Análisis de Call of Duty: Advanced Warfare (PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One, PC)

8
7.5
8.4
8.5
8.5
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One y PC.

Si para el común de los mortales los anuncios de televisión de juguetes y de perfumes o la decoración de los centros comerciales les advierten de la llegada inminente de la navidad, para nosotros los jugadores ese recordatorio nos lo hace el Call of Duty de turno, que siempre sale por estas fechas. Desde que la serie diera el auténtico pelotazo con Call of Duty 4: Modern Warfare en 2007, su popularidad no dejó de crecer, con un ascenso imparable de las ventas, hasta llegar a su pico en 2011 con Call of Duty: Modern Warfare 3. Desde entonces ni Call of Duty: Black Ops II (2012) ni Call of Duty: Ghosts (2013) han conseguido superar las ventas de este, y los síntomas de agotamiento de la serie son más que evidentes, habiendo perdido cualquier capacidad de sorpresa, aunque gracias a su adictivo multijugador, siguen siendo grandes juegos.

Lo que más decepcionó la entrega del año pasado es que no aprovechara para nada la llegada de las nuevas consolas, PlayStation 4 y Xbox One, para dar un verdadero salto de calidad, y de hecho consiguieron todo lo contrario, siendo uno de los Call of Duty peor valorados, tanto por la prensa como por los jugadores. Este año, con las nuevas consolas ya asentadas, llega Call of Duty: Advanced Warfare, creado por Sledgehammer Games, que se estrenan en la serie tras colaborar en el desarrollo de Call of Duty: Modern Warfare 3. Con un nuevo ciclo de desarrollo de tres años, algo de lo que se sienten orgullosos en Activision y que nos parece una buena idea, esta vez sí luce como esperábamos que lo hiciera un juego de nueva generación, al menos con el mínimo exigible, y el multijugador ha recibido unas cuantas novedades que le aportan frescura, sin estropear demasiado lo que siempre ha funcionado tan bien.

Desde hace varios años Call of Duty se sostiene en tres pilares, aunque uno sea el más grande, robusto y fundamental. Una campaña para un jugador lineal, peliculera y espectacular, que ya a nadie sorprende aunque al que más o al que menos le entretiene; un modo multijugador cooperativo, que ya sea contra soldados, zombis o alienígenas aporta buena diversión en compañía, y el pilar fundamental, el multijugador competitivo, la razón de ser del producto, al que millones de jugadores de todo el mundo dedican decenas de horas cada año, y que aunque muchos juegos lo han intentado imitar, casi ninguno, haciendo algo parecido, lo ha conseguido superar.

Tendrás que habituarte a disparar y derribar enemigos desde el aire.

Call of Duty: Advanced Warfare cumple a pies juntillas con estos tres pilares, y al menos en dos de ellos, supera ampliamente a la entrega del año pasado, lo que la verdad, tampoco era demasiado difícil. Si esperabais una auténtica revolución dentro de la serie iros olvidando, ni la campaña, ni el cooperativo ni el competitivo se alejan demasiado de lo que habíamos visto anteriormente, y no sorprende en ese aspecto. Pero si lo que esperáis es un buen Call of Duty, que tenga las novedades justas para que no se sienta como más de lo mismo, y que luzca gráficamente bastante bien, creemos que os vais a sentir satisfechos con lo que ofrece.

La guerra del futuro

Jonathan Irons, es un personaje complejo, profundo y muy inteligente, pero ¿villano o aliado?

Desde que comenzara en la Segunda Guerra Mundial, la serie no ha dejado de avanzar hacia el futuro, y en Call of Duty: Advanced Warfare da su mayor salto, llevándonos hasta el año 2054, en el que la guerra utiliza la más avanzada tecnología, como drones de combate, trajes de invisibilidad y los exoesqueletos, una especie de armaduras o segundo esqueleto que otorgan a su portador grandes poderes en el combate, pudiendo golpear con fuerza sobrehumana, planear por el aire y dar enormes saltos. En este contexto, un grupo terrorista decide atacar al mundo occidental e intentar llevarlo a la edad de piedra, dejándolo sin ningún tipo de tecnología. Atacando centrales nucleares y eléctricas consiguen sumir al mundo en un completo caos, pero la corporación militar privada Atlas, con el carismático Jonathan Irons al mando (interpretado por el prestigioso actor Kevin Spacey), acude al rescate, intentando solventar la situación.

Últimos análisis de PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One y PC

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
PS4 Xbox One PC
PS3 Xbox 360

8.4