Análisis de Ratchet y Clank: Armados hasta los dientes (PS3)

9.6
8.3
9.4
9.5
9.7
Análisis de versión PS3.

Divertida y colorida, dos palabras claves. Para nadie es un misterio que, al analizar un juego y determinar si es excelente, bueno o malo, hay dos aspectos que tenemos en cuenta por encima de los demás y son el apartado visual y el apartado jugable. Uno no sólo representa el poderío técnico y la calidad de texturas que luce un juego, sino también el diseño artístico de los personajes y los niveles, y las sensaciones que crean los colores y ambientes. El otro, por supuesto, engloba la diversión que nos proporciona el juego, y la variedad y dinamismo que nos ofrece en sus situaciones, además de cuán larga y satisfactoria es nuestra experiencia al terminar el juego en cuestión. Bien, antes de entrar en detalles y demás, es necesario aclararlo: Ratchet and Clank: Armados Hasta los Dientes es un juego excelso, tanto jugablemente como visualmente.

Desde que empezó la saga Ratchet and Clank con la primera entrega de la serie en diciembre de 2002, fue fácil entender que la intención de Insomniac era crear un juego para todas las edades, con un poco de humor, que combinara y coordinara acción con exploración y recolección de objetos (en este caso no manzanas ni estrellas, sino guitones).

La segunda entrega fue un poco mejor que la primera, repitiendo la fórmula anterior y elevándola a niveles muy satisfactorios. Con la tercera , el juego empezó a centrarse en la acción estilo shooter, aunque por supuesto sin dejar a un lado el elemento infantil, el buen humor y la historia desenfrenada que siempre caracterizó la saga. La cuarta , sin embargo, tomó un estilo más maduro y todo el colorido y (casi) todo el humor que estaban presentes en sus precuelas desapareció. Bien, con la sexta entrega (contando la de PSP como quinta y sin incluir la de teléfono móvil), Insomniac ha querido devolver la saga a sus raíces y, aprovechando las oportunidades que ofrece la nueva generación, crear una experiencia similar a lo que sería jugar a una película de Dreamworks o Pixar. El resultado ha sido un juego que engloba las cualidades de todos y cada uno de sus predecesores, y que las lleva a niveles que ellos difícilmente rozaron.

Todo empezó por la venganza

Como muchos habréis comprobado con la demo, que se lanzó hace poco en la tienda europea del PlayStation Network, el juego empieza con nuestros amigos, Ratchet y su fiel robot Clank, disfrutando de la ciudad de Metrópolis en el planeta Kerwan. El Capitán Qwark, eterno símbolo de problemas, nos pide que le ayudemos con una presunta invasión al planeta por parte de robots fuertemente armados. Después de un par de escaramuzas con dichos robots, Ratchet conoce la cabeza detrás de esta invasión, el Emperador Percival Tachyon, quien en una presentación realmente cómica nos hace saber que su único y verdadero objetivo es eliminarlo a él. Ratchet, por su parte, logra escapar de una muerte segura y, sin saberlo, vuela hacia la galaxia Polaris, donde se desarrollará el resto del juego. Allí aprende sobre la rivalidad que sostenían los Lombax, su raza (de la que sabe realmente poco), y los Cragmitas, la raza que ahora es comandada por Percival Tachyon. Los Lombax, al parecer, usaron una poderosa arma para destruir la raza Cragmita, que era considerada un peligro para la galaxia por su naturaleza beligerante. Ahora Tachyon, deseoso de vengar el fracaso de los suyos, quiere aniquilar a todos los Lombax, y adivinad quién es el único que sobrevive a día de hoy: Ratchet.

Así transcurre gran parte del juego: Ratchet sabe sobre la existencia del arma y desea buscarla. Tachyon, por su parte, además de perseguir a Ratchet sin cansancio, se alía con el capitán Slag, líder de una poderosa flota de piratas que tiene bajo su control un buen número de planetas y nos hará el viaje de uno a otro difícil en más de una ocasión. Por otro lado, Clank empieza a ver (no sabemos si en su imaginación o con sus ojos), unas extrañas criaturas con ojos enormes llamadas Zoni. En el camino también conoceremos a una chica llamada Talwyn y a sus robots acompañantes, Zephyr y Cronk, curiosamente inspirados en Xbox 360 y PlayStation 3, como claramente dejan reflejado en más de una conversación con sus debates sobre cuál es mejor. Sobre el capitán Qwark, no sabremos para qué lado está jugando después de haber sido capturado por Tachyon, pero, sea como sea, podemos garantizaros más de una situación cómica gracias a sus ocurrencias y tonterías.

2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00