Vandal

Impresiones Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX (PS3)

Así es la segunda parte de la colección Kingdom Hearts para PS3, que incluye KH II, Birth by Sleep y la galería de Re:coded.
·
Versión PS3.

La espera para Kingdom Hearts III va a ser larga, más de lo que nos gustaría. Incluso ya anunciado, su lanzamiento parece bastante lejano. ¿Qué mejor excusa para repasar los capítulos principales de la saga? Si ya has exprimido Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX y seguro que has tenido tiempo –se puso a la venta hace un año-, este diciembre estará disponible la segunda parte del recopilatorio, Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, que incluye Kingdom Hearts II Final Mix de PS2, que era exclusivo de Japón, Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix de PSP, también exclusivo del país nipón, y las cinemáticas restauradas de Kingdom Hearts Re:coded. A excepción de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance –del cual se rumorea una revisión- podrás disfrutar en PlayStation 3 de todos los episodios relevantes para la historia de la saga.

Kingdom Hearts II se lanzó en Japón en 2005 y un año más tarde en Occidente. Era una secuela muy anticipada porque el primer Kingdom Hearts supuso una gran sorpresa para el catálogo de Square Enix y de la consola. Las aventuras de Sora aparecieron de la nada con una carismática aventura, pequeñas dosis de rol y todos los cameos posibles de Disney y Final Fantasy. La propia desarrolladora aseguró que la saga sería uno de los tres pilares de la compañía –recién fusionada con Enix- junto a Final Fantasy y Dragon Quest. Con el tiempo, esta declaración se ha cumplido a medias: Final Fantasy sigue gozando de ventas millonarias, pese a algún traspiés, mientras que las otras dos series se han alejado mucho de las plataformas domésticas a favor de las portátiles o han roto con la tradición –Dragon Quest X y su componente online-.

El segundo Kingdom Hearts sigue el argumento del original y Chains of Memories un año más tarde de sus acontecimientos, y ya empezó a tomar un tono más serio dentro de su mitología, profundizando los temas propios sin perder, claro, el constante homenaje a Disney, repitiendo algunas localizaciones –ampliadas- y otras totalmente nuevas, de películas clásicas o de éxitos que eran recientes en su fecha de salida. Hay información suficiente de la versión de PlayStation 2 –tráilers de la colección incluidos-, pero es probable que algunos jugadores descubran el título con la remasterización, así que evitaremos dar nombre de los mundos del juego en este artículo.

PUBLICIDAD

Al igual que con el recopilatorio 1.5, no se trata sólo de disfrutar de Kingdom Hearts II en alta definición, que ya es una buena excusa si no lo has hecho hasta ahora. La edición incluida es Final Mix, lo que trae un buen saco de novedades que no estuvieron disponibles en Occidente. Nuevos jefes –dos decenas- y clases de enemigos, nuevos modos de dificultad, secuencias cinemáticas, modos, cambios en la jugabilidad, interfaz, multitud de objetos –armas y accesorios- o un nuevo área. Parte de estos cambios son para hacer el juego mejor y más variado, otros van dirigidos a añadir horas de partida para quienes decidan exprimir todos los enfrentamientos opcionales.

Kingdom Hearts II añadió nuevos mundos de actualidad en su lanzamiento
Kingdom Hearts II añadió nuevos mundos de actualidad en su lanzamiento

La adaptación hasta donde hemos visto luce muy bien. Hay que decir que la conversión PAL de esta secuela en PS2 fue más decente que la sufrida por Kingdom Hearts –recordemos el formato panorámico- pero en Europa llegó con 50 hz que aunque optimizados, no era la suavidad original. Esto está solucionado, y además se ha realizado otra vez un trabajo de restauración en texturas y escenarios para limpiar las superficies más visibles. Si prestas atención, es fácil notar diferencias en la calidad de los bordados o detalles en la ropa de los personajes principales, completamente nítidos, con el de personajes secundarios que encuentras por el escenario, que parecen arrastrar la textura original. Obviamente, tampoco se puede pedir que el juego deslumbre en gráficos a estas alturas; hablaremos más sobre esto en el análisis. Si has jugado a 1.5 ReMIX ya te harás una idea de lo que puedes encontrar.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
8.4
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Koch Media
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
9.07

PUNTÚA
Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX para PlayStation 3

76 votos
Flecha subir