"El tiberio lo es todo. El enigmático cristal es una parte importante en nuestro juego. Es nuestra fuerza, nuestra especia, nuestro anillo único o nuestra Matrix. Todo nuestro universo y juego está definido en torno a ese mineral extraterrestre llamado tiberio". Así definía Mike Verdu, productor ejecutivo de Command and Conquer 3: Tiberium Wars, la importancia del tiberio en los próximos juegos de la franquicia. Dejando a un lado las comparaciones con Dune o Star Wars Electronic Arts, sorprendió con Command and Conquer: Tiberium Sun y con Command and Conquer 3: Tiberium Wars, que fue recientemente analizado en Vandal Online en su versión para Xbox 360.
El cambio de emplazamiento y estrategia para la saga fue traumático en un principio, y tuvo muchos detractores en primera instancia. Con el paso del tiempo y un poco más de perspectiva, se puede decir que no anduvieron muy errados.
Por si esto fuera poco, el rico universo elaborado por Westwood Studios empezó a expandirse en otros juegos, de género radicalmente distintos al de la estrategia en tiempo real. Uno de ellos fue el famoso (más por público que por crítica) Command and Conquer: Renegade, donde la franquicia ya se hizo madura en juegos de primera persona.
La Tierra, terriblemente devastada, se divide ahora en Zonas o Cuadrantes. Cada una de ellas, se cataloga o se define según la cantidad de tiberio en ellas. Hay tres tipos: Zonas Azules, con nula presencia de tiberio; Zonas Amarillas, con una presencia de tiberio menor y Zonas Rojas, donde el tiberio lo ha aniquilado todo y no ha vida autóctona en miles de kilómetros a la redonda. Nuestro protagonista en Tiberium pertecene a la GDI y vive en una de las relativamente tranquilas Zonas Amarillas. Se retiró hace un tiempo, y desde hace unos años, vive ajeno a la longeva guerra. Tras una serie de acontecimientos, y un reclutamiento forzoso, nuestro protagonista, Ricardo Vega, será puesto al mando de uno de los grupos tácticos más preparados y poderosos de la GDI . Nuestra misión principal será repeler al invasor Scrin (que se ha asentado en un lugar cercano al mar Mediterráneo) y evitar que la supremacía alienígena se imponga en la Tierra en estos momentos tan delicados.
El motor gráfico del juego promete estar a la altura de lo visto en decenas de juegos del género. Sin ir más lejos, hablamos (una vez más) del consagrado y usado Unreal Engine 3. Tiberium promete escenarios amplios y detallados, con muchas unidades en pantalla. Las batallas se librarán en diferentes sitios y lugares, como cañones desérticos llenos de barricadas, infectas ciénagas llenas de tiberio o complejos industriales y urbanos destrozados tras decenas de batallas y guerras. Componentes técnicos, como unas físicas bastante aceptables y la aparición de determinados efectos gráficos ya conocidos por los jugadores con consolas de nueva generación harán su aparición en todos y cada uno de los niveles. Los modelados de nuestros enemigos y compañeros estarán también acompañados de diversas animaciones muy trabajadas.
El elenco de unidades parece que cumplirá con creces. Si hablamos de varios términos y opciones con mucha amplitud, el elenco de armas es muy reducido. Tanto que sólo tendremos una. El potente rifle GD10. Dicho rifle, podrá adaptarse a todo tipo de combates. Pulsando una tecla o botón, cambiará hasta cuatro veces de munición y tipo de arma. Un lanzagranadas, un rifle de ráfagas, de bolas de energía...El GD10 nos servirá para todo tipo de unidades. Solo tendremos que saber qué tipo de munición debemos emplear en todo momento. Con unos indicadores de trayectoria y posición holográficos, podremos incluso calcular con una precisión abrumadora la distancia o el daño de nuestros disparos. La información durante la batalla será bastante escueta, y para ello, aparte los indicadores de nuestra arma, tendremos un espartano y sencillo mapa interactivo donde podremos ver el estado de nuestras tropas o el avance de éstas por el peligroso campo de batalla.
Tiberium promete ser un juego muy directo y sencillo. Si su saga madre ya cosechó excelentes críticas en el género de la estrategia en tiempo real, que menos que Tiberium haga lo mismo dentro de los juegos de primera persona. Obviamente, aparte de las odiosas comparaciones, la competencia en el género de tiros es mucho mayor. Pero basándonos en la excelente historia, el trabajado componente estratégico y el más que aceptable apartado gráfico, creemos que Command and Conquer y Tiberium pueden labrar su nombre con tiberio en nuestras consolas y ordenadores.