Análisis de Kingdom Hearts: Re:Coded (NDS)

Una nueva entrega en la que apenas avanza la trama de la franquicia pero que cuenta con algunas novedades jugables.
Kingdom Hearts: Re:Coded
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.5
NOTA
7.1
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión NDS.

En junio de 2009 apareció en Japón el primer episodio de Kingdom Hearts coded​, un videojuego para teléfonos móviles que contó con cinco entregas, lanzadas una al mes terminando en octubre. Para frustración de los seguidores occidentales de la franquicia, parecía que nunca íbamos a poder disfrutar de esta entrega, que se nos decía desvelaba algunos puntos importantes de la historia de la saga. Hasta que en el pasado E3 Square Enix anunciaba Kingdom Hearts Re:Coded, una versión o remake para Nintendo DS del hasta entonces título exclusivo para el mercado japonés.

Es curiosa la forma que ha tenido hasta ahora Square Enix de llevar esta saga, ya que desde la primera entrega que apareció en 2002 para PlayStation 2, solo ha salido una continuación numérica -en 2006 en Occidente para la misma consola- siendo el resto entregas secundarias o spin off , aparecidas para diversos sistemas portátiles, desde Game Boy Advance, hasta NDS, pasando por PSP. Aunque todos estos títulos -Chain of Memories, 358/2 Days, Birth by Sleep- sean entregas satélite respecto a las dos principales, lo cierto es que han aportado su granito de arena para aclarar, aportar e incluso complicar aún más la historia de la serie, y este Re:coded no es precisamente una excepción.

Tras una espectacular intro escuchando el genial Simple and Clean donde se resumen algunos de los hechos más relevantes de las dos primeras entregas, se nos muestra a Pepito Grillo, el encargado de reflejar todas las peripecias de Sora por escrito, y al que por un motivo desconocido se le ha borrado todo el primer diario, a excepción de un misterioso mensaje que aparece en las últimas páginas. Puesto este extraño hecho en conocimiento de Mickey, conectan el diario a un ordenador para comprobar qué es lo que ocurre, descubriendo que está infectado de anomalías, por lo que recurren al Sora del interior del diario -una especie de álter ego digital del auténtico- para que recupere todos los datos perdidos.

PUBLICIDAD

La historia se sitúa tras lo ocurrido en Kingdom Hearts 2, siendo por fin la primera entrega que continua la línea temporal de la saga, aunque lo cierto es que no desvela demasiado sobre por dónde va a transcurrir la serie, teniendo unas primeras horas en las que no se cuenta nada nuevo, aunque en el tramo final se nos presentan algunas revelaciones, sobre todo para Mickey y sus amigos, quienes desconocen hasta ese momento muchos de los hechos ocurridos. Aunque es sorprendente como ha crecido y se ha vuelto cada vez más compleja una historia que en un principio solo parecía una curiosa mezcla entre personajes de Disney y Square, esperamos que se anuncie pronto la anhelada tercera entrega, ya que se han exprimido demasiado las dos primeras entregas, y el argumento, así como sus mundos y personajes, empiezan mostrar ciertos síntomas de agotamiento, que veremos cómo continua en Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, el que parece enlazará por fin con la esperada tercera parte.

En la variedad está el gusto

Si en lo argumental como decimos no evoluciona nada y apenas hace avanzar la trama de la franquicia, en lo jugable sí que tiene algunas ideas originales, que le dan un toque de variedad que salvan al juego de caer en el tedio tras tantas entregas en tan poco tiempo -en año y medio hemos recibido tres Kingdom Hearts en Europa-. En el segundo mundo el jefe de final de fase es un plataformas en dos dimensiones, y en el siguiente un matamarcianos en tercera persona con fijación de enemigos a lo Panzer Dragoon, un par de variaciones jugables que parecen destinadas en un principio solo a los enemigos del final de cada mundo, hasta que llegamos al Coliseo del Olimpo y nos llevamos una gran sorpresa. En este lugar la jugabilidad se transforma en un juego de rol por turnos, algo que agradará a los fans del género, contando con cierta complejidad -incluso llegando a incorporarse compañeros a nuestro equipo- y no que se queda en anécdota ya que está bien realizado y resulta divertido.

 1

En el resto de situaciones encontramos la jugabilidad típica de la saga con combates en tercera persona, aunque con novedades en el sistema de habilidades en el combate, así como en la forma de progresar. Dado el carácter tecnológico que envuelve todo el juego, debemos ir consiguiendo chips de estado que proporcionan mejoras -más vitalidad, fuerza, subidas de nivel- que insertamos en una placa base, por la que vamos progresando, y en la que desbloqueamos nuevas habilidades y trucos. Estos consisten por ejemplo en modificar la cantidad de objetos obtenidos al derrotar un enemigo, o disminuir la dificultad de estos, pero a cambio de alguna penalizaciones, como contar con menos vida o experiencia, algo que nos ha parecido bastante original y una buena idea para futuros títulos.

Los comandos que vamos obteniendo y usamos en los combates son las magias ofensivas y defensivas, los objetos como pociones, elixires o panaceas, y combos especiales de ataque -con algunos originales en los que debemos sincronizar movimientos o pulsar una secuencia de botones-, contando con un sistema de progresión que nos ha gustado mucho y además es bastante profundo, ya que podemos combinar estos comandos de muchas maneras al equiparlos, subiendo de experiencia según combatimos, y llegado el momento con la posibilidad de fusionarlos creando otros mejores y diferentes.

