Hace años que PlayStation España tiene en marcha varias iniciativas para incubar desarrollos nacionales de estudios independientes. Alguien podría alegar que hasta el momento ninguno de estos juegos ha sido un éxito sonado en el mercado, y no le faltaría razón, pero este es un primer paso necesario para que un día se encuentre el próximo pelotazo internacional. Clid the Snail es uno de estos proyectos que viene avalado por el premio a Mejor juego del año en la VI Edición de los Premios PlayStation –además del galardón a la categoría de mejor arte-, y sin duda dará que hablar entre los jugadores que busquen propuestas diferentes a las superproducciones más conocidas.
Un caracol armado hasta los dientes
Clid the Snail del estudio madrileño Weird Beluga Studio se describe como una fábula oscura que protagoniza Clid, un caracol humanoide, acompañado de Belu, una luciérnaga. Se trata de un juego de acción y aventura con vista isométrica al estilo top-down shooter aunque las imágenes pueden llevar a engaño, ya que no se trata tanto de un arcade puro como nos tiene acostumbrados Housemarque –Nex Machina, Alienation- sino algo más pausado, que incentiva la exploración, la inmersión en su mundo y el combate táctico, no tanto los tiroteos frenéticos. Sí, vas a apretar el gatillo constantemente, pero lo combina con otros estilos y su mayor influencia no estaría en los títulos de tiros con marcadores de puntuación.
Hemos podido probar en Vandal una versión en desarrollo que apenas da detalles de su argumento –que hablará sobre el exilio, la amistad y la traición-, pero el equipo asegura que la narrativa será uno de sus pilares; la misión será, unidos a un nuevo grupo de marginados, exterminar una misteriosa plaga de babosas que asola este mundo sin humanos. La verdad es que sí parece que Clid the Snail es un juego muy cuidado en todos los aspectos visuales y sonoros, con un tono melancólico que nos recuerda más a los mundos de FromSoftware –y toda esa legión de Soulslike que hemos visto en la última década- que a los títulos más estridentes de luces de neón, música tecno y juego cooperativo; Clid the Snail es un juego de ambiente lúgubre que desde luego llama la atención desde un primer momento, sobre todo para tratarse de un producto "pequeño" que no viene avalado por un equipo con solera -Weird Beluga Studio se fundó en 2019 fundada por cinco amigos universitarios-.
Clid es un personaje cargado de armamento de todo tipo, desde granadas a la variedad habitual de rifles y escopetas, más algún artefacto original. Nuestra arma básica tiene munición infinita y equivale a la pistola de los shooter: equilibrada, buen alcance, pero daño moderado y una cadencia normalita. El resto de rifles sí consumen munición pero a cambio la escopeta es devastadora a corta distancia, hay una especie de cañón de ácido o veneno, una ametralladora… Podremos liquidar a cuantos enemigos se crucen en nuestro camino, y si nos dañan, siempre podremos echar mano de objetos consumibles o del próximo punto de curación.
Dada la temática del título veremos moscas, gusanos y otros tipos de insectos o criaturas humanoides con diferentes estilos de ataque, desde los más básicos a los que explotan al morir y algunos casi tipo "mago" con proyectiles y teletransporte. El resto de personajes serán del mismo estilo: un erizo, una tortuga, una rana ninja, un camaleón tuerto, una rata sicópata… Ocasionalmente por este mundo de aspecto ruinoso aparecerán objetos cotidianos a gran tamaño –como un mechero- que nos recordarán la escala a la que estamos jugando, un detalle curioso.
Clid the Snail ofrecerá mejoras de equipamiento y un elenco de armas de fuego para machar a los enemigos en unos mapas no exactamente lineales –aunque será fácil guiarse hacia nuestro objetivo- con rutas alternativas y algunos cofres opcionales, a veces semiocultos y otras detrás de algún tipo de prueba. Son escenarios que merece la pena investigar porque como decimos no se trata tanto de un arcade, sino una aventura por pantanos, montañas, desiertos e islas con sus puzles y secretos, llaves que desbloquean puertas o trampas para los jugadores más despistados. No todo se resolverá con armamento pesado.
El sistema de combate obviamente se basa en un shooter "de dos palancas", con posibilidad de desplazarse y disparar en 360º. También hay un movimiento evasivo para rodar cuando los enemigos nos acorralan en una esquina, algo que sucede a menudo porque muchos tramos del juego transcurren en pasillos estrechos, puentes y ruinas angostas, pero si somos listos también se puede utilizar esto a nuestro favor: da marcha atrás, enfila a tus enemigos y descarga la munición. Existe una barra de agotamiento que impide abusar de esta acción o de las carreras, tal y como sucede en muchos ARPG, de manera que le da a la partida un ritmo pausado donde es más importante pensar nuestro movimiento que los reflejos –aunque la precisión siempre ayudará para este tipo de juegos-.
Nuestra prueba incluye un jefe, bastante clásico en su manera de actuar: tiene una serie de patrones de ataque y la arena de combate guarda un punto bastante seguro para la mayoría de sus misiles y ataques con lanzallamas –arma que una vez derrotado pasa a nuestro poder-. Contra este enemigo sí conviene descargar todas esas granadas y cartuchos que hemos ahorrado en el resto del trayecto, y aunque no es un rival excesivamente difícil, sí nos ha gustado que sea un desafío de un nivel elevado que exija cambiar de armamento según la situación o el consumo de la munición.
Se lanza este verano en PS4, un poco más tarde en PC
Clid the Snail apunta muy buenas maneras. La verdad es que esperábamos otro tipo de juego, pero el resultado nos encanta: una aventura con jugabilidad de twin shooter en ambientes Soulslike, con gráficos bastante cuidados, música atmosférica –exceptuando la batalla contra el jefe- y un diseño de niveles menos lineal de lo que podrías esperar en este tipo de juegos, si bien hasta donde hemos visto no llega ni pretende ser el planteamiento de un metroidvania. Esta demo ha servido para aumentar nuestro interés en el proyecto situar el juego de Weird Beluga Studio en el calendario: disponible en verano para PS4 y este año, un poco más tarde, en PC. Si te gusta este género, no lo pierdas de vista porque puede ser una de las sorpresas nacionales de este año.
Hemos realizado estas impresiones de una versión en desarrollo de PC con un código que nos ha proporcionado Koch Media.