo un día, pero nos resulta imposible cansarnos de la animación del superataque de nivel 3 Goku Ultrainstinto.

A la hora de realizar combos nos ha sorprendido la gigantesca facilidad que tiene para cancelar movimientos (especialmente con el Sparking activado) y enlazar golpes casi desde cualquier posición una vez consigue abrir la guardia del contrario, así como las muchas posibilidades que hemos intuido a poco que queramos optimizar nuestro daño, lo que hará las delicias de los jugadores más creativos y dedicados, quienes encontrarán en él un personaje con el que experimentar y dar rienda suelta a sus habilidades con el mando.

Un personaje espectacular

PUBLICIDAD

Todavía es muy pronto para saber cómo de poderoso y útil es realmente, algo que veremos a lo largo de las próximas semanas cuando los jugadores profesionales terminen de sacarle todo el jugo, pero que tiene muy buena pinta es innegable. Además, independientemente de lo roto o no que esté, se trata de un luchador completísimo, diferente, con un estilo único y divertido como él solo que consigue transmitir a la perfección las mismas sensaciones que tuvimos en el anime cuando nuestro héroe favorito obtuvo este poder para enfrentarse a Jiren. Y todo esto es algo que se aplica tanto en lo jugable como en lo visual, ya que es una auténtica pasada verlo en movimiento. Será otro Goku, pero no existe ningún otro personaje en juego de lucha alguno que sea como él.

Hemos escrito estas impresiones tras comprar el tercer Pase de Temporada de Dragon Ball FighterZ para PS4.

Carlos Leiva
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Switch y Xbox One

Outriders - Avance transmisión 1
Avance transmisión 1
2020-05-28 18:41:00
PeopleCanFly y Square Enix presentan una panorámica más amplia de su looter shooter, dejándonos ver la variedad de habilidades, el sistema de progresión y mucho más.
Mortal Kombat 11 - Aftermath
Aftermath
2020-05-28 15:26:00
Probamos la nueva expansión de uno de los mejores juegos de lucha de la actualidad.
Sid Meier's Civilization VI - Impresiones New Frontier
Impresiones New Frontier
2020-05-25 11:21:00
Firaxis Games y 2K estrenan New Frontier, un nuevo pack de contenido que amplía uno de los mejores juegos de estrategia por turnos de la generación.
The Last of Us Parte II - Avance
Avance
2020-05-22 17:02:00
La esperada secuela de The Last of Us llega en pocas semanas. Repasamos los detalles de la nueva aventura de Ellie y Joel.
51 Worldwide Games - Impresiones
Impresiones
2020-05-21 15:00:00
Una colección de juegos de mesa que recuerdan a los Juegos Reunidos de hace décadas, con opciones para todo tipo de jugadores y de situaciones.
Ghost of Tsushima - Avance
Avance
2020-05-16 16:45:00
El Fantasma de Tsushima llega en julio a PS4, y repasamos las últimas novedades de la jugabilidad en esta aventura de mundo abierto.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One PC Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.52

PUNTÚA
Dragon Ball FighterZ para PlayStation 4

76 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.81

PUNTÚA
Dragon Ball FighterZ para Xbox One

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.89

PUNTÚA
Dragon Ball FighterZ para Ordenador

14 votos
#83 en el ranking de Ordenador.
#104 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
9.2

PUNTÚA
Dragon Ball FighterZ para Nintendo Switch

14 votos
Flecha subir