Avance Tiberium

Vuelve a la interminable guerra por el control del mineral más codiciado de la galaxia, el tiberio.
Tiberium
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

"El tiberio lo es todo. El enigmático cristal es una parte importante en nuestro juego. Es nuestra fuerza, nuestra especia, nuestro anillo único o nuestra Matrix. Todo nuestro universo y juego está definido en torno a ese mineral extraterrestre llamado tiberio". Así definía Mike Verdu, productor ejecutivo de Command and Conquer 3: Tiberium Wars, la importancia del tiberio en los próximos juegos de la franquicia. Dejando a un lado las comparaciones con Dune o Star Wars Electronic Arts, sorprendió con Command and Conquer: Tiberium Sun y con Command and Conquer 3: Tiberium Wars, que fue recientemente analizado en Vandal Online en su versión para Xbox 360.

El cambio de emplazamiento y estrategia para la saga fue traumático en un principio, y tuvo muchos detractores en primera instancia. Con el paso del tiempo y un poco más de perspectiva, se puede decir que no anduvieron muy errados. Por si esto fuera poco, el rico universo elaborado por Westwood Studios empezó a expandirse en otros juegos, de género radicalmente distintos al de la estrategia en tiempo real. Uno de ellos fue el famoso (más por público que por crítica) Command and Conquer: Renegade, donde la franquicia ya se hizo madura en juegos de primera persona.

El tiberio lo es todo
Por ello, hoy estamos con Tiberium, el juego en primera persona basado en la popular franquicia de Electronic Arts. Argumentalmente, Tiberium arranca justo después de los hechos acontecidos en el último juego de la saga (el anteriormente citado, Command and Conquer 3: Tiberium Wars). El mundo se encuentra desolado tras continuas guerras por el control del tiberio. Éste mineral, para el que no lo sepa, es altamente tóxico y radioactivo. Basado en el carbono y con un color verdoso (aunque tiene más variantes cromáticas), el tiberio es el mineral más poderoso y peligroso de toda la galaxia. Aún siendo bastante intrusivo y destructor con toda la vida del hábitat donde se encuentre, es altamente recomendable para conseguir recursos y garantizar un resultado optimo en la carrera armamentística originada desde su llegada a nuestro planeta. El tiberio lo es todo, absolutamente todo. Tras interminables guerras desde su descubrimiento, las tres facciones enfrentadas (los Nods, la GDI y los alienígenas invasores Scrin) se encuentran en un nuevo estado de sus relaciones.

PUBLICIDAD

La Tierra, terriblemente devastada, se divide ahora en Zonas o Cuadrantes. Cada una de ellas, se cataloga o se define según la cantidad de tiberio en ellas. Hay tres tipos: Zonas Azules, con nula presencia de tiberio; Zonas Amarillas, con una presencia de tiberio menor y Zonas Rojas, donde el tiberio lo ha aniquilado todo y no ha vida autóctona en miles de kilómetros a la redonda. Nuestro protagonista en Tiberium pertecene a la GDI y vive en una de las relativamente tranquilas Zonas Amarillas. Se retiró hace un tiempo, y desde hace unos años, vive ajeno a la longeva guerra. Tras una serie de acontecimientos, y un reclutamiento forzoso, nuestro protagonista, Ricardo Vega, será puesto al mando de uno de los grupos tácticos más preparados y poderosos de la GDI . Nuestra misión principal será repeler al invasor Scrin (que se ha asentado en un lugar cercano al mar Mediterráneo) y evitar que la supremacía alienígena se imponga en la Tierra en estos momentos tan delicados.

El motor gráfico del juego promete estar a la altura de lo visto en decenas de juegos del género. Sin ir más lejos, hablamos (una vez más) del consagrado y usado Unreal Engine 3. Tiberium promete escenarios amplios y detallados, con muchas unidades en pantalla. Las batallas se librarán en diferentes sitios y lugares, como cañones desérticos llenos de barricadas, infectas ciénagas llenas de tiberio o complejos industriales y urbanos destrozados tras decenas de batallas y guerras. Componentes técnicos, como unas físicas bastante aceptables y la aparición de determinados efectos gráficos ya conocidos por los jugadores con consolas de nueva generación harán su aparición en todos y cada uno de los niveles. Los modelados de nuestros enemigos y compañeros estarán también acompañados de diversas animaciones muy trabajadas.

Ordenando y disparando, que son gerundio
Tiberium tiene un marcado componente táctico y estratégico. No hablamos ya de poder dirigir ejércitos enteros, pero sí un grupo de unidades de infantería y ciertas de apoyo, como las unidades mecanizadas Titan (muy parecidas a los robots de MechWarrior o BattleTech) o escuadrones de apoyo aéreo. Nuestros compañeros, estarán equipados con diferentes armas (según su especialización) y estarán organizados en pelotones. Podremos dirigirlos y controlarlos con la cruceta digital (en el caso de las versiones para consola) o con los botones o teclas que asignemos en la versión para PC. Las órdenes serán básicas y muy sencillas, para garantizar unas respuestas rápidas en el fragor de la batalla. Nuestro equipo básico también incluye potenciadores de la armadura y equipos de jet pack, para poder acceder a sitios con una mayor altitud, o sortear elementos del escenario que dificulten nuestro paso. ¿Y quién paga todo este costoso inventario y poderoso despliegue?: El tiberio, por supuesto. El mineral nos servirá de crédito a la hora de reemplazar unidades rotas o eliminadas.

El elenco de unidades parece que cumplirá con creces. Si hablamos de varios términos y opciones con mucha amplitud, el elenco de armas es muy reducido. Tanto que sólo tendremos una. El potente rifle GD10. Dicho rifle, podrá adaptarse a todo tipo de combates. Pulsando una tecla o botón, cambiará hasta cuatro veces de munición y tipo de arma. Un lanzagranadas, un rifle de ráfagas, de bolas de energía...El GD10 nos servirá para todo tipo de unidades. Solo tendremos que saber qué tipo de munición debemos emplear en todo momento. Con unos indicadores de trayectoria y posición holográficos, podremos incluso calcular con una precisión abrumadora la distancia o el daño de nuestros disparos. La información durante la batalla será bastante escueta, y para ello, aparte los indicadores de nuestra arma, tendremos un espartano y sencillo mapa interactivo donde podremos ver el estado de nuestras tropas o el avance de éstas por el peligroso campo de batalla.

PUBLICIDAD

Tiberium promete ser un juego muy directo y sencillo. Si su saga madre ya cosechó excelentes críticas en el género de la estrategia en tiempo real, que menos que Tiberium haga lo mismo dentro de los juegos de primera persona. Obviamente, aparte de las odiosas comparaciones, la competencia en el género de tiros es mucho mayor. Pero basándonos en la excelente historia, el trabajado componente estratégico y el más que aceptable apartado gráfico, creemos que Command and Conquer y Tiberium pueden labrar su nombre con tiberio en nuestras consolas y ordenadores.

Últimos avances

Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-12 19:29:00
Probamos la beta del ARPG desarrollado por Tripod Studio y Smilegate que distribuirá Amazon Games en España y el resto de Occidente y que busca alzarse con el trono del título de Blizzard.
Género/s: Acción / Shooter
Plataformas:
PS3
Cancelado en PS3 X360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir