Al pensar en Ratchet & Clank lo primero que se nos viene a la cabeza es una cantidad de gadgets locos y divertidas armas en un juego que no sabemos si clasificar como plataformas o disparos. Con el paso del tiempo, sin embargo, parecía que la serie se empezaba a inclinar hacia la acción: mientras que Ratchet & Clank original podía describirse como un juego de plataformas con un poco de disparos, Ratchet: Gladiator, la cuarta entrega para PlayStation 2, podría ser mejor definido como un juego de disparos con un poco de plataformas.
No obstante, con la sexta entrega de la ya renombrada serie, la tendencia cambia, y la exploración y plataformeo jugarán un papel tan importante como lo hicieron en los primeros juegos de la saga. Ratchet & Clank Future: Tools of Destruction combinará perfectamente la acción y la exploración en planetas más grandes y vivos que nunca. Aún mejor, nuestro armamento y gadgets son más disparatados y divertidos que nunca: desde un cañón que convierte a sus víctimas en pingüinos hasta una bola de discoteca que hace bailar a todo enemigo cercano, sea un perro robot o sea un dinosaurio extraterrestre, el juego nos propondrá bastantes situaciones extravagantemente graciosas.
A través de esta aventura, pasaremos por una enorme variedad de ambientes, desde supercomputadoras en planetas helados, pasando por prisiones intergalácticas, hasta planetas habitados por enormes seres de aspecto prehistórico. También se han visto hasta ahora fortalezas espaciales, ciudades en medio de la selva, y desde luego ciudades gigantes con aspecto futurista como es Metropolis. Todos estos mundos tendrán más actividad que nunca, y mientras los recorremos podemos apreciar una enorme cantidad de seres y vehículos dirigiéndose a todos lados y llenando de vida el ambiente. Insomniac ha comentado que el tamaño de los planetas será al menos el doble del de los más grandes de los niveles de las entregas anteriores, lo cual es bastante notable teniendo en cuenta la cantidad de objetos y seres que tienen.
En cuanto a los personajes, por supuesto habrán bastantes nuevos y algunos recurrentes. Dentro de las nuevas incorporaciones nos encontramos a Talwyn, una chica que está buscando a su padre y que se convertirá en nuestra aliada. También conoceremos a Cronk y Zephyr, dos robots que están al cuidado de Talwyn y, como es de esperar, estarán del lado de nosotros. En el otro bando estarán el emperador Percival Tachyon, quien debido a que su raza fue derrotada por los Lombax en el pasado, lo que explica el odio que tiene hacia los mismos, ha comenzado una guerra contra la raza de Ratchet.
Otros dos malvados contra los que lucharemos serán el Capitán Slag y Rusty Pete, que lideran una inmensa flota de piratas robots que nos harán pasar más de un mal momento. Dos personajes que regresarán de anteriores entregas son el Capitán Qwark que, por supuesto, no se trae nada bueno, y el plomero, que no podría faltar y seguramente nos será de gran ayuda eventualmente.
Quizás lo más interesante de toda la historia es que en el transcurso de la misma conoceremos muchos detalles acerca del pasado de Ratchet y la historia de su raza, el por qué del odio de Tachyon hacia ellos, y qué es exactamente lo que busca o sabe el padre de Talwyn. Clank, que regresa como personaje jugable después de una presencia anecdótica en Ratchet: Gladiator, tendrá un papel más importante en la historia de este juego que en las anteriores, y podemos esperar saber más sobre él y su lado espiritual.
En cuanto al armamento del juego, podemos esperar todo lo bueno de los anteriores, y mucho más. Se menciona que habrá en total más de veinte armas/dispositivos de combate y casi diez gadgets, entre los que encontraremos unos muy similares a los viejos conocidos, y otros completamente nuevos. Aparte de los clásicos lanzacohetes, pistolas, rifles y explosivos, nuestro armamento contará con una serie de dispositivos altamente originales como el Groovitron, que será la bola de discoteca que obligará a los enemigos a bailar, destacando como explicamos en las impresiones del juego que os ofrecimos durante la pasada Games Convention el hecho de que cada enemigo contará con su propia animación de baile, pasando por un dispositivo que lanzará tornado que podremos controlar girando nuestro SixAxis, el Combuster, que disparará ráfagas de fuego, un pequeño helicóptero que nos servirá para tener vistas privilegiadas sobre los escenarios y lanzar misiles, o un arma que transformará a los enemigos en pingüinos, etc. Además, el sistema de actualizaciones ha sido mejorado, y ahora las armas no solamente mejorarán conforme las usamos, sino que también podremos comprar mejoras para la cadencia o potencia de disparo y cosas así, que serán únicas para cada arma y desveladas según avancemos.
Por otro lado, en varias ocasiones Insomniac ha mencionado que su prioridad en este juego es la variedad, y no sólo en los ambientes que atravesaremos sino también en las situaciones y nuestros desafíos. Además de explorar y luchar, habrá un gran énfasis en el uso de los gadgets, en los puzles que realizamos con ellos (como los que teníamos que hacer en anteriores entregas para abrir puertas o acceder a ciertas áreas), en los combates espaciales con nuestra nave, y en los jefes. Gracias a esto, el juego será aún más dinámico de lo que lo llegaron a ser los anteriores de la serie.
Con todo esto, se espera que Ratchet & Clank Future llegue a las tiendas de Estados Unidos a finales de octubre y a Europa la primera mitad de noviembre. Insomniac afirma que será el mejor y más completa de sus producciones, y todo apunta a que puede serlo. No será la última entrega de la serie, pero ciertamente, como la primera en PlayStation 3, nos mostrará muchas de las capacidades de la consola, y muchas de las capacidades de este equipo desarrollador. El juego promete, y no sólo por su deslumbrante apartado visual y sus divertidas situaciones, sino también por una historia interesante y una jugabilidad dinámica y entretenida, en la línea de las anteriores pero con un mejor equilibrio entre acción y exploración, y unos niveles bastante resultones. Estad atentos a más información y nuestro veredicto final sobre este prometedor título para la consola de Sony.