Impresiones Call of Duty: Advanced Warfare

Call of Duty salta un poco más al futuro recuperando fuerza en una entrega pensada desde cero para la nueva generación.
Call of Duty: Advanced Warfare
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, PS3, PC, Xbox 360.

Call of Duty se convirtió en el fenómeno de la pasada generación, contribuyendo a popularizar el juego online en consolas y batiendo récords entrega tras entrega, aniquilando a su competencia hasta la llegada de Battlefield como gran rival. Desde entonces, y especialmente tras el desmantelamiento de Infinity Ward, se ha puesto en duda la capacidad de Activision de mantener su liderazgo. El año pasado Ghosts fue quizás el juego más flojo de la saga y se enfrentó al Battlefield con mayor expectación hasta la fecha; aun así lo superó en ventas. Este 2014 parece que los vientos vuelven a soplar claramente a favor de Call of Duty. Lo que hemos visto de Advanced Warfare nos ha gustado mucho, aunque quizás para algunos jugadores sea un excesivo salto al futuro. De todas formas, tiene pinta de que el año que viene volveremos a otra ambientación, y este Advanced Warfare, si tiene éxito, se convierta en una subsaga más como Black Ops o Modern Warfare.

Un salto en tiempo y en gráficos

Si Black Ops 2 nos llevó a un 2025 lleno de vehículos no tripulados hace solo dos años, este Advanced Warfare salta aún más al futuro y nos sitúa en el año 2054, con considerables avances en la tecnología pero los mismos conflictos políticos de siempre y la habitual forma de resolverlos: a tiros. Sledgehammer Games, el equipo fundado por los creadores de Dead Space que en 2011 colaboró en Modern Warfare 3, es el encargado de que Call of Duty dé el verdadero salto a la nueva generación. En los gráficos era donde más flaqueaba Ghosts, evidenciando que el motor estaba agotado, y este Advanced Warfare progresa enormemente, como ya se pudo ver nada más comenzar la conferencia de Microsoft, en la demostración que enseñaron.

PUBLICIDAD

Este nivel en Seúl fue lo que vimos en el propio E3, pero además nos enseñaron uno nuevo completamente diferente tanto en ambientación como en estilo. Tal y como habréis visto en la demostración de casi diez minutos, visualmente Call of Duty se pone a la altura de lo que esperábamos en PS4 y Xbox One. Desde las animaciones faciales hasta los escenarios, pasando por los vistosos efectos visuales que permite la mayor potencia de las consolas, Advanced Warfare supone el verdadero paso a la nueva generación. Tendrá versión para PS3 y Xbox 360, pero hecha por otro estudio, del mismo modo que Wii tenía versiones de los Modern Warfare ajustadas a la potencia de la consola sin lastrar el resultado de las demás.

Pero los gráficos no lo son todo. Esta secuencia de asalto en Seúl que han enseñado es toda una declaración de intenciones. Call of Duty Advanced Warfare aprovecha la ambientación futurista no solo para dotarnos de armas láser, sino para cambiar un poco las reglas del juego. Al final lo que decidirá la guerra del modo campaña y las partidas del multijugador será nuestra pericia apuntando, pero ahora entran otros elementos en juego que hay que tener en cuenta y aprovechar. Del mismo modo que había gadgets futuristas en Black Ops 2 que podían ser prescindibles en ocasiones, en Advanced Warfare parece que habrá que aprovechar al máximo las ventajas que el futuro ofrece. De lo contrario, lo harán nuestros rivales.

Aprovechando el futuro

Por ejemplo, el uso de las granadas parece bastante importante, o al menos en el modo historia. La industria armamentística tiene 40 años para inventar en el mundo real esta granada inteligente a la cual podemos cambiar de modalidad dependiendo de qué queramos que haga. Como puede verse en la demostración, al sacar una granada y pulsar X cambiamos su modo, obteniendo resultados diferentes. En el modo "threat" la granada escanea el escenario y nos señala, dentro de un radio, los blancos y los enemigos, que quedan resaltados en rojo durante un tiempo, pudiendo seguirles fácilmente la pista. En el modo "smart", las granadas se comportan como minas antipersona voladoras. Buscan un enemigo y van a por él, y no tiene pinta de que pueda hacer mucho al respecto. Será interesante ver cómo funcionan en el multijugador. Los otros modos vistos en el selector son "Flash" (posiblemente cegadora) y "EMP" (pulso electromagnético contra los drones).

Otro elemento que parece que tendrá mucha importancia es el uso de las mochilas jetpack para saltar más alto e interactuar con el escenario, algo que ya hemos visto en Titanfall hace cosa de semanas. Además de permitir más opciones en los enfrentamientos y a la hora de moverse por el escenario, nos ha llamado la atención el potencial del movimiento rápido por el suelo para los enfrentamientos de cerca; pueden cambiar muchas cosas, especialmente jugando online.

Escenarios lineales, momentos diferentes

Los dos fragmentos de misión mostrando en Seúl muestran cómo ha aumentado la escala de los escenarios y hasta qué punto será diferente la ambientación en el futuro a la hora de afrontar situaciones de combates. Escudos con recovecos retráctiles, tanques futuristas, mochilas voladoras y perturbadoras bandadas de drones que recuerdan a murciélagos, pero una sensación familiar en el fondo, un avance lineal por niveles en los que se alternan momentos de acción con eventos prefijados, escenas cinemáticas épicas, esa referencia clásica a "una película de Michael Bay", el estilo característico de Call of Duty tan exitoso como criticado (e imitado).

Sin embargo, en la secuencia jugable que veíamos a continuación las cosas cambiaron bastante. Ya no había el ruido y el caos de ese enfrentamiento urbano en Seúl, sino que nos mostraron una fase de infiltración en un bosque, acompañados por otro soldado y protegidos por un camuflaje óptico. En esta fase boscosa, con una ambientación tranquila pero muy tensa, pudimos apreciar con mayor tranquilidad los avances gráficos del juego. Nos escurríamos entre patrullas enemigas, en inferioridad numérica, evitando los sistemas de detección que darían al traste nuestra cobertura. Parece que, aunque el diseño del juego seguirá siendo tan lineal como siempre, intentarán que haya situaciones diferentes para darle variedad a la campaña.

 1

Falta por ver, naturalmente, el multijugador, esa faceta del juego en la que al final la mayoría de los jugadores invertirán gran parte de su tiempo, y que es la que ha convertido a Call of Duty en algo parecido a un deporte. En solo un par de meses, en la Gamescom de Alemania, sabremos cómo evoluciona y convive con los gadgets y vehículos futuristas el modo multijugador del título. Por ahora nos ha dejado un buen sabor de boca. Tras la decepción que Ghosts supuso para muchos, Call of Duty ha pegado el estirón gráfico y parece que intenta aprovechar su ambientación para cambiar la manera de jugar.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One, PS3, PC y Xbox 360

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
7.36

Call of Duty: Advanced Warfare para PlayStation 4

124 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.68

Call of Duty: Advanced Warfare para Xbox One

65 votos
#97 en el ranking de Xbox One.
#146 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.77

Call of Duty: Advanced Warfare para Ordenador

26 votos
#135 en el ranking de Ordenador.
#153 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
7.58

Call of Duty: Advanced Warfare para PlayStation 3

49 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.05

Call of Duty: Advanced Warfare para Xbox 360

21 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir