La espera para Kingdom Hearts III va a ser larga, más de lo que nos gustaría. Incluso ya anunciado, su lanzamiento parece bastante lejano. ¿Qué mejor excusa para repasar los capítulos principales de la saga? Si ya has exprimido Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX y seguro que has tenido tiempo –se puso a la venta hace un año-, este diciembre estará disponible la segunda parte del recopilatorio, Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, que incluye Kingdom Hearts II Final Mix de PS2, que era exclusivo de Japón, Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix de PSP, también exclusivo del país nipón, y las cinemáticas restauradas de Kingdom Hearts Re:coded. A excepción de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance –del cual se rumorea una revisión- podrás disfrutar en PlayStation 3 de todos los episodios relevantes para la historia de la saga.
Kingdom Hearts II se lanzó en Japón en 2005 y un año más tarde en Occidente. Era una secuela muy anticipada porque el primer Kingdom Hearts supuso una gran sorpresa para el catálogo de Square Enix y de la consola. Las aventuras de Sora aparecieron de la nada con una carismática aventura, pequeñas dosis de rol y todos los cameos posibles de Disney y Final Fantasy. La propia desarrolladora aseguró que la saga sería uno de los tres pilares de la compañía –recién fusionada con Enix- junto a Final Fantasy y Dragon Quest. Con el tiempo, esta declaración se ha cumplido a medias: Final Fantasy sigue gozando de ventas millonarias, pese a algún traspiés, mientras que las otras dos series se han alejado mucho de las plataformas domésticas a favor de las portátiles o han roto con la tradición –Dragon Quest X y su componente online-.
El segundo Kingdom Hearts sigue el argumento del original y Chains of Memories un año más tarde de sus acontecimientos, y ya empezó a tomar un tono más serio dentro de su mitología, profundizando los temas propios sin perder, claro, el constante homenaje a Disney, repitiendo algunas localizaciones –ampliadas- y otras totalmente nuevas, de películas clásicas o de éxitos que eran recientes en su fecha de salida. Hay información suficiente de la versión de PlayStation 2 –tráilers de la colección incluidos-, pero es probable que algunos jugadores descubran el título con la remasterización, así que evitaremos dar nombre de los mundos del juego en este artículo.
Al igual que con el recopilatorio 1.5, no se trata sólo de disfrutar de Kingdom Hearts II en alta definición, que ya es una buena excusa si no lo has hecho hasta ahora. La edición incluida es Final Mix, lo que trae un buen saco de novedades que no estuvieron disponibles en Occidente. Nuevos jefes –dos decenas- y clases de enemigos, nuevos modos de dificultad, secuencias cinemáticas, modos, cambios en la jugabilidad, interfaz, multitud de objetos –armas y accesorios- o un nuevo área. Parte de estos cambios son para hacer el juego mejor y más variado, otros van dirigidos a añadir horas de partida para quienes decidan exprimir todos los enfrentamientos opcionales.
La adaptación hasta donde hemos visto luce muy bien. Hay que decir que la conversión PAL de esta secuela en PS2 fue más decente que la sufrida por Kingdom Hearts –recordemos el formato panorámico- pero en Europa llegó con 50 hz que aunque optimizados, no era la suavidad original. Esto está solucionado, y además se ha realizado otra vez un trabajo de restauración en texturas y escenarios para limpiar las superficies más visibles. Si prestas atención, es fácil notar diferencias en la calidad de los bordados o detalles en la ropa de los personajes principales, completamente nítidos, con el de personajes secundarios que encuentras por el escenario, que parecen arrastrar la textura original. Obviamente, tampoco se puede pedir que el juego deslumbre en gráficos a estas alturas; hablaremos más sobre esto en el análisis. Si has jugado a 1.5 ReMIX ya te harás una idea de lo que puedes encontrar.
Otros cambios son la adaptación a la proporción 16:9 y el sonido que se ha remasterizado con 90 temas que suenan mejor que nunca. Las secuencias de vídeo no se han podido rehacer, pero el escalado es muy bueno y disimula perfectamente su origen de DVD; además, los flashbacks de escenas en tiempo real del primer Kingdom Hearts han sido sustituidos por las secuencias de la anterior remasterización, manteniendo la coherencia gráfica. Hasta el momento la desarrolladora ha hecho un gran trabajo en sus remasterizaciones, sea Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster y lo poco que hemos visto de Final Fantasy Type-0 HD –casi un remake-; es una de las ventajas de no ceder la tarea a un estudio externo de dudoso reconocimiento, que es lo que ha pasado con ciertos títulos de Konami.
El único ajuste que no va a gustar tanto es la ausencia del doblaje a español, que hacía de Kingdom Hearts II hasta la fecha el único de la saga con él, y probablemente se debe a las nuevas secuencias extra de Final Mix. Es un mal menor porque las voces originales cuentan con grandísimos actores -Haley Joel Osment, Christopher Lee, James Woods o el último trabajo de Pat Morita antes de fallecer-, y por supuesto viene con textos traducidos.
Puede que Kingdom Hearts sea mejor que Kingdom Hearts II dependiendo de nuestros gustos. La secuela mejoró el combate y se centró en pulir la acción, lo que para algunos jugadores restó exploración y libertad. Lo que sí podemos asegurar es que esta vez en conjunto, a Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX se le saca más jugo que a la primera colección. Kingdom Hearts RE: Chain of Memories fue un extra curioso, pero por su propia jugabilidad y el poco peso para la trama principal quedó en un segundo plano. 2.5 ReMIX lleva por primera vez Kingdom Hearts Birth by Sleep a consola doméstica –indirectamente, el control es bastante más cómodo que el de PSP- y en su versión Final Mix: minijuegos ampliados, más jefes, animaciones retocadas y otros cambios menores. Parte de las novedades de esta versión definitiva ya las disfrutamos en Occidente, pero no todas.
El salto dado desde PSP a PlayStation 3 le ha sentado genial. Ya en portátil era un juego espectacular para la máquina, y a esa base se han remodelado aspectos, efectos de sonido y el muy necesario control de la cámara con la segunda palanca. El único paso para atrás está en la desaparición del multijugador en su modo Arena, que se puede seguir jugando pero en solitario. Los escenarios son más simples que los dos episodios de PS2, por lo demás aguanta las comparaciones razonablemente bien.
Birth by Sleep es una precuela que arroja luz al complejo universo de Kingdom Hearts y tiene sus propias novedades, la más llamativa son los tres protagonistas de habilidades diferentes, con historias desde su punto de vista, y una jugabilidad asentada en las mejoras de las entregas anteriores. Por duración, profundidad, argumento y jugabilidad, es muchísimo más valioso que Chain of Memories.
La tercera pieza del puzle es una galería de vídeos de Kingdom Hearts Re:coded de Nintendo DS, similar a lo visto con 358/2 Days en 1.5 ReMIX. Hay nuevas secuencias y todas han sido remasterizadas para la nueva resolución, por tanto es interesante incluso si has terminado el juego.
Completando el aperitivo para Kingdom Hearts III
Una de las principales quejas a Kingdom Hearts ha sido la dispersión de la saga. El seguidor debía adquirir multitud de sistemas: PlayStation 2, DS, 3DS, GBA, PSP y si era occidental ni siquiera disfrutaba de las versiones completas. Con estos dos recopilatorios prácticamente puedes disfrutar de la saga de un tirón.
2.5 ReMIX ofrece justo lo prometido: restauración a la altura de lo que se espera de una de las sagas estrella de Square Enix, el contenido inédito fuera de Japón y dos estupendos juegos de la columna vertebral de la historia, acompañados de la galería de secuencias de Re:coded. Antes del 5 de diciembre, fecha de lanzamiento, os contaremos con más profundidad lo que ofrece este pack.