 2

Otra de las novedades son los bloques de error que han poblado todo este mundo digital y de los que encontramos distintos tipos, desde los que al destruirlos nos dan salud y objetos, a otros que nos sirven para saltar más alto y llegar a sitios inaccesibles, o incluso unos que nos dañan, aunque estos cubos aumentan en variedad cuando entramos en los sistemas. En ocasiones se nos avisará de una anomalía en el escenario que estamos visitando, y deberemos encontrarla para pasar a estos particulares mundos. En ellos combatimos enemigos para pasar a las siguientes plantas, y vamos sumando puntos que al terminar podemos cambiar por objetos. Aunque al principio estas fases aparte resultan curiosas y entretenidas, acaban resultando pesadas y aburridas, cortando el ritmo del juego.

Pero el mayor pecado de este título sin duda es la cámara, que nos parece horrible, ya que no se mueve a no ser que hayamos fijado un enemigo, y nos obliga a estar colocándola constantemente con el botón R, y ni así conseguimos en ocasiones que nos muestre el ángulo deseado. Algo que en los combates no resulta un gran problema, pero que complica la exploración –en unos escenarios muy reducidos- y los escasos momentos de saltos, a los que se une un control no muy preciso, fruto de estar mal trabajado y una cruceta de NDS que no da mucho más de sí en este tipo de juegos.

 3

Por lo demás un desarrollo entretenido, que sabe ser variado además de por los momentos jugables diferentes que hemos comentado, por una exploración de los mundos distinta cada vez en forma, aunque acabe cansando volver siempre a las mismas localizaciones de la franquicia –escasas por cierto en esta entrega- con los mismos personajes, y una historia que no aporta apenas nada nuevo. Se puede terminar en unas doce o catorce horas, aunque completarlo del todo puede llevarnos al doble de tiempo, ya que cuenta con bastantes búsquedas y misiones secundarias.

Los gráficos cumplen sin muchos alardes, se mueven de manera fluida en unos entornos casi siempre reducidos, y uno de los mundos finales nos sorprende negativamente con algunas caídas en la tasa de imágenes bastante notables. La historia se narra mediante algunas escenas de vídeo vistosas y otras estáticas con texto algo más modestas, y tenemos otra vez los mismo diseños en los enemigos, que necesitan ya una renovación. Con la música no se producen novedades, casi las mismas melodías que en anteriores entregas, que como nos encantan no les vamos a poner ninguna pega, aunque el tema que suena al combatir acabe resultando un poco cansino.

Un buen juego aunque un Kingdom Hearts menor

Se trata de un buen título de eso no hay duda, con bastantes horas de entretenimiento, que introduce novedades y diferentes modos de jugar en cada mundo, y que cumple en lo técnico, pero no por ello deja de ser uno de los Kingdom Hearts más prescindibles de todos los aparecidos. La historia es testimonial, y aunque sus personajes y mundos tengan el carisma de siempre, los hemos visitado ya demasiadas veces, y es hora de que Square Enix de un paso hacia adelante y evolucione su franquicia.

 4

Pese a las novedades jugables y la revisión gráfica, esto no consigue ocultar su origen de entrega menor destinada para móviles, y es una pena que las interesantes ideas que contiene no luzcan en un título de más peso en la serie. Mientras esperamos la siguiente entrega -Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance- y que por fin se anuncie la tercera, este puede servir como un buen entretenimiento, aunque no sea indispensable para comprender la compleja historia que ha tejido Nomura a lo largo de estos años.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Townscaper - Análisis
Townscaper - Análisis
Análisis
2021-09-24 12:43:00
Townscaper es un juego-juguete que nos permite construir ciudades en miniatura en mitad del océano. Una experiencia sencilla, vistosa y gratificante sin más límites que los de nuestra imaginación.
Death Stranding Director's Cut - Análisis
Death Stranding Director's Cut - Análisis
Análisis
2021-09-23 14:00:00
La remasterización para PS5 mejora visualmente un título que ya se veía de escándalo y añade algunos extras sin mucha enjundia.
Sable - Análisis
Sable - Análisis
Análisis
2021-09-23 09:32:00
Una aventura minimalista en lo jugable con un amplio mapa para explorar y una historia que construir a nuestro ritmo.
Golf Club: Wasteland - Análisis
Golf Club: Wasteland - Análisis
Análisis
2021-09-22 10:06:00
Golf Club: Wasteland le da la vuelta a la disonancia ludonarrativa y nos introduce en un mundo devastado a través de relatos y canciones mientras jugamos al golf en las ruinas de la humanidad.
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Análisis
2021-09-21 07:05:00
Ember Lab se estrena en la industria del videojuego con una preciosa y cautivadora aventura que no os querréis perder.
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino - Análisis
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino - Análisis
Análisis
2021-09-20 09:10:00
La historia de Roland y Evan da el salto a Nintendo Switch con toda su fantasía y personajes memorables.
Género/s: Action-RPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7.1
  • Fecha de lanzamiento: 17/1/2011
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Square Enix
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Kingdom Hearts: Re:Coded para Nintendo DS

63 votos
Flecha subir